Iglesia católica siro-malankara

Iglesia católica siro-malankara
Información general
fecha de creación 1930
Fundador Apóstol Tomás
Escrituras, libros Biblia
Religión
Religión cristiandad
Extensión
Países India (400 mil), EE. UU. (10 mil), Emiratos Árabes Unidos (5 mil), Alemania (5 mil), Arabia Saudita (5 mil), etc.
Idiomas malayalam , siríaco , inglés , hindi , tamil
Número de seguidores 437 mil personas
Recursos informativos
sitios web majorarchdioceseoftrivandrum.com
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La Iglesia Católica Syro-Malankara ( lat.  Ecclesia Syro-Malankara Catholica , Malayal. മലങ്കര സുറിയാനി കത്തോലിക്കാ സഭ ) es una Iglesia Católica Oriental . Se adhiere al rito litúrgico sirio occidental , que se remonta al antiguo rito antioqueño (además de la iglesia siro-malankar, este rito también es utilizado por la Iglesia católica siria ). Una de las cuatro iglesias católicas orientales que tienen el estatus de arzobispado supremo . La iglesia se distribuye principalmente en la India , es una de las partes de la antigua comunidad cristiana india, conocida como los cristianos Tomás Apóstol .

Historia

Según la tradición de la iglesia , el apóstol Tomás trajo la Buena Nueva a la India . Desde la antigüedad, en el suroeste del país, principalmente en el estado de Kerala , se ha desarrollado una comunidad eclesiástica cristiana con tradiciones originales. La comunidad estaba en comunión eucarística con la Iglesia Nestoriana Asiria de Oriente , que enviaba regularmente obispos y metropolitanos a la India para guiar a los cristianos locales. Esto llevó a los cristianos indios a utilizar el rito siríaco oriental o caldeo en su vida litúrgica, al igual que la Iglesia asiria de Oriente, aunque introdujeron en él algunos rasgos propios. Sin embargo, a pesar de esto, los cristianos del apóstol Tomás no aceptaron el dogma nestoriano. Hasta el siglo XV, los cristianos indios no tenían contacto con las iglesias europeas.

En el siglo XV, los navegantes portugueses desembarcaron en la costa india y se encontraron allí, para su asombro, con la antigua iglesia cristiana establecida, que fue aceptada en comunión litúrgica con Roma. Los portugueses no respetaron la tradición local y comenzaron a trabajar en la latinización gradual de la iglesia. Esto llevó a numerosos cismas y discordias entre los cristianos del apóstol Tomás. En 1653, una parte significativa de ellos anunció la ruptura de relaciones con Roma. Dado que los antiguos lazos con la Iglesia Asiria de Oriente se habían perdido en el siglo XV, la búsqueda de este grupo de aliados los puso en contacto con la Iglesia ortodoxa jacobita siríaca del Antiguo Oriente . En 1665, el patriarca de esa iglesia acordó enviar un obispo para dirigir la comunidad con la condición de que adoptara la cristología monofisita siria y el rito litúrgico sirio occidental (antioqueño). Este grupo se convirtió en una Iglesia autónoma dentro del Patriarcado sirio y se conoce como la Iglesia Ortodoxa de Malankara . Otros cristianos del apóstol Tomás permanecieron en comunión con el obispo de Roma, sentando así las bases de la Iglesia católica siro-malabar y preservando el rito siríaco oriental.

Roma, sin embargo, no abandonó los intentos de restaurar la comunión perdida con la Iglesia Malankara de Siria Occidental. En el siglo XVIII , se hicieron varios intentos para restaurar la unidad, que no tuvieron éxito. En 1926, cinco obispos malankarianos entraron en conflicto con la jerarquía siro-jacobita e iniciaron negociaciones con la Santa Sede . La condición natural del Vaticano fue el rechazo del monofisismo y la aceptación de todo el resto del dogma católico. Por su parte, la Santa Sede acordó recibir a los sacerdotes y obispos de Malankars en su rango actual y preservar su rito sirio occidental. En estas condiciones, dos obispos y varios sacerdotes acordaron reunirse con la Iglesia Católica y el 20 de septiembre de 1930 fueron recibidos solemnemente en la Iglesia Católica. Este día es en realidad la fecha de nacimiento de la nueva Iglesia Católica Syro-Malankara de Rito Siríaco Occidental.

En las décadas que siguieron, la iglesia experimentó un crecimiento notable. En la década de 1930, dos obispos más vinieron de la iglesia de Malankara . En 1950, la iglesia contaba con 65.588, en 1960 - 112.478, y en 1970-183.490 creyentes [1] .

El 14 de marzo de 1953, la iglesia cambió al calendario gregoriano .

Las diócesis se fortalecieron: de la diócesis de Tiruvalla, se separaron las diócesis de Bateri (1978) y Muwattupuzha (2003), de la archidiócesis de Trivandrum, la diócesis de Martandom y Mavelikara (1996). El 10 de febrero de 2005, el Papa Benedicto XVI elevó la iglesia a la categoría de Arzobispado Supremo. En 2006, la Diócesis de Thiruvalla se convirtió en archidiócesis. En 2010, se creó la única estructura de la diáspora de la iglesia: el Exarcado Apostólico en los EE . UU .

Estado actual

La Iglesia Católica Syro-Malankara tiene el estatus de Arzobispado Supremo . El arzobispo supremo de la iglesia también se conoce como el " katholikos ". La residencia está ubicada en la ciudad del sur de la India de Thiruvananthapuram (Trivandrum). Desde febrero de 2007, la iglesia ha sido dirigida por el arzobispo Moran mor Baselios Kleemis Tothtunkal .

Además de la archidiócesis suprema de Trivandrum , en India la iglesia está representada por la archidiócesis de Thiruvalla y nueve diócesis: Bateri , Mavelikara , Martandom , Muwattupuzha , Parasala , Patanamtitta , Putura , San Efraín en Khadki y San Juan Crisóstomo en Gurgaon. . También hay parroquias de la iglesia fuera de la India: en los Estados Unidos y Canadá ( eparquía de la Santísima Virgen María, Reina del Mundo ), Europa y Medio Oriente. Los miembros de estas parroquias son representantes de la diáspora india.

Según el Anuario Pontificio de 2016, el número de feligreses supera las 450 mil personas. La iglesia tiene 14 obispos, 716 sacerdotes, 234 monjes (incluyendo 116 hieromonks), 978 parroquias [2] .

El seminario principal de la iglesia es St. Mary's en Thiruvananthapuram , fundado en 1983. La iglesia está activa en el campo de la educación, posee 7 colegios y 270 escuelas.

Los servicios se llevan a cabo en malayalam , siríaco , inglés , hindi y tamil .

Notas

  1. R. Roberson. Iglesias cristianas orientales: manual histórico de la iglesia. Op.: SPb., 1999.
  2. Anuario Pontifico (enlace inaccesible) . Consultado el 31 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. 

Véase también

Enlaces