discoteca elíseo | |
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Desarrollador | ES/UM |
Editor |
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localizador | Testrónico |
Fecha de anuncio | 9 de junio de 2016 |
Fechas de lanzamiento |
ventanas
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Género | juego de rol para pc |
Clasificaciones de edad |
ACB : R18+ - Restringido 18+ PEGI : 18 ESRB : M - Maduro RARS : 18+ |
Creadores | |
Diseñador de juegos | Roberto Kurvitz [1] |
Guionista | Roberto Kurvitz [1] |
Pintor | Alejandro Rostov |
Compositor | poder marítimo británico |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , macOS , PlayStation 4 , PlayStation 5 , Xbox One , Xbox Series X/S , Nintendo Switch |
motor | Unidad |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | El idioma ruso está presente Lista llena: Ruso , Inglés , Español , Chino , Coreano , Alemán , Polaco , Portugués (Br.) , Francés , Japonés , Turco |
Transportador | distribución digital |
Requisitos del sistema |
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Mínimo
Presentado
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Control | teclado y mouse , gamepad |
Sitio oficial |
Disco Elysium es un juego de rol para computadora desarrollado y publicado por el estudio estonio ZA/UM. El lanzamiento del juego para Microsoft Windows tuvo lugar el 15 de octubre de 2019. El juego se lanzó en macOS el 27 de abril de 2020 . El 30 de marzo de 2021 se lanzaron las versiones para PlayStation 4 , PlayStation 5 y elservicio en la nube de Stadia , y el 12 de octubre de 2021 se lanzaron las versiones para Xbox One , Xbox Series X/S y Nintendo Switch .
En Disco Elysium , el jugador controla a un policía alcohólico amnésico que investiga un asesinato en la ciudad ficticia de Revachol. El objetivo del héroe no es solo resolver el crimen, sino también devolver los recuerdos de su pasado y el mundo que lo rodea. Disco Elysium no tiene un sistema de combate RPG tradicional. En cambio, todas las acciones se realizan a través del diálogo y las comprobaciones de habilidades. En total, el juego cuenta con 24 habilidades que reflejan la personalidad del héroe. Además, hay un sistema de beneficios: el "casillero de pensamientos", que son varios rasgos que se pueden aceptar o rechazar.
Disco Elysium fue dirigido por el escritor Robert Kurwitz , quien se inspiró en los juegos clásicos de Infinity Engine , en particular Planescape: Torment . En 2016, formó el estudio ZA/UM para trabajar en un juego basado en un juego de rol de mesa que creó . Además, el juego presenta un estilo visual original y un acompañamiento musical escrito por British Sea Power .
El juego recibió elogios de la crítica extremadamente altos; se elogió especialmente la narración y los diálogos. También ha recibido una serie de prestigiosos premios de varias organizaciones y publicaciones, incluido el mejor juego de 2019. Poco más de un año después de su lanzamiento, Disco Elysium alcanzó 1 millón de copias en ventas. En 2020, se anunció el desarrollo de una serie de televisión basada en el juego.
Disco Elysium es un juego de rol de mundo abierto basado en gran medida en el diálogo [2] . El juego se muestra en una vista isométrica , y se utiliza una interfaz de apuntar y hacer clic para mover al héroe e interactuar con varios personajes y objetos en el mundo del juego . El protagonista es un policía alcohólico llamado Harrier "Harry" Dubois, que está investigando un caso de asesinato . Al comienzo del juego, el héroe sale de un atracón y no recuerda nada: quién es, dónde está, en qué sociedad vive y, lo peor de todo, cómo investigar los delitos en general [4] ; su objetivo no es solo poner fin al caso de asesinato, sino también recuperar sus recuerdos. El compañero del héroe es el teniente Kim Kitsuragi, un detective de policía mucho más competente del distrito vecino, que trabaja con el personaje principal del juego como compañero [5] .
