James Simón | |
---|---|
Alemán James Simón | |
Nombrar al nacer | Alemán James Henry Simón |
Fecha de nacimiento | 17 de septiembre de 1851 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de mayo de 1932 [3] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | comerciante , coleccionista de arte , empresario |
Niños | Elena Simón [d] |
Premios y premios | Medalla de oro de Leibniz [d] ( 1907 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
James Henry Simon ( alemán: James Henry Simon ; 17 de septiembre de 1851 , Berlín - 23 de mayo de 1932 , Berlín ) fue un empresario alemán de origen judío, mecenas de los museos de Berlín, filántropo, fundador de varias organizaciones benéficas. Su nombre ganó fama en relación con la historia de la aparición en Berlín del famoso busto de Nefertiti .
James Simon provenía de una familia judía de Berlín. Su padre Isaac, junto con su hermano Louis, se establecieron en Berlín en 1838. En Berlín, los hermanos tuvieron éxito en la venta de ropa de hombre y en 1852 fundaron una empresa comercial dedicada a transacciones intermedias con algodón. Durante la Guerra Civil estadounidense , cuando prácticamente cesó el suministro de algodón a Europa, los Simon amasaron una gran fortuna. En 1863-1864, estalló una crisis del algodón en Prusia y los hermanos comercializaron algodón de sus almacenes a cinco veces el precio. A partir de la década de 1870, la empresa Simonov se desarrolló rápidamente y en ese momento, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, fue considerada la mayor empresa algodonera del continente europeo. Los hermanos Simon fueron llamados "reyes del algodón", un apodo heredado más tarde por el hijo de Isaac, James. La madre de James Adolphina era de la familia de un rabino.
James estudió en el eminente gimnasio de Berlín "En el Monasterio Gris" de Berlín, le gustaba el latín, el griego y la historia del mundo antiguo , estudió piano y violín. Las matemáticas eran difíciles para él. James soñaba con estudiar filología clásica , pero obedeció los deseos de su padre y después de graduarse del gimnasio, entró en el negocio familiar como aprendiz. Durante seis meses, Simon fue becario en Bradford , en ese momento el centro de la industria textil británica, ya los 25 años se convirtió en socio menor de la empresa de su padre. En 1883, Simon se unió a la "Sociedad de Amigos", una influyente asociación de judíos de Berlín. Después de la muerte de su padre en 1890, James Simon dirigió el negocio de la compañía con su tío Louis y más tarde con su primo Edward. James Simon participó activamente en la vida cultural y social y, al mismo tiempo, fue un hombre de negocios muy exitoso. En 1911, su fortuna se estimaba en 35 millones de marcos y sus ingresos eran de 1,5 millones de marcos al año. En la lista de millonarios de la capital de Kaiser Alemania, James Simon ocupó la honrosa séptima línea.
A la edad de 28 años, James Simon se casó, su prometida Agnes Reichenheim también provenía de una sólida familia de fabricantes textiles de Berlín. El padre de Agnes poseía una participación en la empresa textil N. Reichenheim & Sohn , fue elegido miembro del Landtag de Prusia , el Reichstag de la Confederación de Alemania del Norte y la Asamblea de la Ciudad de Berlín, fue uno de los cofundadores del Partido Nacional Liberal de Alemania . .
En 1886, los Simon se instalaron en el último piso de la villa de su padre en una de las zonas más prestigiosas de Berlín en el Tiergarten en 15a Tiergartenstrasse. Durante la Segunda Guerra Mundial , el edificio se quemó, las ruinas fueron demolidas en mayo de 1957. Desde 2000, este terreno ha sido ocupado por la Oficina de Representación del Estado de Baden-Württemberg . Los Simonov tuvieron tres hijos: Elena (1880-1965), Heinrich (1885-1946) y la enferma mental Marie-Louise (1886-1900).
James Simon disfrutó de tanta autoridad pública como fue posible dado el antisemitismo de la época. Amigos y colegas lo describieron como una persona excepcionalmente correcta, muy reservada, siempre esforzándose por separar la vida personal y el trabajo. James Simon siempre aceptaba los títulos honoríficos y premios que se le asignaban, pero al mismo tiempo evitaba participar en las ceremonias oficiales. James Simon murió el 23 de mayo de 1932 y fue enterrado en el cementerio judío de Schönhauser Allee en Berlín. El Kaiser Wilhelm II , que en ese momento había estado mucho tiempo exiliado en su estado holandés Dorne , le envió una corona de flores como recuerdo.
