Sinfonía No. 1 | |
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Compositor | Alfred Schnittke |
La forma | sinfonía |
Duración | 1 hora |
fecha de creación | 1969-1972 |
Ubicación del autógrafo | archivo de A. Schnittke |
Partes | I. Senza Tempo. moderado; II. Alegreto; tercero Lento; IV. Lento. Alegro. |
Primera representación | |
la fecha | 9 de febrero de 1974 |
Lugar | Nizhny Novgorod |
Sinfonía No. 1 - una composición de Alfred Schnittke , escrita en 1969-1972 .
Creado para una gran orquesta sinfónica, representa uno de los mayores logros de Schnittke en aleatoric : muchos fragmentos de la partitura son solo un lienzo general dentro del cual los músicos pueden improvisar. El segundo movimiento de la sinfonía contiene una extensa improvisación de jazz . Schnittke también utiliza las tradiciones del teatro instrumental : al comienzo de la obra, los músicos suben corriendo al escenario, en la segunda parte - improvisación para solo de violín y piano, en el final - abandonan gradualmente el escenario con los sonidos del final. de la Sinfonía de despedida de Joseph Haydn (tal como estaba pensada y en la propia sinfonía de Haydn), y luego regresa rápidamente al sonido de las campanas . La sinfonía contiene partes de instrumentos que tocan fuera del escenario.
A. Schnittke : ... "La segunda parte (Allegretto) es una especie de híbrido de rondó y variaciones dobles. Aquí hay un cantus firmus del tipo concerto grosso en re mayor, que recuerda el carácter de la música barroca. Cantus firmus es de dos caras en su contenido, revelando que como concierto barroco, luego como marcha de viento, se contrasta con episodios contrastantes: dos son danzas dodecafónicas (la primera es un vals, la segunda es con compás), la tercera es una marcha dodecáfónica. Estos tres episodios están rodeados de cuatro estribillos -un cantus firmus de dos caras con ecos superpuestos de los temas- episodios.Luego aparece un episodio, resuelto como un juego de cadencia.Su estructura aleatoria permite encontrar cada vez nuevas versiones de interpretación (en Gorky fue una improvisación completamente libre de un músico de jazz, en Tallin, una improvisación libre de un violinista y un organista. En las notas hay incluso una variante preparada de improvisación en ausencia de músicos de jazz). Los músicos improvisan según los elementos que se les propongan. El director improvisa sus introducciones y relaciones, dinámicas. Por lo tanto, resulta, por así decirlo, una cadencia para el director. Realizando la función del cuarto episodio, la cadencia se reemplaza por el tema principal: el estribillo. Aquí se mezcla toda la música de género y barroca, y la marcha, todos los bailes, y en la culminación viene otra -La bemol mayor- marcha (por alguna razón todo el mundo la toma por una canción popular, pero esta es música para la obra "Uñas", escrito por mí en 1965).
El tercer movimiento (Lento) es un triángulo dinámico como “Pianissimo…” con capas y rarefacción de voces en serie. El ritmo también es serial, pero no un microrritmo, sino un macrorritmo. La serie determina el número de secciones, el número de presentaciones, el número de votos recibidos. En cuanto al relleno rítmico de cada compás, se construye según el siguiente principio: no importa cuántas voces haya en ese momento, y hay una gran cantidad de ellas, siempre se evitan los unísonos rítmicos, todo el tiempo hay un dividiéndose en un número diferente de acciones para evitar estos unísonos, para evitar la sensación de pesadez en el tiempo fuerte. Por lo tanto, hice todo lo posible para destruir la metricidad.
El cuarto movimiento es una introducción, construida como un collage variado, desde todo tipo de marchas fúnebres hasta Tchaikovsky; luego siguen dos cadenas de variaciones sobre "Dies irae" (la primera cadena - aquí el tema "Dies irae" está oculto en la técnica del dodecáfono y no se escucha solo, sino que solo determina la división de una serie de transposiciones de la serie en grupos; la segunda cadena - en ella el ciclo de variaciones sobre "Dies irae" se da francamente con armonización, pero también "pasado" por dodecafonía); además, dos episodios de género se fusionan con la segunda serie de variaciones, una es jazz y la otra es marcha, y luego comienza la zona culminante con la invasión de material del primer movimiento: la serie del tema del primer movimiento es al mismo tiempo una especie de repetición general de toda la forma; luego hay un episodio coral (en do mayor) y tras él el clímax propiamente dicho -el último- que es sustituido por el derrumbe de todo lo construido. Cómo determinar esta forma, no lo sé .. ".
- D. Shulguin. "Años del desconocido A. Schnittke" (1993)Entre las obras que han tenido una influencia significativa en el concepto de sinfonía de Schnittke se encuentran las sinfonías de Charles Ives , la “ Sinfonía ” de Luciano Berio .
La sinfonía contiene muchas citas musicales. Entre ellos se encuentran la Quinta Sinfonía de Beethoven , el Primer Concierto de Tchaikovsky , Sobre el hermoso Danubio azul de Strauss , la Marcha fúnebre de la Segunda Sonata de Chopin , la Muerte de Ose de Peer Gynt de Grieg , la Sinfonía de despedida de Haydn . [una]
A. Schnittke: “En la primera parte hay una transición al final de la 5ª sinfonía de Beethoven y el comienzo del final, en la segunda no hay absolutamente ninguna cita literal, en la tercera tampoco, en el final hay una marcha fúnebre -desconozco su autor- los músicos la llaman "a la vuelta de la esquina", luego la marcha de Chopin y la marcha "Muerte a Öze" de Grieg, los "Cuentos de los bosques de Viena" de Strauss, el vals de Strauss "Cuentos de los Vienna Woods", el concierto de Tchaikovsky y el ritmo de "Letka-Jenka", no lo suficientemente oculto, luego 14 melodías gregorianas "Sanctus" de "Graduale" ("Graduale de Tempore et de Sanctus". - D. Sh.) - una diatónica episodio de cuerdas a catorce voces en el final de la sinfonía - en la primera serie de variaciones, el episodio central con "Dies irae", luego el episodio coral al final, donde un cierto "Sanctus" es interpretado por un canon múltiple - además, este "Sanctus" es, por así decirlo, una variante promedio en relación con los catorce, es decir, no como ninguno de ellos, y al final de "Farewell Symphony" de Haydn. Todos los demás collages son mi música teatral”.
- D. Shulguin. "Años de oscuridad A. Schnittke" (1993El permiso para interpretar la sinfonía fue firmado por Rodion Shchedrin . [2] La sinfonía se interpretó por primera vez el 9 de febrero de 1974 en la ciudad de Gorki ( Nizhny Novgorod ); La Orquesta Filarmónica de Gorki fue dirigida por Gennady Rozhdestvensky . La segunda actuación tuvo lugar en Tallinn a finales de 1975, dirigida por Eri Klas ( Gidon Kremer interpretó la parte de violín solista ). [1] .
La sinfonía fue grabada bajo la dirección de Gennady Rozhdestvensky (en dos versiones de grabación (con diferentes parejas de solistas)) [3] , Leif Segerstam [4] .
G. Rozhdestvensky: "No solo me dedicó la novena sinfonía, sino también la primera y la octava. Pero para mí lo más valioso es la dedicación de la primera sinfonía. Fui miembro del consejo artístico de la compañía Melodiya para recibir nuevas grabaciones. Una vez llegué a una reunión del consejo donde escucharon la grabación del quinteto de piano recién hecho "In Memoriam", en memoria de la madre. Me impresionó mucho y sentí la potencial pensamiento orquestal en esta obra, aunque no conocía sus composiciones orquestales, entonces eran pocas, lo llamé por teléfono y lo felicité por tan exitosa composición, y le dije que no estaba mal, creo, para orquestar este quinteto. Dijo que era imposible, que ciertas leyes del género no lo permitían. Seguí insistiendo, al final no fue nada, no terminó, y luego solo me llamó y me envió la partitura. , que se hizo de forma brillante y que dio inicio a nuestra estrecha colaboración.
Luego escribió la primera sinfonía, que toqué en la ciudad de Gorky (ahora Nizhny Novgorod), ya que los líderes de las filarmónicas de Moscú y Leningrado se negaron a hacerlo. Bajo una variedad de pretextos: reparaciones, un festival de música para niños de Udmurtia, etc. Así que fuimos a Gorki, donde tocamos esta sinfonía con una orquesta local. Hubo una exageración absolutamente increíble, una exageración exagerada, cada prohibición siempre conduce a una exageración innecesaria. La gente venía allí desde Moscú en automóviles para ensayos y conciertos. Todo esto sucedió en el Kremlin de Nizhny Novgorod, cuyo territorio durante los ensayos fue acordonado por la policía local, que solo atrajo a los que entendieron, a los que no entendieron, no importa lo que suceda allí, ya que a nadie se le permite en. Y cuando tuvo lugar la actuación, aparecieron dos reseñas. Uno es panegírico, el otro es abusivo. Uno, que tenemos un genio frente a nosotros, el otro, que no estaría de más plantarlo. Este asunto llegó a Moscú, y se le pidió al secretario de ideología del comité regional del partido de Gorki que no viniera más a trabajar, y así terminó.
Por supuesto, fue una figura enorme, un compositor enorme y una personalidad enorme de una fuerza extraordinaria, que se escucha en cada nota suya.
Entonces a alguien se le ocurrió la idea de nominarme para el Premio Estatal, pero un requisito previo para recibirlo era dar un concierto en el BZK. Tchaikovsky, para demostrar que todavía eres capaz de hacer algo, por así decirlo. Me preguntaron "¿Qué voy a dirigir?" Dije: "Yo dirigiré la primera sinfonía de Schnittke". Me dijeron: "¡Estás loco!" Bueno, no me importó, ese no es el punto, pero la interpreté. Y alguien dijo: "Bueno, ahora nunca recibirás el Premio Estatal, tal vez te den, en el mejor de los casos, la medalla "Por Coraje". Como resultado, no recibí ni lo uno ni lo otro, pero jugué el sinfonía. Y luego la grabé dos veces, existe en dos versiones de grabación, diferentes parejas de solistas: un pianista de jazz y un violinista de jazz. Luego, en el momento en que trabajaba en Estocolmo, dirigía la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, hubo un concierto íntegramente de las obras de Schnittke. Se anunciaron 12 conciertos, y de nuevo escuché la famosa frase de que estaba loco. Las entradas para los 12 conciertos se agotaron por completo. Esto me sorprendió a mí mismo, pero no admití que estaba loco, y todo transcurrió con gran éxito y mucho más fue en mis encuentros con este hombre, a quien le agradezco infinitamente que haya podido cooperar conmigo.
- Canal de televisión "Cultura", el programa " Life Line "La música de Schnittke fue utilizada por John Neumeier para el ballet A Streetcar Named Desire ( 1983 ).
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