Valentín de Saint Pointe | |
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fr. Valentín de Saint-Point | |
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Nombrar al nacer | fr. Anne Jeanne Valentine Marianne Vercell |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1875 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 28 de marzo de 1953 [1] [2] [3] […] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | artista , coreógrafo , escritor , periodista , poeta , crítico de arte |
Idioma de las obras | Francés |
Autógrafo | |
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Valentín de Saint Pointe , presente nombre Anna Jeanne Valentina Marianne Glan de Cessiat-Verseilles (fr. Valentine de Saint-Point , nacida el 16 de febrero de 1875 en Lyon - m. el 28 de marzo de 1953 en El Cairo ) - poetisa , artista , periodista , crítica de arte , coreógrafa y dramaturga francesa . Uno de los primeros representantes del futurismo en Francia.
V. de Saint Pointe era la única hija de Alice de Glan de Cessiat y Charles-Joseph Vercel. Su madre era sobrina del poeta Alphonse de Lamartine . Valentina tomó el seudónimo literario Saint-Pointe por el nombre del castillo Saint-Pointe , que pertenecía a sus antepasados . En 1883, su padre murió y Alice y su hija se mudaron a Macon, con su madre. En 1893, Valentina se casa con su maestro Florian Theophile Perreno, de 14 años. Este matrimonio no tuvo éxito. Al año siguiente, la niña conoce al colega de su esposo, el profesor de filosofía Charles Dumont, quien se convirtió en su amante. En 1897, la familia Perrin viaja por el Mediterráneo y visita Córcega. En 1899 F. T. Perrenot muere en Niort. Habiendo enviudado a la edad de 24 años, Valentina llega a París, donde continúa su estrecha relación con Ch. Dumont, el futuro ministro de la Tercera República . En junio de 1900 se casan. En 1902, Saint-Pointe organiza un salón literario en París, al que asisten Gabriele d'Annunzio , Natalie Clifford Barney , Raschild , Paul Faure , Gabriel Tarde , así como el artista Alphonse Mucha y el escultor Auguste Rodin , para quien Valentina posados, y en su mayoría desnudos, y otras figuras de la cultura y la política. Valentina de Saint Pointe desarrolla una estrecha relación con Rodin y también influye en su obra, como lo demuestra la correspondencia conservada entre ambos. En noviembre de 1906, escribe el artículo " Las dos caras de Auguste Rodin " para La Nouvelle Review.
En 1903, en una sesión de espiritismo que estaba de moda en la época, V. de Saint Pointe conoció al poeta y escritor italiano Riccioto Canudo , dos años menor que ella. En enero de 1904, solicitó el divorcio de su esposo, debido a varios rumores, incluida su pose desnuda, así como el inicio de una relación con R. Canudo. Además, Valentina quería comenzar una vida libre e independiente, por lo que tomó el seudónimo literario de "Saint-Pointe". Por esta época se remonta también el inicio de su obra literaria y poética, en la que también contribuyó R. Canudo. En enero de 1905, Valentina publica el artículo " Unknown Lamartine " en el Novy Zhurnal. En el mismo año se publicó su primer poemario, Poemas del mar y del sol , escrito bajo la impresión de un viaje con Canudo a España. En 1906 se publicó la primera parte de la trilogía en prosa Amor , que fue muy bien acogida por la crítica. El escritor comienza a colaborar con varias revistas de arte y literatura, como The Artist Europe , The Mercury , The New Review , The Age , La Plume y Gil Blas , cuyo fundador fue el poeta Filippo Tommaso Marinetti . A principios de 1907 se estrenó la segunda parte de la trilogía, " Incesto ", que causó polémica entre lectores y críticos. El tema de la historia de amor entre madre e hijo, abordado en él, encontró una reacción predominantemente negativa en la sociedad. En 1909, la escritora era una apasionada del teatro; el 28 de mayo de ese año, se representó en el Teatro de las Artes de París su drama en un acto The Fall , previamente publicado en The New Review . Esta obra, que se convirtió en la primera parte de la trilogía dramática " El teatro de una mujer ", fue duramente criticada en la prensa. En 1910, se publicó su nueva novela Woman and Desire, en parte un estudio autobiográfico sobre la psicología femenina y el lugar de la mujer en la sociedad moderna. V. de Saint Pointe también se dedica a las bellas artes, hasta 1914 expone sus lienzos y xilografías en el Salon des Indépendants de París . El 17 de febrero de 1912, Valentina organiza la "Reunión de Apolo" (como se informa en los periódicos). A este salón asistieron Raschild, F. T. Marinetti, que leyeron sus poemas, así como el diplomático Philippe Berthelot , el poeta simbolista Saint-Paul-Roux , los artistas Umberto Boccioni , Gino Severini , R. Canudo, el compositor Florent Schmit , el Condesa Venturini y otros
En el mismo 1912, V. de Saint-Pointe escribió y publicó su " Manifiesto de la Mujer Futurista ", creado bajo la influencia del " Manifiesto Futurista " de F. T. Marinetti. Fue anunciado el 27 de junio y pedía la introducción de la plena igualdad de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida. En su manifiesto, la poetisa también señaló que la base de cualquier proceso en la sociedad y la naturaleza es el desarrollo y la interacción de los principios masculino y femenino. En el desarrollo más completo de tal cooperación sobre la base del humanismo, para asegurar el progreso social, V. de Saint Pointe vio el significado del futurismo. Desarrolla una imagen especial de mujer activa, que no coincide con el tradicional ideal femenino sentimental de “buena madre”; la poetisa crea su concepto de "supermujer" ( sur-femme ), similar al superhombre de Nietzsche . Saint Pointe desarrolla más este tema en su segundo Manifiesto Futurista del Placer , publicado en 1913. Ambos trabajos sobre temas de la mujer se hicieron muy populares y se publicaron en muchos países europeos, lo que generó un debate y una discusión serios en la sociedad. Al mismo tiempo, queriendo mantener la independencia artística, Saint-Pointe proclamó en enero de 1914 en la revista Hansard : " No soy futurista, no soy nadie en absoluto y no pertenezco a ninguna escuela ".
