En el hermoso Danubio azul | |
---|---|
Alemán An der schönen blauen Donau | |
Compositor | |
La forma | concierto de vals [d] |
Género | concierto de vals [d] |
Llave | re mayor |
fecha de creación | 1866 |
número de obra | 314 |
Primera representación | |
la fecha | 15 de febrero de 1867 y 10 de marzo de 1867 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Sobre el hermoso Danubio azul" ( en alemán: An der schönen blauen Donau ; op . 314) es uno de los valses más famosos del compositor austríaco Johann Strauss (hijo) , escrito en 1866 en Viena . Fue creado originalmente para la Sociedad Coral de Hombres de Viena a pedido de su líder, Johann Franz Herbeck., que fue la primera experiencia del compositor en este género. El subtexto de la música terminada fue escrito por el poeta Josef Weil, un empleado de este coro. El estreno de la obra tuvo lugar el 15 de febrero de 1867 en la Sala de Conciertos de Viena. Según la opinión general, fue el texto el que resultó ser el punto débil del vals, y Strauss creó una versión instrumental, que cobró especial fama tras su actuación durante la Exposición Universal de París de 1867 .
Con el tiempo, el vals ganó gran popularidad, comenzó a ser considerado el himno no oficial de Austria y su capital. Se toca tradicionalmente como bis en el Concierto de Año Nuevo de Viena de la Orquesta Filarmónica de Viena , que se celebra el 1 de enero en el Salón Dorado del edificio de la Sociedad Musical de Viena [1] [2] .
El vals fue escrito originalmente para la Sociedad Coral de Hombres de Viena (en alemán: Wiener Männergesangverein ), fundada en 1844. Una nueva etapa en el desarrollo del grupo llegó en 1856, cuando Johann Franz Herbeck se convirtió en su director de coro . Cambió el repertorio sin pretensiones, incluyendo en él obras de compositores clásicos, entre los que destacó especialmente la obra de Franz Schubert [3] . Herbeck se acercó a Strauss con una solicitud para crear un vals para su coro, pero inicialmente tal propuesta provocó una actitud cautelosa por parte del compositor. Uno de los argumentos a favor de tal experiencia para el músico fue el arreglo del vals "Elizabeth" de Strauss Sr., realizado poco antes por Gustav Albert Lorzing . Se estrenó en el Teatro An der Wien , y la versión coral fue un éxito de público [4] . El “Rey de los Valses” estuvo de acuerdo y sugirió una variante previamente probada en la práctica musical: crearía un vals y solo después le escribirían un subtexto. Se supone que en este momento el compositor, o alguien de su entorno, se familiarizó con el poema "Sobre el Danubio" de la colección "Canciones tranquilas" ( Stille Lieder ; 1840) del poeta austriaco Karl Isidor Beck . Entre otras cosas, estaban las palabras "Sobre el Danubio, sobre el hermoso Danubio azul" ( An der Donau, An der schönen, blauen Donau ). Estos versos sirvieron de impulso para escribir el vals y quedaron reflejados en su título [5] [6] .
La letra de la música ya creada del vals de Strauss fue escrita por un miembro permanente de la sociedad coral, el poeta Joseph Weyl ( Joseph Weyl ) [7] . Se cree que el vals se creó en el apartamento de Strauss en 54 Praterstraße en el distrito Leopoldstadt de Viena , que fue su residencia desde 1863 hasta 1870. Actualmente existe un museo personal del compositor - el Apartamento de Johann Strauss , también conocido como la "casa del vals del Danubio" [8] . La casa del compositor estaba ubicada cerca del río Danubio, y probablemente caminar por el terraplén podría servir como una fuente adicional de inspiración [4] . El material temático se basó en algunas de las obras anteriores del compositor, en particular, los temas de su primer vals "Olas y remolinos" [9] . Tras conocer la obra, Herbeck quedó encantado y no dejó de elogiar sus méritos musicales. Sin embargo, el punto débil, según la opinión general, eran los versos fallidos de Weil que no correspondían a la naturaleza de la música ligera [10] . Resultaron ser tópicos, politizados en relación con el estado de la sociedad austriaca en la segunda mitad de la década de 1860. Esto fue causado por la derrota en julio de 1866 en la Batalla de Sadovaya , la batalla campal de la Guerra Austro-Prusiana . Un mes después, se firmó el Tratado de Paz de Praga , que puso fin a esta guerra extremadamente fallida por la patria de Strauss. Estos hechos se reflejan en el texto de Weill, como lo demuestran los primeros versos:
- ¡Coronas, es hora!
- ¿Es tiempo? ¿Dónde?
- ¡Mira alrededor!
- Tú, amigo, ¿de qué hablas?
- ¿Ves la luz?
¡No lo vemos, no!
- ¡Es carnaval!
- Y que venga...
- ¡Pero la edad es muy mala!
- ¡Qué tan mal! ¡Dios mío!
"¡Terminemos con esto!"
- ¡Acabemos con él!
- ¿Por qué tormento, sufrimiento?
¡Ríete, todos queremos cantar! [5]
Más adelante en el texto, hay pasajes como: "las finanzas están muy mal, pero ahora es el carnaval, y empecemos a bailar". Y también: "El campesino se rasca - los tiempos son difíciles", y "el dueño de la casa de dinero está muy molesto: todos los apartamentos están vacíos" [5] .
