Hacedor de estrellas | |
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fabricante de estrellas | |
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Género | ciencia ficción , novela |
Autor | Olaf Stapledon |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 1937 |
editorial | Methuen |
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The Star Maker es una novela visionaria , filosófica y de ciencia ficción del filósofo y escritor británico Olaf Stapledon , publicada en 1937 .
El libro es un relato inigualable de la historia del universo y la evolución de la inteligencia en el universo a lo largo de su existencia desde el nacimiento hasta el final y más allá del espacio y el tiempo cósmicos , como escribe el autor en el Prefacio, "un esbozo de un aterrador, pero totalidad vitalmente importante de todo”. Stapledon describe las etapas y direcciones del desarrollo de la sociedad , la vida y la conciencia en el espacio, dibuja el camino de la mente que se extiende por decenas de miles de millones de años para comprender el universo, su fuente y propósito. Al final de este camino, el cosmos en sí mismo resulta ser solo una "fragmentación a la deriva en el océano interminable e insondable del ser", y la mente sale del universo para comprender sus últimos secretos.
La novela ha sido llamada un tesoro de ideas de ciencia ficción [1] . Muchas de las ideas de la novela están extraídas por el autor del famoso ensayo del físico y futurista inglés John Bernal " The World, the Flesh & the Devil" (1929), al que Stapledon expresa su agradecimiento en el prefacio.
The Starmaker sigue el camino trazado por la anterior novela futurológica de Stapledon The Last and First Men ( 1930 ), que describía una historia de dos mil millones de años del futuro de la humanidad. En el nuevo libro, Stapledon intenta ir más allá, cubriendo toda la historia del universo. El libro surgió de la novela inacabada The Nebula Maker , en la que Stapledon dejó de trabajar en 1933 (publicada póstumamente en 1976 ). El mismo Stapledon, según su esposa, consideró a The Starmaker como su mejor libro [2] .
En el Prefacio, fechado en marzo de 1937 , Stapledon caracteriza su libro como un intento de mirar la crisis de la civilización moderna (una catástrofe que se acerca rápidamente ) desde la perspectiva de la evolución cósmica, "contra el trasfondo de las estrellas".
La novela tiene una forma inusual. Está casi completamente desprovisto de diálogos y en la forma se parece más a un libro de texto sobre la historia del futuro (y en los últimos capítulos, a un tratado filosófico) que a una obra de arte ("más un ensayo que una novela", lo llama Stanislav Lem [ 3] , y el propio autor señala en el prefacio, que “según los estándares de la ficción… en realidad ni siquiera es una novela”). En cuanto al género , el libro puede compararse con visiones medievales .
Se observa que en materia social, las opiniones de Stapledon, plasmadas en el libro, están cerca del marxismo , y en materia metafísica (en particular, la idea del Creador), del concepto de Whitehead , que Stapledon conocía bien. [cuatro]
Stanisław Lem señala similitudes notables entre el concepto filosófico de Stapledon y el evolucionismo teológico de Teilhard de Chardin . [3]
Además de ideas inusuales para su época sobre la evolución de la mente en el Cosmos, la novela de Stapledon está repleta de una variedad de ideas tanto en el campo de la fantasía como en el de la futurología. Entre sus visiones se encuentran: la idea de una federación galáctica, asentamientos espaciales en forma de "planetas" artificiales huecos (se da una descripción de su diseño y sistemas de soporte vital), el uso de planetas ordinarios como naves interestelares (el movimiento es llevado a cabo por explosiones atómicas dirigidas), la idea de astro-asentamientos en forma de anillos de estaciones orbitales residenciales gigantes que giran alrededor de una estrella (de hecho, se repite la idea de "anillos de Tsiolkovsky"), la idea de un asentamiento astronómico en forma de "esfera de Dyson", el concepto de una nave intergaláctica en forma de estrella guiada artificialmente a lo largo de una determinada trayectoria con planetas, estaciones orbitales con una fuente de luz artificial para iluminar el planeta durante su el movimiento de una estrella a otra (basado en la aniquilación de la materia), el concepto de cohete líquido con ojiva atómica, el concepto de guerra nuclear usando misiles atómicos, la realidad virtual, el concepto de mundos paralelos basado en la teoría cuántica (de hecho , una interpretación de varios mundos Retation de Everett), el uso de naves espaciales atómicas para vuelos interestelares, la idea de un "mundo viviente" (luego desarrollado por S. Lem en la novela "Solaris"), guerras interestelares de varias civilizaciones inteligentes, extraterrestres de varios tipos, inteligencia colectiva (se discute una variedad de variantes de tales criaturas), estrellas inteligentes, galaxias inteligentes, seres de plasma inteligentes que viven en la superficie de las estrellas, Universos alternativos (similares al nuestro y diferentes en estructura física), la idea de se propone un Multiverso formado por Universos similares o por el contrario diferentes, se describen universos con una construcción alternativa del tiempo, se expresa la idea de la existencia de una misteriosa Supermente suprauniversal, la idea de Chizhevsky sobre la influencia de los ciclos de actividad solar Se repite la historia, se describen varios cataclismos globales que amenazan la Tierra (edad de hielo, caída de asteroides, etc.), se describe el uso de la energía solar con la ayuda de baterías solares, se describen los planetas, existentes en sistemas estelares binarios, por primera vez en ciencia ficción se describe el Big Bang y la descomposición entrópica del universo, por primera vez en ficción se describe la expansión cosmológica del universo, la colonización de la galaxia.
