Museo de Arte de Simferópol | |||
---|---|---|---|
| |||
fecha de fundación | 1921 | ||
fecha de apertura | 1921 | ||
reorganizado | 1937 | ||
Ubicación | |||
Dirección | S t. Dolgorukovskaya, 35 | ||
Visitantes por año | ▲ 14200 [1] | ||
Director | OV Burova | ||
Sitio web | simhm.ru | ||
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Museo de Arte de Simferopol es uno de los museos de arte más antiguos de Crimea. Creada en 1922 como pinacoteca del Museo Central de Taurida .
El edificio del museo, que en el pasado perteneció a la asamblea de oficiales del 51º Regimiento de Infantería de Lituania , es un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia de importancia regional y está protegido por el estado [2] .
En el antiguo edificio de la asamblea de oficiales se inauguró en 1921 el Museo Central de Taurida . En el primer piso había un departamento de arqueología e historia cultural, en el segundo piso, desde 1922, una galería de arte. El departamento de la revolución estaba ubicado en el ala.
En 1937, el Museo Central de Taurida fue trasladado a la calle Pushkin , y la galería y el panorama "Tormenta de Perekop" de N. S. Samokish , que representa la derrota de Wrangel en Crimea , permanecieron en el edificio .
Durante la Gran Guerra Patriótica, casi toda la colección pereció durante la evacuación a través de Kerch, incendiándose en el almacén del puerto durante una incursión de la Luftwaffe. Los invasores convirtieron el edificio en un almacén. En diciembre de 1943, miembros de la organización clandestina Komsomol de Simferopol asaltaron el almacén. Se incautaron y se llevaron armas y varios juegos de uniformes, lo que les permitió posteriormente, vestidos con uniformes alemanes, realizar una serie de operaciones de sabotaje. Durante la retirada de abril de 1944, los invasores nazis prendieron fuego al edificio.
La galería abrió después de la guerra en 1947. La colección de posguerra consistió en pinturas enviadas por los museos centrales de la URSS.
En 1966, la Galería de Arte Regional. Aivazovsky pasó a llamarse Museo de Arte de Simferopol .
El complejo de exposiciones del museo (edificio anexo en el patio) alberga una bienal de jóvenes artistas de Crimea y exposiciones de pintura, gráficos, artes y artesanías con fondos del museo.
La colección del Museo Central de Taurida constaba de obras de arte nacionalizadas, pinturas, esculturas, cristal antiguo, porcelana, alfombras, muebles antiguos, de los palacios y haciendas de la costa sur de Crimea , principalmente la antigua propiedad de la familia real Romanov . y altos funcionarios del Imperio Ruso. La colección de obras de arte de Europa occidental fue una de las mejores de la URSS, puso al museo a la par de los principales museos del país.
En mayo de 1923, el periódico Krasny Krym, al describir la inauguración de la exposición del Museo Central de Taurida, menciona las obras de G. Reni , C. Dolce, un busto de mármol del escultor italiano del siglo XV Verrocchio , una sección separada de pintura holandesa. En la sala de arte de los siglos XVIII-XIX, junto con "Mármol María Antonieta del escultor francés Houdon , la pintura rusa estuvo ampliamente representada: K. Bryullov, F. Bruni, I. Aivazovsky, I. Levitan, I. Shishkin. "
La colección se repuso más tarde con recibos de la Galería Tretyakov , el Museo Ruso . En 1927, la colección ya incluía 1871 exhibiciones.
Los documentos de 1931, la orden del Departamento de Artes de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea del 21 de diciembre de 1938, atestiguan la falta de control de los fondos del museo en las décadas de 1920 y 1930, lo que condujo al robo de objetos de valor del museo.
Se decidió exhibir el panorama "Tormenta de Perekop" en la galería de arte de Simferopol. La inauguración tuvo lugar el 12 de junio de 1940. El periódico “Kurortny Krym” del 13 de agosto de 1940 informó [3] : “ En dos pisos de un espacioso edificio, se exhiben lienzos que reflejan episodios del histórico asalto decisivo al último bastión de la Guardia Blanca: el cuadro principal “Asaltando al Muro Turco” y cuatro dioramas: “La Batalla cerca del pueblo de Otrada”, “Cruzando el Sivash”, “Batalla en el Puente Chongar” y “Batalla en Yushun”. En dos meses, la exposición fue visitada por 50.000 personas ”.
