judith scott | |
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inglés judith scott | |
Fecha de nacimiento | 1 de mayo de 1943 |
Lugar de nacimiento | Columbus, Ohio) |
Fecha de muerte | 15 de marzo de 2005 (61 años) |
Un lugar de muerte | Piso holandés , California |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | art brut , arte en fibra |
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Judith Scott ( ing. Judith Scott , 1 de mayo de 1943 , Columbus - 15 de marzo de 2005 , Dutch Flat [1] ) es una representante del art brut reconocida internacionalmente . Judith nació con Síndrome de Down , y luego sufrió de escarlatina y quedó sorda , y su sordera no fue diagnosticada por varios años. Tenía una hermana gemela Joyce [2] . Trabajó en el Creative Growth Art Center en Oakland .
Judith pasó los primeros siete años y medio de su vida con su hermana y sus hermanos mayores. A pesar de que los padres vieron una brecha en el aprendizaje de las niñas, intentaron tratarlas de la misma manera: las vestían con la misma ropa y las animaban a participar en todas las actividades en pie de igualdad [3] .
Cuando llegó el momento de enviar a los mellizos a la escuela, a Judith la etiquetaron como "no enseñable" e inadecuada incluso para la clase de corrección. Debido al hecho de que nadie se dio cuenta de que Judith era sorda, se la consideró retrasada mental en los resultados de un examen oral. Por consejo de los médicos, sus padres enviaron a Judith a una institución para enfermos mentales el 18 de octubre de 1950. Para ambos gemelos, la separación tuvo un efecto imborrable. La hermana Joyce siempre recordó este evento como una pérdida terrible e irreparable, y su madre enfermó de depresión severa unos años después .
Los registros del primer año de Judith en la institución indican que su coeficiente intelectual se estimó en 30 puntos (nuevamente basado en preguntas orales y excluyendo la sordera). Por esta razón, ella no fue entrenada en absoluto. En ausencia de su hermana, Judith se volvió muy distante y pronto surgieron problemas de comportamiento. Su expediente médico indica que Judith no interactúa con el medio ambiente, no se lleva bien con los niños, es ansiosa, descuidada al comer, rasga la ropa y golpea a otros niños. Su estancia en el establecimiento fue molesta [3] .
En 1985, Joyce Scott decidió obtener la custodia de su hermana y pudo hacerlo después de un agotador proceso burocrático. Judith se mudó a California, donde todos los ciudadanos con retraso mental tienen derecho a una educación permanente.
El 1 de abril de 1987, Judith Scott comenzó a asistir al Creative Growth Art Center en Auckland . Durante los primeros meses, Judith trabajó solo con pintura, representando bucles y círculos, pero sus dibujos no tenían sentido y, debido a la falta de interés de su hermana por la creatividad, Joyce comenzó a pensar en cómo dejar de traer a Judith al Centro.
Sin embargo, después de un tiempo, Judith encontró accidentalmente una clase de arte en fibra impartida por Silvia Seventi y comenzó a crear esculturas a partir de hilo para coser. Su trabajo recibió la atención del personal y se le permitió elegir cualquier material para su trabajo por su cuenta. Judith encontró y robó objetos, luego los envolvió en hebras de hilo cuidadosamente seleccionadas, creando esculturas de varias formas. Algunas de sus obras se asemejan a capullos o partes del cuerpo, otras son tótems. Judith creó muchas obras por duplicado, probablemente debido a sus sentimientos por su hermana [4] .
La primera exposición de su obra se realizó en 1999. El trabajo de Scott ganó notoriedad y se hizo popular en el mundo del arte marginal; los precios por ellos alcanzan los 15.000 dólares estadounidenses [5] . Están en exhibición permanente en los siguientes museos: Museo Americano de Arte Popular ( Nueva York ), Museo Americano de Arte Visionario ( Baltimore ), Arasin , Intuit: Center for Intuitive and Outsider Art , ( Chicago ) Colección de art brut ( Lausana ), Museo de conocedores y distribuidores de art brut ( fr. art brut connaissance & difusion , París y Praga ) [6] . Se cree que el trabajo de Judith Scott no se puede atribuir a ningún estilo artístico conocido, y su técnica es completamente única y creada por ella misma de forma espontánea, sin ninguna influencia.
Judith murió por causas naturales en casa de su hermana a la edad de 61 años [1] . Ella sobrevivió a su expectativa de vida predicha al nacer por casi 50 años.
En 2006, la directora Betsy Bayha estrenó un documental de 30 minutos en inglés. Forastero: La vida y el arte de Judith Scott [7] . Ese mismo año, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel estrenan el largometraje documental ¿Qué hay debajo de tu sombrero? ( Español : ¿Qué tienes debajo del sombrero? ) , dedicado a Scott [8] , y Phillip Lespinez dirigió la película "Magic Cocoons of Judith Scott" ( Francés : Les cocons magiques de Judith Scott ) , que fue filmada unas semanas antes la muerte del escultor [ 9] . En 2009, Scott Ogden y Malcolm Hearn crearon la película Make , que exploraba la vida y las técnicas de Judith Scott y otros artistas autodidactas como Royal Robertson , Hawkins Bolden e Ike Morgan [10] [11] [12] .
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