Luz (ontología)

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La luz  es una energía radiante que hace visible el mundo que nos rodea; [1] un fenómeno natural , expresado tanto por la discontinuidad (para la ciencia) [2] , como por una extensión estable (en la percepción , en la experiencia sensorial ); - la energía de la luz se presenta en muchas formas tanto en el mundo circundante como en la conciencia . El movimiento de la luz en el espacio al mismo tiempo parece confirmar tanto su presencia como la existencia del tiempo , que pertenece a una categoría diferente de percepción del mundo (principalmente interna ). La luz en diversas manifestaciones es un participante en todos los procesos en el Universo., su energía es la fuente, una de las "causas" y la base de la vida orgánica , y siendo la base de la visión , es una parte integral de su mecanismo (que se expresa en las características de la interacción de la luz con el visual sistema ), como resultado de lo cual está indisolublemente ligada a las primeras manifestaciones fundamentales de la norma la autoconciencia , asociándola con la capacidad, entre otros sentimientos , de percibir el mundo, que, a través de la influencia de la luz, está dotado de formas espaciales (visibles para una persona, gracias a un fenómeno como una sombra , nacida de la luz), la importancia primordial de la luz en la percepción del mundo es también que viste el color visible . El hombre siempre ha identificado figurativamente la luz con fuentes de radiación, las primeras de las cuales, dominantes en la conciencia , son el sol , el fuego , la luna y las estrellas , multitud de fenómenos cósmicos y atmosféricos , y luego se construye una serie interminable de imágenes , conectándola con todo lo que de alguna manera implica radiación .

Luz. Aspecto gnoseológico

La luz, tanto como fenómeno natural como concepto, ha sido y sigue siendo interpretada por diferentes áreas de la filosofía y la psicología . El fenómeno en sí y su impacto son estudiados por las humanidades y las ciencias naturales . La comprensión física de la naturaleza de la luz ha sufrido cambios dramáticos durante una historia bastante larga de su estudio, junto con un cambio en las ideas sobre el universo como un todo: de lo antiguo - empírico - debido a la comprensión de la naturaleza del espectro , la formación de la teoría óptica , ondulatoria y cuántica, la teoría de campos , o también - a través de " principios ", - el estudio de otros fenómenos físicos, - el descubrimiento y comprensión de otros tipos de radiación electromagnética : infrarrojos , rayos X , ultravioleta y radiación gamma , y ​​el mecanismo de interacción y su transformación en radiación de ondas de una longitud de onda diferente y otras frecuencias , - confirmación de la validez de las disposiciones de la teoría general de la relatividad expresada en el comportamiento de la luz [3] , etc., al papel de la luz en los nuevos modelos de espacio-tiempo .

Nunca debemos olvidar (la historia de la ciencia lo demuestra) que cada éxito de nuestro conocimiento plantea más problemas de los que resuelve, y que en esta zona cada nueva tierra descubierta nos permite suponer la existencia de vastos continentes aún desconocidos para nosotros. — Luis de Broglie [4]

La luz en el arte, la música y la literatura

A lo largo de la historia de la existencia de cualquier forma de autoexpresión humana, este fenómeno ha sido repetidamente capturado y transmitido a través de innumerables tipos de sistemas de signos: en primer lugar, en las artes visuales  , comenzando con dibujos rupestres y terminando con los últimos. tecnologías plásticas (sobre el simbolismo de la luz en la pintura de iconos a continuación); - en música : desde onomatopeyas arcaicas e himnos antiguos, hasta - métodos acústicos en constante desarrollo . No existen tales formas y géneros literarios que prescindan de la necesidad de hablar de él.

Pintura profana

Siglo 19

El fenómeno de la luz recibe una interpretación especial en el contexto de la figuratividad en el curso de un cambio constante, a veces espontáneo y no indoloro, en la posición del artista en relación con las formas de realización de la “realidad objetiva” en una obra, y las formas compositivas. síntesis de formas, un replanteamiento de la naturaleza del color y su percepción. Esta evolución avanzó intensamente en la creatividad espacial, a partir del romanticismo , y se acercó al punto más alto de las búsquedas reformatorias con la finalización de la fase final del postimpresionismo , cuando la inclusión consciente en él, el arte, el arsenal recibió métodos teóricos, que para ese momento había ido mucho más lejos dentro de sus límites de ciencia de abstracción (especulativa): sus capacidades técnicas. Al mismo tiempo, se están desarrollando tendencias que niegan categóricamente la posibilidad de tal interacción, oponiéndola con una nueva mirada al propio proceso creativo, sin recurrir a métodos racionales [5] [6] [7] .