El narrador adquiere la capacidad de moverse por el esfuerzo del pensamiento, dejando su cuerpo , en el espacio exterior (y también en el tiempo ). Como más tarde se da cuenta, su movimiento a través del cosmos está guiado por una sensación de "atracción espiritual" hacia otros seres sintientes. Al principio, puede detectar de esta manera solo mundos habitados por criaturas similares a él; luego, entrando en contacto mental con algunos de estos seres (una especie de comunicación telepática ), expande gradualmente su "sensibilidad". Sin perder su individualidad, juntos forman una especie de unidad espiritual, una mente colectiva , abierta a cada conciencia individual y llevándola a un nuevo nivel. Continuando el viaje juntos de mundo en mundo y adquiriendo nuevos y diferentes compañeros, gradualmente expanden sus habilidades, su rango espiritual.
Los viajeros son impulsados por el deseo de comprender la esencia de la fuerza creativa cuya presencia en el Universo sienten (y que se llama el Creador de las estrellas), y "cuál es exactamente el papel que juega en el espacio, en su conjunto, el comunidad de seres inteligentes".
En su movimiento en el espacio y el tiempo se encuentran con diversas formas de vida , sociedad y conciencia ; ver el cosmos en diferentes etapas de su historia. Los viajeros amplían gradualmente su horizonte espiritual, hasta que, finalmente, habiéndose fusionado con la inteligencia cósmica más desarrollada , son capaces de presentarse ante el Creador de las estrellas.
“debe ser percibido como una danza o patinaje artístico , realizado con habilidad y de acuerdo con el principio ideal, penetrando en la conciencia de la estrella desde las profundidades de su naturaleza y a medida que la mente de la luminaria madura, volviéndose más y más clara. La estrella... sigue voluntariamente este rumbo ideal con la misma atención y cuidado con el que un conductor conduce su coche por una carretera sinuosa atestada de otros coches, o con el que una bailarina realiza los pasos más difíciles, tratando de gastar el mínimo esfuerzo. Es casi seguro que la estrella percibe su comportamiento físico como una búsqueda dichosa, deliciosa y siempre exitosa de la belleza ideal.
Stapledon traza dos direcciones interrelacionadas para el desarrollo de la sociedad y la conciencia: 1) el establecimiento de una comunidad global, es decir, el logro de la unidad de los individuos manteniendo su individualidad (cf. la idea de unidad ), y 2) desarrollo espiritual . Stapledon ve el surgimiento y desarrollo de una mente colectiva como un instrumento de este movimiento , apoyado por el contacto mental directo entre individuos (como la telepatía ).
Fase de crisisSiendo al principio capaz de visitar solo mundos como el suyo, el narrador encuentra allí "la misma crisis espiritual que subyace a todos los problemas del Homo sapiens hoy": contradicciones socioeconómicas, individualismo combinado con nacionalismo , el desarrollo de las ciencias naturales y las tecnologías en combinado con una crisis de cultura y espiritualidad. “Llegué a la conclusión de que esta crisis tenía dos aspectos. Fue al mismo tiempo un momento de la lucha del espíritu por la capacidad de crear una verdadera comunidad global, y una etapa en la búsqueda centenaria de la correcta, la única verdadera actitud espiritual hacia el Universo.
