Safávida Georgia

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estado historico
Safávida Georgia
 
   
  temprano Siglo XVI  - ser. siglo XVIII
Las ciudades más grandes Tiflis
Idiomas) georgiano, armenio, azerbaiyano, persa
Religión Cristianismo ( Iglesia Ortodoxa de Georgia )
Islam
Forma de gobierno monarquía

Safavid Georgia  es una provincia ( velayat ) del Imperio Safavid , concentrada en el territorio de la actual Georgia oriental . El territorio de la provincia consistía principalmente en los dos reinos subordinados de Georgia Oriental de Kartli y Kakheti y, brevemente, parte de Samtskhe-Saatabago . La ciudad de Tiflis era su centro administrativo, la columna vertebral del poder Safavid en la provincia y la residencia de los gobernantes de Kartli. También albergó una importante casa de moneda Safavid.

Historia

El reino georgiano medieval unido se desintegró gradualmente hacia 1490 . Las tierras centrales del reino se dividieron en siete reinos y principados rivales, siendo el más significativo Kartli en el centro de Georgia y con su capital en Tiflis ; Kakheti , al norte de Kura con Gremi como su capital ; e Imereti , al oeste de Surami Range , con Kutaisi como su capital . Además, en el noroeste había pequeños principados de Megrelia y Abjasia , en el suroeste, Samtskhe-Saatabago ( Meskheti ), y Guria  , entre Samtskhe e Imereti . Samtskhe-Saatabago ( Meskhetia ) estuvo bajo el control de los Safavids solo periódicamente ( 1551-1582 ) y unos años más tarde después de 1613-1614 . Finalmente fue cedida a los otomanos en 1639 [1] . Los reyes georgianos de Kartli, Imereti y Kakheti lucharon continuamente contra los safávidas durante todo el siglo XVI . Al principio, el dominio de los safávidas se extendió solo a Tiflis. Además, el rey de Kakheti siguió una política más complaciente con los safávidas que su pariente en Kartli. Sin embargo, los safávidas lograron establecer su dominio y, como resultado, los gobernadores de las siete provincias de Georgia comenzaron a ser designados por el sha y se convirtieron en sus súbditos, acordaron pagar impuestos electorales y territoriales y se les ordenó pronunciar el nombre y títulos exaltados del sha en khutba y acuñarlos en monedas. Sin embargo, en ocasiones los reyes georgianos intentaron mantener su independencia. Luarsab I de Kakheti se negó a reconocer la soberanía del Sha y rendirle tributo. A pesar de esto, los safávidas una y otra vez demostraron ser capaces de afirmar su dominio. El resultado fue que los gobernantes georgianos se vieron obligados a pagar tributo y dieron a sus hijos como rehenes de buena conducta. La ocupación otomana periódica ( 1577-1606 ) también sirvió como factor de inestabilidad en las relaciones entre Georgia y Safavid. Los reyes georgianos se reconciliaron con el gobierno de los safávidas solo a principios del siglo XVII , después de una derrota total de Abbas I , quien deportó a la mayoría de la población de Georgia a varias partes del estado safávida. En lugar de desafiar constantemente el dominio de Safavid, el wali georgiano se convirtió en su firme apoyo, quien, junto con sus familiares, a menudo ocupaba importantes cargos en el gobierno. Mientras que Kartli fue gobernado por el georgiano Valis, en Kakhetia, que sufrió especialmente por las campañas punitivas de Abbas I, los emires de Qizilbash a menudo fueron nombrados gobernadores [2] .

Período de Ismail I

Durante las guerras otomano-safawí , a partir de 1510 , Georgia se convirtió en el tema principal de la agenda de política exterior del estado safávida . Según David Blow, "Shah Ismail inició la puesta del este de Georgia bajo el control de los Safavids, después de su derrota en Chaldiran, ordenó varios ataques en la región para explotar sus recursos humanos y materiales, así como para crear un Estado tapón obediente contra los otomanos " . Shah Ismail trató de crear una coalición anti-otomana, de la cual Meskhetian Kvarkvare III eraSin embargo, la coalición no pudo vencer el poder militar de los otomanos. Por el contrario, las fuentes primarias mencionan una serie de ejemplos en los que los georgianos recurrieron a los safávidas para derrotar a sus rivales y poner fin a la hostilidad entre los gobernantes [3] . Por ejemplo, en 1518, en un esfuerzo por usarlos contra el Reino de Kartli , atabek Kvarkvare visitó al Shah y regresó a casa con un cierto número de guerreros Qizilbash . En aras de salvar su reino, David X de Kartli , que en ese momento también era el rey de Kakheti, envió a su hijo al sha con ricas ofrendas. Los kakhetianos lograron aprovechar la situación y pusieron al príncipe kakhetiano Levan en el trono [4] .

