El séptimo continente (película)

séptimo continente
Der siebente Continente
Género drama
Productor miguel haneke
Productor Veit Heidushka
Guionista
_
Michael Haneke
Johanna Teicht
Protagonizada por
_
Muñeca Birgit
Dieter Berner
Leni Tanzer
Operador anton peschke
Compositor alban berg
Empresa cinematográfica Película Wega
Veit Heiduschka
Duración 104 minutos
País  Austria
Idioma Alemán
Año 1989
IMDb identificación 0098327

El séptimo continente ( en alemán:  Der siebente Kontinent ) es el primer largometraje del director austriaco  Michael Haneke . La película forma parte de la "Trilogía Freeze" junto con " Benny's Video " (1992) y "71 Pieces of Chronological Accident" ( 1994 ). La base de la imagen fueron los hechos reales que tuvieron lugar en Austria, cuando una familia de clase media se suicidó [1] .

La película se estrenó el 20 de mayo de 1989 en el Festival de Cine de Cannes [2] . La película fue seleccionada como la entrada austriaca para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera [3] .

Trama

Primera parte: 1987  - Varias escenas y fragmentos cotidianos muestran la vida de la próspera familia austriaca Schober. La familia está compuesta por un esposo (Georg), una esposa (Anna) y su hija (Evi). El día comienza con un despertador y noticias en la radio. Cepillarse los dientes, alimentar a los peces del acuario y luego un delicioso desayuno. Evie va a la escuela y sus padres van a sus trabajos. Anna lee en voz alta una carta dirigida a los padres de su marido, en la que dice que su hermano estaba profundamente deprimido tras la muerte de su madre, y que a Georg le va bien en su trabajo, tiene un jefe torpe que, aunque se aferra a Georg, debe pronto retírate y cede tu asiento a él. Una niña, Evie, declara en la escuela que de repente se quedó ciega. El marido se encuentra con su mujer en coche, van al supermercado, hacen compras caras, vuelven a casa. La maestra de Evie le dice a la madre de la niña que hizo una escena en la escuela. Cuando la niña confiesa que fingió ser ciega, su madre la abofetea. El hermano de Anna se une a ellos. En la cena, de repente comienza a llorar amargamente en los brazos de su hermana. Luego, todos ven la televisión con una expresión en blanco y se van a la cama. Mientras tanto, se muestra una toma de una playa de arena, olas y acantilados brumosos.

Segunda parte: 1988  - Días monótonos se suceden. Despertador, radio, cepillarse los dientes, dar de comer a los peces... Anna escribe una nueva carta a los padres de su marido, de la que se deduce que Georg ha recibido un nuevo puesto en la oficina y que sus padres pueden estar orgullosos de su hijo. De camino a casa, la pareja se encuentra con un terrible accidente que ocurrió en la carretera. Mientras la familia en el auto está en el lavado de autos, Anna de repente comienza a llorar. Su esposo la observa con una mirada indiferente.

Tercera parte: 1989  - La familia abandona la casa de los abuelos después de una visita. En una carta a sus padres, Georg anuncia que deja su puesto y Anna también deja su trabajo. Georg y Anna cierran sus cuentas bancarias, venden el auto y compran una variedad de herramientas de corte. Deciden irse a Australia y toman la difícil decisión de llevar o no a su hija con ellos. Después de que Eva dice que no le teme a la muerte, la llevan con ellos.

Después de una suntuosa cena, la familia comienza a destruir sistemáticamente todo lo que hay en la casa. Rasgan y cortan toda la ropa, cuadros, cortinas y dinero. Cortaron en pedacitos todas las revistas, libros, fotos familiares y álbumes de Evie. Rompen todo el mobiliario: armarios, sofás, mesas, estanterías... Solo en el momento en que se rompe el acuario y mueren los peces, Evie empieza a ponerse histérica, sus padres se detienen un rato. Luego tiran todo el dinero roto por el inodoro. La familia se suicida por sobredosis de pastillas disueltas en agua. Justo antes de su muerte, Georg escribe metódicamente en la pared los nombres, la fecha y la hora de la muerte de los tres miembros de la familia. Un sobre dirigido a los padres de Georg está pegado a la puerta. Al final, se muestra un texto que dice que a pesar de la nota de suicidio, los padres de Georg exigieron una investigación policial , pensando que se trataba de un asesinato . El caso se cerró porque la policía no encontró nada.

Creación

En una entrevista concedida a Serge Tubinau, Michael Haneke dijo que la idea de hacer una película así surgió después de leer noticias sobre una familia burguesa austriaca cuyos miembros se suicidaron colectivamente [1] .