A principios del siglo XX, el tema de la luz en sí mismo recibió un nuevo lugar en la cosmovisión de las humanidades. Surgen muchas corrientes, se forman una serie de teorías (tanto efectivas como puramente declarativas), que ofrecen su propia comprensión del tema.

"Tecnologías" G Yakulov , su teoría de los "soles coloridos".

" Rayonismo " por M. Larionov y N. Goncharova .

Percepción religiosa de la luz

El elemento fuego, indisolublemente ligado a la luz, está presente en todas las mitologías, personificando tanto la muerte como la vida, un comienzo que implica tanto el bien como el mal , o bien, de forma ambivalente . La luz, siempre percibida como una condición indispensable para una existencia adecuada, fue deificada por el hombre, y se clasificó entre las fuerzas demoníacas , ctónicas (volcán, fuego, resplandor del pantano, etc.); evocó y continúa evocando miedo y adoración consciente e inconsciente en una persona. Sin embargo, aquí hay un conflicto, expresado por la diferenciación espiritual de la luz en casi todas las religiones, que afecta, por ejemplo, en el cristianismo, a la “división” de la luz en divina (“pura”) y “creada” (“criatura en la fuente primaria sirve como un medio que da coloración ligera"). Esta distinción está claramente regulada en el canon de la pintura de iconos.

cristianismo

En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Y dijo Dios: sea la luz. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas noche. Y fue la tarde y fue la mañana.

- Gen.  1:1-5

La luz en el cristianismo se divide en creada e increada. Debe entenderse que la luz de la creación incluye tanto la luz material como la espiritual, pero no eterna (la luz de los Ángeles del Cielo, la luz del rostro, la del alma...)

general  1:3-4 : Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.

La luz de la creación es la luz de los vivos , dada por el Espíritu de Dios a través de los Ángeles :

PD.  55:14 : Porque libraste mi alma de la muerte, y mis pies del tropiezo, para que ande delante de Dios a la luz de los vivos.

PD.  66:2 : ¡Dios! ten misericordia de nosotros y bendícenos, ilumínanos con tu rostro,

PD.  88:16 : ¡ Bienaventurado el pueblo que conoce el toque de trompeta! Caminan a la luz de tu rostro, Señor,

Hay una luz de gloria:

abierto  18:1 : Después de estas cosas vi otro ángel que descendía del cielo, y que tenía gran poder; la tierra fue iluminada por su gloria.

La ficción moderna, la literatura histórica, entre otras fuentes no canónicas, da un ejemplo de comprensión de esta categoría, transmitido a través de una especie de exégesis de la cosmovisión de Sergio de Radonezh , que solo es posible para una persona de una época diferente :

Y puedes entender, comprender no a Dios, sino solo las energías que fluyen de él, el mundo está impregnado de ellas, es creado y destruido por ellas. Porque sin ellos, sin la energía de la luz, el mundo es tinieblas, y la luz material, visible a los ojos mortales, la luz de la creación, es también semejante a las tinieblas increadas.D. M. Balashov [8]

1 Juan.  1:5 : Y este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna.

La Luz Interior es un término teológico, que significa la Luz de Cristo en el hombre; lo que es de Dios; Espíritu de Dios en el hombre.