El insultante apodo de "judíos del Kaiser" fue dado por el sionista Chaim Weizmann , el futuro presidente de Israel, a un pequeño grupo de prominentes judíos de Berlín cercanos al Kaiser Wilhelm II. Este círculo íntimo incluía, en primer lugar, a Albert Ballin, director ejecutivo de HAPAG , y desde 1901 también a James Simon, además de ellos, el magnate del carbón Eduard Arngold, los banqueros Karl Furstenberg y Paul von Schwabach, así como Emil y Walther Rathenau . de AEG . Wilhelm II al principio contrató a "judíos del Kaiser" como consultores en asuntos económicos, luego estas reuniones se convirtieron en conversaciones informales por la noche sobre una variedad de temas. La opinión de Simon fue especialmente significativa en temas judíos, después de un tiempo su presencia se volvió obligatoria para que el Kaiser tomara decisiones con respecto a los judíos. Simon asesoró al Kaiser siempre en privado, sin tener un cargo oficial.
Tal relación de confianza entre el Kaiser de Alemania y el judío Simon no era común en su época. El Kaiser era el portavoz de los puntos de vista más conservadores y era hostil hacia los judíos. Simon fue cofundador de una organización para combatir el antisemitismo, se adhirió a puntos de vista liberales en la política y al final de su vida simpatizó con los socialdemócratas . Estas diferencias claramente no afectaron las relaciones personales. Incluso después de la abdicación del Kaiser en 1918, continuaron comunicándose, a pesar de que Simon no solo nunca abogó por la restauración de la monarquía, sino que, por el contrario, apoyó activamente a la República de Weimar .
Los intereses comunes del Kaiser y James Simon no se limitaban a la economía y la judería. Wilhelm II estaba muy entusiasmado con el proyecto de la Sociedad Kaiser Wilhelm para el Avance de la Ciencia, para el cual Simon asignó una suma inusualmente grande de 100,000 Reichsmarks . Pero, ante todo, ambos eran apasionados amantes de la antigüedad . Simon actuó como la fuerza impulsora detrás de la Sociedad Oriental Alemana , fundada bajo el patrocinio del Kaiser en 1898. Simon dirigió la sociedad en estrecha colaboración con el director de los museos de Berlín, Wilhelm von Bode , y financió muchas de sus actividades.
Desde 1911, Simon también financió excavaciones arqueológicas en Egipto, que fueron dirigidas por Ludwig Borchardt sobre las ruinas de la capital del estado del faraón Akhenaton en Amarna , 300 km al sur de El Cairo . La campaña arqueológica arrojó excelentes resultados. Entre los numerosos hallazgos se encontraban retratos escultóricos en yeso de los miembros de la familia de Akhenaton y un busto escultórico de piedra caliza pintada de su esposa principal, Nefertiti, en condiciones inusualmente buenas. Simon financió la expedición por sí solo y, como individuo privado, llegó a un acuerdo con el gobierno egipcio de que la parte alemana de los hallazgos se convertiría en su propiedad personal.
Simon convirtió su villa en el Tiergarten en un museo privado de antemano. Las colecciones de arte privadas en Alemania bajo Wilhelm II dieron a sus propietarios un perfil público y una razón para reclamarlo, y muchos de los nuevos ricos de la era Gründer se aprovecharon de esto. Pero en el caso de Simon, las cosas se veían diferentes. Se interesó por el coleccionismo desde muy joven. A los 34 años adquirió su primer Rembrandt . Después de 1890, cuando Simon se convirtió en socio principal de la empresa familiar, tuvo la oportunidad de gastar mucho más dinero en arte. Lo más probable es que la pasión por el arte antiguo le permitió a Simon escapar del trabajo monótono, compensando su deseo insatisfecho de recibir una educación en artes liberales.