En la historiografía georgiana, se cree que en 1518 los reyes del este de Georgia y el príncipe Samtskhe se convirtieron oficialmente en vasallos del estado Safavid . Sin embargo, Qizilbash no interfirió en los asuntos internos de los gobernantes georgianos, quienes a cambio estaban obligados a pagar un determinado tributo, que recaudaban a su propia discreción. A pedido del Sha, se vieron obligados a brindar apoyo directo a Qizilbash en sus campañas militares realizadas en las cercanías de Georgia. A pesar de la naturaleza moderada de este vasallaje, los gobernantes georgianos continuaron obstinadamente en sus intentos de liberarse de él y aprovecharon todas las oportunidades para ello. En 1521, incluso Levan , el rey del reino más leal y "pacífico" de Kakheti , "desobedeció y envió un ejército de infieles para invadir la provincia vecina de Sheki " , vasallo de los safávidas. El gobernador de Sheki recurrió a Shah Ismail en busca de ayuda , quien envió tropas para rescatarlo. Las tropas de Qizilbash invadieron las ciudades de Kakheti y Levan se vio obligado a someterse. Después de este intento fallido, y hasta 1578 , en aras de la seguridad y la no injerencia en sus asuntos internos, el reino de Kakhetian reconoció incondicionalmente su condición de vasallo en relación con los safávidas. La situación económica en Kakheti era mucho mejor que en el Reino de Kartli , ya que la proximidad a la ruta Gilan - Shamakhi - Astrakhan favorecía el comercio exterior. En cambio, en 1522 (o 1524 ), con el fin de pacificar al vasallo recalcitrante David X , el Shah envió un ejército a Kartli, que tomó posesión de Tiflis . Quizás fue durante este período que los safávidas erigieron una mezquita en Tiflis . Durante el primer cuarto del siglo XVI , a pesar de las repetidas campañas militares en Transcaucasia , los safávidas no lograron establecer el control político sobre Georgia. J. L. Baquet-Grammont enfatiza que fueron precisamente factores diplomáticos los que impidieron que Ismail ocupara Georgia. Plenamente consciente del poder militar superior de los otomanos durante este período, Ismail sabía que reaccionarían con dureza ante la anexión del este de Georgia. Por ello, tuvo que conformarse con el tributo pagado por los georgianos y la represión de sus levantamientos [4] .

Período de Tahmasib I

La muerte de Shah Ismail I en 1524 marcó el comienzo de la inestabilidad política en el estado de Safavid . Aprovechando esto, David X atacó Tiflis , cuya fortaleza estaba ocupada por los safávidas, y liberó al reino de Kartli del vasallaje en relación con el sha. Sin embargo, esta victoria duró poco [4] . El nuevo Shah, Tahmasib , que poco a poco fue reforzando su posición en el país, pronto se volvió contra sus vecinos. La política de Shah Tahmasib fue completamente diferente a la de su predecesor. Recurriendo a varias medidas, en realidad buscó integrar el este de Georgia en el estado de Safavid . Como resultado de sus cuatro campañas contra Georgia entre 1540 y 1554, se fortaleció gradualmente el control sobre ella. Sin embargo, a pesar del evidente éxito político y militar de los safávidas, no lograron su objetivo principal, es decir, la absorción completa de Georgia y su transformación en un kanato ordinario dentro del estado safávida. Además del tributo, Shah Tahmasib exigió la extradición de las esposas, hijos e hijas de la nobleza georgiana. Las campañas militares tenían como objetivo nombrar a personas leales como gobernadores del este de Georgia y convertirlos al Islam . Por lo tanto, las regiones georgianas quedaron bajo control con gobernadores locales designados por el centro, quienes le pagaban impuestos. A pesar de cierta autonomía, ya pesar de que la mayoría de la población seguía siendo cristiana , la transición del vasallaje a la integración estaba en pleno apogeo. La acuñación de una moneda de plata a nombre del Shah en la ciudad de Zagem en Kakhetian después de las campañas militares de Shah Tahmasib atestigua el dominio económico de los safávidas sobre el este de Georgia. Las monedas acuñadas en Zagem zarbkhane fueron ampliamente utilizadas en Transcaucasia . Los reyes georgianos se dieron cuenta de que la moneda nacional no generaría ingresos significativos para el tesoro, ya que solo circularía dentro de la propia Georgia. Por este motivo, la aparición de monedas de estilo Safavid (más tarde llamadas monedas de plata de Tiflis ) estuvo dictada por intereses puramente económicos. Debe decirse que las monedas que reflejan las relaciones Safavid-Georgian estuvieron en circulación en Georgia hasta finales del siglo XVIII [5] .

El Tratado de Paz de Amasi de 1555 puso fin a la lucha otomano-safávida por el control del Cáucaso durante un tiempo . Iskander-bek Munshi informa que el tratado de paz de Amasi dividió Georgia entre el estado Safavid y el Imperio Otomano de la siguiente manera: Kartli , Kakheti y parte de Samtskhe fueron a Safavids, mientras que la mayor parte de Samtskhe, Imereti , Megrelia , Abjasia y Guria fueron a los Safavids. otomanos. Por lo tanto, Safavids reconoció el derecho del Imperio Otomano a Georgia occidental, y este último reconoció el derecho de Safavids a controlar la parte oriental del país. En cuanto a Samtskhe, los dos poderes lo dividieron en sus esferas de influencia. El resultado fue el establecimiento de un cierto equilibrio de poder entre los dos contendientes. De hecho, el Tratado de Amasya confirmó oficialmente la desintegración política de Georgia y, de hecho, anuló la unificación de sus reinos y principados. Los safávidas no permitieron que la Georgia occidental controlada por los otomanos interfiriera en los asuntos de las regiones orientales del país, y viceversa [6] .