En el hermoso Danubio azul | |
Extracto (2:58) | |
Ayuda de reproducción |
"On the Beautiful Blue Danube" se estrenó el 15 de febrero de 1867 en la piscina cubierta vienesa Dianabad , que se utilizaba como sala de conciertos y salón de baile durante la estación fría. Según un punto de vista común, el autor de la música no estuvo presente en ella [11] . El vals tuvo una recepción controvertida por parte del público y la crítica vienesa. Hay varias versiones sobre el grado de éxito de la ejecución, que van desde el fracaso hasta una recepción muy calurosa [12] . Según el musicólogo soviético Yevgeny Meilikh: “En cualquier caso, el vals, a petición del público, se repitió, el estreno fue, si no mejor, no peor que otros estrenos de Strauss” [12] . Según la leyenda, después del concierto, Strauss dijo: “¡Al final, al diablo con eso, con este vals! La única lástima es el código : en mi opinión, tuvo bastante éxito y merece elogios” [5] . ( Den Walzer mag der Teufel holen, nur um die Coda tut's mir leid - der hätt' ich einen Erfolg gewünscht ). Dos semanas más tarde, la editorial vienesa Spina publicó un arreglo vocal con acompañamiento de piano [12] . El 10 de marzo de 1867 tuvo lugar en el Volksgarten la primera interpretación de la versión orquestal de la Orquesta Strauss. Además, durante tres meses, "El Danubio Azul" fue repetidamente interpretada por el coro de Herbek y en versión orquestal [12] .
Unos meses más tarde, Strauss presentó una versión puramente instrumental del vals en la Exposición Universal de París, donde su interpretación fue un gran éxito. El liderazgo político del Imperio austríaco, que estaba tratando de mejorar la situación internacional después de las derrotas en las dos guerras anteriores, estaba interesado en la representación exitosa de Strauss. Sin embargo, el compositor no llegó a la capital de Francia con su famosa capilla, que tenía contratos vigentes, y se vio obligado a dirigir la orquesta de Berlín de Benjamin Bilse [13] . En honor al compositor, el director del periódico Le Figaro organizó una recepción en la que estuvieron presentes famosos escritores y compositores franceses. En agradecimiento, Strauss organizó una recepción de regreso. Interpretó su nuevo trabajo: la polca "Figaro" (op. 320), y después, "Sobre el hermoso Danubio azul". Esta actuación estuvo marcada por un gran éxito, y el vals se repitió para un bis [14] . Unos días después, el escritor francés Jules Barbier escribió su propia versión del texto. Ella y las notas fueron publicadas en un suplemento especial del diario Le Figaro [15] . Después de tal celebración, Strauss también recibió una recepción triunfal en Londres [16] . A raíz del éxito sin precedentes del vals, se publicaron un millón de copias de notas, y esto a pesar de que, por lo general, la circulación de obras musicales en la editorial del compositor era de 5.000 a 10.000 copias [17] [16] .
Aficionado a la música y amigo cercano de Strauss, el compositor vienés Johannes Brahms , habiéndose familiarizado con las notas del vals, escribió bajo el tema del vals para Adele Strauss: “Desafortunadamente, no el mío” [18] . El exigente crítico austriaco Eduard Ganslick le dio a la obra una calificación alta , en particular, señalando que el vals "no solo goza de una popularidad sin precedentes, sino que ha adquirido el valor de una definición de todo lo que es hermoso, dulce y alegre en Viena". También, según él, para los austriacos, esto no es solo un conjunto de "hermosos valses, sino una canción popular verdaderamente patriótica sin palabras": "Dondequiera que los austriacos se reúnan en un país extranjero lejano, esta Marsellesa pacífica es la canción de su unión, su contraseña distintiva... Esta melodía suena más penetrante y cálida que las . En forma, la obra es un vals vienés desarrollado por Strauss y sus predecesores, que consta de una introducción , una suite de cinco valses y una brillante coda final. Según Lev Auerbach, "la guirnalda de valses es asombrosamente buena":
He aquí el generoso don melódico de Strauss, su capacidad para inventar cada vez más figuras rítmicas danzarias en el marco de un solo ritmo general del vals, la habilidad de un compositor sinfónico que puede desplegar la acción musical en varios planos, desencadenan el principal temas con matices expresivos, uso sutil de colores instrumentales: todo esto se manifestó de manera completa y completa. Cabe destacar especialmente la riqueza melódica: en un vals hay más de diez bellas melodías; todos son importantes, se distinguen por un color brillante y alegre, al mismo tiempo que contrastan - desde el canto amplio, el movimiento suave y tranquilo hasta el vuelo veloz y agudamente impulsivo - y encarnan los más diversos matices de un estado de ánimo alegre y festivo [5 ] .
El arreglo para piano del vals, interpretado por A. Schulz-Evler , fue popular como una composición virtuosa y ha sido grabado por pianistas como Joseph Levin , Earl Wild , Jorge Bolet , Marc Andre Hamelin .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
de Johann Strauss Jr. | Obras||
---|---|---|
operetas |
| |
valses |
| |
marchas |
|