San Jerónimo en el desierto (pintura de Durero)

Alberto Durero
San Jerónimo en el desierto . Alrededor de 1496
Madera, aceite. 23,1 × 17,4 cm
Galería Nacional , Londres
( Inv. NG6563 )

San Jerónimo en el desierto  es una pequeña pintura de doble cara del artista renacentista alemán Albrecht Dürer , completada alrededor de 1496. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres .

Descripción

San Jerónimo está representado durante su ermita, rodeado de todos los símbolos que tradicionalmente se le atribuyen: un león domado, un sombrero y ropas de cardenal en el suelo (símbolo del rechazo a los honores terrenales), un libro (Jerónimo fue el autor de la Vulgata  , la traducción latina de la Biblia), una piedra con la que se golpeó a sí mismo y un crucifijo para las oraciones.

La representación de la naturaleza es típica del norte de Europa, con muchos detalles, como pequeños pájaros, una mariposa blanca en la esquina inferior derecha y la corteza de un árbol o hierba finamente dibujada. Dos pequeños pinzones se sientan en la orilla de un arroyo, uno bebe de él (esta ave simboliza tradicionalmente la pasión de Cristo). El cielo de fondo recuerda a la acuarela de Durero " Estanque en el bosque ", ahora en el Museo Británico .

El reverso de la pintura

En el reverso de la pintura hay una imagen intrigante que se asemeja a un meteorito o un cometa. Es posible que Durero se haya inspirado en las imágenes de los cometas de la Crónica de Nuremberg de 1493 [1] . Sin embargo, estos grabados en madera son muy estilizados y no pretenden representar cometas históricos, mientras que la representación de Durero se asemeja a un avistamiento real, al igual que la estrella resplandeciente en su enigmático grabado " Melancolía ", creado en Nuremberg en 1514. Es posible que se trate de una referencia a la descripción del fin del mundo, hecha por San Juan el Teólogo en el libro del Apocalipsis [2] .

Si las imágenes de Durero realmente representan objetos celestes reales, entonces hay tres posibles candidatos. El primero es el cometa de 1491. El Dr. Sten Odenwald cree que "presuntamente se acercó a una distancia de 0,0094 UA. e. 20 de febrero de 1491, pero la órbita de este cometa es muy incierta” [3] ; el sitio web de la NASA está de acuerdo con el comentario de Odenwald con respecto a su órbita [4] . El segundo es el meteorito de Ensisheim . Esta versión es sugerida por Ursula B. Marvin en relación con el grabado " Melancolía ". El objeto cayó en Alsacia el 7 de noviembre de 1492. El tercero es el cometa de 1493, mencionado en la sección cronológica de la Enciclopedia de Edimburgo de Sir David Brewster, que establece que el cometa fue "visto antes y después de pasar su meridiano" [5] .

Historia de la pintura

La pintura fue atribuida a Durero en 1957 [6] basándose en la similitud entre un león y un animal similar en un dibujo de membrana del segundo viaje del artista a Venecia, ahora en la Kunsthalle de Hamburgo . Es casi seguro que el león se basó en una representación veneciana del León de San Marcos .

La pintura estuvo anteriormente en el Museo Fitzwilliam de Cambridge hasta que fue adquirida por la Galería Nacional de Londres en 1996 .

La imagen de San Jerónimo era un tema común en el arte de la época. Durero para este trabajo probablemente se inspiró en representaciones similares de Giovanni Bellini u otros artistas influenciados por Andrea Mantegna .

Notas

  1. Web Galería de Arte . Consultado el 9 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2017.
  2. En el sitio web de la Galería Nacional de Londres  . Consultado el 9 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2021.
  3. Comentario de 2007 . Consultado el 9 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 8 de julio de 2016.
  4. NASA
  5. William Blackwood. [ 442 Enciclopedia de Edimburgo]. — 1813.
  6. Durero / Costantino Porcu. — Milán: Rizzoli, 2004.