Sinfonía (Beriot)

Sinfonía
Sinfonía
Compositor Luciano Berío
La forma sinfonía
Duración 25-27 min.
fecha de creación 1968
Idioma varios idiomas [d]
dedicación Leonard Bernstein
Fecha de la primera publicación 1969
Partes

Primera edición - 4

Segunda edición - 5
Primera representación
la fecha 10 de octubre de 1968
Lugar Nueva York

Sinfonía ( Sinfonia ) es una composición del compositor italiano Luciano Berio para una gran orquesta sinfónica y ocho voces. La "Sinfonía" de Berio es considerada una de las obras más famosas del compositor, y también es reconocida como una obra emblemática de la vanguardia musical y una especie de manifiesto de la posmodernidad musical [1] [2] .

Historia de la creación y características

La creación de la "Sinfonía" hace referencia al período estadounidense del compositor, cuya biografía estuvo estrechamente relacionada con los Estados Unidos, donde estudió durante algún tiempo, y desde principios de la década de 1960 enseñó composición en el Mills College de Oakland , California , Universidad de Harvard . , fue profesor de composición y fundador de New Music Ensemble en la Juilliard School of Music de Nueva York .

"Sinfonía" fue escrita para el 125 aniversario de la Filarmónica de Nueva York y está dedicada a Leonard Bernstein [3] [4] . La primera edición fue estrenada por la Filarmónica de Nueva York y The Swingle Singers , un virtuoso conjunto vocal de ocho cantantes , en el Carnegie Hall bajo la dirección del autor el 10 de octubre de 1968 [3] [5] . La primera actuación de la segunda edición fue el 18 de octubre de 1969 en el Festival de Música Contemporánea de Donaueschingen bajo la batuta del director de orquesta francés Ernest Boer , reconocido promotor de la música académica moderna, y contó también con la participación del octeto vocal The Cantantes de Swingle [4] .

Según el propio compositor, el título "Sinfonía" en este caso no debe asociarse con la tradición sinfónica clásica (no abordó en absoluto el género sinfónico en su obra), sino que debe entenderse en su significado original y puramente etimológico ( griego antiguo συμφωνία - “consonancia, sonido armonioso, armonía”), como el sonido simultáneo de muchas partes musicales diferentes y, más ampliamente, como la conexión e interacción de varias cosas, ideas y significados [4] . Según la musicóloga Kirillina L.V. , no se debe tomar demasiado literalmente la observación del autor sobre la interpretación del título de esta obra; señalando que Berio en su conjunto se caracteriza por tales "títulos vergonzosamente poco sofisticados" ("Ópera" - 1970, "Coro" - 1975, etc.), escribió [6] :

Sin embargo, en el siglo XX, nadie exige que el género sinfónico siga el canon clásico; sólo la conceptualidad, la filosofía, la intensidad del mundo del contenido sigue siendo una condición indispensable. En la “Sinfonía” de Berio se cumple esta condición del género, y la idea misma de “cosonar” en todos sus niveles se convierte en el concepto: musical, verbal-textual, histórico-cultural, histórico-político. Aquí se ofrece tanto un retrato emocional como un análisis intelectual del presente. Lo eterno y lo momentáneo, lo sutil y lo trivial, lo trágico y lo divertido aparecen en constante interacción de contrapunto. Por un lado, tenemos ante nosotros una crónica plasmada en sonidos, por otro lado, un conjunto de mitos, además con el comentario del autor, a veces lírico, a veces irónico.