Shah Tahmasib utilizó la situación que se desarrolló después de la firma del tratado para fortalecer su dominio sobre el este de Georgia. En Kartli y Kakheti , se introdujeron instituciones políticas y públicas Safavid y se colocaron príncipes islamizados en el trono. El primero de ellos, que marcó el período de 150 años de dominación safávida sobre el este de Georgia, fue Daud Khan II . Incluso después del tratado de paz de Amasi, el rey de Kartli , Luarsab , continuó su lucha contra los Safavids, y después de su asesinato, fue reemplazado por su hijo Simon , quien continuó la política de su padre. El segundo hijo del rey Luarsab, David, tomó una posición diferente. Impulsado por el deseo de convertirse en rey, traicionó a su hermano y en 1562 , junto con algunos de sus leales nobles, visitó al Shah en Qazvin . En el estado de Safavid , David se convirtió al Islam , recibió un nuevo nombre, Daud Khan y, como recompensa, "adoptó cangrejos de río" y el cargo de gobernador de Tiflis y el Bajo Kartli . "Adopción" significó que David se convirtió en un sirviente del Shah, quien lleva el título de Khan. Por lo tanto, los éxitos de Shah Tahmasib en Georgia fueron significativos: "un representante de la dinastía real de Kartli se convirtió no solo en su aliado, sino también en su subordinado, para el caso" [6] .

De vez en cuando, se enviaba un emir a Kartli como comandante ( kotwala ) de la fortaleza de Tiflis y mentor ( laly ) de Daud Khan; el emir también se ocupaba de los asuntos de estado. Sobre la base de esta información, algunos de los historiadores georgianos creen que durante el reinado de Daud Khan, los safávidas realizaron el primer censo en Tiflis y el Bajo Kartli y lo ingresaron en el registro ( daftar ) del diván estatal del estado safávida . Solo después de eso, las tierras fueron otorgadas a Daud Khan, el sirviente del Shah. Shah Tahmasib también envió a mil hombres ( Minbashi ) con él como comandante del destacamento de guardia de Qizilbash [6] . El control de la fortaleza simbolizaba el dominio político de los safávidas y, en realidad, la tarea de los minbashi era cuidar de Daud Khan. A partir de la década de 1570, con el fin de fortalecer el control de Safavid sobre el país, aparecieron las posiciones de malik y daruga en la administración civil de Georgia . Daruga era el mismo que el alcalde de hoy, y el malik manejaba los asuntos de los comerciantes. El reinado de Daud Khan en Kartli duró hasta 1578 , cuando el rey de Kartli Simon regresó del estado de Safavid después del comienzo de la próxima guerra Safavid-otomana para tomar el trono [7] .

Período de Ismail II y Muhammad Khudabende

Después de la muerte de Tahmasib I , Shah Ismail II decidió fortalecer las relaciones con los georgianos en su corte, a pesar del grave descontento en los círculos Safavid, ya que los georgianos querían ver a Mirza, el hijo de Tahmasib de una esposa georgiana, en el trono de Heydar. . Elementos georgianos y circasianos recién incorporados comenzaron a aparecer en escena, lo que demuestra su creciente influencia en el estado. Como gesto de buena voluntad, el Sha ordenó la liberación del zar Simón y el príncipe Iese y los invitó a su coronación junto con otros nobles georgianos. El autor italiano Minadoi creía que Ismail II liberó al rey Simón de la prisión debido a su gran respeto por el rey de Kartli (pasaron juntos ocho años en prisión). Sin embargo, Sharaf Khan Bitlisi escribe que el zar Simon no fue liberado por Ismail II, sino por su sucesor, Mohammed Khudabende , quien lo nombró gobernador de Tiflis y lo envió a Georgia. El zar Simón fue liberado de prisión no por el favor del Sha. Dada la inminente guerra con los otomanos, querían que él actuara en nombre de los safávidas en Kartli en lugar del algo pasivo Daud Khan . Los otomanos quedaron insatisfechos con el tratado de paz de Amasya y buscaron establecer su control sobre todo el Cáucaso , incluida la costa del Caspio . En 1578, el Imperio Otomano reanudó la guerra y no encontró resistencia, ni de Daud Khan ni del rey Alejandro de Kakheti . Al invadir Georgia en 1579 , los otomanos se encontraron por primera vez con un ejército combinado de Meskhetian-Safevid, al que derrotaron. Después de eso, invadieron Kartli y tomaron el control de Tiflis . Declararon a Tiflis un pashalik , y otra gran ciudad en Kartli, Gori , un sanjak . Los otomanos colocaron guarniciones en las fortalezas y nombraron un bajá en Tiflis [7] .

