Escuela de pintura de siete islas

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La Escuela de Pintura de las Siete Islas ( en griego: Επτανησιακή Σχολή ζωγραφικής , también conocida como la Escuela de las Islas Jónicas ) es una escuela griega de bellas artes que existió desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX . Se convirtió en la heredera de la Escuela de Creta como la principal escuela de arte del mundo griego posbizantino después de que Creta cayera ante los otomanos en 1669.

La escuela se desarrolló en las islas Jónicas, desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX , es decir, desde el período en que todas las demás tierras griegas, a excepción de pequeños enclaves, ya estaban bajo control otomano, hasta el siglo XIX. período de la Guerra de Liberación griega , el renacimiento del estado griego en las áreas del sur de Grecia y la reunificación de las Islas Jónicas con el Reino de Grecia en 1864.

Al igual que la Escuela de Creta, la Escuela de las Siete Islas combinó las tradiciones bizantinas con una influencia artística de Europa occidental cada vez mayor. La escuela está marcada por las primeras obras significativas de sujetos seculares no religiosos [1]

Historia de la formación de la Escuela

Después de la caída de Constantinopla en 1453, la tradición artística bizantina continuó en las tierras griegas fuera del control otomano, especialmente en Creta , controlada por los venecianos .

Creta se convirtió en el principal centro de pintura y pintura de iconos griegos. La escuela de arte que se formó aquí se denominó Escuela de Creta .

Domenikos Theotokopoulos (1541-1614), quien recibió una educación artística bizantina y veneciana [2] y luego se convirtió en un famoso pintor español, bajo el nombre de El Greco , fue un pintor de íconos de la escuela cretense al comienzo de su carrera artística .

Dos siglos después de la caída de Constantinopla, y después de años de asedio y captura por parte de los otomanos en 1669 de Creta Heraklion , muchos artistas griegos encontraron refugio en las Islas Jónicas controladas por Venecia .

Los principales representantes de las escuelas Semiisland y Cretense que se fusionaron en una sola fueron Michael Damaskinos , los hermanos Dimitrios y Georgios Moskhos, los hermanos Manolis Dzanes y Dzanes , Konstantinos y Tsangarolas  , Stefanos veneciano , francés ruso, nuevamente francés. y luego el control de inglés. Sin embargo, al mismo tiempo, y en comparación con las tierras griegas bajo control otomano , la población griega de Semiostrovie obtuvo una relativa libertad. La proximidad geográfica y los lazos culturales con la vecina Italia fueron una de las razones que propiciaron el surgimiento del primer movimiento artístico moderno en tierras griegas. Otra razón para el florecimiento regional de las artes fue la migración de artistas de Creta y otras islas del Egeo en la segunda mitad del siglo XVII, así como del sur de Grecia continental después de la guerra turco-veneciana de 1714-1715 . , como resultado de lo cual el Peloponeso quedó bajo control otomano. Fue el guerrero y artista Panagiotis Doxaras (1662-1729), originario del Peloponeso Mani , quien es reconocido hoy por los historiadores del arte como el fundador de la escuela de pintura griega de las Siete Islas [3] .

El surgimiento de la Escuela de las Siete Islas

A fines del siglo XVII, el arte de Semiostrovie se volvió hacia los estilos occidentales con un rechazo gradual de las estrictas restricciones y técnicas bizantinas. Los artistas fueron influenciados cada vez más por los pintores barrocos y flamencos italianos más que por su herencia bizantina . Las pinturas comenzaron a adquirir una perspectiva tridimensional y las composiciones se hicieron más libres, utilizando el realismo occidental y alejándose de las imágenes tradicionales que encarnaban la espiritualidad bizantina. Estos cambios se reflejaron en el uso de la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo, que sustituyó a la técnica bizantina del temple al huevo sobre pizarra [4] .

Como resultado del desarrollo económico y los lazos con Venecia y Europa Occidental, se formó una clase burguesa en las islas. Los temas de los artistas comenzaron a incluir retratos seculares de la burguesía , que se hicieron más frecuentes que las escenas religiosas [5] .

Los retratos de la burguesía eran simbólicos, enfatizaban la clase, la profesión y la posición del individuo en la sociedad. Sin embargo, a menudo estos trabajos también eran de naturaleza psicológica. La fase de madurez de la Escuela de las Islas Jónicas refleja el desarrollo de la sociedad, así como los cambios que se han producido en las artes visuales. Los retratos comenzaron a perder su carácter simbólico. Las posturas rígidas iniciales fueron reemplazadas más tarde por otras más libres ( Kallivokas, Dionisios , Yatras, Konstantinos , Avlichos, Georgios ). Otro tema de la Escuela de las Islas Jónicas fueron las escenas de género, los paisajes y las naturalezas muertas [5] .

Los primeros ejemplos de la nueva influencia occidental se pueden ver en las pinturas del techo de las iglesias conocidas como Urania .

El pionero de estos cambios fue Doxaras, Panagiotis (1662-1729), originario del Peloponeso Mani , que estudió la iconografía bizantina con el cretense Leo Moschos. Posteriormente, Doxaras fue a estudiar pintura a Venecia y abandonó la iconografía bizantina para dedicarse al arte occidental. Teniendo como modelo la obra de Paolo Veronese , pintó posteriormente los techos de la iglesia de San Espiridón en la isla de Corfú [6] .

