Servet, Miguel

Miguel Servet
español  Miguel Serveto y Conesa
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1511
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de octubre de 1553 (42 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
Autógrafo
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Miguel Servet ( lat.  Michael Servetus , español  Miguel Serveto y Conesa , 29 de septiembre de 1511 [5] , Villanueva de Sigena [7]  - 27 de octubre de 1553 , Ginebra ) - Pensador español , teólogo antitrinitario , naturalista y médico.

Biografía

Estudió en Zaragoza , Toulouse , París , donde estudió matemáticas, geografía, astronomía, derecho, medicina. Miguel Servet describió la circulación pulmonar por primera vez en Europa .

En 1531, se publicó su tratado Sobre los errores de la Trinidad, y un año después, se publicó el segundo tratado, Dos libros de diálogos sobre la Trinidad, que se convirtió en una respuesta a la controversia en relación con su primera obra. Las opiniones antitrinitarias de Servet provocaron protestas tanto en el mundo católico como en el protestante, y se vio obligado a esconderse, tomando el nombre de Michael Villanovanus (Michel Villeneuve).

Después de 1532, Servet se instaló en Lyon . Durante este período, escribió comentarios sobre una nueva edición de la Geografía de Ptolomeo , en la que, entre otras cosas, restauró la olvidada prioridad de Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo. De 1535 a 1538 estudió medicina en la Universidad de París. Sus estudios astrológicos disgustaron a los profesores de la universidad, el caso fue examinado por el Parlamento de París, tras lo cual Servet se vio obligado a huir de la ciudad. Vivió en varias ciudades de Francia, ejerciendo la medicina bajo un nombre falso. Después de 1540 se convirtió en médico personal del arzobispo Pierre Palmier en Vienne . La correspondencia con Calvino , que Servet mantuvo durante varios años, reveló su total desacuerdo en sus puntos de vista, y Calvino ubicó a Servet entre los peores enemigos de la religión cristiana.

En 1553, la obra principal de Servet, La restauración del cristianismo ( Christianismi Restitutio ), que contiene los fundamentos de su "teología racional" antitrinitaria, se publicó de forma anónima en Vienne. El objetivo de Servet es "restaurar el cristianismo", que, en su opinión, es igualmente malinterpretado por católicos y reformadores. Su título completo dice:

“La restauración del cristianismo, o el llamamiento a la iglesia apostólica para que vuelva a sus propios principios, después de restaurados el conocimiento de Dios, la fe en Cristo nuestro redentor, la regeneración, el bautismo y también el comer la comida del Señor. Y después de que el reino de los cielos finalmente se abra para nosotros nuevamente, se otorgará la liberación de la impía Babilonia, y el enemigo humano con sus parientes será destruido.

— Hugo Glaser, Investigadores del cuerpo humano desde Hipócrates hasta Pavlov, p. 82.

En su obra, Servet niega el dogma de la Trinidad . Él cree que Dios es uno e incognoscible, pero se revela al hombre en la Palabra y el Espíritu. Servet no reconoce la Palabra y el Espíritu como hipóstasis, sino sólo como modos de autoproclamación y automensaje de lo Divino. Servet piensa en Cristo como el Hijo de Dios, mientras afirma que el alma de Cristo era la unión del Espíritu Santo, que es soplo divino, con el soplo de la vida terrena, creada. Convergiendo con los anabaptistas en cuanto a la incorrección del bautismo de menores, Servet cree que el bautismo comunica a una persona el espíritu de Cristo. Considerando el concepto de alma, Servet trató de dar una idea de la sangre como morada del alma, y ​​al mismo tiempo, por primera vez en Europa, describió la circulación pulmonar .

“Para comprender esto, primero hay que entender cómo se produce el espíritu vital ( vitalis spiritus )... El espíritu vital se origina en el ventrículo izquierdo del corazón, mientras que los pulmones prestan una ayuda especial en la producción del espíritu vital, ya que el el aire que entra en ellos se mezcla allí con la sangre procedente del ventrículo derecho del corazón. Este camino de la sangre, sin embargo, no pasa en absoluto por el tabique del corazón, como comúnmente se cree, y la sangre es impulsada de manera extremadamente hábil por otro camino desde el ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones... Aquí se mezcla con el aire inhalado, mientras que cuando se inhala, la sangre se libera del hollín ... Después de que la sangre se mezcla bien a través de la respiración de los pulmones, finalmente regresa al ventrículo izquierdo del corazón. ( Christianismi Restitutio , p. 170 )

— Hugo Glaser, Investigadores del cuerpo humano desde Hipócrates hasta Pavlov, p. 83.

Así, en la obra de Servet se aclaraba la idea errónea de Galeno , que existía entre los médicos desde hacía más de 1300 años, sobre el paso de la sangre del ventrículo derecho al ventrículo izquierdo a través del tabique cardíaco. La prioridad de Servet en el estudio de la circulación sanguínea se consideraba innegable hasta que, en 1929, se encontró en Damasco un manuscrito del médico árabe Ibn al-Nafis con una descripción de la circulación pulmonar. Las coincidencias textuales directas en las descripciones de Servet e Ibn al-Nafis sugieren que Servet estaba familiarizado con el texto de su predecesor árabe.

El libro de Servet fue declarado herético y toda su circulación fue destruida. El libro se publicó con las siglas MSV, lo que permitió a la Inquisición establecer la autoría de Servet. Fue arrestado, pero tuvo suerte. Durante el juicio, escapó de la prisión y fue condenado a muerte en rebeldía. Después de una fuga exitosa, Servet se dirigió a Ginebra y asistió imprudentemente a un servicio en la iglesia de Calvino, donde fue reconocido y arrestado. Unos años antes, Servet había escrito insistentemente a Calvino en Ginebra. Le envió sus "Instrucciones en la fe cristiana", que Servet le devolvió con notas insultantes en los márgenes.

Existe controversia sobre el papel de Juan Calvino en la muerte de Servet. Algunos consideran a Calvino un verdugo sediento de sangre que acabó sin piedad con el desafortunado Servet. Otros dicen que Calvino y sus amigos instaron a Servet a retractarse de sus puntos de vista antitrinitarios. Cuando estos intentos fueron en vano, todos los cantones suizos aconsejaron a los "inquisidores" de Ginebra que ejecutaran a Servet. Calvin pidió reemplazar la quema con una ejecución más humana (con la espada), pero resultó diferente. Servet fue quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553 y no sucumbió a las exigencias de reconocer a Jesucristo como el Hijo eterno de Dios.

Servet entró en la historia secular principalmente como la primera víctima del fanatismo protestante, y su muerte marcó el comienzo de un debate centenario sobre la libertad de conciencia. El primer trabajo sobre este tema fue el tratado del famoso humanista italiano Sebastian Castellio "Sobre los herejes" (1554). Voltaire escribió en Ensayo sobre la moral que la ejecución de Servet le impresionó más que todos los incendios de la Inquisición [8] .

Memoria

Notas

  1. https://www.miguelservet.org/oldmiguelservet/nacimiento.htm
  2. http://www.unedtudela.es/noticias/noticia/5432
  3. LIBRIS - 2018.
  4. Genealogía matemática  (inglés) - 1997.
  5. Algunas fuentes indican el año de nacimiento 1509.
  6. Dzama V., Yakushko I. Servet (Servet), Miguel . Biografía - Enciclopedia Popular de Biografías (24 de junio de 2012). Consultado el 13 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012.
  7. La Biografía indica el lugar de nacimiento - Tudela , Reino de Navarra [6]
  8. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 25 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. 

Literatura

Enlaces