Concierto sinfónico para piano y orquesta ( alemán: Sinfonisches Konzert für Klavier und Orchester ) en si menor es una composición de Wilhelm Furtwängler para piano y orquesta sinfónica . El tiempo aproximado de ejecución es de 1 hora.
El trabajo en el concierto fue completado por Furtwängler en 1936 durante su estadía en Egipto [1] , tomando más de 10 años. En octubre del mismo año tuvo lugar el estreno en Munich , Edwin Fischer interpretó un concierto acompañado por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la batuta del autor. En enero de 1939 se grabó una interpretación del concierto por el mismo elenco; el registro se ha conservado y la primera edición de la obra se puede reconstruir a partir de él.
El concierto fue recibido con críticas mixtas por parte del público y los especialistas, y Furtwängler volvió repetidamente a la partitura, reelaborándola significativamente para la primera edición, realizada en 1954. En el mismo año también iba a tener lugar el estreno de la última edición realizada por Eric Ten-Berg , pero esto fue impedido por la muerte del autor; Ten-Berg realizó por primera vez esta revisión el 25 de enero de 1958 en Berlín en el Furtwängler Memorial Concert (dirigido por Arthur Rother ). Durante la vida de Furtwängler, su concierto (abreviado) también fue interpretado por su hija ilegítima Dagmar Bella ; más adelante, la monumental composición de Furtwängler fue interpretada o grabada por Paul Badura-Skoda , Gerhard Opitz , Daniel Barenboim , András Schiff y otros. En 2004, Georg Alexander Albrecht preparó una reedición del concierto como parte de las obras completas de Furtwängler .
En la música del concierto, especialmente en la interpretación de la parte del solista, el musicólogo francés Bruno d'Edière nota la influencia de los conciertos para piano de Johannes Brahms , Max Reger y Hans Pfitzner , apuntando a la arquitectura masiva de la forma, la la interpretación sinfónica del instrumento, la intelectualidad del estilo [1] . Al mismo tiempo, los críticos se quejaron de la esclavitud del compositor por los conceptos de la grandeza de la idea y la grandiosidad de su implementación, arraigada en la cultura musical e intelectual de finales del siglo XIX y que ya no conduce a ninguna parte a mediados del siglo XIX. el 20 [2] .
1. Schwer 2. Adagio Solemne 3. Allegro - Allegretto Moderato