En 1726, escribió su famoso, tan controvertido y aún discutido, tratado Sobre la pintura ( Περί ζωγραφίας ), en el que abordaba la necesidad del arte griego de alejarse del arte de Bizancio y volverse hacia el arte europeo occidental.

Su tratado sigue siendo objeto de gran debate en Grecia [7] .

Nikolaos Doxaras (1700/1706-1775), hijo de Panaitis Doxaras, continuó el legado artístico de su padre. En 1753-1754, pintó los techos de la iglesia Faneromeni en la isla de Zakynthos , que lamentablemente fue destruida durante el terremoto de 1953. Solo se ha conservado una parte del cuadro, que hoy se exhibe en el museo de la isla. Los contemporáneos de Doxaras fueron el artista de la isla de Zakynthos , Hieronimos Stratis Plakotos , y el artista de la isla de Corfú Pasietis, Stefanos .

Alumno de Nikolaos Doxaras fue un artista de la isla de Lefkada , Spyridon Ventouras (1761-1835). Los sacerdotes y artistas de Zakynthos Koutouzis, Nikolaos (1741-1813) y su alumno Kantounis, Nikolaos (1767-1834) continuaron pintando según los patrones de Europa occidental y fueron especialmente famosos por sus retratos realistas, que enfatizaban el colorido emocional de la persona. Kallivokas, Dionisios (1806-1887) y Tsokos, Dionisios (1820-1862) son considerados probablemente los últimos artistas de la Escuela de Pintura de las Siete Islas [1] .

Escultor y pintor Prosalentis, Pavlos es el primer escultor neoclásico de la Grecia moderna.

Ioannis Kalosgouros , escultor, arquitecto y pintor es el autor del busto de mármol de la condesa Eleni Mocenigo, el retrato de Nikolaos Mandzaros y el retrato de John Romanos. Chronis, Ioannis fue otro ejemplo de la tendencia arquitectónica neoclásica predominante. Algunas de sus obras más importantes son la Casa de Kapodistri, el Banco Jónico, el antiguo Parlamento de las Islas Jónicas, las iglesias de Hagia Sophia y Todos los Santos y la pequeña iglesia de Mandrakin. Veyas, Dionysios, que nació en la isla de Cefalonia en 1810, es considerado uno de los primeros artistas en practicar el arte del grabado en tierras griegas.

Charalambos Pachis fundó en 1870 la Escuela privada de Pintura en la isla de Corfú y es considerado el paisajista más significativo de la Escuela de las Siete Islas, junto con Angelos Yallinas , quien se especializó en acuarelas. Otro artista muy conocido fue Samardzis, Georgios , cuya actividad artística se limita prácticamente a los retratos. Scarvelis, Spyridon es mejor conocido por sus acuarelas y Zavitsianos, Markos se destacó en el retrato y es considerado un destacado maestro en las bellas artes de Grecia [8] .

Fin del período de la Escuela de Pintura de las Siete Islas

Artistas tardíos de las siete islas como Xydias, Nikolaos (1826/1828-1909), Prosalentis, Spyridon (1830-1895), Pachis, Charalambos (1844-1891) y muchos otros se distanciaron de las tradiciones de la escuela de las siete islas. y fueron influenciados por movimientos artísticos más modernos de Europa occidental.

La liberación del sur de Grecia de los otomanos y el restablecimiento del estado griego trasladaron el centro cultural griego de las Islas Jónicas a Atenas .

Particularmente importante en estos cambios fue la creación en 1837 de la Universidad Politécnica de Atenas, que fue la precursora de la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

El italiano Raffaello Ceccoli, el francés Pierre Bonirote, el alemán Ludwig Thiersch y el italiano Lantzas, Vikentios y su hijo Stefanos , naturalizado en Grecia, fueron invitados a impartir clases en la nueva Escuela . Entre los primeros alumnos de la Escuela se encontraba el famoso pintor griego Vryzakis, Theodoros .

En virtud de la entronización del estado griego revivido por el bávaro Otto , el reino griego adquirió lazos especiales con Baviera. La escuela de pintura griega de Munich [9] [10] comenzó a dominar las bellas artes del país .

Véase también

Galería

Notas

  1. 1 2 3 archive.gr - Διαδρομές στην Νεοελληνική Τέχνη Archivado el 27 de septiembre de 2007.
  2. Δήμος Ιωαννιτών
  3. Παναγιώτης Δοξαράς . Consultado el 16 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2014.
  4. https://web.archive.org/web/20040911140555/http://www.archive.gr/modules.php?name=News&file=article&sid=50 archive.gr - Información general]
  5. 1 2 Nueva página 1 Archivado el 21 de julio de 2007.
  6. Λάμπρου, Σπ.: Συμπληρωματικαί ειδήσεις περί του ζωγράφου Παναγιώτου Δοξαυ. *Ελληνομνήμων ή Σύμμικτα Ελληνικά, τ. 1, 1843
  7. Δοξαράς, Παναγιώτης: Περί ζωγραφίας, εκδ. Σπ. PAGS. Λάμπρου, εν Αθήναις, 1871; Αθήνα (Εκάτη 1996)
  8. Cultura: Bellas Artes (enlace no disponible) . Consultado el 16 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2007. 
  9. Galería Nacional (enlace descendente) . Consultado el 16 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. 
  10. Galería Nacional (enlace descendente) . Consultado el 16 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. 

Enlaces