Período de Abbas I el Grande

Fue en este momento que Simon , llamado el "hermano (de Shah)" , junto con algunos otros georgianos del estado de Safavid , invadieron Kartli con las tropas de Qizilbash . Hay que decir que, a diferencia de Daud Khan , Simon no era un sirviente, sino un esclavo del Shah, quien reconoció la supremacía del Shah y se comprometió a pagarle tributo [7] . En la batalla contra los otomanos , el rey Simón fue apoyado por los safávidas. Los otomanos ganaron la guerra en 1590 . Según el tratado de paz, tomaron posesión de todo el Transcaucasus . Los Safavids perdieron no solo sus países subordinados, sino también su posición económica favorable en Transcaucasus. Una exitosa campaña militar permitió a los otomanos bloquear la ruta de tránsito Arkhangelsk - Volga - Astrakhan , a través de la cual los Safavids exportaban su seda a Europa e importaban productos europeos. La ruta también fue importante para Rusia , ya que reforzó su posición fuera del país, es decir, con los países de Europa occidental interesados ​​​​en el comercio con los safávidas. Por razones obvias, la paz otomano-safávida de 1590 provocó un gran malestar tanto en Rusia como en Europa. Por esta razón, el emperador alemán Rodolfo II y el Papa Clemente VIII iniciaron la formación de una coalición anti-otomana. Como Moscú y Madrid no respondieron a la iniciativa, volvieron la mirada hacia los safávidas y Georgia, quienes la acogieron con agrado. Así, Shah Abbas tuvo la oportunidad de formar una coalición anti-otomana en Transcaucasia con el apoyo de Europa Occidental . Con este fin, intentaron obtener el apoyo de los gobernantes georgianos. En 1595, un trío de gobernantes, Simón de Kakhetinsky , Alejandro de Kakhetinsky y Shah Abbas , acordaron iniciar operaciones militares conjuntas contra los otomanos e informaron de su plan al Papa , al emperador Rodolfo y al rey español Felipe II . Sin embargo, el plan fracasó [8] .

El sultán Mehmed III envió una carta un tanto arrogante a Shah Abbas , en la que hablaba despectivamente del zar Simon y acusaba a Abbas de desobedecer al rey georgiano, citando un acuerdo tripartito de 1595 contra el Imperio Otomano . El sultán advirtió al Shah que con la conclusión de la paz con los otomanos, Simón se convirtió en su vasallo y, por lo tanto, los safávidas no tenían derechos sobre él. Esta carta es una prueba más del importante papel que desempeñaron los reyes y príncipes georgianos en las relaciones otomano-safávidas. Después del tratado de paz de 1590 y hasta 1604-1605 , los otomanos controlaron firmemente todos los reinos y principados georgianos, y sus guarniciones estaban estacionadas en las principales fortalezas de Kartli . Incapaz de aceptar los términos humillantes del tratado de paz, en 1602 Shah Abbas inició una nueva guerra contra los otomanos. La reconclusión del tratado de paz de 1555 , que permitiría a los safávidas restaurar su posición en Transcaucasia , fue el principal objetivo de la política exterior de Shah Abbas , que posteriormente logró en su mayor parte, con la excepción de que los principados georgianos solo quedó parcialmente bajo el control de Safavid [8] .

Después de la reanudación de la guerra con el Imperio Otomano , Shah Abbas recurrió al rey Alejandro de Kakheti y al rey Jorge X de Kartli en busca de apoyo militar . Estuvieron de acuerdo y fueron generosamente recompensados: junto con un salario de 300 nieblas, concedió al zar Jorge algunos pueblos en las provincias de Gilan y Lahijan , pero a cambio este último se vio obligado a ceder la provincia de Lori y el desfiladero del río Debeda en el sur [8] . En Lori, Shah Abbas creó un kanato y nombró a un noble islamizado local como khan . También reasentó a la tribu turca de Borchaly en el desfiladero del río Debeda y subordinó la famosa fortaleza Agjagalacomandante Kyzylbash . Gracias a esta política con visión de futuro, Shah Abbas se apoderó del territorio estratégico sin luchar y convirtió a Kartli en un bastión anti-otomano. Shah Abbas actuó de la misma manera con Kakheti: pagó a Alexander 700 nieblas anuales. A cambio de esto, el zar Alejandro se vio obligado a ceder la provincia de Kak-Yeniseli ( Saingilo ) en la parte oriental del reino, y un noble kajetiano islamizado comenzó a gobernar en ella [9] .

En 1612, se suspendió la Guerra Safavid-Otomana , en la que Abbas salió victorioso. En ese momento , el sentimiento anti-Safavid se había extendido en Kartli y Kakheti, y el Sha reaccionó " apretando los tornillos " en el este de Georgia. Como resultado de las cuatro campañas militares de Shah Abbas, Kakheti sufrió pérdidas enormes, virtualmente irreparables, en forma de muertos y despoblación debido al reasentamiento de la población en las provincias Safavid de Fereydun , Isfahan , Khorasan y Mazandaran . Shah Abbas reasentó a los comerciantes de Kakhetia, a saber, Tiflis , en los suburbios de Isfahan , como sus armenios en Nueva Julfa . Arakel Davrizhetsi informa que los habitantes de Kartli "fueron llevados y asentados en las aldeas suburbanas de Isfahan habitadas por armenios" . El viajero alemán Adam Olearius escribe que los comerciantes y artesanos georgianos se asentaron en el suburbio de Isfahan , Khasanabad: “Khasanabad es un distrito habitado por gurji o emigrantes cristianos georgianos. Son comerciantes destacados que, al igual que los armenios, realizan largos viajes para su comercio . Los emigrantes georgianos también vivían en la ciudad misma. Por ejemplo, Engelbert Kaempfer habla de 20.000 habitantes georgianos de Isfahan en 1680 [9] .