Desde mediados de la década de 1880, en la formación de una valiosa colección, Simon utilizó el consejo de Wilhelm von Bode. Bode desempeñó un papel destacado en el desarrollo del trabajo del museo en Berlín. Con su asesoramiento profesional, contribuyó a la creación y el desarrollo decidido de muchas colecciones privadas en Berlín, tal vez con la esperanza de que, posteriormente, las colecciones estatales que dirigía se reponen con obras de arte donadas por amantes del arte privados.
Simon fue el primero de los coleccionistas de Berlín en compilar colecciones sistemáticas no solo de pintura y escultura, sino también de otras formas de arte. Estaba más interesado en el Renacimiento italiano. Bajo la dirección de Bode, quien asesoró a Simon durante casi 20 años, Simon reunió una extensa colección de pinturas, esculturas, muebles y monedas de los siglos XV-XVII, ejemplar incluso en opinión de los trabajadores del museo. La exposición del museo privado en Simon's Villa estaba disponible para su visualización con cita previa.
En 1900, Simon donó su colección de arte renacentista al estado bajo el proyecto de construcción de un nuevo museo. Inaugurado en 1904, el Museo Kaiser Friedrich recibió el apoyo del Kaiser como símbolo del prestigio prusiano, y actualmente lleva el nombre de Wilhelm Bode, quien le dio a su creación varios años de su vida. Como coleccionista y patriota de Prusia, Simon sintió que también debía contribuir a la causa. Su colección complementaba perfectamente los fondos existentes del museo, ocupaba un “Simon Hall” separado y se exhibía exactamente de la misma forma que en su casa. Bode apoyó a Simon y estuvo de acuerdo con él en que los objetos de arte de diferentes categorías, cuando se combinaban, creaban una impresión general estilísticamente correcta y expresiva. Bode aplicó este enfoque a lo largo de la exposición del museo. Un siglo después, inaugurado en otoño de 2006 tras una larga remodelación, el Bode Museum conserva en la exposición la idea principal de su fundador, pero de forma menos categórica, Bode leve , como dicen en la dirección del museo.
Después de separarse de su colección de arte renacentista, Simon se hizo cargo de una segunda colección. Su núcleo estaba formado por escultura en madera de la Baja Edad Media de Alemania y los Países Bajos, así como muebles antiguos, tapices, pinturas y obras de artes aplicadas de Alemania, Francia y España. La colección constaba de 350 artículos. Simon, que estudió bien las exposiciones en la Isla de los Museos , obviamente desde el principio seleccionó objetos de arte que complementarían adecuadamente los fondos existentes del museo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, donó la colección a los museos de Berlín. Durante muchos años, Simon también se ocupó de las colecciones de arte popular alemán, la Oficina de Monedas y los departamentos de arte del Antiguo Egipto y Asia Occidental. Simon siempre abordó la donación de obras de arte de forma racional y sistemática, teniendo en cuenta la situación concreta de cada uno de los museos.
Al final de las excavaciones en Egipto en 1913, el busto de Nefertiti y otros hallazgos de Amarna ocuparon su lugar en la colección privada de Simon en su villa, junto a otra exhibición destacada: la cabeza de la reina Teye , la madre de Akhenaton, adquirida en 1905 en El Cairo . . Numerosos invitados, siguiendo a Wilhelm II, admiraron las nuevas exhibiciones. Simon presentó la primera copia del busto de Nefertiti al Kaiser en octubre de 1913. Después de esto, donó la mayor parte de sus fondos a los museos de Berlín y, en 1920, a las exhibiciones de Egipto que ya se habían vuelto mundialmente famosas. En honor a Simón, en su 80 cumpleaños se instaló una gran inscripción conmemorativa en la Sala Amarna del Nuevo Museo. La última vez que Simón se mostró en la vida pública fue enviando una carta al Ministro de Asuntos de Culto de Prusia, en la que solicitaba la devolución del busto de Nefertiti a Egipto.
Con la llegada al poder de los nacionalsocialistas, se eliminó la inscripción conmemorativa del Nuevo Museo, como todos los demás indicios de la participación de Simon en la creación de las colecciones del museo. Actualmente, un busto de bronce y una placa conmemorativa recuerdan al patrón.