Henryk Sienkiewicz | |
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Polaco Henryk Sienkiewicz | |
Nombrar al nacer | Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz |
Fecha de nacimiento | 5 de mayo de 1846 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de noviembre de 1916 (70 años) |
Un lugar de muerte | Vevey , Suiza |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | escritor |
años de creatividad | 1869-1914 |
Dirección | novelas historicas, ficcion |
Género |
novela cuento feuilleton ( obra temprana) |
Idioma de las obras | idioma polaco |
premios | Premio Nobel de Literatura ( 1905 ) |
Premios | |
Autógrafo | |
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Henryk Sienkiewicz ( polaco Henryk Sienkiewicz , nombre completo Henrik Adam Alexander Pius Sienkiewicz , polaco Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz ), también Heinrich (Genrik) Iosifovich Sienkiewicz [2] ( 5 de mayo de 1846 , Wola-Oksheyska en Podlasie , Reino polaco , Imperio Ruso - 15 de noviembre de 1916 , Vevey , Suiza ) - Escritor polaco , conocido como autor de novelas históricas , ganador del Premio Nobel de Literatura en 1905. Junto con Eliza Orzeszko y Bolesław Prus , perteneció a una galaxia de destacados realistas polacos del siglo XIX.
Fue miembro correspondiente (desde diciembre de 1896) y académico honorario (desde noviembre de 1914) de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo [3] en el departamento de lengua y literatura rusas [2] .
Henryk Sienkiewicz fue el autor de ficción más publicado en Polonia en 1944-2004: durante este período, se publicaron 868 ediciones de sus obras con una circulación total de 35,851 millones de copias [4] .
Sienkiewicz nació el 5 de mayo de 1846, cerca de la ciudad de Lukov , en el estado de Volya-Oksheyska [5] , ahora un pueblo en la parte central del Voivodato de Lublin , que entonces formaba parte del Imperio Ruso [6] [ 7] , en una familia de la nobleza empobrecida . Los antepasados paternos del escritor procedían de los tártaros [6] [8] [9] [10] , que se asentaron en el territorio del Gran Ducado de Lituania durante el reinado del príncipe Vitovt , el llamado. "Lipkov", quien solo en el siglo XVIII se convirtió del Islam al catolicismo . La madre procedía de la nobleza bielorrusa-lituana [6] . La familia tenía derecho a utilizar el escudo de armas polaco Oszyk [11] [12] . Henryk tenía cinco hermanos: un hermano mayor, Kazimierz (murió durante el Levantamiento de enero ) y cuatro hermanas, Aniela, Elena, Zofia y María [6] .
Su familia se mudó varias veces y el joven Henryk pasó su infancia en las fincas familiares en Grabovec-Gurn, Venzhicin y Burzec [6] . En septiembre de 1858, comenzó su educación en Varsovia, donde la familia finalmente se instaló en 1861, comprando un edificio de apartamentos en el distrito de Praga, en el este de Varsovia [6] . Recibió calificaciones escolares relativamente bajas, a excepción de las humanidades, especialmente el idioma polaco y la historia [6] . Debido a la difícil situación, Sienkiewicz, de 19 años, tomó un trabajo como tutor de la familia Weicher en Płońsk [6] . Probablemente fue durante este período cuando escribió su primera novela, Ophiara (Sacrificio); se cree que destruyó el manuscrito de una novela inédita [6] .
En 1866-1870 estudió en las facultades de medicina e histórico-filológica en la Escuela Principal (desde 1869 - Universidad de Varsovia ). Hizo su debut impreso como estudiante en la revista "Weekly Review" ( "Przegląd Tygodniowy" , 1869). Desde 1873, fue columnista habitual del periódico polaco ( Gazeta Polska ). Desde 1874, estuvo a cargo del departamento literario del semanario "Niva" ( "Niwa" ), desde 1882, editor del periódico conservador "Slovo" ( "Słowo" ).
En 1881 se casó con María Shetkevich, nacieron dos hijos en el matrimonio, pero María murió de tuberculosis en 1885. En 1888, un admirador anónimo le proporcionó 15 mil rublos, por lo que Senkevich creó un fondo que lleva el nombre de su difunta esposa, que pagó becas a figuras culturales con tuberculosis (en particular, Maria Konopnitskaya , Stanislav Wyspyansky , Kazimierz Tetmaier ) utilizó las becas del fondo. . El segundo matrimonio con la joven Maria Volodkovich de Odessa (1893) terminó en una ruptura ya durante el viaje de luna de miel a Italia. En 1895, la Curia romana accedió a darles el divorcio. En 1904 se casó con su sobrina Maria Babskaya [5] .
