René Jean-Marie-Joseph Guénon | |
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fr. René Jean-Marie-Joseph Guénon | |
René Guénon, El Cairo , c. 1925 | |
Fecha de nacimiento | 15 de noviembre de 1886 |
Lugar de nacimiento | Blois , Tercera República Francesa |
Fecha de muerte | 7 de enero de 1951 (64 años) |
Un lugar de muerte | El Cairo , Reino de Egipto |
País |
Tercera República Francesa Reino de Egipto |
alma mater |
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Idioma(s) de las obras | francés , árabe |
Escuela/tradición | Advaita Vedanta , sufismo , platonismo |
Dirección | tradicionalismo |
Período | filosofia del siglo xx |
Principales Intereses | metafísica , esoterismo , simbolismo , gnosis |
Ideas significativas | crítica de las organizaciones iniciáticas modernas y de la civilización occidental en su conjunto desde el punto de vista de la tradición metafísica |
Influenciadores | Shankara , Ibn Arabi , Laozi |
Influenciado | Schuon , Valzan , Evola , Coomaraswamy , Burkhardt , Eliade , Weil , Dugin |
Premios | general de salto [d] ( 1904 ) |
Firma | |
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Rene Jean-Marie-Joseph Guénon ( francés René Jean-Marie-Joseph Guénon ; 15 de noviembre de 1886 , Blois , Francia - 7 de enero de 1951 , El Cairo , Reino de Egipto ) - Filósofo francés , autor de obras sobre metafísica , tradicionalismo , simbolismo e iniciación [ 1] .
Rene Guenon es considerado el fundador del tradicionalismo integral [2] [3] [4] - una corriente de pensamiento, cuyo fundamento es la proposición de la existencia de una " Tradición Primordial " [5] , o "Sabiduría Eterna" ( Sophia Perennis , Sanatana Dharma ) [6] . Al mismo tiempo, Guenon no usó el término "tradicionalismo" y no se asoció con áreas específicas de la filosofía, considerando que este último era una expresión de "opiniones" individuales [1] [7] .
René-Jean-Marie-Joseph Guenon nació cerca de París en la ciudad de Blois , en una familia católica del arquitecto [8] Jean-Baptiste Guenon y Anne-Leontine Jolly. El joven René estudió en la escuela católica de Notre Dame des Edes. Luego, en 1902, continuó sus estudios en el Colegio de Augustin-Thierry, donde recibió el título de bachiller . En 1904 se trasladó a París , donde ingresó en el Rollin College para estudiar matemáticas.
En 1906, Guénon, de diecinueve años, conoce al ocultista Gerard Encausse ( Papus ) [9] , se une a la Orden Martinista , pero después de un tiempo es expulsado de ella. En 1908 participa en el congreso de Masones y Espiritualistas, donde hace nuevas amistades y amplía sus conocimientos en el campo de la filosofía oriental. En 1909, Guénon fue elevado al rango de obispo de la " Iglesia Gnóstica " bajo el nombre de Tau Palingenius ( griego "renacido", traducción del nombre René ) [10] [9] . En el mismo año aparece con su propia enseñanza en la revista La Gnose ("Gnosis", 1909-1912), desvinculándose de sus antiguos maestros.
En 1910, Guénon, de 24 años, conoció la tradición sufí a través del teólogo árabe Abder Rahman el-Kebir, el artista sueco Ivan Agueli (nombre árabe Abd el-Hadi, 1868-1917) y Leon Champreno (Abd el-Kebir). Haqq, 1870-1925) [9] [11] . Además, a través de la mediación del conde Albert de Pouvourville (actuado bajo el seudónimo de Matzhioi, 1862-1939), Guénon toma conciencia de la tradición del taoísmo . El editor y biógrafo de Guénon, Paul Chacornac, escribió: “Sabemos que Guénon no estudió las enseñanzas orientales de los libros. Sobre este tema teníamos su prueba categórica” [9] .