El juego no tiene batallas ni un sistema de combate separado en el sentido tradicional de los juegos de rol de computadora: todas las situaciones que requieren acción se demuestran y resuelven a través de árboles de diálogo y controles de habilidad [6] . El juego tiene cuatro grupos principales de habilidades: inteligencia, psique, fisiología y motricidad, y cada uno de ellos corresponde a seis habilidades secundarias diferentes -un total de 24- que reflejan los lados de la personalidad del protagonista [7] . El jugador puede mejorar estas habilidades con puntos, ganando experiencia por las tareas completadas. Las prendas de vestir que un personaje puede equipar también tienen un efecto positivo o negativo en ciertas habilidades [6] . Aumentar el nivel de habilidad le permite al jugador pasar las pruebas realizadas tirando el dado, pero esto también puede tener consecuencias indeseables. Por ejemplo, un personaje con un alto nivel de dramatismo será capaz de mentir de manera convincente y notar mentiras contrarias, pero también puede caer en rabietas y en un estado de paranoia [7] .
Disco Elysium también tiene su propio sistema de beneficios, llamado "casillero de pensamientos". Puedes adquirir varios pensamientos hablando con otros personajes y contigo mismo e interactuando con los objetos del juego. Además, el jugador tiene la oportunidad de pensar en ellos durante una cierta cantidad de tiempo en el juego, luego de lo cual recibirá bonificaciones temporales (solo por la duración de la investigación de pensamientos) y bonificaciones permanentes, algunas de las cuales pueden ir acompañadas de negativas. efectos Inicialmente, el jugador tiene 3 espacios de pensamiento, pero luego puede aumentar su número a 12 gastando un punto de habilidad en cada espacio [8] .
Disco Elysium está ambientado en el mundo de fantasía de Elysium, creado por Robert Kurwitz y su equipo mucho antes del desarrollo del juego, que abarca un período de tiempo de 8000 años. El período moderno en el que se desarrolla el juego se conoce como los "años cincuenta". Elysium está formado por masas de tierra llamadas "isoles" que están separadas por el Gris, una misteriosa masa conectiva donde se violan las leyes normales de la realidad. La permanencia prolongada en el Grayness puede causar trastornos mentales , y moverse a través de él se considera muy peligroso [9] .
El juego se desarrolla en la ciudad de Revachol Oeste, distrito de Martínez. Una vez que Revachol fue el centro de la soberanía de Revachol y la autoproclamada capital del mundo, pero la autocracia degenerada de la monarquía constitucional , sumada a la incapacidad del rey Frissel III (enfermo de sífilis y consumidor habitual de cocaína ), provocó un descontento masivo entre los súbditos. , coincidiendo con la epidemia de una enfermedad priónica llamada " tsaraat ". Una revolución comunista dirigida por Kras Mazov estalló en Revachol , provocando una guerra civil . Inicialmente, los comuneros (a los que se unieron anarquistas y ultraliberales) ganaron la partida y se apoderaron de Revachol y varios estados vecinos. El rey Frissel fue capturado y ejecutado públicamente, la antigua aristocracia fue destruida en su mayor parte, los restos de los leales cambiaron a la guerra de guerrillas . Se instaura en el país la dictadura del proletariado , acompañada de la nacionalización de los negocios y la represión política, que escinden la alianza mazovista. Unos años más tarde, una coalición de varios estados grandes intervino en el conflicto (los personajes del juego simplemente la llaman la Coalición), cuyas fuerzas desembarcaron en Martínez y derrotaron a la Comuna de Revachol con el apoyo de partidarios del antiguo régimen y ultra. -liberales que se pasaron al lado de la Coalición. Mazov, según la versión oficial, se suicidó (se desconoce su destino real), y los comunistas y anarquistas fueron sometidos a una represión masiva.
