Tokhars (en la actualidad, bajo este nombre a menudo significan pseudo -Tochar [1] ) - la gente de Asia Central (conocida desde el siglo III al VIII dC ), que hablaba los idiomas tocarios (es decir, los idiomas arsí y kučaññe); presumiblemente el hablante más oriental de las lenguas de la familia indoeuropea . No debe confundirse con los verdaderos Tochars (Togars, griego Τοχάριοι ) [1] que hablaban lenguas iraníes orientales y estaban relacionados con los Yuezhi . Los investigadores R. Kellogg, E. Schwentner, V. Krause, V. Porzig, E. Benveniste notaron vínculos particularmente estrechos que unen al tocario (ārsí-kučaññe) conThraco - lenguas frigias , germánicas y balto-eslavas [2] . El supuesto autonombre de los pseudotocarios es ārsí y kučaññe . Los pseudo-tocarios originales ocuparon un lugar en la cuenca del Tarim , Gansu . Las momias de Tarim permiten juzgar su supuesta apariencia . Las primeras momias se pueden fechar en el siglo XVIII a. e., el último - el siglo II d.C. mi. Se distinguen por el pelo largo y trenzado de un tono rojo o rubio claro. Las telas están bien conservadas: impermeables de fieltro y polainas con un patrón de cuadros.
En todo momento , Asia Central se caracterizó por una diversidad étnica inusual, y sabiendo esto, uno no puede más que quedarse perplejo, observando el cambio de la unidad bipolar “Ural-Dravidian” por el mundo monolítico iraní. Los requisitos previos para revisar los fundamentos establecidos se deben, entre otras cosas, al llamado "problema tocario", ya que en el contexto del esquema anterior, por supuesto, no se puede hablar de Tochars o, más aún, prototochars hasta que la segunda mitad del siglo II a. antes de Cristo e., cuando las tribus Yuezhi invaden el territorio de Greco-Bactria . Los da Yuezhi (grandes Yuezhi), conocidos por las crónicas chinas, son identificados por la mayoría de los investigadores con los tocarios de las fuentes antiguas clásicas [5] .
El motivo del reasentamiento de los yuezhi en las tierras a lo largo del Amu Darya se indica en el libro de Shi Ji : “Al principio, los yuezhi vivían entre el (distrito) Dunhuang y (la cordillera) Qilian . Cuando (ellos) fueron derrotados por Xiongnu , llegaron lejos. Habiendo pasado el (Dai) yuan , en el oeste atacaron a Dasia y lo sometieron. Luego fundaron una gran ciudad al norte del río Guishui , convirtiéndola en el cuartel general del gobernante. Esa pequeña parte (Yuezhi) que no podía irse comenzó a patrocinar a los Nanshan Qiangs (pueblo tibetano), y se les llama Xiaoyuezhi” [6]
Por el momento, existen tres hipótesis sobre el hogar ancestral y las rutas de migración de los tocarios, que, si se desea, pueden vincularse con los tres hogares ancestrales correspondientes de los pueblos indoeuropeos .
1) Condicionalmente "autóctono" , lo que implica la selección final de hablantes de lenguas tocarios (en el marco de la "hipótesis de Kurgan" o cerca de ella) en algún lugar no lejos de los lugares de su residencia histórica. Según la suma de opiniones, tres culturas arqueológicas del sur de Siberia son las más adecuadas para este papel : la cultura Afanasiev , la cultura Karasuk y la cultura Andronovo . La cultura Andronovo está bastante claramente ligada a los hablantes de las lenguas indo-iraníes , por lo que puede ser tachada de la lista. De los dos restantes, la mayoría de los investigadores ( Danilenko V. N. [7] , Safronov V. A. [8] , Semenov Vl. A. [9] [10] [11] , Posrednikov V. A. [12] , Napolskikh V V. [13] , como así como los extranjeros, por ejemplo, Mallory y Adams [14] ) consideran que la cultura Afanasiev es la más adecuada. Al mismo tiempo, según Napolskikh V.V. , los datos de la lingüística y la arqueología atestiguan la participación significativa del componente proto-tocario (más precisamente, ya para - tocario [15] ) en el fenómeno transcultural Seima-Turbino [16] . Semionov Vl. A. propone a los Yamnaya (antigua comunidad cultural e histórica de Pit) para el papel de la cultura proto-tocharian , que recibe duras críticas, ya que la mayoría de los investigadores los ven como los antepasados de los hablantes de las lenguas indo-iraníes.