Habiendo visitado los Estados Unidos (1876-1879), publicó Cartas de un viaje (1876-1878). Al regresar a Europa , vivió algún tiempo en París , en 1879 estuvo en Lvov , luego visitó Venecia y Roma . Desde entonces, ha viajado mucho, cambiando muchas veces de lugar de residencia ( Austria , Inglaterra , Italia , Lituania , Francia , Suiza , en 1886 - Rumania , Bulgaria , Turquía , Grecia , en 1891 - Egipto y Zanzíbar , así como en otros países). En 1900, en relación con el 25 aniversario de su actividad literaria, Sienkiewicz recibió la finca Oblęgorek ( pl: Oblęgorek ) en la comuna de Strawczyn en la región de Kielce , adquirida con fondos recaudados por el público (ahora el museo del escritor).
Las adaptaciones dramáticas de las obras del autor realizadas por Sofia Mellerova junto con Jan Kanti Galasiewicz [13] gozaron de gran éxito entre el público teatral .
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, partió hacia Suiza . Presidió el Comité de Asistencia a las Víctimas de la Guerra en Polonia. Tras su muerte en Vevey (Suiza), las cenizas fueron enterradas inicialmente en una iglesia católica local, en 1924 fueron trasladadas a Varsovia y enterradas en la cripta de la Catedral de San Juan Bautista .
Los primeros trabajos de Sienkiewicz lo caracterizan como un partidario del "positivismo de Varsovia" - que surgió en la literatura polaca después de la represión del levantamiento de 1863 y las represiones que lo siguieron, una corriente que busca adaptarse a la vida real y analizarla [14] - sin embargo , a diferencia de otros positivistas polacos, también era conservador [15] . Bajo el embate de la realidad circundante, el optimismo inherente a los positivistas fue reemplazado por una profunda decepción, lo que le provocó la idea de apoyar el espíritu patriótico recurriendo al pasado histórico [16] . Cualquier tema de las obras del escritor está imbuido de un sentido de protesta de Pole contra la opresión de su patria [16] .
En las primeras novelas y cuentos, hay interés en los temas del desvanecimiento de la vida patriarcal ("El viejo sirviente", 1875; "Ganya", 1876; "Selim Mirza", 1877 - "pequeña trilogía") y el destino. del campesinado (“Bocetos con carbón”, 1877; “Ángel”, 1878; “Yanko el Músico”, 1879). Esta última se convirtió en la más popular de las historias de Senkevich en Rusia: solo hasta 1917 se publicó unas 40 veces, fue traducida por V. G. Korolenko [17] . El cuento “Por el pan” (1880) describe el viaje a América de un padre y una hija, campesinos polacos empobrecidos, llenos de adversidad, y su muerte allí en la más absoluta pobreza.
La historia "En el faro" (1881) habla del anhelo por la patria de un polaco abandonado en una tierra extranjera, un participante en el levantamiento . El futuro destino del héroe se puede rastrear en la historia "Reunión en Mariposa" (1882). Sienkiewicz relata en él, por su propia cuenta, un detalle significativo: durante un viaje a Estados Unidos, escribiendo en libros de hotel, invariablemente añadía: "De Polonia", país que no figuraba en los mapas geográficos de la época.
En el cuento "Bartek el Vencedor" (1882), el lenguaje de la sátira amarga habla de la germanización y burla del campesino polaco en la parte de Polonia que estaba bajo el dominio de Prusia ( Ducado de Poznan ); en "Orso" (1879) y "Sachem" (1889) - sobre el exterminio de los indios en América. Hay un paralelismo obvio entre los destinos trágicos de los personajes principales y la vida de los polacos bajo el yugo de la ocupación.
Los temas de muchas de las novelas de Sienkiewicz están presentes en sus cuentos anteriores: "Tatar Bondage" (1880) precede a la trilogía, "Eso, el tercero" (1888) - novelas sobre la modernidad, "Sigámoslo" (1893) - "Quo vadis" [5] .
