Nor-Juga

Nor-Juga ( Arm.  Նոր Ջուղա , persa محله جلفای اصفهان ‎) es el barrio armenio de Isfahán ( Irán ). Ubicado en el margen derecho del río Zayande , que atraviesa la ciudad. Fundada por armenios de la ciudad armenia de Dzhuga [1] [2] - un importante centro de comerciantes en Transcaucasia (ahora Julfa, NAR ), deportado a la fuerza a Persia por Shah Abbas I el Grande en 1604-1605 [3] [4] [5] .

Historia de la ciudad

Durante la Guerra Turco-Persa (1603-1618) , Shah Abbas, al enterarse de la ofensiva de las fuerzas otomanas y temiendo no poder mantener el territorio de Transcaucasia que había conquistado recientemente (incluyendo Armenia Oriental y las regiones de la Llanura de Ararat que bordea el Imperio Otomano ), recurrió a tácticas de " tierra arrasada ", cuya esencia era la reubicación forzosa de todos los residentes locales en el territorio de Persia [6] [7] . En total, de 250.000 a 300.000 armenios fueron reasentados en Persia [8] . Este evento fue llamado el Gran Surgun ( arm. Մեծ ս ւ ւր գ ւ ւ ) - el Gran Exilio [9] . Según diversas estimaciones, de 20 mil personas [10] a 12 mil familias armenias [11] fueron reubicadas directamente en los suburbios de Isfahan .

Inicialmente, los colonos armenios recibieron libertad de religión, algunos privilegios y libertad de comercio. Sin embargo, más tarde, el Shah comenzó a seguir una política violenta de aceptación del Islam entre la población armenia [12] .

A pesar de todas las dificultades, con el tiempo, los armenios pudieron crear aquí un centro de comercio internacional, incluso con el estado ruso , Europa e India [13] [8] [14] , y también recibieron el monopolio del comercio de seda [15 ] [ 16] .

Descripción de la ciudad

(de las memorias de I. F. Blaramberg )

Nos alojamos en una casa grande que una vez perteneció al cónsul holandés. Las paredes y los techos de los espaciosos salones, construidos según las exigencias del clima local, estaban decorados con arabescos, oro, colores claros y ricos, tan bien conservados, como si hubieran sido aplicados recientemente. Grandes ventanales de colores que subían y bajaban, amplios patios con estanques y fuentes, macizos de flores y arbustos que se extendían en cada patio a lo largo de las paredes o alrededor del estanque, amplios establos, dependencias de todo tipo: todo esto nos llamó la atención con su cuidado cuidado. La primera noche la pasé en mi bala-khana (una habitación en el segundo piso) con balcón (en persa "bala-khane" - la habitación superior) en un estado de agitación mental. La quietud de la noche sólo se interrumpía por el chapoteo de las fuentes y el cercano aullido lastimero de muchos chacales. Pensé en la fragilidad de todo lo terrenal. ¡Qué cataclismos ha vivido este hermoso y poético país desde sus inicios! ¡Cuántas invasiones de pueblos estremecieron sus cimientos! ¡Cuántas dinastías han gobernado aquí! Del antiguo esplendor, poder y esplendor del país, sólo se han conservado miserables restos. Incluso los majestuosos edificios de Shah Abbas el Grande (Persa Luis XIV) están siendo destruidos gradualmente. “Todo es vanidad bajo el sol”, dijo el sabio Salomón.

A principios del siglo XVII, la población de Nor-Juga alcanzaba los 30 mil habitantes. En el nuevo lugar, los Dzhugins, que abandonaron sus hogares, gradualmente comenzaron a construir todo nuevamente, comenzaron a aparecer templos, khachkars , iglesias y escuelas.

Los colonos armenios construyeron un nuevo barrio con muchas iglesias. A diferencia de otras minorías nacionales y religiosas, los armenios tenían derecho a elegir su propio jefe de la región (alcalde), crear sus propios tribunales, tocar campanas, organizar procesiones religiosas. Además, a los armenios se les permitió producir vino y no adherirse a reglas estrictas en el uso de ropa [17] . Formaron una diócesis eclesiástica separada bajo el liderazgo de su propio obispo designado por Etchmiadzin. El alcalde electo, que recibió el sello del Shah de Persia, estaba subordinado no solo a la propia región, sino también a dos docenas de pueblos armenios alrededor de Isfahan. De la población masculina adulta, recaudaba un impuesto en oro. A los musulmanes no se les permitía vivir en Nor-Jug [17] .

La comunidad armenia se volvió más rica y más influyente, entre otras cosas, debido al hecho de que se les proporcionaron préstamos sin intereses y varios privilegios comerciales [17] .

Nor-Juga se convirtió en el centro del comercio internacional. Las empresas armenias comenzaron a competir con los comerciantes del Líbano y la India y abrieron sus oficinas de representación en muchas ciudades y estados importantes: Kabul, Kandahar, Marsella, Venecia, Moscú, Ámsterdam, Alemania, Polonia, China, Indonesia, Suecia y Filipinas. Los comerciantes armenios provocaron una fuerte caída en los ingresos comerciales en el Imperio Otomano, incluidas las transacciones comerciales contra los otomanos [17] .

Con el tiempo, la población armenia de la región y los pueblos de los alrededores ya ascendía a unas 50.000 personas [17] , y la propia región se convirtió en un nuevo centro cultural de la diáspora armenia. A partir del siglo XVII, comenzando con los comerciantes de Nueva Julfa, los armenios fueron uno de los principales canales para introducir la tecnología y la cultura occidentales en Asia [18] .

En 1636 se abrió aquí una imprenta y se inició la impresión de libros. Los Dzhugins comienzan a crear imprentas en diferentes ciudades, además de Nor-Dzhugha, así apareció la primera revista armenia Azdarar (Boletín) en Persia .

Tanto en la Juga Vieja como en la Nueva, el oficio principal de los armenios era el comercio, y ya en los siglos XVII-XVIII concentraron en sus manos casi la totalidad del comercio exterior de Persia, estableciendo relaciones comerciales con muchos países. Los lazos con Rusia se han fortalecido especialmente.

En 1660, por una actitud favorable hacia los armenios, los comerciantes de Dzhugin obsequiaron al zar ruso Alexei Mikhailovich con un trono de oro, en el que había 876 diamantes, 1233 esmeraldas y rubíes, y todo esto estaba bordeado por tres filas de perlas. Actualmente, este trono se encuentra almacenado en la Armería del Kremlin de Moscú.

Nor-Juga Moderna

Modern Jugha es el centro de la diáspora armenia más grande y antigua de Irán .

Nor-Juga sigue siendo un distrito armenio densamente poblado en Isfahan con una escuela armenia y al menos trece iglesias [17] . Los armenios en Nor-Jug observan las leyes de la República Islámica, pero al mismo tiempo conservan perfectamente su idioma y cultura. En Nor Jug, las bebidas alcohólicas se venden abiertamente (aunque limitadas), completamente prohibidas en el resto de la ciudad, como en todo Irán . Este es un viejo privilegio para los armenios iraníes, quienes una vez convencieron al Shah de que necesitaban alcohol (particularmente vino) para propósitos rituales (ver Eucaristía ).

Atractivos del barrio

El principal atractivo de Nor-Juga es la Catedral del Salvador , que se empezó a construir en 1606 y se terminó hacia 1664 (el dato no es exacto, pero más a menudo dicen 1664). También se la conoce como la Catedral de Vank, el templo principal de la Iglesia armenia en Irán . Se encuentra en la ciudad de Isfahan , en el barrio armenio de Nor-Jug.

Como todas las iglesias cristianas de Irán, la catedral de Vank está cercada por un alto muro de ladrillos. Sobre el paso al patio se encuentra una torre de reloj, que se asemeja a un minarete . Sobre las puertas, hay un mosaico de azulejos.

También hay otras iglesias armenias en Nor-Jug:

Escuelas:

Galería

Véase también

Notas

  1. Petrushevsky I.P. Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en el siglo XVI y principios del XIX. . - Leningrado: Universidad de Leningrado, 1949. - S. 19. - 182 p. Archivado el 8 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  2. Historia mundial en 10 volúmenes. T. 4. / M. M. Smirin. - M. : Sotsekgiz, 1958. - S. Capítulo XXII. Estado de los safávidas. — 823 pág. Archivado el 23 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Baltrušaitis Jurgis y Dickran Kouymjian. Julfa sobre Arax y sus monumentos funerarios // Estudios armenios Etudes Armeniennes in Memoriam Haig Berberian / Ed. Dickran Kouymjian. - Lisboa: Fundación Galouste Gulbenkian, 1986. - P. 9. - 883 p.
  4. World History, M., 1958, tomo IV, página 563 . Consultado el 24 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2012.
  5. AP Novoseltsev , V. T. Pashuto , L. V. Tcherepnin . Formas de desarrollo del feudalismo: (Transcaucasia, Asia Central, Rusia, los estados bálticos) . - M. : Nauka, 1972. - S. 45. - 338 p. Archivado el 23 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  6. George A. Bournoutian . Una historia concisa del pueblo armenio: (desde la antigüedad hasta el presente)  (inglés) . - 2. - Editorial Mazda, 2003. - Pág. 208. - ISBN 978-1568591414 .
  7. Arakel Davrizhetsi . 4 // Libro de cuentos. Traducción del armenio. . - M .: La edición principal de literatura oriental de la editorial Nauka, 1978. Copia de archivo del 7 de abril de 2022 en la Wayback Machine
  8. ↑ 1 2 Precio de Massoume. Los pueblos diversos de Irán: un libro de referencia . - ABC-CLIO, 2005. - S. 71. - 376 p. — ISBN 9781576079935 . Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  9. AP Novoseltsev , V. T. Pashuto , L. V. Tcherepnin . Formas de desarrollo del feudalismo: (Transcaucasia, Asia Central, Rusia, los estados bálticos) . - M. : Nauka, 1972. - S. 47. - 338 p. Archivado el 23 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  10. Dickran Kouymjian Armenia desde la caída del Reino de Cilicia (1375) hasta la emigración forzada bajo Shah Abbas (1604) // El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos / Richard G. Hovannisian. - NY: Palgrave Macmillan , 1997. - S. 25. - P. 1-50. — 493 pág. — ISBN 0312101686 . — ISBN 9780312101688 .
  11. Mesrovb Jacob Seth Historia de los armenios en la India desde los primeros tiempos hasta la actualidad . - Luzac & co., 1897. - 232 p.
  12. Vera B. Moreen. El estado de las minorías religiosas en Safavid Irán 1617-61 (en.) // Revista de estudios del Cercano Oriente. - Prensa de la Universidad de Chicago, 1981. - vol. 40. No.2. - art. 129 . Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2021.
  13. Fernando Braudel . Civilización y capitalismo, siglos XV-XVIII . - Berkeley, LA: University of California Press, 1992. - S. 154-155. — 670p. — ISBN 9780520081154 . Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  14. Historia de Oriente. En 6 tomos / R.B. Rybakov, L. B. Alaev, K. Z. Ashrafyan y otros.- M .: Literatura Oriental, 2000. - T. 2. Oriente en la Edad Media. - S. 116. - 716 pág. — ISBN 5-02-017711-3 . Archivado el 23 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  15. Precio Massoume. Los pueblos diversos de Irán: un libro de referencia . - ABC-CLIO, 2005. - S. 72. - 376 p. — ISBN 9781576079935 . Archivado el 17 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .
  16. Dickran Kouymjian Armenia desde la caída del Reino de Cilicia (1375) hasta la emigración forzada bajo Shah Abbas (1604) // El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos / Richard G. Hovannisian. - NY: Palgrave Macmillan , 1997. - S. 23. - P. 1-50. — 493 pág. — ISBN 0312101686 . — ISBN 9780312101688 .
  17. ↑ 1 2 3 4 5 6 George A. Bournoutian . Una historia concisa del pueblo armenio: (desde la antigüedad hasta el presente)  (inglés) . - 2. - Editorial Mazda, 2003. - Pág. 209. - ISBN 978-1568591414 .
  18. George A. Bournoutian . Una historia concisa del pueblo armenio: (desde la antigüedad hasta el presente)  (inglés) . - 2. - Editorial Mazda, 2003. - Pág. 210. - ISBN 978-1568591414 .

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