Sagrado Corazón de Jesucristo

El Sagrado Corazón de Jesucristo o el Sagrado Corazón de Jesucristo ( lat.  Sacratissimum Cor Jesu ) es un culto especial en la Iglesia Católica . La difusión del culto fue especialmente facilitada por las visiones de la monja francesa Marguerite Alakok (siglo XVII), así como de los jesuitas . Se formaron muchas cofradías del Sagrado Corazón, y en 1765 se instituyó una fiesta [1] . En 1790, cuando se abolió oficialmente la orden de los jesuitas, algunos ex miembros de la orden en Francia operaron bajo el nombre de "Sociedad de Sacerdotes del Corazón de Jesús" [2]

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el primer viernes después de la Fiesta del Corpus Christi (junio).

Antecedentes

La primera evidencia de la veneración del Corazón de Jesús, como símbolo de amor por las personas, se encuentra no antes del siglo XI, en particular, se menciona en los escritos de Anselmo de Canterbury y Bernardo de Clairvaux [3] . La veneración del Corazón de Jesús se convirtió en uno de los aspectos de mayor atención a la Pasión de Cristo en la Edad Media . En los siglos XIII-XIV, el Sagrado Corazón es mencionado entre las monjas con experiencia mística Gertrudis de Helft y Matilde de Magdeburgo [3] . A finales del siglo XVI, la tradición de honrar el Corazón de Jesús fue adoptada por Francisco de Sales , la orden de damas visitantes fundada por él se convirtió más tarde en el centro del culto del Sagrado Corazón.

Aunque la veneración del Corazón de Jesús era común en la Edad Media, siguió siendo una tradición privada y no fue oficialmente aprobada por la Iglesia ni introducida en el calendario litúrgico .

Desarrollo del culto

En el siglo XVII, el papel principal en el desarrollo y reconocimiento gradual del culto del Sagrado Corazón pertenece a John Ed y Margarita Alakok [3] . St. John Ed descifró los orígenes de este culto en sus escritos y escribió una conmemoración de la Misa con el recuerdo del Sagrado Corazón, que fue aprobada por varios obispos franceses pero no fue ampliamente adoptada. En las revelaciones de la monja María Alakóc (1647–1690), ella dijo que Jesús expresó el deseo de que Su Corazón fuera honrado. A finales del siglo XVII y principios del XVIII, la difusión del culto al Sagrado Corazón estuvo a cargo principalmente de los jesuitas .

Ya en vida de María Alakok , los jesuitas apreciaron el significado del culto al Corazón de Jesús como medio para fortalecer y difundir su influencia y actuaron como sus celosos campeones, mezclando deliberadamente varios conceptos asociados a la palabra "corazón". Por ejemplo, el jesuita Gallife anunció casi simultáneamente en diferentes ciudades: en Roma - que se trataba del amor celestial, en París - que el objeto de adoración es el mismo Corazón de Cristo, sin metáforas [4] .

Si en el año de la destrucción del Edicto de Nantes (1685) Maria Alakok dedicó el primer altar al Sagrado Corazón de Cristo, luego de 40 años Francia le había dedicado 248 confréries du Sacré-Cœur . Para apoyar el culto, los jesuitas distribuyeron varios folletos, pinturas simbólicas, etc. [4] .

En 1794, cuando se consideraba oficialmente abolida la orden de los jesuitas, se fundó la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús ( Société du Sacré-Coeur ), bajo cuyo nombre actuaban los jesuitas; posteriormente, la sociedad se llamó Orden Paccanarian (después del italiano Niccolò Paccanari , el italiano  Niccolò Paccanari , el latín  Nicolas Paccanari ; 1786-1811). [4] .