En mayo de 1913, la trilogía Woman's Theatre se publica en la revista de arte Montjoie de Canudo. . En el mismo año, crea una representación teatral " Metachoria " ( La Métachorie ), que caracteriza como "una mezcla completa de artes". La Metachoria, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1913 en el Teatro Léon Poiret (en los Campos Elíseos), fue descrita en la prensa como " una combinación de luz, sonido, danza y poesía ". En 1917 Saint-Pointe presenta la Metachoria en la Ópera Metropolitana de Nueva York .
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, R. Canudo, G. Apollinaire y Blaise Cendrars animaron a los artistas extranjeros residentes en París a ponerse del lado de Francia. Canudo se une al ejército francés y va a luchar a Macedonia. V. Saint Pointe sirve en la Cruz Roja y simultáneamente trabaja como secretario de O. Rodin. En 1916, ella, acompañada de Vivien Postel y Daniel Chenvier, parte para España y pasa el verano en las cercanías de Barcelona, en la comuna de los artistas del círculo F. Picabia . En noviembre del mismo año parten hacia USA. Aquí, V. de Saint Pointe se interesa por la coreografía y también realiza una serie de actuaciones en todo el país sobre la obra de O. Rodin, que murió poco antes.
En 1918, regresó a Francia, a través de Marruecos, donde se convirtió al Islam . Al llegar a París, Valentina no logra recuperarse en su posición anterior como una de las líderes intelectuales del movimiento de mujeres. Su relación con Kanudo se convierte en un estado de amistad ordinaria. En 1919-1924 realizó varios viajes a Córcega. Habiéndose familiarizado con la teosofía de Helena Petrovna Blavatsky , le gusta la meditación y crea una teoría sobre un "espíritu mediterráneo" especial que fusiona Occidente y Oriente. En 1920, la madre del escritor murió en Macon, y R. Canudo también murió en 1923. En Francia nada más la retiene, ya finales de 1924, acompañada por V. Postel y su nuevo amante, Jean Canudo, V. de Saint-Pointe parte hacia El Cairo. Aquí se suma a las actividades de un grupo de jóvenes escritores y críticos literarios, organiza conferencias, debates y representaciones teatrales, colabora con varios periódicos e imparte conferencias. A finales de 1925, en su artículo “Phoenix, or the Revival of Egypt”, critica la política occidental hacia los países del Cercano y Medio Oriente, apoya los movimientos islámicos y nacionalistas árabes, condena el colonialismo y la expansión cultural de Occidente. En 1927, V. de Saint Pointe escribió un libro sobre Saad Zaghloul , en 1928, otro, publicado en Francia, "La verdad sobre Siria a través de los ojos de testigos presenciales". El escritor se opuso al colonialismo francés y colaboró con el movimiento comunista. En 1928, Valentina visita Jerusalén y pasa dos meses en el Líbano, pero cuando intenta regresar a Egipto, en relación con sus actividades políticas, las autoridades locales se lo niegan. Tras las protestas y la implicación del embajador de Francia en El Cairo, V. de Saint-Pointe, todavía se les permitió entrar en Egipto. En 1930, conoció a Rene Guenon , que llegó a El Cairo, quien más tarde se convirtió en su amigo.
Al final de su vida, la escritora dedica mucho tiempo a temas religiosos, meditación y medicina alternativa. Adoptó el nombre árabe Ravia Nur ed-Din ("Fiel a la luz de la fe"). Murió en El Cairo y fue enterrada según el rito musulmán en el cementerio local de El-Imam Laysi.
Poesía:
Prosa:
Representaciones teatrales (seleccionadas):
Manifiestos:
Monografías y ensayos: