Sinfonía n.° 1 en mi mayor op. 26 - una obra de A. N. Scriabin , escrita por él en 1900 . Esta obra es una de las primeras obras en las que se expresa claramente la idea de Scriabin de un arte que transforma moralmente a una persona.
El compositor comenzó a escribir esta sinfonía en el verano de 1900, trabajó intensamente en ella en el área suburbana de Daryino. En junio, le escribió a M. P. Belyaev sobre esto , que estaba "ocupado con un gran trabajo para la orquesta " . Tres meses después le informó: “Durante el verano compuse una sinfonía (6 partes) y ahora soy instrumental ” .
En primer lugar, Scriabin mostró la sinfonía a su profesor de piano Safonov , luego, cuando llegó a San Petersburgo, a Lyadov . Después de revisar la partitura , Rimsky-Korsakov , Glazunov y Lyadov llegaron a la conclusión de que podría publicarse antes de la interpretación, pero insistieron categóricamente en reelaborar pasajes extremadamente difíciles y, a veces, imposibles, como escribió Belyaev al compositor. Scriabin consultó al respecto con el profesor Umberto Mazetti . Los encontró bastante manejables, pero sin embargo estuvo de acuerdo en que necesitaban ser rehechos, ya que su técnica vocal era incomparable con las capacidades de los coristas.
La sinfonía se interpretó por primera vez el 11 (24) de noviembre de 1900 bajo la dirección de Anatoly Konstantinovich Lyadov . Solo se interpretaron cinco partes, ya que el coro no participó en esta actuación debido a la dificultad de interpretar la última parte. Toda la sinfonía con coro y solistas se interpretó el 16 de marzo de 1901 en un concierto dedicado a la memoria de N. G. Rubinstein .
En noviembre de 1900, el compositor recibió el Premio Glinkin por esta sinfonía .
La sinfonía consta de seis partes con una duración total de unos 45 minutos:
La unidad en esta sinfonía a seis voces se logra gracias a la unidad ideológica y temática.
La primera parte es una introducción a todo el ciclo. Aquí se nota de inmediato que el compositor buscó usar los efectos coloristas de la orquesta. Al principio, el grupo de cuerdas no se divide en cinco, sino en once partes. La armonía gradualmente se vuelve más compleja, otros instrumentos se unen a los dos cuernos, a los que se les confían sonidos sostenidos. Luego el fondo de las cuerdas se vuelve vibrante debido a los patrones peculiares de las partes de violines, violas y violonchelos. Sobre este fondo, aparece una cantilena lírica, encomendada al clarinete y luego sostenida por la flauta. Esta cantilena sigue sonando aún cuando todo el grupo de violines comienza a desarrollar el tema. El desarrollo está entonces marcado por una transición al registro superior. Tras el regreso de la cantilena inicial, comienza su desarrollo a través de una colorida comparación de timbres y el pase de lista de diferentes instrumentos. Entonces este tema, sonado por los violines sobre el fondo de las figuraciones de las violas, se eleva al registro superior. En los últimos compases, los instrumentos de cuerda ya no se dividen en once, sino en dieciocho partes. Esto permitió al compositor crear una sonoridad sin precedentes.
Si en la primera parte la fuerza del sonido de la orquesta es pequeña (según el plan, aquí no participan ni trompetas, ni trombones, ni timbales), entonces en la segunda parte, se desarrollan cuadros de la lucha, la sonoridad de la orquesta. alcanza un gran poder. Las acumulaciones que preceden a las culminaciones permiten juzgar la consideración del autor de las capacidades de cada instrumento con el propósito no solo de efectos dinámicos, sino también de color.
El tercer movimiento está dominado por estados de ánimo líricos. Aquí se utiliza magistralmente el timbre de "tubo" del clarinete.
El cuarto movimiento tiene un carácter de scherzo con elementos de vuelo de danza rápida.
En la quinta parte, a pesar del continuo eco con las cantilenas que mantienen unidas las partes anteriores, las imágenes de la lucha del hombre con los obstáculos que se interponen en su camino hacia la felicidad se despliegan nuevamente y alcanzan la furiosa fuerza. La intensidad de esta lucha se destaca por el material temático, que desde el principio se distingue por entonaciones agudas.
Pero el final indica la proximidad de la victoria. La naturaleza solemne de las partes vocales e instrumentales se enfatiza con acordes de arpa y fanfarrias de trompeta contra el fondo de cuerdas temblorosas. Una mezzosoprano solista y un tenor, y luego un coro mixto celebran el arte que transforma a una persona. El texto final fue escrito por el autor:
Oh maravillosa imagen de lo Divino, ¡La armonía es puro arte! te juntamos Alabanza sentimiento entusiasta. Eres un sueño brillante de la vida. Eres una fiesta, eres un descanso, ¿Cómo llevas un regalo a la gente? Tus visiones mágicas En esa hora oscura y fría Cuando el alma está llena de confusión Una persona encuentra en ti Vive la alegría del consuelo. Vosotros sois las fuerzas que cayeron en la lucha, Maravillosamente llamando a la vida En una mente cansada y enferma Das a luz a un nuevo sistema de pensamientos. Eres un océano sin límites de sentimientos. Naciste en un corazón admirado, Y la canción canta las mejores canciones, Tu sacerdote, inspirado por ti. reinar supremo en la tierra Tu espíritu, libre y poderoso, La persona criada por ti Realiza una hazaña gloriosamente mejor. Venid, todas las naciones del mundo, ¡Cantemos la gloria al arte! gloria al arte ¡Gloria por siempre!sitios temáticos | |
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