El fenómeno intercultural (transcultural) de Seima-Turbinsky es el nombre general de los sitios arqueológicos con hallazgos específicos de bronce que se extendieron por la zona de bosque y estepa forestal de Eurasia en 2150-1600 a. mi. [una]
El término abarca la metalistería característica que se encuentra en un gran número de entierros en el vasto territorio de Eurasia, que se extiende desde Finlandia hasta Mongolia . Las formas de armas y herramientas, armaduras de placas de hueso, joyas de jade eran generalmente desconocidas en la mayoría de las culturas del norte de Eurasia. De hecho, todas las principales necrópolis de Seima-Turbino están confinadas a grandes cursos de agua y, a menudo, a la desembocadura de grandes ríos, pero todavía no hay asentamientos que se asocien con estos lugares de enterramiento de guerreros nómadas que sabían trabajar los metales, usaban la caballería y dos. carros de ruedas. La adición del fenómeno tuvo lugar, aparentemente, sobre la base de la síntesis de dos componentes: "Altai" (estepas, estepas forestales y estribaciones de Altai ) - tribus de metalúrgicos y criadores de caballos, y "taiga" - tribus de móviles cazadores y pescadores de taiga que habitaron el espacio desde el Yenisei hasta Baikal , que están asociados con un rico inventario de piedra y hueso, así como joyas de jade .
Los portadores del fenómeno Seima-Turbino no fueron lo suficientemente fuertes como para atacar a las culturas desarrolladas de la Edad del Bronce que existían entonces, por ejemplo, en Asia Central. [2]
El término previamente existente “cultura Seima-Turbino” [3] fue reconocido como insostenible, ya que los artículos de bronce Seima-Turbine cubrieron simultáneamente una gran región con culturas arqueológicas completamente diferentes, y desaparecieron rápidamente, mientras que las culturas continuaron existiendo [4] .
O. N. Bader creía que el idioma de la población que abandonó el cementerio de Seima era Finno-Ugric. E. N. Chernykh y S. V. Kuzminykh niegan la afiliación lingüística indoeuropea de la población Seima-Turbino. A. Kh. Khalikov cree que los portadores de la tradición cultural Seima-Turba fueron proto-turcos o tungus-manchúes, representantes de la comunidad lingüística altaica que aún no se había dividido. Los científicos finlandeses K. Karpelan y A. Parpola consideran que las comunidades Seima-Turbino son samoyedos . V. V. Napolskikh y A. V. Golovnev conectan la fuente de distribución de Seimo-Turbintsy con la cultura Afanasiev . Según Napolsky, los datos de la lingüística y la arqueología atestiguan la participación significativa del componente proto-tocario (más precisamente, ya para - tocario [5] ) en el fenómeno transcultural Seima-Turbino. [6]
IV Kovtun corrobora los orígenes indo-arios y los paralelos de la trama védica de la metalurgia, la escultura y los ideogramas ornamentales de Seima-Turbinsky de la cultura Samus, varitas zoomorfas del norte y centro de Asia del segundo milenio antes de Cristo. mi. [7] [8]
Edad del Bronce de Eurasia | Las principales culturas arqueológicas de la|
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