Mundos "utópicos"Lejos de todos los mundos logran superar la fase de crisis, y solo muy raros mundos, en desarrollo, alcanzan el más alto nivel de desarrollo social y espiritual, donde “el sistema social en todo el mundo estaría organizado de tal manera que… cada individuo tiene todo lo necesario para la vida y la oportunidad de realizarse plenamente para su propio placer y en beneficio de la sociedad"- en la creatividad , la comunicación , el conocimiento del universo y de la propia naturaleza . La tecnología , al cuidar del mantenimiento de la civilización , brinda a todos la oportunidad de la libre autorrealización. No había estados separados en estos "mundos del despertar" ; “ Reinaba la propiedad pública de los medios de producción y nadie podía utilizar el trabajo de otros en beneficio propio”; la obediencia a las leyes no se lograba por coerción, sino que era consciente y voluntaria. Tales razas recurrieron más tarde a un cambio artificial en su naturaleza, que en algunos casos trajo beneficios y desarrollo (por ejemplo, la esperanza de vida aumentó varias veces o mucho más, hasta la inmortalidad ), en otros terminó en desastre.
Mundos "Despertados" (World Mind)Finalmente, "cuando la cohesión social de los individuos dentro de la comunidad mundial se volvió tan fuerte como la interconexión de los elementos del sistema nervioso ", lo que requirió el desarrollo de la telepatía , llegó la etapa más alta del desarrollo de la conciencia: la mente colectiva universal. , "la individualidad consciente del mundo como un todo". Cada individuo, mientras mantiene su individualidad , al mismo tiempo está involucrado en esta mente general del mundo, que tiene posibilidades cualitativamente nuevas. "La última y más difícil frontera... fue la adquisición de la independencia psíquica del tiempo y el espacio , la capacidad de observar directamente eventos alejados del individuo en el tiempo y el espacio, e incluso participar en estos eventos".
"Utopía Galáctica" (Mente Galáctica) Comunidad Galáctica de los MundosLos mundos despiertos se extendieron gradualmente más y más a través de la Galaxia , poblando planetas cercanos o construyendo planetas artificiales. El nivel de desarrollo técnico les permitía viajar si era necesario, utilizando un planeta entero o incluso un sistema planetario como nave . Al mismo tiempo, sus principales esfuerzos se centraron no en el progreso técnico y los vuelos espaciales, sino en el desarrollo espiritual, el conocimiento del Universo y de uno mismo, la mejora de la tecnología telepática y el establecimiento de contacto telepático con varios mundos despiertos. En algunos casos, cuidadosamente, con la ayuda de la influencia telepática, ayudaron a las razas menos desarrolladas a superar la fase de crisis y pasar a la siguiente etapa de desarrollo. Finalmente, para pasar a un nuevo nivel de actividad espiritual, crean una comunidad galáctica general de mundos que están en contacto telepático, que forma una mente colectiva de orden superior, cuyo cuerpo son los mundos despiertos de la Galaxia.
Simbiosis de estrellas y planetasLa galaxia establece una conexión telepática con los mundos inteligentes de otras galaxias y se prepara para hacer contacto físico con ellos, enviando varios sistemas estelares en su camino. Pero esto se lo impide una catástrofe inesperada: muchas de las estrellas rodeadas de planetas comienzan a explotar, destruyendo estos mundos. Las estrellas, que también resultaron ser seres conscientes, buscan deshacerse de los planetas "parásitos". Es posible hacer contacto con las estrellas y después de un tiempo se establece una relación simbiótica entre las estrellas y sus sistemas planetarios artificiales, que son creados y habitados por razas inteligentes. Una comunidad de estrellas y sistemas planetarios está emergiendo en la Galaxia. La mente galáctica unida de las estrellas y la población de los planetas adquiere una nueva cualidad.
Mente CósmicaSin embargo, la Galaxia y todo el cosmos están envejeciendo, cada vez más estrellas se están enfriando, las fuentes de energía se están agotando . Las estrellas muertas son convertidas en soles artificiales o, después de ser cubiertas con una corteza sólida, habitadas por seres inteligentes modificados para vivir en condiciones tan difíciles. Los planes de vuelos intergalácticos deben abandonarse. Pero a pesar del envejecimiento físico del universo, la conciencia está cobrando fuerza. La mente galáctica, entendiendo que el tiempo de su existencia es limitado, se enfoca en el desarrollo del espíritu y comprensión del Universo. La galaxia establece vínculos telepáticos con otras galaxias despiertas, fusionándose en la comunidad cósmica de galaxias. Las galaxias despiertas influencian telepáticamente a las menos maduras, tratando de maximizar el poder combinado de la mente cósmica. Establecer contacto con las nebulosas satura la mente cósmica con una nueva cualidad, aumentando aún más su poder.