2) Condicionalmente “europeo” , que permite vincular el origen de los tocarios con la migración de una u otra cultura arqueológica europea , y conecta con ésta la aparición de la cultura correspondiente en el sur de Siberia . L. S. Klein propone para este papel el grupo Balanovskaya (cultura) cultura Fatyanovo , conectándolo así con Karasuk , que él ve como proveniente de Fatyanovo . Kovalev A. A. en varios trabajos [17] [18] [19] [20] sugiere representantes de la cultura Chemurchek de Altai como los antepasados de los tocarios y, por lo tanto, deduce a los prototocaros directamente del Neolítico de Europa occidental (Francia y Suiza) .
3) Condicionalmente "asiático anterior" , vinculando la migración de los tocarios directamente desde el supuesto "hogar ancestral de Anatolia" de los indoeuropeos . Kovalev A. A. , el autor de la hipótesis sobre la migración de representantes de la cultura Chemurchek de Francia a Altai (la llamada "Gran migración de Chemurchek del Neolítico") en sus primeros trabajos [21] vio la conexión de productos de bronce (principalmente armas) de la cultura china de Chaodagou con la tradición elamita, derivando así la migración de prototocarios al oeste de China desde las regiones del moderno este de Irán . Un concepto similar fue expresado anteriormente por T.V. Gamkrelidze y Vyach. Sol. Ivanov , señalando la relación de las lenguas tocarios con la lengua de los gutianos de la región de Zagros [22] .
En ciencia, los tocarios se dividen en verdaderos (o reales, que eran nómadas y formaban parte de la unión tribal de los yuezhi (Yatievs) , que hablaban dialectos del norte del este de Irán, relacionados con las lenguas de los escitas [23] , quien fue al sur y dio el nombre de la región de Tokharistan en el norte de las tierras de la moderna República de Afganistán ) y falso (pseudo-Tokhar) - de hecho, aquellos a quienes los indios y otros les transfirieron este nombre, pero que hablaban dialectos tocarios, que no estaban estrechamente relacionados con las lenguas yuezhi y no se llamaban a sí mismos tocarios, en contraste con los tocarios reales [24] .
Los tochars (pseudo-tochars), que vivieron durante cientos de años en los mismos lugares donde se asentaron, nunca abandonaron por completo sus hábitats, su cultura existió hasta el siglo VIII.
Principal parte de los Tochar reales fueron al sur con sus parientes Kushan a Bactria , se establecieron en el norte de las tierras de la moderna República de Afganistán , fundaron la región-estado de Tokharistán y allí se disolvieron en la masa de pueblos , sus descendientes son en parte tayikos , pashtunes que viven en la provincia moderna del mismo nombre de Afganistán Takhar y los uigures.
Los tokhars son identificados con la tribu Oguz tyuker (duger) por científicos investigadores como V. B. Henning [25] , Yu. A. Zuev [26] , así como S. P. Tolstov :
... En la composición principal de las tribus, tenemos varias coincidencias con la lista clásica de Oghuz ... Ttaugara encuentra una correspondencia directa con tyuker (duker) ... El nombre ttaugara (tuker) se da en una forma que revela, como bien concluye Henning, su indudable conexión con el nombre de los Tokhars . [27]
Fragmento de un manuscrito en tocario B
Imagen satelital de la cuenca del Tarim en invierno
Culturas arqueológicas en el norte y oeste del Tarim
Principales estados oasis de la antigua cuenca del Tarim
Tablilla de madera que describe parte de la tierra, Kucha, siglos VI-VII.
Figuras de un donante tocario de las cuevas de Kizil cerca de Kucha, siglos III al VIII
La campaña del emperador Taizong contra los estados de oasis
Príncipes uigures, fresco de Bezeklik
Caballeros tocarios de las cuevas de Kizilgakh (cueva 30). Aproximadamente 600 d.C. mi.
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Las lenguas extintas y las comunidades étnicas ahora desaparecidas están en cursiva . Ver también: Estudios indoeuropeos . |