En 1912, sin pensar en absoluto en practicar el Islam, Guénon se inició en la tariqa sufí Shaziliyya , recibiendo el nombre de Abdel-Wahid Yahya (Siervo del Uno). En el artículo “Notas sobre René Guenon”, cuando se le pregunta por qué Guenon eligió el “camino islámico” y no cualquier otro, Fridtjof Schuon responde que Guenon en realidad no tuvo elección: no reconoció la naturaleza iniciática de los sacramentos cristianos , el budismo en ese momento. tiempo él consideraba una enseñanza heterodoxa, y la iniciación hindú le era inaccesible debido al sistema de castas . Y luego no se sabe si Guenon se habría convertido al Islam sin asentarse en un país musulmán, ya que solo necesitaba la iniciación: la orden sufí le dio esta oportunidad, así como todos los detalles necesarios y secundarios que la acompañan. Así, habiendo entrado en la tariqa de Shazili, eligió la iniciación, y no el “camino islámico” [12] . En el mismo año, Guenon se casa (según el rito católico) con Bertha Lurie [9] .
En 1915, comenzó a enseñar filosofía y recibió el título de profesor en Argel ( Setif ). En 1917 regresó a París y de 1924 a 1929 enseñó filosofía en el Colegio Saint-Louis.
En 1921, se publicó el primer trabajo de Guénon sobre las enseñanzas metafísicas orientales, "Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" ( "Introduction générale à l'étude des doctrins hindoues" ), donde se declara el elemento clave del tradicionalismo: el "perennialismo". , el postulado de la " filosofía eterna ", cuya fuente, según Mark Sedgwick , no son tanto las doctrinas orientales como el platonismo renacentista [2] [13] (aunque este punto de vista es muy controvertido, como se menciona en su reseña por el tradicionalista húngaro Robert Horváth, argumentando que " filosofía eterna " es un término común del pensamiento escolástico medieval, sin mencionar el hecho de que la existencia de algún conocimiento sagrado universal fue reconocida por Platón , y los neoplatónicos , y los filósofos árabes e indios de la Edad Media, como Ibn Sina y Shankara ; respectivamente, las ideas expresadas por Guenon, no son las últimas creaciones del Renacimiento y del nuevo ocultismo europeo, como él intenta presentar historiador británico, y, si no en una forma tan radical como la de Guénon, un punto de vista común en las tradiciones intelectuales de la era premoderna) [14] . Las críticas a este trabajo señalaron la falta de historicismo en el enfoque, así como la reducción de todo el pensamiento hindú a uno de los darshans del hinduismo: Vedanta [2] .
En la década de 1920, los artículos de Guénon, a pesar de su conversión al Islam, aparecieron en la revista católica Regnabit ("Reino"), donde colaboró con Louis Charbonneau-Lassey [15] .
En las obras "Teosofismo - la historia de la pseudo-religión" ( "Le Théosophisme - Histoire d'une pseudo-religion" , 1921) y "El engaño de los espiritistas" ( "L'erreur spirite" , 1923), Guénon introduce conceptos tan importantes para la filosofía del tradicionalismo como " contrainiciación ", es decir, iniciación en la "falsa tradición" e "inversión" (un caso especial de lo cual es la contrainiciación), es decir, la inversión de significados, cuando, por ejemplo, la degradación se considera progreso [2] .
En la década de 1920, Guénon publicó una serie de libros, en particular, desarrollando las ideas de la obra "Introducción general" " El hombre y su implementación según el Vedanta " ( "L'homme et son devenir selon la Védânta" , 1925), como así como "La crisis de la paz moderna" ( "La crise du monde moderne" , 1927). Esta última obra fue creada por sugerencia de Gonzaga Trick (1877-1972), director literario de la editorial Bossard y amigo de Guénon, como una generalización de sus artículos sobre la crítica del Occidente moderno [2] [9] .
En 1930, Guénon se trasladó a El Cairo [16] .
En las décadas de 1930 y 1940, obras de Guénon como "El simbolismo de la cruz" ( "Le symbolisme de la croix" , 1931), "Los múltiples estados del ser" ( "Les états multiples de l'Être" , 1932 ) fueron publicados en Europa ), El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos ( Le règne de la quantité et les signes des temps , 1945), Notas sobre la Iniciación ( Aperçus sur l'initiation , 1946) La Gran Tríada ( La Grande Triade " , 1946) y otros.