La coalición estableció un régimen de ocupación y control directo del país. El órgano de gobierno nominal es la Internacional Moralista (o Moralintern), una alianza de partidos centristas que proclama los más altos valores del humanismo y la moral de Dolorian, pero al mismo tiempo garantiza la libertad de mercado y la protección de los intereses de las grandes corporaciones. . Una de las pocas funciones de gobierno que Revachol puede llevar a cabo de forma independiente es el mantenimiento de la ley y el orden - esto lo hace la Milicia Cívica Revachol (RGM), que se originó en los años de la comuna como un escuadrón popular voluntario y eventualmente convertido en una organización policial semiprofesional. Además, después de algún tiempo, los socialistas lograron obtener el permiso de la Coalición para crear un sindicato de trabajadores portuarios en Martínez, que (especialmente bajo sus líderes actuales, los hermanos Clare) comenzó a asumir de facto algunas de las funciones de dirección operativa. gestión en Revachol. Aunque las tropas de la Coalición han abandonado la ciudad, más de 50 años después de la represión de la revolución, aún mantiene una presencia militar en Martínez: su flota patrulla la bahía y la fuerza aérea está desplegada sobre el área.
Las grandes convulsiones que han afectado al país durante los últimos cincuenta años han convertido a Revachol en una ciudad de contrastes - aquí puedes conocer representantes de muchas naciones, ideologías, creencias y creencias. Varios personajes del juego son portadores de una u otra visión e ideología, ya sea moralismo , monarquismo , fascismo , teoría racial , ultraliberalismo o comunismo ; durante el juego, el personaje, a instancias del jugador, puede mantener ciertos puntos de vista y aceptarlos como propios [10] . También hay varios movimientos religiosos en Elysium, el mayor de los cuales es el dolorianismo. Su rasgo distintivo es el culto a las "luces", que durante su vida tienen una gran influencia religiosa y política, y después de la muerte son elevados al rango de santos. La más grande entre las luminarias es Dolores Dei, una mujer de origen misterioso y fundadora de muchas estructuras modernas, de quien se rumoreaba que tenía un par de pulmones luminosos. Debido a la influencia de Dolores Dei , los pulmones , no el corazón , son considerados un símbolo de amor en el mundo de Elysium .
Aunque las acciones del protagonista no conducirán a ningún cambio significativo en la situación política de Revachol, ciertas formas de llevar a cabo una investigación pueden aumentar los sentimientos contra la coalición en la ciudad.
Al comienzo del juego, el protagonista se despierta en una habitación de hotel destrozada con una terrible resaca y amnesia total. Pronto lo saluda el teniente de la estación de policía 57 de WGM, Kim Kitsuragi, quien revela que han sido asignados para resolver el asesinato de un hombre ahorcado en el patio trasero de un hotel. Se desconoce la identidad de la víctima, y la investigación preliminar indica que fue linchado por un grupo de personas. Los detectives son enviados a investigar pistas en el territorio de Martínez, ayudando a los lugareños con casos más pequeños en el camino.
Poco a poco, el detective comienza a llenar los vacíos en su propia memoria, descubriendo que él es el teniente cabo doble Garrier "Harry" Dubois, detective de la Comisaría 41 de la Milicia Civil Revachol. Hace varios años, Harry sufrió una crisis nerviosa, que eventualmente lo llevó a una ola de autodestrucción en Martínez. Durante la investigación, Harry y Kim logran establecer una conexión entre el asesinato y la huelga en curso del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Martinez contra Wild Pines Corporation. Preguntan sobre la situación actual a los líderes de las partes enfrentadas: el jefe del sindicato, Evrard Claire, y la representante de Wild Pines, Joyce Messier. A medida que avanza la investigación, los detectives descubren que la víctima era el comandante del escuadrón de mercenarios de Wild Pines, enviado por la fuerza para sofocar la huelga. Joyce advierte que el resto de los mercenarios ya no siguen órdenes y buscan venganza.
Los detectives descubren que la verdadera causa de la muerte del hombre fue una herida de bala, luego de lo cual fue ahorcado. Un grupo de trabajadores portuarios, apodados los "Hardy Boys", que son una especie de vigilantes locales, asumen la responsabilidad colectiva del asesinato. Afirman que el occiso violó a uno de los huéspedes del hotel de nombre Klaasje. Harry y Kim van a averiguar su versión de lo sucedido. Klaasje niega el relato de la violación y revela que la víctima, llamada Leli, recibió un disparo en la cabeza mientras estaban solos. Debido a su pasado como espía , Klaasje teme las represalias percibidas por parte de sus antiguos empleadores y no quiere que su identidad aparezca en los informes de las autoridades de la ciudad. Así que solicitó la ayuda del sindicalista Ruby, quien, junto con los muchachos de Hardy, organizaron un linchamiento de Lely. Los detectives siguen un rastro que los lleva a un edificio abandonado en el paseo marítimo del área donde se esconde Ruby. Ella, a su vez, afirma que la idea del ahorcamiento pertenece a Klaasja y que no tiene idea de quién le disparó a Lely. Los detectives tienen una opción: tratar de arrestar a Ruby o dejarla ir. Sin embargo, Ruby, quien cree que Harry es un policía corrupto que trabaja para la mafia, se suicidará si no logra escapar.
Al regresar al hotel, los detectives se encuentran en medio de un conflicto entre los Hardy y los mercenarios , que buscan venganza por su comandante caído. Se produce un tiroteo, durante el cual Harry resulta gravemente herido. Recupera el sentido solo después de un par de días y se entera del destino de los participantes en la escaramuza. Kim puede estar entre las víctimas, en cuyo caso su lugar como compañero de Harry lo ocupará el vagabundo Kuno, a quien el héroe conoce al comienzo de la investigación. Los detectives van a investigar la última de sus pistas y finalmente establecen que el disparo que mató a Lely provino de un antiguo fuerte marítimo en la costa de Martínez.
En el territorio del fuerte, los detectives logran encontrar un francotirador: resulta ser un ex comisario del ejército comunista de Revashol llamado Joseph Lilianovich Dros. Joseph afirma que mató a Lely en un ataque de ira y celos, o más bien, por la ira acumulada hacia el nuevo sistema capitalista, cuya personificación era el mercenario, y una atracción enfermiza por Klaasya. Después de reunir todas las pruebas, los detectives lo arrestan por asesinato. Después de eso, un insectoide críptico conocido como el fásmido de Ostrovalian aparece de los cañaverales costeros . Harry puede tener una conversación telepática con la criatura: Phasmid informará que la mente inestable del detective lo asusta, pero admira su capacidad para seguir viviendo, a pesar de las dificultades. Alentará a Harry a dejar atrás la adversidad y finalmente seguir adelante.
Después de regresar a Martínez, Harry y su compañero se encuentran con su antiguo escuadrón especial. Evalúan las acciones de Harry durante la investigación y el resultado de la situación con los mercenarios. El compañero de Harry de su cuartel 41 natal, el teniente Jean Vicmar, confirmará que el motivo del ataque de nervios que le sucedió a Harry hace varios años fue la ruptura con su ex prometida. Dependiendo de las elecciones del jugador, Jean y los demás expresarán su esperanza de que la condición de Harry mejore con el tiempo. Harry, a su vez, puede invitar a Kim o Kuno a unirse a su escuadrón especial. Si el jugador pasa cierta prueba de habilidad, verá una conversación secreta entre el capitán y el médico de la comisaría 41, discutiendo la llegada de la segunda revolución Revachol y qué papel jugará Harry en ella.
