jean brock | |
Muerte de Jacinto . 1801 | |
fr. La Mort d'Hyacinthe | |
Lienzo , óleo . 176,5 × 126 cm | |
Museo Sainte-Croix , Poitiers | |
( Inv. 899.3.1 ) |
La muerte de Jacinto ( fr. La Mort d'Hyacinthe ) es una pintura de 1801 del artista francés Jean Broca basada en el antiguo mito griego de Jacinto , en el que el dios Apolo mata inadvertidamente a un joven mientras juega con un disco . Considerada la obra más famosa de Brock [1] .
En 1899, la pintura fue donada por una colección privada a la ciudad de Poitiers (Francia). Actualmente expuesto en el Musée Sainte-Croix [2] .
El lienzo representa al Jacinto muerto en los brazos de su amante, el dios de la luz Apolo. En el suelo frente a ellos, entre las flores, se encuentra un disco lanzado por Apolo y golpeando accidentalmente la cabeza de Hyacinth. Sus figuras contrastan con un paisaje desierto y surrealista, lo que exacerba el dolor y la pérdida de Apolo [1] .
Las opiniones difieren sobre en qué presentación del mito se basó Brock al crear la imagen. Los detalles de la imagen indican que, muy probablemente, fue escrito según las versiones de Palefat o Lucian , en las que el dios celoso del viento occidental Zephyr (o el norte - Boreas ) causó la muerte de Jacinto, y no según a la trama del famoso poema Metamorfosis de Ovidio , cuya interpretación de la mitología griega se ha convertido en la más difundida en la cultura occidental [2] [4] . Según Ovidio, la muerte del joven fue un puro accidente: el dios Apolo arrojó un disco con tal fuerza que rebotó en el suelo y accidentalmente golpeó a Jacinto, quien corrió hacia él, causándole una herida mortal [5] .
Otra versión dice que el dios del viento estaba celoso del hermoso joven por Apolo y deliberadamente sopló el proyectil lanzado por su oponente para que volara hacia la cabeza de Jacinto [6] . La presencia invisible del viento celoso es insinuada por la capa roja de Apolo, cuyas faldas se desarrollan detrás de su espalda [2] .
La pintura fue pintada en el estilo del neoclasicismo radical , que fue predicado por un grupo de artistas " primitivistas " [7] , que se autodenominaban Les Barbus ("Barbudo", abreviatura de Secte des Barbus - " secta barbuda "). . Se formó en 1800 a partir de los alumnos de Jacques-Louis David , entre los que se encontraba Jean Broc. El estilo de su pintura se basó en gran medida en los ornamentos lineales de la pintura de vasijas griegas antiguas y las composiciones simples del Renacimiento temprano [8] .
Se cree que Brock se inspiró en la obra del mismo nombre del artista angloamericano Benjamin West , que se expuso en París a partir de 1794 [2] . Terminó su versión y la presentó en el Salón de París de 1801. Aunque el periódico francés Le Moniteur universel escribió que su "pintura era más caprichosa que original", el artista recibió una mención de honor de un jurado experto [2] [3] . Lo más probable es que se volviera a exhibir en el Salón de 1814 con el título "Jacinto herido" (en francés: Hyacinthe blessé ) [9] .
Posteriormente, el lienzo fue adquirido por un tal Barón Demarce ( fr. Demarçay ) [10] . Estuvo en su familia hasta 1899, cuando su viuda, Madame Demarce, donó el cuadro a la ciudad de Poitiers con el pretexto de que, debido a su mantenimiento, no había lugar para él en la casa donde se criaron las nietas de la baronesa [ 2] .