Según la versión oficial, la exposición del Museo Simferopol, que fue evacuado del territorio de Crimea, fue bombardeada por aviones alemanes en el muelle del puerto de Kerch el 27 de octubre de 1941. Solo 27 [4] de las 2170 exhibiciones evacuadas sobrevivieron.
Hay una versión "que, de hecho, todas estas exhibiciones no fueron tomadas de Crimea, y el acta de su muerte fue redactada ficticiamente ...". Y solo sobrevivieron 50 pinturas y cien y medio obras gráficas, que en el momento de la evacuación se exhibieron en la Galería de Arte Feodosia Aivazovsky .
Los ocupantes se llevaron casi todos los valores artísticos de Crimea. Para esto, se creó un servicio especial "Ucrania", encabezado por Georg Anton. Los informes de este servicio indicaron que en el futuro no se espera la creación de un museo de bellas artes en Crimea. El servicio se dedicaba a la "selección" de arte, y muchas obras de las escuelas europeas fueron estigmatizadas con el nombre de "arte degenerado" y fueron destruidas [4] .
Larina Kudryashova, directora del Museo de Arte de Simferopol, señaló en 2008:
Si comparamos esta colección con la que teníamos antes de la guerra y que fue destruida, entonces nuestra colección era de mucho mayor valor. Entre estas obras se encontraban obras maestras reconocidas, maestros famosos. Y aquí está el trabajo de la segunda o tercera fila. Aunque esto no resta valor a su valor.
El costo aproximado de solo el busto perdido del escultor italiano del siglo XV Verrocchio , maestro de Leonardo da Vinci , se estimó en 600 mil rublos [4] .
Las tropas de ocupación de la Wehrmacht en Simferopol destruyeron el edificio del museo, un monumento arquitectónico construido a expensas de la dinastía real. Aquí dispusieron un almacén, un establo, una fábrica de jabón, utilizando como combustible parquet histórico y muebles antiguos. Durante la retirada de abril de 1944, las tropas fascistas desmantelaron el singular sistema de calefacción diseñado específicamente para este edificio, quitaron la verja de hierro fundido y derribaron la moldura artística. Cuando se acercaron las tropas soviéticas, el museo fue incendiado [4] .
Después del final de la guerra, se emitió un decreto especial del gobierno soviético sobre la restauración de la exposición en relación con el Museo de Arte de Simferopol. La galería fue reabierta en 1947. La colección de posguerra estaba formada por pinturas enviadas por los museos centrales de la URSS. Básicamente, estas fueron las obras de artistas soviéticos, en el período posterior, el museo recibió principalmente obras de artistas ucranianos y de Crimea.
Actualmente, el museo alberga unas 7.000 obras de pintura, gráfica, escultura y artes decorativas y aplicadas.
La exposición del museo consta de dos grandes departamentos: arte prerrevolucionario y soviético (la sala de arte del siglo XX).
En el departamento prerrevolucionario exhibido:
El Departamento de Arte Soviético exhibe bocetos de M. B. Grekov , pinturas de N. S. Samokish , paisajes de K. F. Yuon , I. E. Grabar , V. N. Meshkov , V. N. Baksheev y retratos de V. I. Mukhina , A. A. Deineka , naturalezas muertas de A. V. Kuprin , K. S. Petrov-Vodkin , P. P. Konchalovsky , R. R. Falk .
En la década de 1990, se creó una exposición separada "Artistas de Ucrania": obras de N. Murashko, N. Pimonenko, K. Trutovsky, S. Vasilkovsky, T. Yablonskaya, N. Glushchenko.
La exposición "Arte de Crimea del siglo XX" incluye pinturas de los artistas de Crimea K.F. Bogaevsky , M.A. Voloshin , N. , I. Mozalevsky, K. Dudchenko, V. Trusov, V.A.Barsamov , Yu. V. Volkov , S. G. Mamchich , K. A. Prokhorov , P. K. Stolyarenko, M. F. Chukhlantseva, E. Ya .
Las exhibiciones más significativas del museo son:
La exhibición más valiosa de la colección es el trabajo de A. I. Kuindzhi " Noche en el Dnieper ", cuyo original se exhibe en el Museo Ruso , y las copias hechas por él se encuentran en la Galería Tretyakov y el Museo de Arte de Simferopol.