Notas

  1. Ozhegov SI, Shvedova N.Yu. Diccionario explicativo de la lengua rusa .. - Mundo y Educación, 2008 .. - 1200 p. — ISBN 978-5-94666-370-0 ..
  2. A bajas frecuencias y altas temperaturas, una gran cantidad de porciones muy pequeñas de energía participan en el intercambio de energía entre la materia y la radiación y, por lo tanto, con suficiente precisión, se puede ignorar la naturaleza discreta del cambio de energía y suponer que cambia continuamente. En este caso, por supuesto, se obtienen resultados que coinciden completamente con los clásicos. En el caso de altas frecuencias y bajas temperaturas, un pequeño número de porciones relativamente grandes de energía están involucradas en el intercambio de energía, y la discreción del cambio de energía resulta ser significativa. - Broglie de, L. Revolución en la física. 2. La teoría de la radiación del cuerpo negro. Cuántico de acción de Planck. M. Atomizdat. 1965, página 90
  3. Confirmación del principio de equivalencia. Uno de los resultados más significativos obtenidos mediante el uso del efecto Mössbauer fue la confirmación del principio de equivalencia de Einstein. De acuerdo con este principio, que subyace a la teoría general de la relatividad, los fenómenos físicos en un campo gravitatorio son indistinguibles de los fenómenos observados en marcos de referencia no inerciales (que se mueven con aceleración). En particular, el comportamiento de los cuerpos en la Tierra no cambiará si, en lugar de la aceleración de la gravedad, aparece una aceleración hacia arriba igual a 9,8 m/s² (aceleración de caída libre). Supongamos que un cuanto de luz se mueve de arriba hacia abajo desde una altura h sobre el nivel de la Tierra. Cubrirá esta distancia en el tiempo h/c . Si todo este tiempo la Tierra se estuviera moviendo hacia arriba con una aceleración g , entonces la velocidad del cuanto sería gh/c , y un observador en la Tierra registraría un desplazamiento Doppler de la longitud de onda de la luz hacia ondas más cortas ΔV/V = gh /c² . De acuerdo con el principio de equivalencia, se debe observar exactamente el mismo desplazamiento en el campo gravitatorio de la Tierra. En un experimento realizado en 1960 en Harvard por R. Pound y G. Rebka, se registró un cambio de 5⋅10 −15 de la energía del cuanto γ emitido por la fuente. El resultado obtenido coincidió con el calculado teóricamente hasta un error experimental del 4%. - Efecto Mössbauer. Aplicación del efecto Mössbauer.  (enlace no disponible desde el 26-05-2013 [3444 días] - historial ,  copiar )
  4. Luis de Broglie. Por los caminos de la ciencia. M.: Editorial de literatura extranjera. 1962
  5. W. Heisenberg. Reflexiones sobre el libro El viaje del arte al mundo interior. - Heisenberg V. Pasos más allá del horizonte. M.: Progreso. 1987
  6. G.-G. Gadamer. Entumecimiento de la imagen. — Gadamer G.-G. La relevancia de la belleza. M.: Arte. 1991. ISBN 5-210-0261-X (erróneo) (ruso)
  7. R. M. Rilke. Carta a Wilhelm Gausenstein. —Rilke Rainer María. Worpswede. Augusto Rodín. Letras. Poesía. M.: Arte. 1971
  8. Balashov D. M. Wind of Time - Biblioteca de Maxim Moshkov

Fuentes

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  • Santo Pavel Florenski . Columna y baluarte de la verdad. Experiencia de la Teodicea Ortodoxa en Doce Cartas. Prensa YMCA. París. 1989 ISBN 2-85065-156-7
  • Sacerdote Pavel Florensky . Obras en cuatro tomos. T. 2.- M.: Pensamiento. 1996 ISBN 5-244-00241-4 ISBN 5-244-00251-1
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  • Heisenberg V. Pasos más allá del horizonte. — M.: Progreso. 1987
  • Broglie de Louis. Por los caminos de la ciencia. - M.: Editorial de literatura extranjera. m 1962
  • Broglie de Louis. Revolución en la física. — M.: Atomización . 1965
  • Diccionario enciclopédico filosófico. — M.: Enciclopedia soviética. 1989 ISBN 5-85270-030-4
  • Efecto Mossbauer. Compendio de artículos. - M.: Editorial de literatura extranjera. 1962
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  • Autoconciencia de la cultura europea del siglo XX. Pensadores y escritores de Occidente sobre el lugar de la cultura en la sociedad moderna. - M.: Editorial de literatura política. 1991 ISBN 5-250-01281-7