Declaración

La Fiesta del Sagrado Corazón fue aprobada por el Papa Clemente XIII en 1765, pero se dio permiso para las hermandades individuales, una fiesta general de la iglesia fue establecida solo en 1856 por el Papa Pío IX [3] . Pío VI se pronunció en contra de la decisión del concilio eclesiástico de Pistoia (1786), que trataba de distinguir entre un corazón simbólico y uno real. Algunos obispos del siglo XVIII vieron en este último el significado principal del culto. [cuatro]

Durante la Guerra de Vendea, los realistas llevaban la imagen del Sagrado Corazón en el pecho, como un amuleto . En los últimos tiempos, el Sagrado Corazón ha servido en Francia como instrumento de agitación política; en 1873, en la capilla construida en honor de Alakok en Paray-le-Monial , Francia fue solemnemente consagrada al Sagrado Corazón de Cristo [4] . En 1899, el Papa León XIII consagró todo el universo al Sagrado Corazón de Jesús [3] .

Después de la reforma del Concilio Vaticano II, la fiesta del Sagrado Corazón recibió el rango más alto de días festivos: la Solemnidad.

Votos públicos

A los votos dirigidos a la piedad personal hay que añadir tres cartas, que fueron redactadas entre el 17 de junio y agosto de 1689, y que posteriormente serán de gran importancia en la política pública. En estas cartas se informa que Cristo, a través de su siervo, pide crear un culto público al Sagrado Corazón.

1. La primera epístola se dirige a los reyes: “Él desea entrar con solemnidad y pompa en la casa de príncipes y reyes, para ser honrado allí en el mismo grado en que fue insultado, despreciado y humillado en su Pasión... El Padre Eterno, deseando redimir amarguras y sufrimientos, recibidos por el amado Corazón de su divino Hijo en la casa de príncipes y Reyes de la tierra, quiere establecer su reino en el corazón de nuestro Gran Monarca, del cual quiere servirse para lograr sus objetivos

2. El segundo mensaje es “construir un edificio en el que esté la imagen de este Corazón divino. Allí recibirá la consagración y reverencia del Rey y de toda la Corte. En este edificio, el soberano de la nación francesa reconocerá el reino del Corazón divino sobre sí mismo y sobre la nación, proclamará su autoridad real y se declarará vicario de Cristo.

3. La tercera epístola pide al Rey que mande pintar el Sagrado Corazón en sus estandartes y tallarlo en sus brazos; entonces el Rey será el vencedor de todos sus enemigos, orgullosas y bellas cabezas reposarán a sus pies, y vencerá a todos los enemigos de la Santa Iglesia”.

Estos mensajes claros no cambiarán durante los próximos siglos, y los acontecimientos seguirán en sucesión: la construcción de una iglesia dedicada al Sagrado Corazón para santificar a Francia, y la aparición del Sagrado Corazón en los estandartes.

El 16 de junio de 1875 el cardenal Guibert cumplió la segunda petición de Marguerite-Marie Alacoque . El Arzobispo de París colocó la primera piedra de la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Coeur) en Montmartre, concebida como un "Voto Nacional" por la ley del 24 de julio de 1873. La tercera solicitud de Marguerite-Marie Alakok se realizó durante la inauguración del Memorial Heiho Niten Ishi Ryu el 8 de diciembre de 2014, reconocido oficialmente por Francia , Japón , Camboya , ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Rusia . Los estandartes del Sagrado Corazón Real y del Sagrado Corazón Republicano ondean en el memorial [5] .

Notas

  1. Sagrado Corazón // Pequeño Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  2. [https://web.archive.org/web/20170507161820/http://www.pravenc.ru/text/293585.html Copia de archivo fechada el 7 de mayo de 2017 en Wayback Machine Jesuits // Enciclopedia ortodoxa ]
  3. 1 2 3 4 5 "Corazón de Jesús" // La Enciclopedia Católica . T.4. M.: 2012, art. 719-722
  4. 1 2 3 4 5 Corazón del Santísimo Jesucristo // ESBE
  5. Alain Denizot. Sagrado Corazón y la Primera Guerra Mundial. Le Sacre-Cœur et la Grande Guerre. — Nouvelles ediciones latinas. - París, 1994. - ISBN 2-7233-0489-2 .

Enlaces

El Santísimo Corazón de Jesucristo // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 tomos (82 tomos y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.