El modernismo arquitectónico soviético ( Francés modernismo , del francés moderne - lo último, moderno; " Inglés moderno " - moderno, nuevo) es una de las tres tendencias principales en la arquitectura de la URSS junto con la vanguardia y el neoclasicismo soviético . Derivado por los críticos a principios del siglo XXI en una dirección separada. Cubre el período de 1955 a 1991. La transición al modernismo fue la resolución del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS del 4 de noviembre de 1955 "Sobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción" [1] .
El modernismo arquitectónico llegó a la URSS desde Occidente y se transformó en soviético. Durante el llamado deshielo de Jruschov en la URSS, comenzaron a aparecer revistas profesionales especializadas de dominio público para arquitectos, y también comenzó a darse un intercambio de experiencias con arquitectos de los países de Polonia , Cuba y Hungría . La internacionalidad del modernismo, de hecho, es uno de sus principales rasgos distintivos. En concreto, los orígenes del modernismo soviético se encuentran directamente en las obras de Le Corbusier , quien en la década de los cincuenta del siglo XX reelaboró los cimientos del constructivismo soviético en un nuevo estilo arquitectónico propio.
El término "modernismo arquitectónico soviético" se introdujo a principios de la década de 2010, hasta ese momento en realidad no existía. Es importante que aún no se hayan determinado los criterios exactos del modernismo arquitectónico soviético, excepto por un período relativamente bien definido. Un papel importante en la identificación de este estilo lo jugó el fotógrafo francés Frederic Shubin [2] , quien viajó por el territorio de la antigua Unión Soviética a principios de la década de 2000 y capturó una serie de edificios que en ese momento pertenecían exclusivamente al brutalismo.
Según la mayoría de los investigadores, el brutalismo formó la base del modernismo soviético, por lo tanto, se caracteriza por las características correspondientes, a saber: la funcionalidad de formas y estructuras masivas; aspecto urbano de los edificios. Las soluciones compositivas audaces e intrincadas reflejan, según los creadores, el alcance de las ideas avanzadas, el "antiburguesismo", la solidez y la fuerza de la vida soviética. Al igual que en el brutalismo, el material de construcción principal utilizado es el hormigón armado , y el enfoque para cumplir con un orden arquitectónico es complejo.
Sin embargo, sería un error identificar completa y completamente este estilo arquitectónico con el brutalismo, ya que existen algunas diferencias. Entonces, una característica del modernismo soviético es, por ejemplo, el uso de materiales de revestimiento ( mármol , arenisca , roca de concha, cerámica y más). También es característico de este estilo arquitectónico (principalmente en la etapa de desarrollo) la decoración, por ejemplo, la presencia de paneles de mosaico, bajorrelieves y otros elementos modernistas de decoración del arte monumental, y además, el acristalamiento masivo de las superficies de los edificios, en parte recuerda al constructivismo .
Un papel importante en la determinación del estilo lo jugó el estudio (más precisamente, el álbum) del fotógrafo francés Frederic Shubin, así como la serie fotográfica "Spomeniki" del fotógrafo holandés Jan Kempenaers [3] . En el mismo contexto, el estudio del arquitecto Felix Novikov , publicado por la editorial Ural Tatlin bajo el título "Modernismo soviético: 1955-1985" [4] , así como el trabajo sobre la obra de los arquitectos armenios "Arquitectura de la Unión Soviética Modernismo" [5] merece atención .
Los siguientes edificios pueden considerarse los principales ejemplos del modernismo soviético: el Palacio de los Pioneros de Moscú , el Palacio de Congresos del Kremlin [6] , el conjunto del Parque de la Victoria en Poklonnaya Gora [7] , la Torre de Televisión Ostankino [8] , el El microdistrito de Severnoye Chertanovo , el edificio del Museo AZLK , el Palacio Central de Bodas y la sucursal del Museo Central de V. I. Lenin en Kiev, entre otros.
Torre-laboratorio del Instituto Central de Investigación de la RTK
La principal crítica a este estilo arquitectónico es que, después del "decorativo" estalinista, el ascetismo puramente funcional del modernismo (a partir de la era de Jruschov) privó a los arquitectos de posibilidades creativas. En cuanto a las opiniones de la gente del pueblo, y no a las figuras de este tipo de arte, muchos ciudadanos comunes de la URSS no estaban satisfechos con las llamadas "casas de cajas", las consideraban desprovistas de valor cultural y artístico. Además, el arte de este período en general y la arquitectura en particular se distinguieron por un enfoque formal y la adherencia a las pautas ideológicas.
Así, en una carta abierta a Mikhail Suslov , un grupo de artistas del círculo de E. M. Belyutin criticaron el enfoque formal del arte y la práctica de crear obras de arte en el marco del orden estatal.