Haneke decidió construir la historia en forma de un protocolo simple, una crónica de la vida cotidiana, y dividió la imagen en varias partes. La forma elegida ayudó al autor a profundizar en el tema [4] .

Antes del estreno de la película, Haneke decidió discutir con el productor de la película qué escena del final sería percibida con mayor dolor por el público. En su opinión, debería haber sido un episodio de la muerte de los peces o uno en el que los héroes tiran todo el dinero por el inodoro. Como resultado, en todos los pasillos hubo la misma reacción ante la escena de la destrucción del dinero. Los espectadores indignados abandonaron la sala de visualización [5] . Según Haneke, la destrucción del dinero es el tabú más grande de la civilización occidental, por lo que el suicidio real cometido por una familia entera se vuelve menos impactante [6] .

El Séptimo Continente fue la primera entrega de la llamada Trilogía Freeze. La segunda parte fue una película sobre la amenaza de popularización de la violencia en la cultura popular " Video Benny " (1992) [7] , la última - la imagen "71 fragmentos de la cronología de los accidentes" (1994).

Reparto

Reseñas y críticas

En general, El séptimo continente recibió críticas positivas. En el sitio web de IMDb , la película tiene 7,8 estrellas sobre 10 [8] . En el sitio web del agregador Metacritic , la película tiene un promedio ponderado de 89/100 [9] . Tiene una calificación del 67% en Rotten Tomatoes [10] .

El crítico de cine, escritor y periodista británico Peter Bradshaw considera a Haneke el mejor cineasta de nuestro tiempo. Según él, las películas de Haneke representan la pesadilla más devastadora y aterradora: “El séptimo continente es una obra maestra porque, como en su película de 2005 Hidden , no nos fuerza respuestas ni explicaciones, porque no sabe nada de cómo. Haneke es una especie de materialista cinematográfico: proporciona las circunstancias en las que ocurre el horror, pero no define el terror en sí mismo ni nos da nada que coincida con el discurso del psicólogo al final de Psicosis de Hitchcock , no nos da ninguna idea específica de por qué o cómo, o incluso qué” [11] .

El crítico de cine de autor Jonathan Rosenbaum escribió la siguiente reseña en The Chicago Reader: "La poderosa, provocativa y muy inquietante película de Michael Haneke sobre el suicidio colectivo de una familia joven y aparentemente 'normal' (1989). Debido a la alta tasa de suicidios en Austria y varias noticias, el atractivo de la película no es inmediatamente obvio. Al principio, Haneke se enfoca en el estilo de vida altamente repetitivo de la familia y tarda en establecer la apariencia cotidiana de los personajes. El papel de la televisión y el dinero en sus vidas es crucial para la historia, pero la falta de una razón obvia para la desesperación de la familia es parte de lo que le da a esta película su impacto devastador .

El crítico de cine estadounidense Dennis Schwartz escribió una reseña detallada de la película: "Esta es una película inquietante, subestimada y perturbadora que no ofrece adornos para una conclusión violenta inquietantemente majestuosa. La película se presenta como un ejercicio ritual, pues detalla los aspectos mundanos del día a día de la familia, desde levantarse por la mañana hasta cenar, como si estuvieras viendo un programa menor para matar el tiempo, y con el tiempo vamos ver que los personajes están tan paralizados de esta vida vacía que se vuelven completamente locos. Con imágenes repetitivas bellamente compuestas en cada cuadro seguidas de una pantalla en blanco, la película parecía poner a estos extraños terrícolas bajo un microscopio, y vimos con vívidos detalles la reacción emocional extremadamente horrible de ser cortado de la vida familiar moderna. tienen más que riqueza material, y no deberían haber sido tan reprimidos" [13] .

El crítico de cine independiente irlandés Ronan Doyle escribió sobre la película: "Al mostrar las primeras encarnaciones de muchos de los temas que exploraría el trabajo posterior de Haneke, The 7th Continent es un debut increíble, una mirada sofisticada a la existencia no solo de personajes muy reales, sino también Nosotros mismos. Esta es una película que expone a su audiencia a emociones rigurosas y realizaciones desgarradoras, un espejo brutalmente honesto y desenfrenado que tenemos ante nosotros. Por fría que sea la vida, estas no son horas fáciles, pero su valor puede ser invaluable .

David Verikat de Cinema Esencial escribió: "En el debut cinematográfico de Michael Haneke (después de varias producciones televisivas), los problemas que se notarían en la filmografía posterior del director rara vez estaban tan claramente definidos como en El séptimo continente: la falta de comunicaciones, dolor de vida , angustia y violencia clandestina que se manifiestan en una familia burguesa de clase media en el llamado primer mundo como síntomas de una sociedad llena de materialidad, pero con enormes carencias y disfunciones emocionales ” [15] .

