Sinfonía núm. 4 en fa menor op. 36 P. I. Tchaikovsky (1877) - la primera sinfonía en la historia de la música rusa - un drama psicológico [1] , comparable en fuerza a las sinfonías de Beethoven [2] . La música fue escrita en 1877, interpretada por primera vez en Moscú el 22 de febrero de 1878 por una orquesta dirigida por N. G. Rubinshtein .
Está separada de la Primera Sinfonía por 10 años; " Romeo y Julieta ", " Francesca da Rimini ", las primeras óperas ya se han escrito , la ópera " Eugène Onegin " se estaba componiendo en paralelo. Los antecesores más cercanos son " El lago de los cisnes " y " Las estaciones ".
La creación de la Cuarta Sinfonía está asociada con una época de profunda crisis social: la guerra ruso-turca ( sobre esto se escribieron las pinturas de Vereshchagin , Los Olvidados y El Comandante de Mussorgsky , en Anna Karenina de Tolstoi , Vronsky parte para esta guerra ). Para Tchaikovsky, la guerra es el destino, el destino. Además, durante el período de trabajo de la Cuarta Sinfonía, Tchaikovsky experimentó una aguda crisis espiritual , y las obras de este período son verdaderamente un grito del corazón.
En la Cuarta Sinfonía se muestra con gran fuerza el choque del hombre con las fuerzas del destino inexorable, el destino. Esta es la idea de Beethoven (Tchaikovsky reconoció la influencia de la Quinta Sinfonía de Beethoven ), pero el héroe de Beethoven es un titán, un luchador ( "¡Agarraré al destino por el cuello!" ), Y el de Tchaikovsky es una persona viva, atormentada, que sufre bajo el Golpes del destino ( "Ella es invencible y nunca la domina" [3] ), buscando una salida, tratando de olvidarse de sí mismo en recuerdos, sueños, escapar de la soledad, pensamientos pesados y encontrar consuelo en la diversión de la gente.
Al drama de la primera parte se contraponen las tres siguientes: el héroe lírico encuentra consuelo en la canción rusa (segunda parte), la naturaleza rusa (tercera parte; la naturaleza es más amplia, incluyendo el tema del alcoholismo, como escribió Tchaikovsky) y la naturaleza rusa. baile (la diversión del final).
La Cuarta Sinfonía fue creada con el apoyo moral (y material) activo de N. F. von Meck . En correspondencia, el autor llama a la Cuarta Sinfonía "nuestra sinfonía" .
En una carta a von Meck, Tchaikovsky dio un programa aproximado para la sinfonía. El conflicto principal (hombre y destino) se revela en la 1ª y 4ª partes (2ª - canzona - y 3ª - scherzo - como digresiones). Parte 1: el comienzo del conflicto, pero no hay salida. La 4ª parte es el último choque con el destino y la salida (¿?) de la crisis: “Ir al pueblo. Mira cómo sabe divertirse .
La tragedia del gran final victorioso debe ser cuidadosamente considerada, porque aquí hay una clara oposición de la diversión directa externa con la desgracia interna del héroe lírico. El aislamiento, la incomprensión -lo que la primera parte contiene como característica de ella- es como callada, atascada con fanfarria de trompetas, que conduce a la apoteosis. Tchaikovsky utiliza la técnica de yuxtaposición de temas, que no neutraliza la tensión de los temas opuestos, sino que, por el contrario, la fortalece.
Las conexiones tema-motivo en la sinfonía son muy fuertes.
En la introducción de la 1ra parte, aparece el tema del rock (como en Beethoven) - “el grano de toda la sinfonía” , una fanfarria con el ritmo y timbre (cobre) de una señal militar.
En el movimiento 1, la señal de guerra es contrarrestada por temas de vals , aunque muy dramatizados. El género del vals para Tchaikovsky es un símbolo de los sentimientos humanos , un principio personal ( "imagen humana" ). En las sinfonías de Tchaikovsky, los temas de vals tienen una importante carga semántica.
Pero no son los temas de vals de la Cuarta Sinfonía los que están destinados a superar (?) el rock sombrío, sino los brillantes y enérgicos temas en fa mayor con el motivo del tetracordio superior descendente . Con origen en la mitad de la parte 2, convirtiéndose en un scherzo, este motivo triunfa (?) en el GP final.
Andante Sostenuto - Moderato con anima (f-moll) . Gran escala y conflicto. Forma de sonata [4] .
IntroducciónEn la introducción, la fanfarria de los sonidos del rock, aparecerá en los momentos clave.
“Este es el destino, esta es esa fuerza fatal que impide que el impulso de la felicidad llegue a la meta, que vela celosamente para que el bienestar y la paz no sean plenos y sin nubes, que, como la espada de Damocles, pende sobre tu cabeza y constantemente, constantemente envenena el alma. Ella es invencible y nunca será vencida. Queda por reconciliar y anhelar infructuosamente. (P. Chaikovski)
Después de eso, queda una segunda entonación de "gemido", a partir de la cual crece el HP.
ExposiciónGP (f-moll) (cuerdas).
El sentimiento de desesperanza y desesperanza se vuelve más fuerte y más ardiente. ¿No sería mejor alejarse de la realidad y sumergirse en los sueños?
Forma compleja de tres partes .
La sección intermedia es una secuencia en desarrollo, la repetición es el clímax.
La empresa conjunta se deriva del GP.
PP (as-moll) - vals-sueño o memoria (solo de clarinete).
¡Oh alegría! por lo menos vino un dulce y tierno sueño. Ha aparecido una imagen humana brillante y bendecida y hace señas en alguna parte.