Berio se interesó por las teorías filosóficas modernas, en su obra hay una tendencia a una comprensión a gran escala, culturológicamente significativa, de los problemas espirituales de la modernidad, la cultura y el arte; además, un amigo cercano del compositor fue el filósofo Umberto Eco , cuyas ideas influyeron en el compositor. Su primer proyecto conjunto fue la emisión radiofónica "Dedication to Joyce " (1958), en la que se leía simultáneamente en varios idiomas el texto del undécimo capítulo de la novela " Ulysses ". Como señala el musicólogo Khrushcheva N.A. , la "Sinfonía" de Berio con su superposición polilingüística de textos surgió directamente de "Dedication to Joyce" y que su estética, principios de modelado y técnicas ya maduraron en el período de estrecha cooperación entre el compositor y el compositor. escritor " [1] . Según Jruschova, la obra de Berio se convierte en un gran "mito sobre el origen de la lengua", en el que desde los sonidos iniciales "prolingüísticos" y las sílabas individuales en la primera parte, hasta la larga formación de la palabra "Rey" en la En la segunda parte, el desarrollo conduce a la disonancia " babilónica " de los tres idiomas en el tercer movimiento, lo que finalmente conduce al caos total: " Entonces todo va en orden inverso, lo que es especialmente evidente en la versión posterior (cinco movimientos) del Symphony (1969), donde se forma una especie de forma concéntrica ” [1] .

Debido a la presencia de un gran número de citas musicales ( intertextualidad ), así como a una combinación de textos de diferentes estilos y géneros ( poliestilística ), esta obra es considerada uno de los ejemplos más llamativos de la posmodernidad musical temprana y la segunda vanguardia. guardia El propio autor luchó muy conscientemente por el eclecticismo estilístico y el pluralismo ideológico de su obra. Berio notó la simbiosis musical de la Sinfonía, especialmente en el tercer movimiento, que ocupa un lugar central en la obra desde el punto de vista dramático. Este movimiento está basado en el scherzo de la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler . Como señaló el compositor italiano, incluso conservó la designación original del tempo y el carácter de la obra (In ruhig flyssender Bewegung - En un movimiento que fluye con calma) [7] [8] :

El tematismo de Mahler pasa a primer plano, luego da paso a otras capas estilísticas: fragmentos del poema sinfónico "El mar" de Debussy y la "Sinfonía pastoral" de Beethoven, "Vals" de Ravel y "La consagración de la primavera" de Stravinsky, finalmente , del final de la Tercera Sinfonía del mismo Mahler. Compararía el proceso temático de esta parte, con sus transiciones estilísticas de entonación graduales, que no se distinguen por "citas musicales", a ríos que desaparecen de la vista y luego vuelven a "emergir" a la superficie, a menudo con diferentes nombres.

La Sinfonía tuvo un impacto significativo en diversas prácticas musicales de vanguardia y dejó una marcada huella entre las obras de la música académica de la segunda mitad del siglo XX. Según Kirillina L.V.: “ La experiencia de Berio influyó claramente en la obra del propio Schnittke (tanto como compositor, especialmente en sinfonías, como teórico de la música, autor del término “poliestilística”); de una forma u otra, también afectó el trabajo de otros compositores ”. Cabe señalar que el propio A. G. Schnittke, a pesar de que apreciaba los experimentos de collage de su colega italiano [9] , negó la influencia directa de la "Sinfonía" de Berio en su Sinfonía n.° 1 (1969-1972), ya que al momento de su composición no estaba familiarizado con la obra del compositor italiano, que escuchó por primera vez en 1969 [10] :

Mi Sinfonía estaba en ese momento lista en forma y su mezcla poliestilística, por lo tanto, fue concebida antes de mi conocimiento de la sinfonía de Berio. En 1968 escribí Serenata. Ella fue una de las fuentes de la sinfonía. También está toda la mezcla que se observa en la segunda parte: el scherzo. Entonces, en mi opinión, hay cierto paralelismo externo, pero la diferencia conceptual es muy grande.

Otro representante de la vanguardia musical soviética, Edison Denisov , no aceptó y no le gustó la Sinfonía de Berio , quien, a pesar de que a veces permitía citas musicales y alusiones estilísticas en sus composiciones, generalmente negaba la poliestilística como método de composición. considerando esta una práctica especulativa y epígona, que impide la formación del estilo individual del compositor: “ Como persona, como profesional, lo respeto mucho, pero para mí esta sinfonía es una obra muerta ” [11] .

