Muerte de un avaro (pintura del Bosco)

jerónimo bosco
La muerte de un avaro . 1500
Tablero, aceite . 92,6 × 30,8 cm
Galería Nacional de Arte ,
Washington
( Inv. 1952.5.33 [1] )
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" Muerte de un avaro " es una pintura del artista holandés Hieronymus Bosch .

El formato vertical fuertemente alargado y la construcción diagonal de la composición dan a la pintura una semejanza con la puerta de un altar . En tamaño, coincide con el "Barco de los locos" y la "Alegoría de la gula y la lujuria" juntos , por lo que bien podría haber sido el lado exterior del otro, fajín emparejado con ellos. Todas estas pinturas se complementan entre sí en contraste: con un ingenio sofisticado, revelan el tema de la pecaminosidad humana, lo que le permite "reconstruir" la trama del tríptico que una vez los unió como "Los Siete Pecados Capitales ".

El cuadro muestra un dormitorio estrecho y alto, por cuya puerta abierta ya se asoma la Muerte. El ángel de la guarda, sosteniendo al moribundo, intenta volver su mirada hacia el crucifijo en el nicho de la ventana, pero la persona está completamente ocupada con pensamientos sobre las riquezas materiales de las que ahora está destinado a desprenderse. Con una mano, alcanza mecánicamente una bolsa de oro, que le ofrece un demonio que se asoma por debajo del dosel. Otro demonio con alas apenas marcadas se apoyó en la barrera con un manto rojo arrojado sobre él y una espada de caballero apoyada contra él; ambos deberían indicar el poder y la alta posición que una persona también pierde cuando va a otro mundo. La composición del cuadro sirve como una especie de ilustración a la popular en el siglo XV. el libro teológico "Ars moriendi" ("El arte de morir "), que fue repetidamente reimpreso en los Países Bajos y Alemania . Esta pequeña "guía" describe las tentaciones que la legión moribunda de demonios, reunida en el lecho de muerte, vence a los moribundos, y cómo su ángel guardián le da consuelo y fuerza para resistirlas cada vez. En el libro, el ángel gana, triunfante, es él quien eleva el alma al cielo, mientras el ejército del diablo aúlla con rabia impotente abajo. En la pintura de Bosch, el resultado de esta batalla está lejos de ser una conclusión inevitable.

La escena de la muerte queda relegada a un segundo plano, y más cerca del espectador, se representa a otro avaro de avanzada edad: metiendo monedas en un cofre con la mano derecha, comprime un rosario con la izquierda, apoyándose en un palo . La vecindad de episodios, generalmente representados por separado, probablemente tenga la intención de enfatizar para el espectador la cuestión de elegir un camino de vida. No en vano, los monstruos diabólicos pululan en el cofre y debajo de él.

El Louvre tiene un dibujo de Bosch con el mismo nombre, que repite casi por completo la composición de la pintura. Esta obra terminada no era apenas un boceto para la pintura, sino que apareció cuando se tradujo al grabado . El cambio de formato se reflejó en el diseño de los atributos de primer plano: la armadura del caballero se movió hacia la derecha.

Notas

  1. 1 2 http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection/art-object-page.41645.html

Literatura