Marfil, monos y pavos reales

Juan Duncan
Marfil, monos y pavos reales (Reina de Saba) . 1923
inglés  Marfil, simios y pavos reales [1]
Madera, témpera . 101,6 × 152,4 cm
Centro de recursos de los museos de la ciudad de Glasgow, Glasgow , Escocia
( Inv. 2000.062 )

Marfil, monos y pavos reales o La reina de Saba (1923) es una pintura del pintor simbolista escocés John Duncan , también conocido en dos versiones anteriores.

El título de esta pintura sobre una historia del Antiguo Testamento está tomado del 1er Libro de los Reyes (10:22) : “... en tres años llegó la nave de Tarsis [al rey Salomón ], trayendo oro y plata, marfil y monos y pavos reales.” En el centro de la composición está la legendaria reina de Saba , cuya visita al rey Salomón se describe en el mismo capítulo ( 10,1-13 ). El tema de la magnífica procesión en la que la reina llegó al encuentro de Salomón (“Y ella vino a Jerusalén con muy grandes riquezas: los camellos estaban cargados de especias aromáticas y gran cantidad de oro y piedras preciosas…”, 1 Reyes 10: 2 ) se combina aquí con una descripción de los ricos regalos que llegaban a Jerusalén desde Tarsis cada tres años .

Duncan destaca no sólo el lujo y la riqueza de la reina bíblica, sino también, ante todo, el carácter exótico y erótico de esta imagen, rindiendo homenaje a las tradiciones del orientalismo romántico [2] . La reina está acompañada por cortesanos en camellos, músicos y bailarinas desnudas; parte de su séquito son egipcios y etíopes. La propia Reina de Saba está representada con el torso desnudo; con las piernas cruzadas, se sienta sobre un elefante cubierto con una manta ricamente ornamentada. Los participantes en la procesión conducen pavos reales blancos y un mono con correas, y el marfil se presenta en la imagen tanto directamente (colmillos de elefante) como metafóricamente ( blanco con un ligero tinte amarillento del cuerpo de los bailarines).

Con toda probabilidad, Duncan fue influenciado por algunas interpretaciones literarias de la historia de la Reina de Saba, en particular, el poema de John Masefield "Ship Cargoes " ( Cargos , 1902) [3] , que menciona "marfil, monos y pavos reales" que llegan por mar del "lejano Ofir " (que aquí, al parecer, se identifica con Tarsis)- y reflejos de este tema en las artes plásticas, cercanas a él en el tiempo, como el monumental cuadro de Edward John Poynter " Visita de la Reina de Saba al rey Salomón " (1882) [1] [4 ] .

Una pintura de 1923 en la colección de los museos de la ciudad de Glasgow, precedido por dos obras más con el mismo título. En términos de composición, son similares a la versión final, pero se diferencian de ella en tamaño, esquema de color general y dibujo de figuras.

La primera versión, que mide 44,9 x 61,2 cm, fue pintada al temple sobre lienzo entre 1909 y 1920 y ahora se encuentra en la misma colección que la versión de 1923 (Glasgow City Museums Resource Centre, No. 3410) [5] .

El segundo, de 47 x 68,5 cm, está realizado sobre papel en técnica mixta (gouache, acuarela, crayones, grafito) y data aproximadamente de 1920; en 2015 la National Gallery of Scotland (No. D5660) [6] adquirió esta obra .

Notas

  1. 1 2 Marfil, monos y pavos reales (La reina de Saba).  Juan Duncan (1866-1945 ) Arte Reino Unido. Centro de Recursos de Museos de Glasgow (GMRC) . Recuperado: 26 de febrero de 2022.
  2. O'Kane (2017 ), pág. dieciséis.
  3. Masefield, John. Cargas  (inglés) . Trimestral de Lapham . Recuperado: 26 de febrero de 2022.
  4. O'Kane (2017 ), págs. 15-16.
  5. Marfil, monos y pavos reales (La reina de Saba  ) . Arte Reino Unido. Centro de Recursos de Museos de Glasgow (GMRC) . Recuperado: 26 de febrero de 2022.
  6. John Duncan. Marfil, simios y  pavos reales . Galerías Nacionales de Escocia . Recuperado: 26 de febrero de 2022.

Literatura