El Sol en los Últimos Días del Shogunato | |
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Japonés 幕末太陽伝 ( bakumatsu taiyo den ) | |
Género | comedia |
Productor | yuzo kawashima |
Productor | Takeshi Yamamoto |
Guionista _ |
Hisashi Yamanouchi , Yuzo Kawashima , Shohei Imamura |
Protagonizada por _ |
Franky Sakai , Sachiko Hidari , Yōko Minamida , Yujiro Ishihara |
Operador | curataro takamura |
Compositor | toshiro mayuzumi |
Empresa cinematográfica | " Nikkatsu " |
Distribuidor | Nikkatsu |
Duración | 110 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1957 |
IMDb | identificación 0050162 |
El Sol en los Últimos Días del Shogunato , también conocido como La Leyenda Solar de los Últimos Días del Shogunato (幕末 太陽伝, Bakumatsu Taiyo den ; La Leyenda del Sol del Fin de la Era Tokugawa ) es una leyenda japonesa en blanco y negro. Película de comedia blanca dirigida por Yuzo Kawashima y estrenada en 1957 . Inspirada en la tradición cómica japonesa rakugo , esta comedia burlesca traslada al espectador a una época de gran agitación social y política, en los últimos años del shogunato en vísperas de la Restauración Meiji, que iba a transformar un aislado estado feudal en un moderno sociedad. El guión fue escrito en colaboración con el entonces asistente de Kawashima, Shohei Imamura , quien más tarde sería uno de los fundadores de la Nueva Ola del Cine Japonés de la década de 1960 . En 1999, la película ocupó el quinto lugar en una encuesta de críticos de la revista Kinema Junpo sobre las 100 mejores películas japonesas del siglo XX .
El segundo año de la era Bunku (1862). Seis años antes, el shogun Tokugawa Yoshinobu devolvió el poder al emperador. Un burdel en el Distrito de Entretenimiento de Shinagawa. La trama se centra en el ciudadano deshonesto Saheiji, que vino a divertirse con sus tres amigos y, después de pasar muchas noches, se vio obligado a admitir que no tenía nada que pagar. Tiene que permanecer en la institución para trabajar duro para saldar su deuda. Saheiji pronto se gana a todos los empleados, desde dueños de burdeles hasta prostitutas, resolviendo con éxito cualquier problema y disputa con los clientes con su brillantez e ingenio inherentes, y lo más importante, en beneficio de su bolsillo. Pero poco a poco resulta que Saheiji, aparentemente amante de la vida, sufre de tuberculosis y su futuro es confuso...
Es muy encomiable que Kawashima posea el tipo de ingenio y humor que es raro entre los japoneses cultos de hoy. Así, las frívolas historias orales sobre las aventuras de Saheiji, que acumularon tesoros de ingenio y humor sin nombre de la gente común urbana del período Edo, sirvieron como lienzo para la Historia solar del fin del shogunato. Kawashima hace un uso extensivo de la riqueza de este tesoro del humor popular, haciéndonos estallar en carcajadas. Saheiji es insolente, inteligente, ingenioso, codicioso, no reconoce ninguna autoridad. Este es el ideal de la gente del pueblo del período Edo, creado por ellos en oposición a la clase samurái. Por lo tanto, cuando Saheiji felicita a Shinsaku Takasugi, a quien Ishihara interpreta bajo el actual representante de la "tribu solar": "¡Es una pena, señor, que sea un samurái!" nos reímos alegremente junto con Shinsaku. Sin embargo, el director cometió un error de cálculo, decidiendo ignorar la enorme diferencia que existe en el estatus social de las mujeres andantes de la era Edo y las prostitutas modernas.
— Akira Iwasaki , crítico de cine japonés [2]Al relatar los eventos que condujeron a la Restauración Meiji, el director se enfoca en una trama aparentemente marginal ambientada en el "barrio rojo" de Shinagawa. Pero es en bromas, bromas, obscenidades que los autores de la película revelan toda la inconsistencia de la era del cambio, tanto histórica como correspondiente a la época en que se creó la película.
— Maxim Pavlov , crítico de cine [3]