La trilogía histórica incluye las novelas " Fuego y espada " (1883-1884), " Inundación " (1884-1886), " Pan Volodyevsky " (1887-1888). Todos ellos fueron recibidos con entusiasmo por los lectores polacos y hoy se consideran clásicos de la literatura polaca. La primera novela describe la lucha de la nobleza de la Commonwealth con los cosacos de Khmelnytsky . En la segunda parte de la trilogía se recrea el cuadro de la guerra de liberación de los polacos con la intervención sueca de 1655-1656 . La tercera novela poetiza las hazañas de armas de los caballeros polacos durante el período de la invasión turca ( 1672-1673 ).
La novela psicológica Sin dogma (1889-1890) describe el tipo de aristócrata decadente. En él, Sienkiewicz experimenta con la introspección, eligiendo la forma de un diario para la novela, mientras que la propia novela también tiene rasgos naturalistas. León Tolstoi , que era muy aficionado a la novela, destacó especialmente en ella la "interpretación eslava del amor por una mujer" [18] .
Algunas líneas argumentales de "Sin dogma" fueron continuadas en la voluminosa novela " La familia Panolaniecki " (1893-1894), formando una especie de dilogía. La idealización de un hombre de negocios de la nobleza contrasta aquí con la representación satírica de la sociedad secular. El propio autor no clasificó a La familia Polanetsky entre sus principales logros, pero en Rusia la novela fue muy famosa [5] .
En " Quo vadis " (en otras traducciones rusas de "Kamo vienen" y "A dónde vas", 1894-1896) se representa la lucha de Nerón contra los cristianos. Así, la novela traza un paralelo entre la lucha de los primeros cristianos contra Nerón y la lucha de los polacos por la independencia. La victoria de la espiritualidad cristiana sobre el materialismo de Roma es una crítica al materialismo y la decadencia, así como una alegoría de un espíritu resurgente en Polonia.
La lucha de los polacos y litvinios con la Orden Teutónica a finales del siglo XIV - principios del XV está dedicada a la novela "Los cruzados " (1897-1900). La novela narra la victoria de los polacos sobre los alemanes, la cual tuvo una connotación política, ya que en ese momento se intentó germanizar la sociedad polaca. Este libro es el más realista y reflexivo de todas las novelas históricas de Sienkiewicz, inferior, sin embargo, en su entretenimiento al "Quo vadis" y la trilogía [5] .
La novela Omut (1909-1910) narra los acontecimientos de la Revolución Rusa de 1905-1907 desde una posición crítica con el movimiento socialista.
En 1910-1911 escribió un cuento de aventuras para niños " In the wilds of Africa " ("En el desierto y en la selva"). La novela sobre la participación de los polacos en las guerras napoleónicas " Legios " (1913-1914) quedó inconclusa.
Durante su vida, Sienkiewicz se convirtió en uno de los escritores polacos más famosos y populares en Polonia y en el extranjero. Después de la trilogía "Fuego y espada", "Inundación", "Pan Volodyevsky" se convirtió en el escritor polaco con mayores ganancias (recibió 70 mil rublos del editor por el derecho a publicar la trilogía durante 20 años ).
El trabajo de Henryk Sienkiewicz desempeñó un papel importante en la historia de la cultura polaca y recibió reconocimiento mundial ( Premio Nobel de Literatura , 1905, "Por servicios destacados en el campo de la epopeya"). Fue muy apreciado por L. N. Tolstoy , N. S. Leskov , A. P. Chekhov , A. I. Ertel , A. I. Kuprin , A. M. Gorky y otros escritores rusos. Quo vadis ha sido traducido a más de cuarenta idiomas. La mayoría de las novelas de Sienkiewicz han sido filmadas. Las adaptaciones cinematográficas más famosas: " Quo vadis " (1951, EE . UU .), " Pan Volodyevsky " (1969, Polonia), " Con fuego y espada " (1999, Polonia ), " Quo vadis " (2001, Polonia ).
Además, el avión Il-62 con número de cola RA-86708 fue nombrado en su honor.
En Roma , en la Antigua Vía Apia ( Vía Appia Antica ), se encuentra la iglesia de Domina Quo Vadis (según la leyenda, en este lugar el apóstol Pedro , que huyó de Roma de la persecución, se encontró con Cristo y se volvió - este episodio se describe en la novela Quo vadis de Sienkiewicz ). La iglesia tiene un busto de Sienkiewicz erigido por emigrantes polacos.
En un retrato de 1899
Monumento en Czestochowa
Museo de Sienkiewicz en el pueblo de Oblengorek
Busto de Sienkiewicz en la iglesia Domine Quo Vadis
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