Estructura

En la primera edición de 1968, la "Sinfonía" incluía cuatro movimientos. En la segunda edición (1969), el compositor añadió una quinta parte, sintetizando el material musical y textual de las partes anteriores [4] :

  1. [sin nombre]
  2. oh rey
  3. En ruhig flysender Bewegung
  4. [sin nombre]
  5. [sin nombre]

Primera parte

La primera parte cita extractos de mitos indígenas sudamericanos sobre el origen de los elementos (principalmente el agua) y sobre la muerte de un “héroe cultural” purificador para el mundo, del libro del etnólogo, filósofo estructuralista Claude Levi-Strauss “Raw y cocidos” ( Le cru et le cuit , 1964). Como saben, una de las disposiciones centrales del concepto mitológico de Lévi-Strauss es que el mito en su estructura es cercano y prácticamente idéntico a la música, ya que el mito se encuentra entre el lenguaje y la música, pero la música, al ser “intraducible” (siendo sólo una metáfora para el habla), es un ejemplo perfecto de la estructura del arte visual. Desde su punto de vista, ambos fenómenos son “herramientas para la destrucción del tiempo”: “ La música convierte un segmento de tiempo dedicado a escuchar en un todo cerrado sincrónico. Como un mito, la música supera la antinomia del tiempo histórico transcurrido y la estructura permanente ” [12] . La mayoría de los mitos estudiados por el estructuralista francés hablan del origen de diversos fenómenos. Los textos seleccionados por Berio también pertenecen a este grupo. Así, la idea de origen resulta ser otro eslabón que conecta la “Sinfonía” con las obras mitológicas de Lévi-Strauss [1] . Según el compositor, siempre ha estado interesado en diversas culturas musicales, por lo que le resulta interesante encontrar conexiones entre diferentes tradiciones nacionales, incluso a primera vista lejanas: “ Al principio no se ven, pero cuando abres capa por capa, luego en el fondo, en la base, por así decirlo, revela algo unificador. Y si se puede encontrar este grano unificador, entonces no es menos emocionante desarrollarlo ” [13] .

Segunda parte: Oh Rey

Dedicado a la memoria de Martin Luther King Jr. , asesinado en 1968 [3] . A lo largo de la parte, los vocalistas pronuncian y cantan a paso lento los fonemas y sílabas que componen su nombre, que sólo suena completo al final.

Tercer movimiento: In ruhig flyssender Bewegung

La tercera parte es la más larga y es un collage de citas musicales de compositores de varias épocas (desde J. S. Bach hasta Boulez y Stockhausen ) superpuestas al scherzo de la Segunda Sinfonía de Mahler, y aquí Berio no cita un fragmento o sección separada de la forma, sino toda la parte de la sinfonía. Las partes vocales se basan en los textos de Samuel Beckett de su novela "El innombrable" ( The Unnamable , 1958), consignas estudiantiles de la Primavera de París de 1968, citas de manifiestos políticos, artículos periodísticos, fragmentos de frases.

El propio autor asoció esta parte con el cuadro de Antoine Watteau " Peregrinación a la isla de Cythera ", donde se realiza un viaje a la isla, que en la tradición cultural europea se asoció constantemente con la "isla de la felicidad", el amor y el placer. . Según Berio, " El resultado es algo así como un viaje a Cythera a bordo del tercer movimiento de la Segunda Sinfonía de Mahler " [14] [15] . Cabe señalar que, en general, en la "Sinfonía" un lugar significativo lo ocupan los motivos "acuáticos" y las referencias a los elementos del agua [1] [4] .

Frases musicales

Cuarta parte

El contenido textual y vocal se limita a fragmentos dispersos de las primeras partes, donde las voces utilizan diversos efectos vocales, incluidos susurros, fragmentos y distorsiones de material textual anterior.

Quinto

La quinta parte es una especie de conclusión semántica y final de la "Sinfonía", en la que se sintetiza el material musical y textual de las partes anteriores, organizando el material utilizado de manera más ordenada para crear lo que Berio denominó "sustancia narrativa".