El segundo tema del SP (H-dur) es una variante ligera mayor del GP.
¡Que bien! hasta dónde suena ahora el inquietante primer tema del Allegro. Pero los sueños, poco a poco, se apoderaron por completo del alma. Todo lo sombrío, lo sombrío se olvida. ¡Aquí está, aquí está, felicidad!.. ¡No! estos fueron sueños, y el destino despierta de ellos
ZP es la apoteosis. Un gran tema triunfal con entonaciones del GP, pero su ascenso "tropieza" con el tema del destino.
DesarrolloLa estructura son 3 ondas muy intensas. El choque de los elementos del GP con la temática del rock (al inicio de la 3ra ola).
RepetirEl clímax cae en la repetición de GP . Se acorta y suena en una clave diferente: d-moll.
KodaCoda como el segundo desarrollo (3 secciones), conduce a una poderosa culminación del tema del rock y el derrocamiento de las entonaciones del HP.
“Así que toda la vida es una alternancia de dura realidad con sueños fugaces y sueños de felicidad... No hay muelle... Nada en este mar hasta que te abrace y te sumerja en sus profundidades.” (P. Chaikovski)
Andantino en modo di canzona (b-moll) .
“El segundo movimiento de la sinfonía expresa otra fase de angustia. Este es ese sentimiento melancólico que hay en la noche cuando te sientas solo, cansado del trabajo, tomas un libro, pero se te cae de las manos. Los recuerdos eran todo un enjambre. Y es triste que fueran tantos, y es bonito recordar la juventud. Y es una pena por el pasado, y no hay deseo de comenzar una nueva vida. La vida está cansada. Es bueno tomar un descanso y mirar alrededor. recordé mucho Hubo momentos de alegría cuando la sangre joven hervía y la vida se saciaba. También hubo momentos difíciles, pérdidas irreemplazables. Todo esto está muy lejos. Y es triste y de alguna manera dulce sumergirse en el pasado”. (P. Chaikovski)
Forma compleja de tres partes .
Tema principalEl tema principal es un solo de oboe melancólico.
Sección centralLa sección central es un tema F-dur con un movimiento hacia abajo de la melodía; desarrollándose, parece adquirir fuerza espiritual, poder. Este tema anticipa el final. Pero en la repetición, la melancolía vuelve de nuevo.
Scherzo: Pizzicato ostinato (F-dur) .
“La tercera parte no expresa un sentimiento definido. Son arabescos caprichosos, imágenes escurridizas que destellan en la imaginación cuando bebes un poco de vino y experimentas la primera fase de embriaguez. No feliz, pero tampoco triste. No piensas en nada; das rienda suelta a tu imaginación, y por alguna razón comienza a dibujar dibujos extraños... Entre ellos, de repente recordé una foto de campesinos divirtiéndose y una canción callejera... Luego, en la distancia, pasó una procesión militar. Estas son esas imágenes completamente incoherentes que pasan por tu cabeza cuando te duermes. (P. Tchaikovsky) No tienen nada que ver con la realidad: son extraños, salvajes e incoherentes.
…El scherzo introducirá un nuevo efecto instrumental que espero con ansias. Primero, toca una orquesta de cuerdas y pizzicato todo el tiempo; los instrumentos de viento entran al trío y tocan solos; son reemplazados por un grupo de metales, nuevamente tocando solos; al final del scherzo, los tres grupos se llaman entre sí en frases cortas. Creo que este efecto de sonido será interesante.
- 28. Tchaikovsky - La Meca. 12 de agosto de 1877 // Tchaikovsky PI Correspondencia con NF von Meck. 1876-1878. - Academia, 1934. - Pág. 40Forma compleja de 3 partes.
Tema principalEl tema principal es pizz. Cuerdas : entonación anticipa el final.
TríoEn el trío , como visiones, surgen "croquis callejeros".
Estos temas se combinan en contrapunto .
Allegro con fuoco (F-dur) , final.
"Cuarta parte. Si no encuentras motivos de alegría en ti mismo, mira a otras personas. Ve a la gente. Vea cómo sabe divertirse, entregándose a sentimientos de alegría indivisos. Imagen de diversión popular festiva. En cuanto conseguiste olvidarte de ti mismo y dejarte llevar por el espectáculo de las alegrías ajenas, vuelve a aparecer el destino inquieto y te recuerda a ti mismo. Pero a los demás no les importas. Ni siquiera te miraron y no notaron que estabas solo y triste. ¡Ay, qué divertidos son! Qué felices son de que en ellos todos los sentimientos sean directos y sencillos. Cúlpate a ti mismo y no digas que todo en el mundo es triste. Hay alegrías simples pero poderosas. Diviértete con la diversión de otra persona. Todavía puedes vivir". (P. Chaikovski)
En el final se contraponen 2 esferas figurativas: el mundo exterior y el mundo interior del héroe de la sinfonía.
GP (estribillo) incluye 3 elementos:
En los episodios, el tema de "Birch" se desarrolla, dramatiza, hasta que se vuelve similar al aria moribunda de Lensky ("Kuchkists" criticaba a Tchaikovsky por disolver material popular).
La dramatización gradual conduce al formidable sonido del tema rockero . Pero es suplantado por GP (estribillo) .
Aunque el héroe aún no comparte el inagotable optimismo popular, la salida parece ya encontrada: “Mira a los demás. Diviértete con la diversión de otra persona. ¡Todavía puedes vivir (¿y regocijarte?!)!
Peter Ilich Tchaikovsky | |||||||||||||||||||||||||
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