Edificio Seagram

Rascacielos de Nueva York
edificio Seagram
inglés  edificio seagrama
40°45′30″ s. sh. 73°58′19″ O Ej.
Período de construcción1956-1958 
UsoEdificio de oficinas 
Altura157  metros
área de la habitación46.000 m²
numero de pisos38 
Características
Precio$ 41 millones 
ArquitectoMies van der Rohe , Philip Johnson 
DiseñadorSeverud Asociados 
DueñoR.F.R. Realty 
Ubicación
DirecciónManhattan ,  375  Park Avenue
Bajo tierra5ta AvenidaCalle 53 ( E , M )
códigos postales10152 
Puntoedificio Seagram
Emporis115572 
RascacielosPágina2386 
Centro de rascacielos3529 
estructuras20000291 
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El  Edificio Seagram es un rascacielos ubicado en 375 Park Avenue entre las calles 52 y 53 en Midtown Manhattan , Nueva York. Es considerado uno de los ejemplos clásicos del estilo internacional . Diseñado por arquitectos famosos: Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson . El edificio se completó en 1958. Tiene una altura de 157 metros y consta de 38 plantas. El edificio estaba destinado a las oficinas de la firma canadiense Joseph E. Seagram's & Sons , dedicada a la producción de bebidas alcohólicas.

Historia

En 1954, Phyllis Lambert , hija de Samuel Bronfman , director de la productora de vino más grande del mundo, The Seagram Company , se graduó de Vassar College , cerca de Nueva York , donde estudió arte, historia y filosofía. Al llegar a París después de graduarse de la universidad , vio en la prensa local un diseño para un rascacielos planificado para la nueva sede corporativa de Seagram en Nueva York, encargado por su padre para el 100 aniversario de la empresa. El proyecto fue realizado por el estudio de arquitectura Luckman & Pereira , a quien Bronfman se acercó debido a su larga experiencia en la construcción de proyectos comerciales tan grandes y su costo asequible de construcción y operación. Phyllis, que no tenía experiencia en arquitectura, llamó inmediatamente a su padre y lo convenció de que abandonara el mediocre proyecto. Bronfman hizo la rescisión del contrato con Luckman & Pereira la inmediata llegada de su hija a Nueva York y su supervisión personal de la búsqueda de un nuevo arquitecto. Phyllis también asumiría el cargo de directora de planificación y construcción del nuevo rascacielos [1] .

De vuelta en Nueva York, Phyllis inició consultas con los principales arquitectos estadounidenses y se reunió con el crítico de arquitectura de la revista The New Yorker , Lewis Mumford , así como con el fundador y primer director de arte contemporáneo del MoMA , Alfred Barr , entre otros . Barr le aconsejó que buscara el consejo del curador jefe de arquitectura del museo, Philip Johnson , quien estaba a punto de dejar su lugar en el museo para dedicarse a su propia práctica arquitectónica [1] .

Lambert y Johnson hicieron tres listas. La primera lista incluía a aquellos que estaban "en forma pero no podían" (arquitectos que eran aptos para el proyecto pero carecían de la experiencia suficiente): Paul Rudolf , Eero Saarinen , Marcel Brewer , Yeo Ming Pei y Louis Kahn . La segunda lista incluye a los que “podían, pero no eran buenos” (grandes firmas competentes que no tienen originalidad). En el tercero, los que "podían y encajaban": Frank Lloyd Wright , Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe (Mies) [1] .

Al elegir a Misa Lambert, se guió por sus impresiones sobre el proyecto más grande que había llevado a cabo en el momento de planificar el edificio Seagram: dos torres residenciales en Lake Shore Drive en Chicago (1948-1951):

¡En estas torres místicas oscuras, uno podía sentir el asombroso poder y la fuerza de algo espiritualizado! Ya sabes, si tuvieras que preguntar quién estuvo en la vanguardia arquitectónica de los años 20 y 30 del siglo pasado, sería una lista larga, que incluiría a Mies. Pero en 1954, me parece, Mies ya se destacaba. Mies fue la vanguardia [1] .

Wright (que ya tenía 87 años) y Corbusier (que tenía 67 años, un año menos que Mies) fueron rechazados por Lambert por su carácter intratable, y por Corbusier también por su escultura:

Corbusier es un maestro de las formas y espacios escultóricos, pero me parece que tales técnicas impresionan fácilmente y repelen con la misma facilidad. Mies literalmente te empuja hacia adentro. Simplemente no puedes pasar. Hay una especie de poder subconsciente en esto, y cuanto más penetras en las profundidades, más fuerte se vuelve la impresión de la impresionante belleza de sus espacios y los detalles consistentes y bien pensados. Wright, a mediados de la década de 1950, ya no personificaba la modernidad. Con razón se le ha llamado el mayor arquitecto del siglo XIX, pero ciertamente no del XX. Mies se asoció con el futuro y el nuevo lenguaje de alta tecnología de la arquitectura moderna [1] .

Mies no tenía una licencia arquitectónica del estado de Nueva York para diseñar el edificio Seagram. Por eso, la constructora le exigió contratar a un representante en Nueva York para resolver temas de actualidad. Sin dudarlo, Mies nombró a Johnson como su representante, recompensando a este último por muchos años de exitosos esfuerzos para consolidar su reputación internacional (Johnson, en particular, realizó la primera exposición individual de Mies en el MoMA en 1947) [1] .

