Fragancia santa y terrible | |
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est. Püha ja õudne lõhn | |
Portada de la edición estonia de la novela (2013) | |
Género | novela |
Autor | Roberto Kurvitz |
Idioma original | estonio |
fecha de escritura | 2013 |
Fecha de la primera publicación | 2013 |
The Holy and Terrible Scent ( Est. Püha ja õudne lõhn ) es una novela de fantasía con elementos de detectives del escritor estonio Robert Kurvits , escrita en 2013 y que posteriormente se convirtió en el guión del juego de computadora Disco Elysium ( 2019 ) desarrollado por él. Según los críticos, es una de las obras más significativas de la literatura estonia después de la "década de 2000 perdida " [1] , sin embargo, el público en general no se dio cuenta; solo se vendieron alrededor de 1000 copias del libro, por lo que Kurvits cayó en depresión y bebió mientras su amigo Kaur Kender no ayudó a salir de ella (también fue Kender quien tuvo la idea de reelaborar la novela en un guión para un juego de computadora) [2] .
La trama de la novela se desarrolla en el mundo de "Disco Elysium" [3] y cuenta la historia de tres hombres que, veinte años después de la misteriosa desaparición de cuatro compañeros de clase, continúan buscándolos.
En 2020, se planeó lanzar las ediciones en inglés y ruso de la novela [4] , que no se llevó a cabo debido a la pandemia de COVID-19 . Hay una traducción amateur no oficial al ruso de los primeros tres capítulos [5] .
crítica literaria johanna rossseñaló que, aunque la obra de Kurvitz rara vez cruza la línea entre la literatura fantástica y la de no ficción, sintió un eco vibrante de ambos géneros [6] .
Fantástico Jak Tombergclasificó la novela como perteneciente al género del realismo fantástico : “Desde un punto de vista literario-teórico, la novela The Holy and Terrible Scent logra utilizar dinámicamente dos tendencias de género que todavía están lejos entre sí en el sistema de géneros generalmente aceptado : realismo y fantasía. Se las arregla especialmente para representar la comunidad interna primordial de estas tendencias, y por lo tanto es "nuestra pequeña prueba personal" de que la literatura mundial de principios del siglo XXI en el sentido tradicional es la encarnación de diversas manifestaciones del nuevo realismo productivo. [7] .
El uso de títulos específicos en nuevos contextos geográficos y culturales ha confundido a algunos críticos en cuanto al escenario de la obra (en particular, algunos de los títulos se parecían a títulos suecos ). Muchos críticos (por ejemplo, Rein Raud [8] , Peeter Helme [9] y Maniakkide Tänav[10] ) criticó la falta de un final satisfactorio de la novela, reconociendo sus otros méritos. Sin embargo, el escritor Troynu MeresLe comento a esto que al final del libro se le entregan al lector todos los fragmentos de la solución del acertijo, y sólo le resta armarlos él mismo [11] .
Los revisores apreciaron la modernidad e innovación lingüística de la novela de Kurwitz, así como el alto nivel de realismo en las descripciones [12] .