Disco Elysium originalmente no estaba destinado a ser un juego de computadora. Según las memorias del director del estudio ZA / UM, Robert Kurvits , la historia del mundo ficticio se remonta a 2005; en este momento, Kurvits y varios de sus amigos de los círculos de la juventud de Tallin estaban involucrados en una variedad de actividades creativas . actividades, ya fuera música, pintura o libros [11] . Incluso en el momento del lanzamiento de Disco Elysium , los desarrolladores se llamaban a sí mismos no tanto una compañía de producción de juegos, sino un movimiento cultural como los grupos dadaístas o Fluxus , que simplemente usaban juegos de computadora para expresarse, no para el arte o el teatro; los unía la pasión por la cultura humanitaria y el desprecio por el elitismo [12] .
A mediados de la década de 2000, uno de los pasatiempos de los futuros miembros de ZA/UM eran los juegos de rol de mesa en la línea de Dungeons & Dragons ; El artista Alexander Rostov se unió a la compañía porque escuchó sobre un juego de rol de mesa inusual que, en lugar de duendes y enanos, trataba sobre autos y personas con sombreros de copa, un mundo inspirado en la Revolución Francesa [11] . Más tarde, Kurvitz conoció al escritor Kaur Kender. - lo ayudó a publicar un libro en estonio llamado " Aroma sagrado y terrible " [13] , basado en el mundo inventado para el juego; las ilustraciones para el libro fueron creadas por Rostov. El libro no despertó el interés público: solo se vendieron alrededor de 1000 copias, y Kurvitz cayó en depresión y comenzó a beber. Kender, a quien el propio Kurvitz había ayudado previamente a salir de una borrachera, se ofreció a hacer algo nuevo: un juego de computadora; se refirió a sus hijos, quienes le dijeron a su padre que ahora nadie lee libros y que se deberían hacer juegos [11] . Rostov respondió a la propuesta de Kurvitz de desarrollar un juego "ya hemos arruinado tantas cosas diferentes, arruinemos el juego también" [11] [14] .
Kurvitz escribió un plan de una página para el futuro Disco Elysium : según este plan, se suponía que el proyecto combinaría Dungeons & Dragons y series policiales de la década de 1970, sería un juego de rol de computadora isométrico con el espíritu de Planescape: Torment and Baldur's Gate tiene una historia extensa y receptiva y un sistema de combate estratégico profundo. Para iniciar un estudio y financiar el desarrollo del juego, Kender vendió su automóvil a Ferrari ; se recibió aún más dinero de varios amigos e inversores [11] . Kurvitz afirmó en una entrevista que para trabajar en el juego, comenzó a llevar un estilo de vida saludable: dejó de fumar, de beber alcohol, se puso a dieta y comenzó a hacer ejercicio regularmente, y decidió convertirse en un "monje guerrero del desarrollo del juego". ” [12] . Al mismo tiempo, el alcohol juega un papel importante en la trama del juego, y Kurvitz quería que el juego, entre otras cosas, advirtiera al jugador sobre los peligros del alcoholismo [12] .
Durante la mayor parte de los cuatro años de desarrollo, el estudio trabajó en Estonia, donde alquilaron un antiguo espacio de galería barato en el casco antiguo de Tallin ; Kurvits y Rostov creían que el juego no representa a Estonia y su historia, sino que las refleja a su manera. En 2016, el estudio recibió su primera ronda de financiación de capital de riesgo: Kurvitz utilizó el dinero para encargar una banda sonora a la banda británica British Sea Power . Después de visitar a los músicos en Birmingham , Kurvitz se sintió "en casa" en el Reino Unido; Una consideración aún más significativa fue la industria de juegos de computadora mucho más desarrollada: aquí, en comparación con Estonia, era mucho más fácil encontrar programadores y actores de doblaje [11] . Según Kender, el juego estonio sería imposible de vender: "para vender algo en el mercado, debes estar en Londres o en algún lugar cerca de Los Ángeles" [15] . En el mismo año, el estudio se mudó al Reino Unido: el propio Kurvitz se instaló en Brighton , Kender se hizo cargo de la administración de la oficina en Londres [11] . En 2016, solo un equipo de 8 guionistas trabajó en los textos del futuro juego [14] ; Cuando se lanzó el juego, el estudio tenía 35 empleados a tiempo completo, de los cuales un tercio eran escritores, así como 20 contratistas externos [11] . Durante la mayor parte del desarrollo, el nombre del juego fue No Truce With The Furies [16] , pero en 2018 el proyecto pasó a llamarse Disco Elysium [17] .