En 1944 y 1947, Guénon tuvo dos hijas y en 1949 un hijo (otro hijo nació cuatro meses después de la muerte de Guénon en 1951). En 1948, Guénon recibió la ciudadanía egipcia [8] . En 1950, los médicos sospecharon que tenía envenenamiento de la sangre. El 7 de enero de 1951, René Guenon murió, pronunciando antes de su muerte la palabra " Allah " (Dios) [17] [18] .
Guenon actuó como adepto e intérprete de cierta " doctrina eterna " [1] , "verdad original" (fr. une vérité première ) [2] - Primordial (es decir, "de primer orden", "original", "primordial ", del lat. primordialis ) tradiciones [19] [20] [21] . La tradición primordial es un conjunto integral de conocimientos metafísicos de origen sobrehumano [4] [22] [23] , relacionados con el ámbito del Principio Supremo, o Principio Primero ( el Absoluto ), con las leyes de su manifestación ( manifestación cíclica) y dirigido a la implementación de la realización metafísica, es decir, la identificación real de una persona con el principio Más Alto al unirse a la cadena iniciática de la iniciación. La verdadera comprensión de este conocimiento, encarnado en símbolos , sólo es posible con la ayuda de la intuición intelectual [4] , super-racional [24] , pero no irracional. Según Guénon, habiendo surgido en la legendaria Hiperbórea , la tradición primordial está además sujeta a "ocultación", es decir, ocultación para la mayoría [1] , y se descompone en una serie de formas tradicionales privadas [25] .
El esoterismo genuino es inherente sólo a las doctrinas metafísicas basadas en la tradición. La metafísica, a diferencia de la ontología , no limita su horizonte a la Existencia (existencia), e incluso su principio ( ser , o el Uno), se extiende más allá, en la región de lo no manifestado, no cubierto por ningún positivo (y, por lo tanto, estableciendo fronteras) definiciones [ 1] . Según Guénon, las doctrinas metafísicas occidentales, en comparación con las orientales, desde la época de los griegos eran un tanto "defectuosas", incompletas, "intelectualmente miopes" (con la excepción de aquellas que llevan la impronta de las influencias orientales: la alejandrina ). escuela , el neoplatonismo), precisamente por el hecho de que, aun en el mejor de los casos, estaban limitados por la ontología, es decir, la doctrina del ser, pero no recurrían al principio superexistencial, universal e infinito [26] [27 ] . La tradición no forma parte de su religión "correspondiente" (por ejemplo, el Sufismo, o tasawwuf - Islam ), por el contrario, la religión es un legítimo mediador exotérico entre la tradición esotérica y el "mundo" profano [28] . Sólo el hinduismo , según Guénon, no conoce la demarcación entre esoterismo y exoterismo, representando la doctrina de la "metafísica pura" [26] . Los tipos de cosmovisión puramente profanos incluyen, según Guénon, la filosofía y la ciencia modernas [19] .
El principio supremo, Brahman , es idéntico al Supremo "yo" (en francés : Soi ), o "personalidad", es decir, Atman [29] [30] [31] . La existencia de muchos "egos" individuales (fr. moi ), así como la multiplicidad cuantitativa en general, tiene un grado limitado de realidad y es causada por las condiciones de los niveles inferiores de manifestación del Atman como base común y unificada para todo lo manifestado. Verdaderamente real es sólo el Principio, entendido estrictamente apofáticamente - "no dual", "infinito" y similares [32] [33] . Guénon afirma la primacía de sus estados no manifestados (“Non-Ser”, Non-Être francés ) en relación a los manifestados [32] . Innumerables "mundos", o estados de manifestación [32] , formados por tres niveles de manifestación - denso, sutil y superformal [34] - surgen como resultado de la interacción de dos "lados" de la fuente primaria directa de manifestación (el Uno) - esencial y sustancial (lat. materia prima ), considerado por Guénon como el comienzo de la multiplicidad y la división [4] , a pesar de que la sustancia refleja en su nivel la "toda posibilidad" universal del Principio.
