Pergamino de Josué

Pergamino de Josué . 900 (?)
Pergamino , pigmentos , grisalla . 31×1000cm
Biblioteca Apostólica del Vaticano
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El Pergamino de Josué ( Eng.  Joshua Roll , designación de catálogo Cod. Vat. Palat. gr. 431 , un personaje en el catálogo de manuscritos bíblicos griegos de A. Ralphs 661 ) es un manuscrito iluminado del Libro de Josué , creado, presumiblemente , en la era del Renacimiento Macedonio . Almacenado en la Biblioteca Apostólica Vaticana . La forma del rollo, con ilustraciones enmarcadas por texto, es única en el arte medieval bizantino y cristiano.

El rollo es una serie de hojas de pergamino encoladas con una longitud total de unos 10 my una altura de 31 cm Las imágenes están colocadas horizontalmente. Texto - Sepguaginta , cubre los eventos de 2 a 10 capítulos del Libro de Josué, de los cuales algunos investigadores concluyen que el rollo se conserva solo parcialmente. Las imágenes fueron realizadas originalmente en grisalla , y algunas fueron pintadas posteriormente. El texto está reescrito en escritura griega minúscula , pero a veces también se usa majusculum .

Descripción, datación e interpretación

Debido a las peculiaridades del estilo de escritura y la atención a las escenas de batalla, el rollo suele fecharse en el siglo X. Marcantonio Michiel propuso por primera vez esta datación en su Notizia d'opere di disegno , y fue el primero en describir el rollo. El abanico de opiniones sobre la datación del rollo es especialmente amplio entre los especialistas en arte bizantino: desde el siglo V ( Meyer Shapiro ) [1] hasta finales del siglo VII-VIII (en una edición facsímil de 1983 editada por Otto Mazal ) [2] . En la historiografía del arte, se ha aceptado generalmente que el pergamino pertenece al “ Renacimiento macedonio[3] .

Según Kurt Weitzmann , el Pergamino de Josué, al igual que el Salterio de París , presenta uno de los problemas más difíciles para comprender el arte bizantino. Weizmann argumentó a este respecto con Meyer Shapiro : según él, el pergamino iluminado era una reinvención del Renacimiento macedonio, mientras que M. Shapiro argumentó que era una copia de un original antiguo tardío, posiblemente a través de una tradición intermedia. También es obvio que el estilo de las imágenes está claramente asociado con el libro en miniatura de la era bizantina tardía. Stephen Wander ha planteado la hipótesis de que el rollo puede haber sido un boceto o modelo para un friso continuo en una columna de la victoria.

Notas

  1. Meyer Schapiro . Lugar del Joshua Roll en la historia bizantina // Gazette des Beaux-Arts. - 1949. - Nº 35. - Pág. 165.
  2. Ouyang, 2018 , pág. una.
  3. Keck, 1950 , pág. 268.

Edición facsímil

Literatura

Enlaces