Muerte del autor

muerte del autor
inglés  La muerte del autor
Género no ficción y ensayo
Autor roland bart
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1967 y 1968

"Muerte de un autor"  es un ensayo de 1967, una de las obras más célebres del filósofo, crítico literario y teórico francés Roland Barthes , clave del estructuralismo . En él, R. Barth argumenta en contra de la práctica de la crítica literaria tradicional, en la que las intenciones y la biografía del autor se incluyen en la interpretación del texto, y en cambio argumenta que el escrito y el creador no están relacionados entre sí.

Publicación

La primera publicación en inglés fue en la revista estadounidense Aspen , No. 5-6 (1967), primera publicación francesa en Manteia , núm. 5 (1968).

La muerte de un autor, junto con la conferencia de Michel Foucault "Qué es un autor" (publicada en 1969), fue ampliamente distribuida en samizdat, los estudiantes franceses distribuyeron copias y notas entre ellos.

Orígenes

Con su ensayo, Barthes discutía con las obras de los conocidos críticos literarios franceses G. Lanson y Saint-Beuve , quienes prestaban gran atención a la personalidad del autor para interpretar sus obras.

Contenidos

En su ensayo, Barth critica un método de lectura y crítica que se basa en aspectos de la personalidad del autor (sus puntos de vista políticos, contexto histórico, religión, etnia, psicología y otras cualidades biográficas y personales) para revelar el significado de la obra del autor. En este tipo de crítica, la experiencia y las pasiones del autor sirven como "clarificación" decisiva del texto. Según Barthes, este método de lectura es preciso y conveniente, pero de hecho poco confiable y tiene importantes inconvenientes: "asignar autoría al texto" y asignarle una interpretación correspondiente "es la imposición de restricciones al texto".

Los lectores deben considerar la obra literaria aparte de su creador para liberar el texto de la tiranía de la interpretación (una idea similar se encuentra en Erich Auerbach , donde analiza la tiranía narrativa en las parábolas bíblicas). Cada parte del texto contiene varias capas y significados. Barthes establece una analogía entre texto y tejido, afirmando que "un texto es un tejido de citas" tomadas de "innumerables centros de cultura" y no de uno, es decir, no de la experiencia individual. El significado principal del texto depende de la impresión del lector, y no de la "pasión" o el "gusto" del escritor.

El autor, que, según Barthes, no tiene un impacto creativo central, es simplemente un escritor ( scriptor inglés  , Barthes usa esta palabra para destruir la continuidad tradicional entre los términos "autor" y "autoridad", más precisamente autoridad). La función del escritor es "producir", no explicar la obra. El escritor “nace al mismo tiempo que el texto, de ninguna manera tiene ser durante, antes o después de escribir, [y] no es un sujeto (subject - English subject ) con un libro como predicado ( English predicate ) ". Cada libro está "siempre escrito aquí y ahora", creado de nuevo con cada nueva lectura, porque la fuente de significado reside únicamente en el "lenguaje mismo" y en las impresiones del lector.   

Barthes señala que el enfoque crítico tradicional de la literatura plantea un problema difícil: ¿podemos descubrir exactamente lo que el escritor puso en el texto? Su respuesta es que no podemos. Introduce este concepto en el epígrafe de "La muerte del autor": toma el epígrafe del cuento "El sarraceno» Honore de Balzac , donde el personaje principal toma a la cantante castrato por una mujer y se enamora de ella. Cuando el cantante habla de su feminidad, Bart pregunta a los lectores: ¿de quién habla y de qué? ¿Qué expresa el autor, Balzac? ¿La idea literaria de la feminidad? ¿Sabiduría universal? ¿La psicología del romanticismo? "Nunca sabremos." La fijación escrita, "la destrucción de cualquier voz", no permite una interpretación o perspectiva (Bart posteriormente volvió a "El sarraceno" en su libro S/Z, donde lo trata en detalle).

Reconociendo la presencia de su idea (o sus variantes) en las obras de autores anteriores, Barth cita en su ensayo a S. Mallarmé , quien decía que "el lenguaje mismo habla". Menciona a Marcel Proust , que estaba "preocupado por la cuestión de la dilución inevitable... de la conexión entre el escritor y sus símbolos" y los surrealistas en relación con su práctica de " escritura automática " para expresar "lo que la cabeza no expresa". saber".

Un postulado importante de Barthes es la brecha entre autoridad y autoría. En lugar de descubrir un único significado “teológico” (el mensaje del “Autor-Dios”), los lectores perciben lo escrito como un “espacio multidimensional” que no puede ser “descifrado”, sólo “desenmarañado”. La negativa a dar un sentido final al texto "desencadena lo que se puede llamar una actividad antiteológica, una actividad verdaderamente revolucionaria, ya que el rechazo del sentido es, en definitiva, el rechazo de Dios y de sus hipóstasis: la razón, ciencia, derecho". La base del método creativo de Barth es la separación de significados y la destrucción .

Influencias y paralelismos

Un texto estructuralista programático, "La muerte del autor" influyó significativamente en la filosofía continental . La influencia de este ensayo es especialmente notable en Jacques Derrida .

El trabajo de Barth tiene mucho en común con las ideas de la escuela de Yale de crítica deconstructivista de la década de 1970, incluidos sus defensores Paul de Man y Jeffrey Hartman . Barthes, al igual que los deconstruccionistas posteriores, insiste en que los textos están "desarticulados", "agrietados" en su significado, contradictorios e internamente inconsistentes.

Los escritores que piensan sobre el feminismo y el movimiento gay encuentran un patetismo de destrucción antipatriarcal y antitradicional en la obra de Barth . En su lectura, este ensayo se dirige no sólo contra una interpretación crítico-literaria estable, sino también contra una autoidentificación estable.

Michel Foucault también abordó críticamente la cuestión del autor en su ensayo de 1969 ¿Qué es un autor?

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