Dasha Nekrasova del podcast estadounidense Red Scare expresó el personaje Klaasje [18] [19] para el juego . Los cuatro anfitriones del podcast Chapo Trap House también tuvieron pequeños roles de voz en el juego [20] .
El lanzamiento oficial del juego en la plataforma Microsoft Windows tuvo lugar el 15 de octubre de 2019 [21] . El 27 de abril de 2020, se lanzó una versión macOS del juego [22] . En diciembre de 2020, se supo sobre el desarrollo de una edición ampliada de "The Final Cut", que incluye actuación de voz en inglés completo, misiones políticas cortadas anteriormente, así como nuevas ubicaciones, arte, animaciones y efectos de sonido [23] [24 ] . La publicación fue lanzada el 30 de marzo de 2021 [25] . El mismo día, el juego estuvo disponible en las plataformas PlayStation 4 , PlayStation 5 y el servicio en la nube Stadia [26] . El 12 de octubre de 2021 se lanzaron versiones para Xbox One , Xbox Series X/S y Nintendo Switch [27] .
También después del lanzamiento inicial de Disco Elysium , Kurvitz anunció sus planes para una secuela del juego [11] .
Banda sonora original de Disco Elysium | |
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Banda sonora del poder marítimo británico | |
Fecha de lanzamiento | 11 de febrero de 2020 |
Género | Indie rock , post-rock , banda sonora |
Duración | 1:56:11 |
País | Gran Bretaña |
Idiomas de las canciones | Inglés [28] , chino simplificado [28] , español [28] , coreano [28] , portugués brasileño [28] , francés [28] , alemán [28] , chino tradicional [28] , ruso [28] y polaco [28] |
etiqueta | Registros del carro dorado |
La banda sonora oficial de Disco Elysium estuvo disponible el 11 de febrero de 2020. La banda sonora fue compuesta por British Sea Power , quien escribió 28 pistas originales para el juego [29] . La canción "The Smallest Church in Saint-Saëns" interpretada por Mikey Goodman, no incluida en la banda sonora, es una versión de la canción "The Smallest Church in Sussex" del álbum debut reeditado de la banda. En 2021, los músicos también grabaron dos temas nuevos para la edición final del juego: "Advesperascit" e "Ignus Nilsen Waltz" [30] .
Banda sonora original de Disco Elysium | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Instrumento de rendición | 5:25 | |||||||
2. | Torbellino de harapos, 8 a.m. | 4:34 | |||||||
3. | "Detective llegando a la escena" | 5:13 | |||||||
cuatro | "Rey Tigre" | 5:06 | |||||||
5. | "Tu cuerpo supera tu degeneración" | 2:25 | |||||||
6. | "Unidad de Delitos Mayores del Precinto 41" | 3:36 | |||||||
7. | "El milagro insulindio" | 2:22 | |||||||
ocho. | "poliedros" | 3:10 | |||||||
9. | "Vive conmigo" | 2:40 | |||||||
diez. | "La autopsia de campo" | 2:30 | |||||||
once. | "Miss Oranje Disco Dancer" | 3:15 | |||||||
12 | Rue de Saint-Gislaine 32B | 2:45 | |||||||
13 | "La zona comercial condenada" | 3:04 | |||||||
catorce. | "Los criptozoólogos" | 2:19 | |||||||
quince. | "Remolino en harapos, 8 p.m." | 4:39 | |||||||
dieciséis. | "Disco Elysium, parte 1" | 4:54 | |||||||
17 | "Disco Elysium, parte 2" | 4:48 | |||||||
Dieciocho. | "Vibraciones extáticas, totalmente trascendentes" | 3:35 | |||||||
19 | San Bruno 1147 | 3:03 | |||||||
veinte. | "Martinaise, Terminal B" | 4:10 | |||||||
21 | "No estamos en jaque mate" | 3:41 | |||||||
22 | "Esperanza en el trabajo y alegría en el ocio" | 2:41 | |||||||
23 | "Arde bebe arde" | 3:09 | |||||||