La manifestación (manifestación) del Principio Supremo ocurre cíclicamente [35] . Dos fases de esta manifestación - engrosamiento y disolución (lat. coagula et solve ) - Guenon compara las fases de respiración o latido del corazón [11] [36] . La “expansión” del Principio determina la coagulación de lo manifestado, y su “contracción” determina la disolución de lo manifestado, o pralaya , y el retorno al Principio. Las dos tendencias indicadas - hacia abajo y hacia arriba - actúan constante y simultáneamente [37] , a pesar de que en la forma visible, en la historia "externa", es más bien la primera de ellas, que consiste en una consecuente sustracción del Principio [4] . El ciclo de manifestación más grande, Kalpa , solo se describe simbólicamente en forma de una extensión temporal, ya que caracteriza un nivel dado de manifestación como un todo, mientras que el tiempo es una de las condiciones definitorias de un área privada y limitada. este nivel Solo ciclos secundarios más pequeños - Manvantaras - directamente "últimos" en el mundo de la manifestación corporal.
La base de la historiosofía de Guenon es la posición sobre el movimiento naturalmente descendente y degradante del proceso del mundo [4] [22] [38] desde el " Paraíso terrenal " inicial hasta la catástrofe final, que, sin embargo, se convertirá en el momento de " inversión de los polos" y el comienzo de un nuevo ciclo. El ciclo actual, Manvantara, consta de cuatro períodos - Sur , cuya relación de duración es 4:3:2:1, y ahora estamos en la etapa avanzada del último de ellos, Kali Yuga [39] . La etapa final del Kali Yuga comenzó, quizás en el siglo VI aC [4] . Este es un límite importante, que marca el fin de muchas civilizaciones tradicionales, ahora oscuras para los historiadores, y el surgimiento de formas de pensamiento nuevas y "profanas" como, por ejemplo, la filosofía. La desviación de Occidente del orden de existencia "normal" y tradicional se determinó finalmente en el siglo XIV [19] . El mundo actual es el "Reino de la Cantidad", resultado de la progresiva densificación, "solidificación" del entorno cósmico, el debilitamiento del principio cualitativo y el fortalecimiento del cuantitativo [1] [4] . Todas las variedades de la actividad humana - ciencias, artes, oficios, incluso la circulación de dinero, que se llevaron a cabo originalmente en relación con principios "sobrehumanos" y se basaron en la tradición, adquieren, divergiendo de ella, un carácter puramente profano [22] .
En La crisis del mundo moderno (1927), Guénon evalúa el estado al que ha llegado la humanidad a principios del siglo XX como la "Edad oscura" presagiada por todas las doctrinas tradicionales. Sus características las da el autor en los títulos de los capítulos del libro: "caos social", "individualismo", "ciencia profana", "civilización material", primacía de la "acción" sobre el "conocimiento", "expansión de Occidente" [19] .
Guénon critica el psicologismo inherente a la mentalidad occidental , es decir, la reducción de conceptos metafísicos, por ejemplo, una categoría como "Yo", a un nivel individual y puramente psicológico, y el moralismo , es decir, una sobreestimación de la importancia de " leyes morales", que, según Guénon, son condiciones y prejuicios más bien transitorios de tal o cual sociedad. Lejos de un "intelectualismo" excesivo, sino, por el contrario, una falta de genuina intelectualidad es característica de la conciencia occidental moderna. Guénon considera doctrinas tales como el espiritualismo y la teosofía, o más precisamente, la " teosofía " como una de las expresiones de este declive mental, ya que la verdadera teosofía son las enseñanzas de Boehme , Gichtel, Eckartshausen , basadas en el cristianismo , que contienen rasgos verdaderamente esotéricos [40]. ] . El teosofismo, por otro lado, es una compilación artificial de elementos incomprendidos de las tradiciones oriental y occidental (de ahí, en particular, la falsa idea de la reencarnación del alma individual), agrupados en torno a varias teorías, por ejemplo, "evolución". y "progreso", que surgió sólo en los tiempos modernos [1] . La salida del estado que Guénon llamó la "crisis del mundo moderno" puede ser la formación en Occidente de una élite real capaz de percibir los principios metafísicos y comprender su primacía en relación con cualquier actividad profana [19] .
La antropología de Guénon se basa en la tesis de la analogía y, en última instancia, de la identidad del microcosmos (el hombre) y el macrocosmos (el mundo). La estructura trinitaria de una persona (espíritu, alma, cuerpo) refleja la trinidad de manifestación en el Universo ( Spiritus Mundi , Anima Mundi , Corpus Mundi ) [41] . En nuestro "mundo" o estado de manifestación, el hombre, según Guénon, ocupa una posición central [42] . Sin embargo, la manifestación de todo el ser humano es idéntica sólo en su estado más elevado de "Hombre Universal", en relación con el cual el hombre individual es sólo un modo particular de su manifestación.