Lambert habló sobre las opciones para el proyecto:

Mies solo tuvo tres diseños conceptuales. La primera es una torre cuadrada, que Mies ni siquiera consideró. La segunda es una torre rectangular de planta con proporciones de 7:3 y girada en ángulo recto hacia Park Avenue, que repetiría la Liver House. Y finalmente, la tercera opción escogida por Mies es una torre con proporciones de 5:3 y retirándose 30 metros de Park Avenue con su lado ancho. Entonces, con una altura prevista de 39 plantas, la torre ocuparía el 25% del solar. Fue con tales proporciones que el código de construcción de la ciudad permitió no usar repisas incluso para torres mucho más altas [1] .

Tal torre habría sido demasiado pequeña para la empresa, por lo que en lugar de los edificios derribados de poca altura que permitieron profundizar el sitio, Mies propuso construir un edificio de seis pisos en todo el ancho de la manzana, aumentando significativamente el total zona del complejo. Además, Mies engrosó la propia torre, añadiéndole un volumen adicional con proporciones de 1:3 desde la fachada trasera y casi invisible desde Park Avenue [1] .

Después de la finalización del edificio Seagram, Phyllis Lambert se convirtió en estudiante de Mies en el Instituto de Tecnología de Illinois e hizo una pasantía en su oficina de Chicago. Posteriormente, se convirtió en su íntima amiga, admiradora y curadora de su archivo en el Centro Canadiense de Arquitectura [1] .

Arquitectura

Este edificio, y el estilo internacional en el que está construido, ha influido mucho en la arquitectura estadounidense. Uno de los rasgos característicos del estilo era la visibilidad, o articulación, de la estructura del edificio. Este estilo parecía argumentar que la funcionalidad de los elementos estructurales de un edificio, si se hacían visibles, podría reemplazar la articulación decorativa formal y comunicarse más abiertamente con el público que cualquier sistema de decoración. Mies creía que los elementos estructurales del edificio debían ser visibles. El edificio Seagram, como todos los grandes edificios de la época, se construyó a partir de una estructura de acero, de la que colgaban paredes de cristal. Mies quería que la estructura de acero fuera visible para todos; sin embargo, el código de construcción estadounidense exige que todas las estructuras de acero se cubran con un material refractario, generalmente hormigón, porque las columnas o los techos de acero mal protegidos pueden perder fuerza y ​​colapsar incluso en caso de un incendio localizado. El hormigón oscurecía la estructura del edificio, algo que Mies hizo todo lo posible por evitar, por lo que el arquitecto utilizó en su lugar vigas en I de bronce de estante angosto que no soportan carga . Se pueden ver desde la calle: están dispuestas verticalmente, como bastidores, rodeando grandes ventanales de vidrio. Posteriormente, el uso de un marco de hormigón armado para soportar una estructura sin carga más grande se convirtió en una práctica común en la construcción. Según el proyecto, el edificio llevó 1.500 toneladas de bronce.

Una vez finalizado, el edificio Seagram se convirtió en el rascacielos más caro de la época, todo debido al uso de materiales caros y de alta calidad, como bronce, piedra caliza italiana blanca y mármol para la lujosa decoración interior. El interior ha sido diseñado para combinar con los elementos exteriores, que se reflejan en los accesorios de vidrio y bronce y el esquema decorativo.

Otra característica interesante del edificio Seagram son las persianas de las ventanas. Como todos los arquitectos de estilo internacional, Mies quería que el edificio pareciera uniforme. No le gustaba cuando la fachada estaba llena de persianas tiradas al azar. Naturalmente, en diferentes ventanas, las personas bajan las persianas a diferentes alturas y esto rompe la unidad en la apariencia del edificio. Para hacerlo menos llamativo, Mies ordenó la instalación de persianas especiales en las ventanas, que solo podían estar en una de tres posiciones: completamente abiertas, medio abiertas y completamente cerradas.

Área abierta

El Seagram Building y Lever House al otro lado de Park Avenue marcaron el estilo de los rascacielos de Nueva York en las próximas décadas. Estaba contenido en una simple "caja" de bronce cercada de Park Avenue por una gran plataforma de granito abierta. Mies no quería que el espacio abierto frente al edificio se convirtiera en un lugar de reunión para la gente, pero eventualmente se convirtió en uno, y muy popular. En 1961, cuando se realizó el censo principal en Nueva York, se invitó a los desarrolladores a competir en la construcción de "espacios públicos de propiedad privada" que se suponía que competirían con el sitio frente al edificio Seagram.

El sitio frente al edificio Seagram también fue el sitio de investigación del sociólogo estadounidense William G. White. Su película Social Life of Small Urban Spaces, producida en colaboración con la Municipal Art Society de Nueva York, describe la vida cotidiana de las personas que se reúnen en la plaza. La película muestra cómo la gente usa realmente el espacio, que cambia según los deseos de los arquitectos.

Cuatro estaciones

El edificio alberga el restaurante Four Seasons, también diseñado por Mies van der Rohe y Johnson. El interior del restaurante no ha cambiado desde su apertura en 1959.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Belogolovsky Vladimir. El edificio Seagram es una posición de vida. Conversación con Phyllis Lambert  // Boletín Arquitectónico . - 2007. - Nº 3 (96) . Archivado desde el original el 5 de enero de 2015.