24 | "Remolino en harapos, 12 p.m." | 3:44 | |||||||
25 | "La Revacholiere" | 4:10 | |||||||
26 | "Krenel, Downwell, Somatosensor" | 3:49 | |||||||
27 | "Nos adentramos en el salvaje y pálido allá" | 4:01 | |||||||
28 | ZAUM | 3:16 | |||||||
29 | "Advesperascit" | 10:12 | |||||||
treinta. | Vals de Ignus Nielsen | 3:55 | |||||||
1:56:11 |
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 91/100 [31] Final Cut 96/100 (PC) [32] 89/100 (PS5) [33] 85/100 (PS4) [34] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 8.5/10 [35] |
informador del juego | 9/10 [37] El corte final: 9/10 [38] |
GameRevolution | 9/10 [36] |
La máquina de juegos | 9.2/10 [44] |
GameSpot | 10/10 [39] |
estrella del juego | 90/100 [40] |
IGN | 9.6/10 [41] El corte final: 10/10 [42] |
Jugador de PC (EE. UU.) | 92/100 [43] |
USgamer | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Vale la pena jugar | 9.5/10 [46] |
Espejo diario | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Revista inclinada | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
SAMAGAME | 9/10 [49] |
ITC.ua | 4,5/5 [50] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
3DNoticias | 10/10 [51] |
GoHa.Ru | 10/10 [54] |
Píxeles antidisturbios | 89 [55] |
StopGame.ru | "Increíble" [52] "Nuestra elección" |
juegos mail.ru | 9/10 [53] |
Tras su lanzamiento, el juego recibió elogios de la crítica universal, con una puntuación media ponderada de 91/100 en el agregador de reseñas Metacritic . [31] Los revisores mencionaron los personajes memorables del juego, la profundidad de elección, el guión y el mundo abierto como puntos fuertes. [ 41] [43] [56] El crítico de PC Gamer elogió el juego por su profundidad, libertad, personalidad y narración, y lo calificó como uno de los mejores juegos de rol para PC [43] . IGN elogió el mundo abierto del juego y lo comparó positivamente con los mundos de juegos como The Witcher 3: Wild Hunt y Red Dead Redemption 2 , aunque señaló que el mundo abierto del juego es mucho más pequeño [41] . Un crítico de The Washington Post señaló la calidad "conspicua" de los textos [56] . El crítico de GameSpot, David Wildgus, describió el juego como "una exploración de ideas: cómo pensamos, el poder y el privilegio, cómo nosotros mismos, con cierto grado de autonomía, somos moldeados por la sociedad en la que vivimos " . Wildgus citó la escritura de alta calidad, el innovador sistema de habilidades, el protagonista extremadamente humano y la dirección de arte de Disco Elysium como las mayores fortalezas del juego, lo que le otorgó la puntuación más alta posible de 10/10 [39] . Al mismo tiempo, Malindi Hatfield de Eurogamer criticó el juego, creyendo que a pesar de toda la variedad de posibilidades, el juego es extremadamente caótico, no te permite crear y jugar exactamente el personaje que quieres, y los numerosos escritores de Disco Elysium podrían use un editor [57] .
En The Game Awards 2019 , el juego fue nominado a cuatro premios y ganó los cuatro, más que cualquier otro juego este año [58] . Slant Magazine [59] , USGamer [60] , PC Gamer [61] , Puntuación cero[62] y 3DNews [63] nombraron a Disco Elysium como el mejor juego de 2019, mientras que la revista Time lo incluyó en su lista de los 10 mejores juegos de la década de 2010 [64] . Robert Kurvitz fue nominado a un Premio Nebula por el guión . El juego recibió siete nominaciones para los Premios de Videojuegos de la Academia Británica en 2020, ganando tres [66] .