Momento de la verdad: Starmaker
“Cuando más de la mitad de todo el ejército multimillonario de galaxias pobladas se convirtieron en miembros de pleno derecho de la comunidad cósmica, y quedó claro que no se podía contar con más, comenzó el período de meditación universal. La población de las estrellas apoyó sus civilizaciones "utópicas" y se ocupó de sus asuntos y relaciones personales, pero al mismo tiempo, en un plano colectivo, reconstruyó toda la estructura de la cultura del cosmos. No voy a hablar de esta fase. Permítanme decir que cada galaxia y cada mundo le ha dado a su mente una función creativa especial, mediante la cual cada mundo ha absorbido los resultados del trabajo de todos los demás mundos y galaxias. Al final de este período, el "yo", la mente colectiva, apareció en una forma completamente nueva, como una mariposa que acaba de emerger de la crisálida; y por sólo un momento, que fue verdaderamente el momento de la verdad del cosmos, "yo" aparecí ante el Creador de las estrellas.
El colapso de la mente cósmica y la muerte del cosmosLa energía de las estrellas se seca, la población en todas partes disminuye, hasta que finalmente se vuelve demasiado pequeña para mantener la unidad de la mente del mundo. La claridad de la mente cósmica se está desvaneciendo. Finalmente, colapsa, y los pocos mundos restantes sobreviven hasta que la energía y la materia necesarias para la vida se agotan por completo . Entonces la vida en el universo desaparece. Solo queda materia sin vida y cada vez más fría.
En el "momento de la verdad", la mente cósmica comprende al Creador de las estrellas: la fuerza creativa, la fuente y el objetivo de todo, el eterno espíritu absoluto (ni mente ni materia), que existe fuera del tiempo cósmico. El Creador genera el cosmos y contempla su creación.
Pero el cosmos no está solo - hay otros cosmos (otros espacios y tiempos), coexistiendo en la eternidad. El creador de las estrellas es un "espíritu que evoluciona y despierta": creando mundo tras mundo, "aprendió de su creación y, por lo tanto, superándola, se esforzó por implementar planes cada vez más grandiosos". Al mismo tiempo, el Creador procuró “crear tales universos, cada uno de los cuales contendría algún logro único en el campo de la cognición y la expresión”, ya que los logros espirituales de los seres creados “fueron claramente el instrumento por el cual el Creador de las estrellas él mismo, de espacio en espacio, despertó a una mente más clara.
Ni el amor ni los conceptos del bien y del mal son decisivos para el Creador. En esto, el concepto de Stapledon se aparta radicalmente del cristianismo (tanto que el cristiano C. S. Lewis incluso llama al final filosófico del libro "puro culto al diablo" [5] ). O las cualidades imprevistas de la creación, o el principio destructivo y contradictorio introducido por el Creador mismo, a menudo distorsionan la creación y le traen sufrimiento y caída. Incluso los seres en los niveles más altos de desarrollo espiritual a menudo están condenados al sufrimiento más profundo. Y el Creador no busca salvarlos del sufrimiento; su visión de su creación es más bien la visión de un artista y un experimentador:
No había la más mínima piedad en esa mirada, ni la más mínima ayuda, ni el más mínimo indicio de salvación . O bien tenía todo piedad y todo amor, pero lo dominaba un éxtasis helado. Esta mirada diseccionó, evaluó y puso en orden con calma nuestras vidas lisiadas, nuestras aficiones, nuestras estupideces, nuestras caídas, nuestras obras nobles condenadas al fracaso. Sí, esta mirada lo comprendía todo, simpatizaba y hasta simpatizaba. Pero el rasgo principal del espíritu eterno no era la compasión, sino la contemplación. El amor no era para él un absoluto, sólo contemplación. Y aunque este espíritu se encargaba del amor, también se encargaba del odio, pues en su carácter había un placer cruel por contemplar cualquier suceso terrible y alegría por la caída del digno. Parece que el espíritu estaba familiarizado con todas las pasiones, pero el éxtasis de la contemplación, cristalino y absolutamente helado, dominaba a todos. ¡Y esta fría mirada evaluadora, ni siquiera de científico, sino de artista, fue la fuente de todas nuestras vidas!
"Una creación inmadura"Al principio, Star Maker solo estaba interesado en el lado físico de la realidad. El primer cosmos que creó fue bastante simple: fue un cambio de silencio y sonido , formando un complejo ritmo cambiante. Los cosmos posteriores se hicieron más complejos. Finalmente, el Star Maker introdujo seres conscientes en el espacio .