Análisis

En su ópera prima , Haneke ya identificó el tema principal de su obra. Como señala A. Plakhov , en la primera película de este director aparecían los rasgos característicos de su estilo, que se desarrollaron profundamente en sus películas posteriores [16] . Haneke sometió a severas críticas a la familia burguesa , "desmantelada" frente al espectador y en sus películas " Video Benny " ( 1992 ) y " Funny Games " ( 1997 ) [7] .

Entre escenas de la vida de una familia austriaca , también aparece un cuadro intermedio, donde el espectador ve un paisaje transparente con una costa, rocas y un océano. Se puede suponer que esto es Australia , símbolo de un lugar imaginario de aislamiento , donde la familia se esfuerza con tanta sed, porque al final abandonan su hogar y se van a la lejana Australia, como huyendo del horror de la vida cotidiana . 11] . Un paisaje similar se puede ver en la última imagen de George [17] .

El autor de la película eligió las imágenes y los métodos más simples para demostrar el estilo de vida aburrido y monótono de una sociedad de consumo postindustrial : todos los días levantarse, encender la radio que nadie escucha, las mismas acciones y el mismo desayuno. El hermano de Anna, Alexander, de repente comienza a llorar durante la cena, y la niña de repente finge haber perdido la vista [18] . De la misma manera, Anna de repente comienza a llorar en el lavado de autos. Pero Georg no se sorprende por las lágrimas de su esposa, sino que solo la observa con indiferencia, sin poder hacer nada. Un accidente fortuito que un marido y una mujer ven de camino a casa parece simbolizar el horror y la muerte que se avecinan. El fragmento donde el pez rebota en el suelo jadeando es una metáfora de la muerte interior de una niña [4] .

Michael Wilmington del Chicago Tribune comparó el estilo impecable de Haneke con el de Robert Bresson . Como Bresson, Haneke nunca impone una actuación, una idea o una emoción. El crítico considera que los fragmentos finales son los más terribles del cine moderno, precisamente porque son muy comedidos y sin sentido. La anatomía del dolor de Haneke es profundamente social y psicológica, ya que expone al público a todas las trampas y el caos de la vida cotidiana [17] .

Premios

Notas

  1. 1 2 El séptimo continente – Der siebente Kontinent (1989) . Frank contra Ven. Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2019.
  2. IL SETTIMO CONTINENTE . cine-austriaco.org. Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019.
  3. LISTA DE PRESENTACIONES A LOS 62.º PREMIOS DE LA ACADEMIA A LA MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA . Enciclopedia del Patrimonio Mundial. Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  4. 1 2 Fabricio Fogliato. Michael Haneke // 33 en total . - Edizioni Falsopiano, 2008. - ISBN 9788889782552 . Archivado el 30 de julio de 2022 en Wayback Machine .
  5. Michael Haneke: No hay una manera fácil de decir esto... . Pedro Conrado. Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2019.
  6. Película por película: Michael Haneke . Jaime Blanco. Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  7. 1 2 Cuatro películas de Michael Haneke . Scott Tobías. Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019.
  8. Der siebente Kontinent (1989) . IMDB . Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.
  9. El séptimo continente (1989) . Metacrítico . Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020.
  10. EL SÉPTIMO CONTINENTE (DER SIEBENTE KONTINENT) . Tomates podridos . Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020.
  11. 12 La casa de los horrores de Haneke . Peter Bradshaw . Consultado el 16 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  12. El séptimo continente . Jonathan Rosenbaum . Consultado el 16 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de julio de 2022.
  13. SÉPTIMO CONTINENTE, EL (Siebente Kontinent, Der) . Dennis Schwartz. Consultado el 16 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  14. Reseña: El séptimo continente (1989) . Ronan Doyle. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019.
  15. El séptimo continente . David Vericat. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021.
  16. Andréi Plajov . Michael Haneke // Total 33. - Vinnitsa : Akvilon, 1999. - S. 137-146. — ISBN 966-95520-9-5 .
  17. 1 2 The Seventh Continent" es la primera película . Michael Wilmington. Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019.
  18. il settimo continente 1989 haneke . cinetropia.wordpress.com. Consultado el 18 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2019.
  19. Gand: Les vainqueurs du Prix G. Delerue (enlace no disponible) . web.archive.org. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016. 
  20. Fuera de la jaula . Adriano Ercolani. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2019.

Enlaces