Por otro lado, probablemente siguiendo la política de asimilación de la población indígena y liquidación de las regiones étnicamente homogéneas, el Shah reasentó a los turcomanos en la provincia de Kakheti . Los turcomanos reasentados en Kakhetia se convertirían en el apoyo del Shah en el Cáucaso , mientras que los kakhetianos reasentados en el estado de Safavid se convertirían en trabajadores agrícolas y guerreros leales del Shah. Parece que el sha estaba buscando formas de asegurar la cohabitación de las tribus turcomanas locales y musulmanas reasentadas en la provincia cristiana de Kakheti. No hubo un enfoque único hacia los no musulmanes del imperio. Shah Abbas utilizó diferentes métodos según la situación y la necesidad política. Por ejemplo, durante la campaña militar en Kakheti en 1614, el sha recurrió a varias acciones punitivas contra los guerreros Qizilbash que habían tomado posesión y devastado las casas de los georgianos. Después de eso, "ni un solo sinvergüenza se atrevió a tomar ni un manojo de hierba de un campesino georgiano" [9] .

Varias iglesias fueron convertidas en mezquitas. El Sha trató de esta forma de frenar las ambiciones de los jefes militares que querían apoderarse de las propiedades de los cristianos , ya que las iglesias convertidas en mezquitas evitaban la destrucción. En los años 1614-1616 , un enorme botín cayó en manos de los Qizilbash en la iglesia de Alaverdi , una de las mayores de Georgia. Como medida preventiva, el sha decidió convertirlo en una fortaleza y poner en él una guarnición de 200 soldados [10] . Varios ghulams de Shah Abbas eran descendientes de georgianos reasentados en Irán por Tahmasib . Muchos georgianos, incluidos nobles y miembros de la familia real, aceptaron servir a los safávidas por su propia voluntad y ascendieron a altos cargos. Además de los miembros de la familia real, varios otros miembros de la nobleza georgiana ( Allahverdi Khan Undiladze y sus hijos, Saakadze y otros) desempeñaron un papel activo en la vida política de Irán . Exiliado en Irán a causa de su enfrentamiento con el rey Teimuraz , el ex gobernador de Tiflis , Giorgi Saakadze , disfrutó de una reputación como un destacado comandante que logró varias victorias para el ejército Safavid . Sin embargo, en 1625, durante la campaña militar de los safávidas en Georgia, traicionó al sha y se pasó al bando de los georgianos, lo que aseguró su victoria en la batalla de Martkopi . Sin embargo, en la siguiente batalla, Qizilbash se vengó y el Sha nombró a Simon Khan , un representante islamizado de la dinastía georgiana Bagrationi , como el Khan de Kakhetia [11] .

El rey Teimuraz estaba en estrecha relación con Daud Khan, el hijo de la nobleza de Allahverdi Khan , el Tiflis minbashi y más tarde el beylerbey de Karabaj . El rey Teimuraz envió un "libro de solicitudes" al Shah, quien accedió a entablar negociaciones con él y, de hecho, aunque de manera informal, lo reconoció como rey de Kartli y Kakhetia sin obligar a Simon a abdicar. A cambio, Teimuraz se declaró vasallo del Shah. El Sha estaba dispuesto a reconocer a Teimuraz como rey, a pesar de que era cristiano , si se quitaba la túnica otomana y se ponía una Qizilbash . Así, se hizo evidente un cambio de política: el antiguo vasallaje sufrió una cierta transformación. A pedido de Daud Khan, el Shah emitió un firman de agradecimiento en nombre de Teimuraz: Daud Khan fue a Georgia, donde se reunió con el rey Teimuraz y lo persuadió de "cambiar el atuendo otomano por el Kyzylbash" . El poder blando de Shah Abbas fue diseñado para fortalecer el control sobre Kakheti y fortalecer los sentimientos pro-Safavid de la élite [11] .

Después de la muerte de Shah Abbas en 1629 y hasta finales de siglo, el este de Georgia estuvo en completa sujeción a los safávidas . La población de Kartli rindió tributo y, como obsequio (pishkesh), todos los años se enviaban al shah jóvenes, niñas, caballos y, especialmente, vino de gran valor. En los archivos del palacio de Teherán Golestan , se ha conservado una carta de Shah Suleiman Vali (un funcionario provincial de alto rango en el estado de Safavid), en la que expresa su gratitud por el vino y pide enviar más [11] .

