Figuratividad libre

La figuración libre ( fr.  figuration libre ) es un movimiento artístico que apareció en Francia a principios de los años ochenta . La autoría del término "figuratividad libre" pertenece al artista Ben Vautier [1] [2] . Inicialmente, la figuración libre se posicionó como una corriente neodadaísta en la pintura, y sus contrapartes en otros países fueron la mala pintura y el neoexpresionismo en América y Europa, Junge Wilde en Alemania y la transvanguardia en Italia. Las obras de la corriente utilizan a menudo elementos de historietas y grafitis , colores llamativos y figuras grotescas y caricaturescas.

La corriente fue iniciada en 1981 por los artistas Robert Combas, Rémy Blanchard, Francois Boiron y Herve Di Rosa. También fueron miembros destacados Richard Di Rosa y Louis Jammes. Al otro lado del océano, Keith Haring , Jean-Michel Basquiat y Kenny Scharf se unieron a la corriente . De 1982 a 1985, estos artistas realizaron exposiciones en Nueva York , Londres , Pittsburgh y París [3] . El principal divulgador del movimiento, organizador de muchas de las exposiciones y autor del libro Figuración libre, una iniciación a la cultura mass medias (1984) es el crítico y comisario Herve Perdriol.

Como muchos otros movimientos de arte contemporáneo posteriores a la década de 1970, la figuración libre fue una reacción a la profunda seriedad de movimientos como el arte minimalista , el arte conceptual , el arte povera y los soportes/superficies . Sin embargo, a diferencia de las transvanguardias o del neoexpresionismo , que se inspiraban en el pasado, la figuración libre permanecía abierta a todos los nuevos desarrollos. Los artistas de la corriente utilizan sin restricciones todas las formas disponibles de autoexpresión, sin tratar de dividirlas en alto y mundano, en arte y artesanía, acercándose así al arte pop . Al mismo tiempo, los temas elegidos por los artistas pueden variar mucho: Di Rosa prefirió pinturas con robots y monstruos, Combas buscó prototipos en el arte africano, Blanchard usó cuentos de hadas y leyendas, y Boiron prefirió imágenes industriales y publicidad.

La primera exposición con la participación de todos los principales representantes de la dirección tuvo lugar en 1981. Fue organizado por Bernard Lamarchais-Wadel bajo el nombre Finir en beauté ("Terminar bellamente"). Robert Combas, Remy Blanchard, Francois Boiron, Herve Di Rosa, Jean-Michel Alberola, Jean-Charles Blaise, Jean-Francois Moriges, Catherine Viollet [4] mostraron sus obras . En el mismo año, se llevó a cabo en Niza la exposición 2 Sétois à Nice : Ben expone a Robert Combas et Hervé Di Rosa ("Dos del set en Niza: Ben presenta a Robert Combas y Hervé Di Rosa"), organizada por Ben Vautier, en que el nombre de las nuevas corrientes - "figuratividad libre" [5] .

En 2000, los hermanos Hervé y Richard Di Rosa fundaron el Museo Internacional de las Artes Modestas ( en francés: Musée international des arts modestes ) en Sète .  

En 2017, la Fundación Cultural Hélène y Édouard Leclerc realizó una exposición retrospectiva en Landerno , Libres figurations, années 1980 [6] .

Notas

  1. Glosario en línea de Tate . Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2017.
  2. Soutif, Daniel. Robert Combas - Librería Yvon Lambert (enlace no disponible) . foro de arte foro de arte. Consultado el 15 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019. 
  3. Figuración  Libre . Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2019.
  4. Finir en beauté . Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019.
  5. Catherine Flohic, "Hervé Di Rosa", Eighty, no 17, 1987, p. 62 (ISSN 0294-1880)
  6. "Libres figurations, années 80", au Fonds Hélène et Édouard Leclerc de Landerneau  (fr.) . Toutelacultura (14 de diciembre de 2017). Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017.

Fuentes

Enlaces