Guénon considera varios aspectos de la iniciación (iniciación), entendida como un proceso consciente y ordenado de percepción de influencias espirituales, que ocurre en el marco de las organizaciones iniciáticas tradicionales y tiene como objetivo alcanzar los estados más elevados (supra-individuales) [43] del “Hombre Universal”. ” [44] por un ser humano . En el período histórico actual, según Guénon, sólo la iniciación transmitida a través de la cadena de sucesión abre tal perspectiva [22] . A la iniciación "regular" se oponen la pseudoiniciación y la contrainiciación [2] [4] .
Los símbolos para Guenon son mediadores entre el área del Principio Supremo y el mundo empírico de la realidad relativa [45] , uno de los principales pilares del conocimiento sintético e intuitivo [46] [47] .
El simbolismo se basa en la analogía de todos los niveles del ser [46] . Todos los fenómenos de "nuestro" estado de manifestación tienen su significado principal en correspondencia simbólica con principios metafísicos y estados superiores. Hay una especie de inversión de significados en la transición, o transposición, de lo inferior a lo superior, que Guénon llama la "analogía inversa". Los símbolos son polisemánticos, mientras que lo inferior no puede ser simbolizado por lo superior, sino al revés [46] .
En la edición póstuma de la colección de artículos de Guénon Símbolos de la ciencia sagrada ( Symboles de la Science Sacrée , 1962), varios símbolos se agrupan en las siguientes variedades: símbolos del centro y del mundo [48] , símbolos de manifestación cíclica, armas simbólicas , símbolos de formas cósmicas, simbolismo de construcción, simbolismo axial y simbolismo de transición, simbolismo del corazón [49] . Uno de los símbolos más amplios y ambiguos es la cruz , la imagen del "Hombre Universal" y, al mismo tiempo, la multiplicidad de estados del Existente) [9] [50] . Todas las llamadas "ciencias tradicionales" ( alquimia , astrología , " geometría sagrada ", "ciencia de las letras" islámica y cabalística) tienen un significado simbólico [25] .
Las ideas de René Guenon tuvieron un impacto significativo en muchos representantes del pensamiento filosófico [9] [25] . El trabajo de Guénon se destaca por su crítica fundamental del mundo moderno y su llamado a la reforma intelectual. Reevalúa la metafísica , las ciencias tradicionales, el simbolismo y las formas de realización espiritual, critica duramente las teorías psicológicas y diversas formas de irracionalismo [24] . Al igual que el fundador de la ontología fundamental , Martin Heidegger , entiende la modernidad como la culminación de un ciclo y el umbral de una nueva era histórica [51] .
El famoso esotérico y sufí Michel Valzan dijo una vez: "La aparición de Rene Guenon es el mayor milagro intelectual desde la Edad Media". Según uno de los pensadores tradicionalistas, Fridtjof Schuon , Rene Guenon era un “pneumático” en el sentido gnóstico de la palabra, es decir, encarnaba un “arquetipo espiritual”, poseedor de un conocimiento innato, que para otras personas es solo una meta, pero no un punto de partida [ 52] .
La mañana de los magos (1960) de Povel y Bergier sostiene que "el fascismo es genonismo más divisiones panzer". Sin embargo, al evaluar la relación entre las teorías de Guénon y la ideología fascista, debe tenerse en cuenta que Guénon evitó hablar sobre temas políticos de actualidad de su tiempo y expresar su apoyo a cualquier partido y movimiento [4] . En El simbolismo de la cruz (1931), refiriéndose al símbolo tradicional de la esvástica , la imagen del Principio inamovible que "hace girar" el mundo, menciona irónicamente a los "racistas" alemanes que hicieron de la esvástica un signo de antisemitismo. , que es completamente arbitrario y antitradicional .
A pesar de que Guénon consideró su conversión al Islam como una elección puramente personal [1] [9] , la idea de "volver a la tradición" a través de la islamización se asocia a menudo con su nombre, a pesar de que la " nueva derecha " europea "No aprueba esta idea.
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