Los primeros universos eran a menudo no espaciales, teniendo solo una dimensión temporal . Estaban llenos de corrientes de cualidades que formaban estructuras temporales, como similitudes de " melodías ", donde el espacio fue reemplazado por el tono . “Las criaturas de estos mundos se percibían entre sí como melodías complejas. Podían mover sus cuerpos sonoros a lo largo de la escala de las teclas, a veces en otras dimensiones incomprensibles para los humanos.
En los siguientes espacios, se agregó una dimensión espacial. Estos universos diferían en varios parámetros físicos: expansión o contracción del espacio, entropía o antientropía, gravedad o antigravedad, etc. Las características biológicas y psicológicas de los habitantes también diferían; direcciones y resultados de la evolución de cada mundo: “A veces el cosmos comenzó como un solo organismo primitivo, que contenía todo lo inorgánico . Luego, por división, se desintegró en un número creciente de seres cada vez más pequeños y cada vez más individualizados y despiertos”; en otros casos, la evolución del cosmos fue, por el contrario, al surgimiento de una sola comunidad de seres o al nacimiento de una sola mente cósmica. Algunos mundos consistían en varios universos independientes y físicamente disímiles, “que, sin embargo, formaban un solo todo, ya que las criaturas que los habitaban vivían secuencialmente en cada universo, tomando formas apropiadas a cada hábitat, pero manteniendo débiles y a menudo malinterpretados recuerdos de sus vidas anteriores ".
Creció la complejidad del cosmos creado, así como el nivel espiritual de los seres inteligentes que lo habitaban, y "los seres más despiertos de cada uno de los sucesivos alcanzaron mayor claridad de pensamiento".
"Creación madura"Nuestro cosmos fue la primera de las creaciones maduras del Hacedor de Estrellas. Lo principal en el diseño de este cosmos fue el punto más alto del desarrollo espiritual, el despertar del espíritu cósmico. Partiendo de esto, el Creador construyó la física y la biología, que permitirían la mejor realización de estas posibilidades espirituales.
Muchos de los universos posteriores tenían múltiples dimensiones de tiempo. En uno de estos mundos, un ser, si es necesario, elige no una, sino todas las opciones a la vez, y cada acto de elegir cada ser divide el cosmos en varios cosmos alternativos, creando diferentes dimensiones de tiempo y diferentes historias. [6]
“En algunos universos, un ser puede percibir sensualmente todo el cosmos físico desde muchos puntos de vista espaciales, o incluso desde todos los puntos de vista posibles. <…> A veces, estos seres poseían no solo una percepción omnipresente , sino también una voluntad omnipresente . <...> En cierto sentido, eran espíritus incorpóreos que luchaban en el espacio físico, al igual que los jugadores de ajedrez luchan en un tablero de ajedrez o los dioses griegos luchan en la llanura de Troya.
Había universos donde las experiencias mentales de los seres no estaban determinadas por fenómenos físicos, sino exclusivamente por su influencia mental entre sí.
"Ultimate Space"El último cosmos superior absorbió las características de todos los anteriores y añadió algo nuevo. El cosmos final constaba de todos los anteriores, como un organismo de células . Eran "comunidades de los más diversos seres individuales que habían alcanzado el más alto grado de autoconocimiento y entendimiento mutuo".
Me pareció que a través de lágrimas de compasión y protesta, veo cómo el espíritu del cosmos final y perfecto mira a su Creador. El poder oscuro y la mente brillante del Creador de las estrellas encuentra en su creación el cumplimiento de sus deseos. Y la alegría mutua del Creador de las estrellas y del cosmos final, curiosamente, dio lugar a un espíritu absoluto en el que todos los tiempos y todos los seres estaban presentes. Porque el espíritu que fue engendrado por esta unión apareció ante mi mente atormentada al mismo tiempo que la causa y el efecto de todas las cosas transitorias.
Probablemente se deba a la complejidad del contenido y las características artísticas del libro que, a pesar de su condición de clásico de la ciencia ficción , sea relativamente desconocido para el público en general. Sin embargo, The Starmaker influyó significativamente en el desarrollo de la literatura de ciencia ficción, fue muy elogiada por Herbert Wells , Arthur C. Clarke , Brian Aldis y muchos otros, y no solo escritores de ciencia ficción, sino también escritores tan diversos como Virginia Woolf y H. L Borges , quien escribió el prólogo de la novela e incluyó un extracto de ella en su Antología de literatura fantástica . [2] Freeman Dyson ha reconocido que le debe la idea de la " Esfera Dyson " a la novela. [2]
La siguiente es una lista de obras de arte en las que las ideas de la novela de Stapledon The Starmaker están notablemente influenciadas: