James SibleyWatson | |
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Fecha de nacimiento | 10 de agosto de 1894 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de marzo de 1982 [1] [2] (87 años) |
País | |
Ocupación | médico , radioterapeuta , cineasta |
James Watson Sibley Jr. ( Ing. James Sibley Watson ; 10 de agosto de 1894 - 31 de marzo de 1982) fue un médico , filántropo , editor y director experimental de Rochester en los primeros días del cine sonoro.
Watson nació en Nueva York y fue el heredero de la riqueza de los fundadores de la Western Union Telegraph Company, Hyrum Sibley y Don Alonzo Watson . Se graduó de Harvard en 1916 (aunque figura entre los alumnos de 1917 ). Allí trabó amistad con el poeta E.E. Cummings y conoció a muchas de las personas que lo rodearon en el futuro. Watson y su primera esposa, Hildegard, tuvieron una relación de por vida con Cummings, así como con Marianne Moore y Kenneth Burke.
Además de su trabajo como médico, Watson estuvo directamente involucrado en el movimiento literario con otro graduado de Harvard , Scofield Thayer, quien en 1918 compró acciones de una influyente revista literaria por 600 dólares. En 1919, Watson invitó a Thayer a comprar la propiedad de la revista The Dial, con Watson como nuevo presidente y Thayer como editor. Su empresa conjunta produjo el primer número en enero de 1920 e incluyó obras de amigos de Thayer y Watson como Cummings y (también conocido por ellos de Harvard) Gaston Lachaise. The Dial se agotó en julio de 1929, con Marianne Moore como editora.
A fines de la década de 1920, Watson se interesó en una nueva forma de arte, el cine. Actuó como productor, director y artista, realizando The Fall of the House of Usher (1928) con Melville y Webber , y Lot in Sodom , también con Webber. El compositor Alec Wilder ayudó con todas las películas, escribiendo música original.
La primera imagen de Watson apareció al final de la era del cine mudo y posteriormente fue doblada, por lo que se puede encontrar con diferentes bandas sonoras, pero la segunda ya salió con banda sonora. Ambas películas son mudas. ¡Prácticamente no hay títulos en la imagen, y los que están están hábilmente entretejidos en las imágenes! En 1928 también se filmó la versión francesa de La caída de la casa Usher (dir. Jean Epstein ). Amada por la crítica , esta película no es tan fuerte en su expresividad visual como la película estadounidense de Watson. El montaje fantástico del cuadro complementa el estilo tétrico, en el que se lee claramente la influencia del expresionismo cinematográfico alemán . En cuanto a “Lot en Sodoma”, nada menos que una pintura original sobre una historia bíblica, se considera sonora, aunque no tiene diálogos hablados. El tema audaz aquí se complementa con una serie de hallazgos figurativos, y el enfoque vanguardista de la filmación y la edición en su conjunto continúa el estilo elegido por el director en Arshery. En el 9º Festival de Cine de Venecia , la película se mostró entre varias películas retrospectivas. Ambas películas priorizan la estética visual sobre la narración.
Además de las películas mencionadas, Watson dirigió el corto-parodia de comedia sonora "Tomatos Another Day" (1930, con Alec Wilder ). La película se realizó como respuesta a las producciones teatrales de Boston de principios de la década de 1930. La actuación deliberadamente antinatural y torpe de los actores provocó la incomprensión del público, que esperaba un melodrama tradicional. La película recibió una respuesta tan débil por parte del público que los realizadores la tacharon de un claro fracaso, sin embargo, en nuestro tiempo la película (que afortunadamente ha sobrevivido) resulta interesante no solo como ejemplo de la dirección o cine de Watson de la época, sino también como un boceto ingenioso y autónomo.
En 1930, Watson y Mark Webber produjeron la película de divulgación científica In the Eyes of Science (1930), que se incluyó entre las diez mejores producciones de aficionados de 1931. Tras este éxito, Watson intentó filmar Light and Shadow (1938) en colaboración con los laboratorios de investigación de la firma Kodak .
Hasta el final de su vida, Watson continuó su trabajo como médico y filántropo. Durante la Segunda Guerra Mundial, reanudó su carrera médica, especializándose en la investigación del tracto gastrointestinal. Watson tomó las primeras fotografías en color del interior del estómago. De 1940 a 1960 Watson se sumerge definitivamente en la medicina, este período engloba sus películas en una nueva forma de hacer cine, el llamado cinefluorográfico (cinefluorographic). En 1953, él y sus colegas desarrollaron con éxito un proceso para producir películas en 3D utilizando rayos X [4] . Watson filmó más de 10.000 estudios cinefluorográficos durante su trabajo como radiógrafo [5] . Aunque estas películas ahora son difíciles de conseguir, Barbara Hammer incluyó algunas de ellas en su película Sanctus (1990) donde se pueden ver.
A pesar de alejarse de los largometrajes, Watson siguió manteniendo correspondencia con muchas personas que había conocido durante su carrera cinematográfica, incluidos Cummings, Kenneth Burke y Alec Wilder. En 1978, donó la "Colección de pintura de Hildegarde Lassalle después de E. E. Cummings" a la Galería de arte Memorial. En la década de 1980, Watson fundó la Fundación Sigma, una editorial privada, donde publicó varios autores famosos con Dale Davis . En particular, se publicaron obras de autores como Mina Loy , Djuna Barnes y Margaret Anderson .
Después de la muerte de su primera esposa, Watson se casó por segunda vez. Su elegida fue Nancy Watson Dean, quien heredó toda la fortuna de su esposo y creó un pequeño fondo a su nombre. el albacea literario de su esposo, Nancy Watson Dean, nombró a Dale Davis, después de cuya muerte, el archivo de Watson fue a parar a la Biblioteca Pública de Nueva York [6] .