En junio de 2020, ZA/UM y dj2 Entertainment anunciaron que estaban desarrollando una serie de televisión basada en el juego [67] .
En febrero de 2021, se informó que Disco Elysium vendió 1 millón de copias [24] .
En marzo de 2022, en los premios LUDI anuales , organizados por los sitios rusos Kanobu e Igromania , el juego obtuvo el primer lugar en la categoría Localización del año [68] [69] .
Año | Premio | Categoría | Resultado | Este |
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2019 | Premios Golden Joystick | Mejor juego del año | Nominación | [70] |
Premios IGN 2019 al juego del año | Juego del año | Nominación | [71] | |
mejor juego de rol | Nominación | |||
mejor historia | Nominación | |||
Mejor juego de PC | Victoria | |||
Mejor actuación en un papel (Mikey Goodman) | Nominación | |||
Mejor diseño de arte | Nominación | |||
Premios de juegos de Windows Central | Mejor juego de PC | Victoria | [72] | |
Los premios del juego 2019 | Mejor narración | Victoria | [73] | |
Mejor juego independiente | Victoria | |||
mejor juego de rol | Victoria | |||
Mejor debut de desarrollador independiente (ZA/UM) | Victoria | |||
Premios a lo mejor de 2019 de GameSpot | Juego del año | Nominación | [74] | |
Premios al juego del año para jugadores de PC | Juego del año | Victoria | [61] | |
Premios de vapor | Mejor juego con historia excepcional | Nominación | [75] | |
2020 | Premios del juego de Nueva York | Mejor juego del año | Nominación | [76] |
Mejor juego independiente | Victoria | |||
Mejor narración | Victoria | |||
23.º Premios anuales DICE | Juego del año | Nominación | [77] | |
Logro destacado en el desarrollo de la historia | Victoria | |||
Mejor CRPG | Nominación | |||
Logro destacado para un juego independiente | Nominación | |||
Logro destacado en el diseño de juegos | Nominación | |||
Logro destacado en el desarrollo de juegos | Nominación | |||
Nebulosa | Mejor guión en un juego | Nominación | [sesenta y cinco] | |
Premios NAVGTR | Juego del año | Nominación | [78] | |
Decoración | Nominación | |||
Diseño de juego | Nominación | |||
Juegos de rol originales | Nominación | |||
Guión dramático | Nominación | |||
Premios de elección de desarrolladores de juegos | mejor historia | Victoria | [79] | |
Mejor arte visual | Nominación | |||
mejor debut | Victoria | |||
Premio a la Innovación | Nominación | |||
Premios de juego SXSW | Juego del año | Nominación | [80] | |
Premio a la Innovación Cultural Matthew Crump | Victoria | |||
Logro destacado en las artes | Nominación | |||
Logro destacado en diseño | Nominación | |||
Logro destacado en diseño musical | Nominación | |||
Logro destacado en la producción de historias | Victoria | |||
Premios de juegos BAFTA | El mejor juego | Nominación | [81] | |
logro artistico | Nominación | |||
juego debut | Victoria | |||
Mejor diseño de juego | Nominación | |||
Mejor Acompañamiento Musical | Victoria | |||
mejor historia | Victoria | |||
propiedad original | Nominación | |||
Los premios Develop Star 2020 | Mejor narración | Nominación | [82] | |
Mejor diseño de juego | Nominación | |||
Mejor Proyecto Original | Nominación | |||
Mejor Innovación | Nominación | |||
Juego del año | Nominación | |||
Premios a lo mejor de 2020 de Apple | Juego del año de macOS | Victoria | [83] |
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sitios temáticos |