Período Sefi I

El Shah estaba demasiado ocupado para interferir activamente en los asuntos internos de Kartli . Simon Khan , que era leal a los safávidas , tampoco pudo seguir una política que fuera aprobada por los safávidas. Aprovechando la situación, en 1631 el rey Teimuraz mató a Simon Khan e incluso llegó a un compromiso temporal con el Shah. Según Parsadan Gorgidzhanidze , “el Shah otorgó a Teimuraz poder sobre Kartli y Kakheti, y le envió una túnica y cangrejos de río ” . Por lo tanto, el Sha reconoció formalmente a Teimuraz como rey de Kartli y Kakheti y también proclamó ambos reinos como vasallos de los safávidas. Sin embargo, las relaciones pacíficas no duraron mucho. Exiliado de Irán, Daud Khan volvió a estrechar lazos con el rey Teimuraz, y este último, gracias a 700 guerreros de la tribu Qajar liderados por Daud Khan, arrasó dos veces Barda y Nagorno-Karabaj . Al hacerlo, Teimuraz rechazó el vasallaje de los safávidas, apoyó a un funcionario rebelde de alto rango del sha, devastó un vasto territorio iraní y, por lo tanto, provocó una guerra. En 1632, Rostom fue nombrado rey de Kartli . Al mismo tiempo, Kizilbash Selim Khan fue nombrado gobernador de Kakheti , y ambos fueron enviados a Georgia junto con un ejército bajo el mando de Rost Khan Saakadze, también nativo de Georgia . En febrero de 1633, Teimuraz se rindió y se exilió en Imereti , mientras que Daud Khan encontró refugio en el Imperio Otomano [12] . El Sha respondió a la traición de Daud Khan ordenando la ejecución de su hermano mayor Imamgulu Khan , Beylarbey Fars y sus hijos poniendo así fin a la influyente Undiladze Al regresar una vez más al este de Georgia en 1634 , Teimuraz derrocó a Selim Khan y fortaleció su posición allí. Se reconcilió con Rostom , casó a su hija con Shah Sefi y reconoció el señorío de Safavid . A cambio, el Sha volvió a reconocer a Christian Teimuraz como rey de Kakheti . Sin embargo, esta paz duró poco. Teimuraz renovó su enemistad con Rostom. Teimuraz fue apoyado tanto por la nobleza como por el resto de la población, que quería deshacerse del dominio persa. Esperaba establecer el control sobre todo el este de Georgia y unirlo, y en este sentido contó con la ayuda de los otomanos y Rusia . Sin embargo, sus aliados potenciales lo defraudaron [13] .

Período de Abbas II

En 1648 , instigado por Shah Abbas II , Rost invadió Kakheti , obligó a Teimuraz a abandonar el país, fue nombrado rey ( 1648-1656 ) y fue llamado "gobernante y patrón tanto de Kartli como de Kakheti " . Sin embargo, su poder en Kakheti fue una farsa: los gobernantes Safavid mantuvieron el control. Khosrov Mirza fue nombrado Wali de Kartli y gobernó el país bajo el nombre de Rostom Khan ( 1632-1658 ) . Su flexibilidad condujo a una amplia autonomía para Kartli, en contraste con Kakheti, que estaba gobernada directamente por los safávidas . Con el fin de suprimir los estados de ánimo rebeldes entre los kajetianos, el Shah recurrió al plan de Shah Abbas I para el asentamiento de tribus nómadas turcomanas en Kartli. Después de la expulsión del rey Teimuraz , los Qizilbash se atrincheraron en la mayoría de las fortalezas de Kakheti, la dividieron y designaron gobernantes Qizilbash , a quienes se les ordenó reasentar a los turcomanos en la región . Aproximadamente 80.000 nómadas turcomanos fueron rápidamente reasentados en las llanuras de Kakheti. Los turcomanos eran en su mayoría pastores y, por razones obvias, necesitaban extensos pastos. Por esta razón, los cultivos agrícolas tradicionales de Kakheti , principalmente la viticultura, estaban bajo la amenaza mortal de destrucción. Los georgianos de las regiones montañosas, que utilizaban pastos allí y cuya principal subsistencia eran los cereales y el vino, también estaban amenazados. En 1659 estalló un gran levantamiento en Kakheti . Los rebeldes ocuparon la fortaleza estratégica de Bakhtrioni y lograron desplazar a un número significativo de turcomanos . A pesar de que el Shah abandonó su plan de reasentar a los turcomanos, los safávidas mantuvieron un firme control sobre Kakheti . Más tarde, en 1677-1703 , los representantes de la familia real Bagrationi ya no fueron nombrados reyes en Kartli , que los safávidas consideraban como un territorio ocupado con su gobernador [13] .

En los documentos georgianos, Rostom se llama a sí mismo "el rey de reyes y patrón" , mientras que en los documentos de Safavid Shah se le llama "mi hermano Rustam Khan, Wali de Kartli" , lo que indica que a los ojos de los georgianos , Rostom era un rey que se reconoció vasallo de los safávidas . En cuanto al sha, consideraba a Kartliya un territorio subordinado de Safavid, que estaba gobernado por Wali Rostom. Este "compromiso" político , que duró casi hasta el final del gobierno de Safavid, implicaba que los reyes georgianos eran vasallos que controlaban casi sin ayuda los asuntos internos del país. En cuanto al interés de Safavid en la política de compromiso y estrechas relaciones con Georgia, fue dictado por la necesidad de garantizar la seguridad de la frontera noroeste del imperio. El Shah financió generosamente a Rostom y le otorgó amplios poderes para que pudiera gobernar Kartli de la manera más eficiente posible. Numerosas tropas de Safavid también estaban a su disposición . Poco después de su llegada a Kartli, Rostom ordenó la construcción de fortalezas en Metekhi , Gori y Surami y colocó tropas Safavid en ellas. También fortificó los alrededores de la fortaleza de Narikala en Tiflis y se la entregó a los safávidas. El crecimiento no se limitó a medidas puramente militares para fortalecer el poder de los iraníes sobre Kartli. También estaba decidido a crear un sentimiento público a favor de Safavid a través de una serie de acciones políticas y administrativas. En primer lugar, Rostom Khan devolvió las posesiones de la nobleza pro-safávida que llegó con él a Kartli desde Irán y, por lo tanto, fortaleció la posición de los safávidas allí [14] .