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Khrushcheva N. A. "Symphony" de Berio como obra abierta // Opera musicologica. - 2009. - Nº 1 . - S. 119-132 .
  2. Pospelov P. 70 años de Luciano Berio . www.kommersant.ru (4 de noviembre de 1995). Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  3. ↑ 1 2 3 Sinfonía (nota dell'autore) | Centro Studi Luciano Berio - Sitio web oficial de Luciano Berio . www.lucianoberio.org. Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Akopyan L. O. Symphony // Música del siglo XX. Diccionario enciclopédico. - M. : Práctica, 2010. - S. 519-520. — 856 pág. - ISBN 978-5-89816-092-0 .
  5. Brian Andrew Sacudió. Última parada, Carnegie Hall: el trompetista de la Filarmónica de Nueva York William Vacchiano . - Prensa de la Universidad del Norte de Texas, 2011. - 233 p. — ISBN 9781574413069 . Archivado el 25 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  6. Kirillina L. V. Berio // Siglo XX. Música extranjera: ensayos y documentos. Tema. 2 / ed. M. Aranovsky y A. Baeva. - M. : Muzyka, 1995. - S. 74-109.
  7. Altmann P. Sinfonía de Luciano Berio. Eine analytische Study. Viena, 1977. S. 12
  8. Syuta B. O. Creatividad musical de las décadas de 1970 y 1990: parámetros de integridad artística. Monografía. - Kiev:: Diploma, 2006. - 255 p.
  9. Schnittke A / La tercera parte de la “Sinfonía” de L. Berio // Schnittke A. Artículos sobre música / Ed.- comp. A. Ivashkin. - M. : Compositor, 2004. - S. 88-91.
  10. Shulgin D.I. Los años de oscuridad de Alfred Schnittke. Conversaciones con un compositor . — Litros, 2017-01-05. — 183 pág. — ISBN 9785457914063 .
  11. Shulgin D. I. Confesión de Edison Denisov. Basado en conversaciones . — Litros, 2017-01-06. — 693 pág. — ISBN 9785457910713 .
  12. Levi-Strauss K. Mitología. T. 1.: Crudo y cocido / Traducido del francés. A. Z. Akopyan, Z. A. Sokuler. — M.; San Petersburgo: Libro Universal, 2000. - S. 28. - 398 p.
  13. Berio L. Ecos de unas vacaciones: una entrevista con la revista Musical Life // Musical Life. - 1988. - Nº 21 . - S. 26-27 .
  14. Danuzer G. Mahler hoy - en el campo de tensión entre modernismo y posmodernismo // Academia de Música. - 1994. - Nº 1 . - S. 140-152 .
  15. V Festival Internacional de Música Contemporánea "Otro Espacio" . meloman.ru. Consultado el 25 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2019.

Literatura

  • Akopyan L. O. Symphony // Música del siglo XX. Diccionario enciclopédico. - M. : Práctica, 2010. - S. 519-520. — 856 pág. - ISBN 978-5-89816-092-0 .
  • Berío, Luciano . La comprensión de la música es el trabajo del alma // Música soviética. - 1989. - Nº 1. - S. 126-129.
  • Danuzer G. Mahler hoy está en el campo de la tensión entre el modernismo y el posmodernismo // Academia de Música. - 1994. - Nº 1. - S. 140-152.
  • Kirillina L. V. Berio // Siglo XX. Música extranjera: ensayos y documentos. Tema. 2 / ed. M. Aranovsky y A. Baeva. - M.: Muzyka, 1995. - S. 74-109.
  • Kirillina L. V. Luciano Berio // Historia de la música extranjera. Siglo XX / Rev. edición N. A. Gavrilova. - M., 2005. - S. 316-328.
  • La "Sinfonía" de Khrushcheva N. A. Berio como obra abierta // Opera musicologica. - 2009. - Nº 1. - S. 119-132.
  • Schnittke A. La tercera parte de la “Sinfonía” de L. Berio // Schnittke A. Artículos sobre música / Ed.- comp. A. Ivashkin. - M.: Compositor, 2004. - S. 88-91.