Colección de AquisgránColección Aachen : 87 pinturas de artistas europeos de las escuelas holandesa, flamenca, alemana y veneciana de los siglos XVII-XIX. y copias antiguas de pinturas de Tiziano y Van Dyck del Museo de Aachen de Syurmond-Ludwig (Suermondt-Ludwig-Museum).
Después de la guerra, la colección de pinturas fue llevada a la URSS como compensación por las obras de arte destruidas por los alemanes. La nueva colección del Museo de Simferopol se componía principalmente de pinturas de los museos centrales de la URSS, entre las que se encontraban pinturas del Museo de Aquisgrán. Por decisión del gobierno soviético en 1953, se trasladaron pinturas sin enmarcar del Museo de Costumbres Locales de Yalta, en mal estado, había desgarros, pinchazos, rastros de agua y fuego en los lienzos, en el acto de traslado, la mayoría de los las pinturas fueron designadas como obras de artistas desconocidos, con nombres condicionales. La colección fue valorada a precios de 1953 en 35.965 rublos [4] . Las pinturas fueron restauradas durante mucho tiempo, los científicos del museo realizaron investigaciones sobre la identificación de las pinturas [5] . Se constató que la mayor parte de la exposición es obra de artistas poco conocidos. Y solo unas pocas obras: el paisajista ruso A. I. Kuindzhi y el representante de la naturaleza muerta holandesa Van Skrik .
En Alemania, estas pinturas se consideraron perdidas durante la guerra. El Museo de Aquisgrán tiene una "Galería de sombras", una galería de obras de arte perdidas del Museo de Aquisgrán, que muestra reproducciones de pinturas que desaparecieron durante la guerra. En 2007, un matrimonio de Baviera visitó el Museo de Arte de Simferopol; en una de las pinturas vieron la Catedral de Aquisgrán y reconocieron la pintura de una reproducción en blanco y negro en la galería de las sombras [6] [7] .
Heinrich Becker, director de la galería de arte perdido del Museo de Aquisgrán:
- Los cónyuges de Baviera reconocieron esta imagen: la Catedral de Aquisgrán. Nos escribieron y nos preguntaron si sabíamos que los trabajos que buscábamos estaban en Simferopol. Al principio no lo creíamos, luego la pareja nos mandó fotos de este y otros lienzos.
En total, se perdieron 279 pinturas del Museo de Aquisgrán, de las cuales 70 se encontraron en el Museo de Arte de Simferopol.
La versión alemana del hallazgo de las pinturas sorprende a los expertos ucranianos:
Por lo tanto, yo ( Sergey Kot, director del Centro de Investigación sobre el Retorno y la Restitución de Bienes Culturales ) estoy algo sorprendido por los intentos de los medios alemanes y, junto con ellos, algunos ucranianos de difundir la versión de que esta sensación se conoció solo. en el otoño de 2008 de dos turistas alemanes que fotografiaron estas pinturas y publicaron las fotos en Internet. La parte alemana era consciente de esto mucho antes.
En 2003, Sergei Kot planteó la cuestión de la posibilidad de la presencia de pinturas del Museo de Aquisgrán en el territorio de Ucrania. Los documentos de archivo indicaron que en Ucrania había al menos 28 obras de la colección de Aquisgrán. La dirección del Museo Surmond-Ludwig fue informada de los resultados de la investigación.
En 2007, la directora del Museo de Arte de Simferopol, Larina Kudryashova, realizó un estudio paralelo y determinó la autenticidad y autoría de las obras de arte de toda la colección en los fondos del museo, y las preparó para la exposición. Al mismo tiempo, las anotaciones de las obras indicaban claramente que 67 de ellas formaban parte de la colección de antes de la guerra del Museo de Aquisgrán.
El director del museo no descarta la posibilidad de una exposición temporal de pinturas de Aquisgrán en Alemania, sujeta a recibir garantías estatales de Alemania para su devolución [5] .
El edificio del museo estuvo en mal estado durante mucho tiempo: el techo y el sótano actuales se inundaron en el período otoño-primavera por el río subterráneo Kazanka . En 2017, se llevaron a cabo trabajos prioritarios de respuesta a emergencias: reparación de techos [8] .
En catálogos bibliográficos |
---|
Museos en Simferópol | |
---|---|