Por un lado, Rostom restauró iglesias, les hizo donaciones y patrocinó a la parte superior del clero cristiano , por otro lado, se mantuvo fiel al Islam y construyó mezquitas. Durante su período , se llevaron a cabo trabajos de construcción a gran escala en Tiflis . Habiendo colocado la fortaleza de Metekhi , Rostom esencialmente dividió la ciudad en dos partes: en una había una fortaleza, es decir, la región de Kyzylbash , la segunda estaba habitada por georgianos . El viajero francés Jean Chardin quedó asombrado con el palacio construido por Rostom en Tiflis. Por su parte, el rey de Kartli buscó fortalecer las relaciones con Georgia Occidental. Se casó con la hermana de Levan Dadiani , gobernante del Principado de Samegrelo . Llama la atención que a pesar de que el Principado de Samegrelo reconoció el dominio otomano , el Sha pagó al Príncipe Dadiani un salario de mil nieblas, lo que indica que el monarca Safavid lo veía como un aliado y esperaba utilizarlo en cualquier enfrentamiento futuro con el otomanos. El geógrafo y cronista georgiano Vashukhti Bagrationi escribió que el rey Rostom cambió los nombres georgianos de una serie de cargos gubernamentales por safávidas . Por ejemplo, el jefe de los sirvientes ( msakhurtukhutsesi en georgiano ) pasó a llamarse Gorchubashi , el mayordomo ( ezosmodzgvari ) - en Nazira (gerente), el jefe de los esclavos ( monatukhutsesi ) - en gullaragasy (comandante de la guardia real), el arquitecto jefe ( khurotmodzgvari ) - en saraidara , y así sucesivamente más [14] . A pesar de que se han cambiado algunas funciones oficiales, la maquinaria estatal general en Georgia sigue siendo la misma. Durante el reinado de Rostom, también se introdujeron algunos cargos característicos del estado Safavid , como vazir (consejero, ministro), mustoufi (jefe de finanzas) o munshi (escribano). Todos ellos estaban destinados a puestos de supervisión en la corte real [15] .

Los cargos de malik y darugi , funcionarios de la administración de la ciudad de Georgia, aparecen en los anales de la década de 1570 y también están asociados con la presencia política de Safavid [15] . Como se señaló, en el sistema administrativo de Safavid, el rey georgiano también era un Vali, cuya posición se heredó. En el siglo XVII, uno de los cuatro walis safávidas era el wali de Gurjistan, que pertenecía a una dinastía de gobernantes hereditarios [16] . El zar Rostom murió en 1658 y fue enterrado en Qom . Dado que Rostom no dejó un hijo, Vakhtang (más tarde el rey Shahnavaz), un representante de la línea lateral de los georgianos Bagrationi - Mukhranbatoni , fue elegido como sucesor en 1653 . Shahnavaz continuó con la política de compromisos de Rostom. Casó a su hija Anuka con Shah Abbas II . También trató de volver a anexar el Reino de Kakheti haciendo que su hijo Archil II fuera su gobernante. A pesar de la adopción del Islam y el nombre de Shahnazar Khan, el plan funcionó solo por un tiempo y posteriormente fracasó [17] .

Período Solimán I

Durante el reinado de Shah Suleiman Sefi , Jean Chardin visitó Georgia . Sus impresiones sobre las relaciones específicas Safavid-Georgia Oriental (centro-periferia) realmente merecen atención. Hablando de Tiflis , escribe: "Tiflis es una de las ciudades más bellas de Persia " . Sin embargo, en el mismo contexto, señala: “el gobernante georgiano no está completamente subordinado al monarca iraní y no siempre sigue sus órdenes, a diferencia de otros gobernadores del imperio ” . No menos interesante es la información de Chardin sobre la islamización de la nobleza georgiana: “La mayoría de los nobles georgianos profesan el Islam sólo exteriormente. Algunos de ellos se convierten al Islam con el único propósito de ascender en la corte y ganar un salario. Otros hacen esto para obtener el privilegio de dar a sus hijas en matrimonio al sha, o al menos convertirlas en sirvientas de las esposas del sha .

Período del sultán Hussein I

Joseph Pitton de Tournefort , un viajero francés que visitó Georgia e Irán en 1700-1702 , describió el este de Georgia como Safavid Georgia, y agregó que el rey georgiano, que es simplemente el gobernador del país, debe ser musulmán para ser designado por el shah a la posición de wali. De Tournefort también enfatiza que los reyes y nobles georgianos deben garantizar su lealtad a los safávidas. Según él, los gastos del sha en Georgia son mucho más altos que los ingresos. Para asegurar la lealtad de la nobleza georgiana, que son los verdaderos mecenas del país y pueden fácilmente pasarse al lado de los otomanos , el Shah les paga un salario generoso. El salario del rey de Kartli es de 300 nieblas . En cuanto al impuesto que pagan al sha los georgianos y los armenios , es de 6 abas per cápita. A una persona aprobada como rey de Kartli o Kakheti se le otorgaba un alto cargo en la administración del Shah. La persona designada se mantuvo en Irán en libertad condicional, que a menudo duró toda su corta vida. Mientras tanto, el país fue gobernado por su diputado ( janishin ). En términos de legitimación, este era un método efectivo, ya que en caso de una traición por parte de Janishin, se habría enfrentado no solo a la corte, sino también al gobernante legítimo de Kartli o Kakhetia [18] .

Gurgin Khan, conocido como George XI , comandante del ejército Safavid , condujo a unos 2000 soldados georgianos a Afganistán y fue asesinado allí. Su adjunto Keikhosrov fue nombrado rey de Kartli, quien también fue asesinado. El trono de Vali Gurjistan volvió a quedar vacante. El Shah decidió colocar a Vakhtang VI en el trono . Vakhtang, que se convirtió al Islam , era muy popular en Kartli y contaba con el apoyo de la nobleza local, razón por la cual fue nombrado rey de Kartli por el Shah en 1716 . Vakhtang se vio obligado a permanecer en Irán hasta 1719 para llevar a cabo asuntos militares y administrativos mientras Kartli estaba gobernada por su hijo Bakar . Vakhtang era consciente de la difícil situación de los safávidas y, mientras estaba en Irán, comenzó a considerar formas de liberar a Kartli del control de los safávidas. Para ello envió una embajada a Europa con una carta en la que ofrecía introducir el catolicismo en su país a cambio de apoyo. Por otro lado, mientras aún estaba en Irán, Vakhtang no ocultó sus sentimientos prorrusos y demostró en secreto su lealtad al cristianismo a la misión diplomática rusa en el estado Safavid . Después de regresar a Kartli, Vakhtang siguió una política cautelosa, tratando de lograr la mayor independencia posible de los safávidas muy debilitados. Vakhtang obligó al Shah Sultan Hussein , que necesitaba el apoyo de los georgianos , a castigar a la guarnición de Qizilbash en Tiflis por resistirse a él, por lo que Vakhtang detuvo la venta de prisioneros y puso fin a la práctica de enviar niños y niñas georgianos . a la corte del sha [19] .

Período de Tahmasib II

Mientras tanto, los afganos atacaron nuevamente a los safávidas y sitiaron Isfahan . Después de ocho meses de asedio, en 1722 , la ciudad pasó a manos de los afganos. Durante el asedio, Rostom, hermano de Vakhtang y comandante de Shah, fue asesinado. El hijo de Vakhtang , Bakar , fue nombrado comandante de las guardias del Shah. Movilizó tropas georgianas y en mayo de 1722 se dirigió a Irán. Sin embargo, Vakhtang, decepcionado por los Safavids, le prohibió ir a la batalla. A fines de 1722 y principios de 1723, la situación en Kartli se deterioró mucho. El nuevo Shah, Tahmasib II , movilizó un ejército para castigar a Vakhtang . Por su parte, Constantino , rey de Kakheti (Mamedgulu Khan, asesinado en 1723), conspiró con el sha en un intento de hacerse con el trono. Por orden de Shah Tahmasib, la guarnición de Safavid estacionada en Tiflis apoyó a Constantino, y este último logró establecer el control de la ciudad. Mientras tanto, los otomanos invadieron Kartli y en junio de 1723 ocuparon Tiflis junto con el resto del país y comenzaron a establecer su propia orden. Los otomanos nombraron al hermano de Vakhtang , Jesse , como rey de Kartli . Cuando los otomanos establecieron el control sobre el país, Vakhtang VI se exilió en Rusia , donde murió en 1738 . Así llegó a su fin la dominación Safavid sobre el este de Georgia [19] .

Notas

  1. W. Floor, Instituciones gubernamentales Safavid, p. 85
  2. W. Floor, Instituciones gubernamentales Safavid, p. 86
  3. Sanikidze, 2021 , pág. 376.
  4. 1 2 3 Sanikidze, 2021 , pág. 377.
  5. Sanikidze, 2021 , pág. 378.
  6. 1 2 3 Sanikidze, 2021 , pág. 379.
  7. 1 2 3 Sanikidze, 2021 , pág. 380.
  8. 1 2 3 Sanikidze, 2021 , pág. 381.
  9. 1 2 3 Sanikidze, 2021 , pág. 382.
  10. Sanikidze, 2021 , pág. 383.
  11. 1 2 3 Sanikidze, 2021 , pág. 384.
  12. Sanikidze, 2021 , pág. 385.
  13. 1 2 Sanikidze, 2021 , pág. 386.
  14. 1 2 Sanikidze, 2021 , pág. 387.
  15. 1 2 Sanikidze, 2021 , pág. 388.
  16. Sanikidze, 2021 , pág. 389.
  17. 1 2 Sanikidze, 2021 , pág. 390.
  18. Sanikidze, 2021 , pág. 391.
  19. 1 2 Sanikidze, 2021 , pág. 392.

Literatura