Nikolái ruiseñor | ||
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Iglesia | renovador, obispo independiente | |
Nombrar al nacer | Nikolái Grigorievich Solovey | |
Nacimiento |
4 de diciembre de 1877 |
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Muerte |
7 de junio de 1953 (75 años) |
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Padre | Grigori Yakovlevich Solovey | |
Madre | Paraskeva Ivánovna Solovey |
Nikolai Grigorievich Solovey ( 4 de diciembre de 1877 , distrito de Kobelyaksky , provincia de Poltava - 7 de junio de 1953 , Montevideo , Uruguay ) - aventurero [1] , figura renovadora , "arzobispo de toda América del Sur".
Hay poca información sobre el pasado de Nikolai Nightingale. Según el historiador del Renovacionismo, el Arcipreste Valery Lavrinov, nació en el distrito de Kobelyaksky de la provincia de Poltava. El pueblo de Prigorovan [2] se indica como el lugar de su nacimiento , pero no hay datos sobre tal asentamiento; aparentemente esto es una distorsión del nombre del pueblo de Prigarovka , distrito de Kobelyaksky [3] .
Según el arcipreste Valery Lavrinov, nació en una familia ortodoxa de origen cosaco. Su padre, Grigory Yakovlevich, se desempeñó como farmacéutico , y su madre, Paraskeva Ivanovna, era ama de casa [2] .
Se graduó de la facultad de medicina de una de las universidades imperiales con el título de farmacéutico [2] .
Ya después de la revolución, contó sobre sí mismo que era un consejero de estado , una persona muy rica que participaba en las instituciones caritativas de la emperatriz María Feodorovna . Al mismo tiempo, circulaban ampliamente rumores de que su apellido en realidad no era Nightingale, sino Soloveichik, que en el pasado fue farmacéutico, luego comisario rojo , enviado al "trabajo de la iglesia" [4] .
Habiéndose unido al cisma renovador que comenzó en mayo de 1922 , el 1 de junio de 1922, el arzobispo Antonin (Granovsky) fue ordenado al rango de diácono , y al día siguiente al rango de presbítero [2] .
Durante el cisma en la Iglesia Viva , se unió a SODAC [2] .
El 25 de septiembre de 1922 enviudó. Tomó el monaquismo. En noviembre del mismo año fue elevado al rango de abad y luego de archimandrita [2] .
17 de diciembre de 1922 en la Iglesia de la Madre de Dios Grebnevskaya en la Lubyanka en Moscú [5] obispo consagrado de Kashinsky, vicario de la diócesis Renovacionista de Tver. La consagración fue realizada por los obispos Macarius (Pavlov) y Alexander (Migulin) [2] . Según Krasnov-Levitin y Shavrov: “El nuevo obispo tiene la intención de viajar al extranjero. Fue ordenado obispo de Kashin, es decir, desde el principio se convirtió en un obispo sin púlpito, ya que no había una sola iglesia en Kashin que recibiera renovadores” [5] .
Según las memorias del protodiácono Nikolai Orfyonov: “Me invitaron a servir en la fiesta patronal en el cementerio Semyonovskoye en Moscú. Me encuentro con la hueste del clero el obispo. Era el obispo Nicolás Solovey. Me ordena que no conmemore al Patriarca Tikhon, sino que conmemore a la HCU. ¿No sabes, dice, que volvemos a tener un sínodo, como bajo el zar? [6]
En abril-mayo de 1923 fue miembro del "Segundo Consejo Local de toda Rusia" (el primer Renovacionista) [2] .
El 6 de agosto de 1923, se dirigió al Comisariado Popular de Justicia de la RSFSR con una solicitud para proporcionar beneficios especiales al clero renovador, pero fue rechazado [2] .
En septiembre de 1923, fue nombrado obispo de Vereya, vicario de la diócesis de renovación de Moscú [2] .
Antonin (Granovsky) , quien organizó la Unión del Renacimiento de la Iglesia , necesitaba ordenar a otro obispo, pero según los cánones, al menos dos obispos pueden realizar la consagración episcopal. Comenzó la búsqueda del segundo obispo. El único obispo que accedió a participar en la consagración fue Nikolai Solovey. Este fue el compromiso más fuerte con la conciencia de Antonin: Nikolai Solovey fue ordenado en un momento en contra de la voluntad de Antonin. Antonin no lo reconoció como obispo a principios de 1923 e incluso lo echó del altar una vez. Es cierto que ahora Nikolai Solovey era viudo (su esposa había muerto dos meses antes). Las cualidades morales del ruiseñor no podían, por supuesto, inspirar respeto por Antonin. Sin embargo, de mala gana, Antonino invitó a esta persona profundamente antipática. El 19 de octubre de 1923, se designó la consagración del sacerdote Vasily Lebedev , que había sido tonsurado el día anterior en la sotana . Nikolai Solovey se enfermó repentinamente durante la liturgia. Fue una especie de "enfermedad" muy extraña, porque (como se indica en el acto) Nikolai Nightingale se sintió mal después de la Pequeña Entrada, es decir, cuando solo quedaban cinco minutos antes de la consagración - el canto del troparion y el Trisagion [7] .
En noviembre de 1923, la Administración Diocesana Renovacionista de Moscú llamó la atención sobre los “rumores desfavorables” que se difundían por todo Moscú (“e incluso en lugares públicos”), “personalmente sobre el Arzobispo Alexander Vvedensky de Krutitsky , Su Gracia Nikolai Soloviev de Vereisky, y el Arcipreste Pavel Krasotin .” En este sentido, la Administración Diocesana de Moscú decidió solicitar a las personas designadas "tomando las medidas apropiadas para su rehabilitación personal para aliviar la situación, entre otras cosas, de la Administración Diocesana de Moscú". En el mismo mes, el Sínodo Renovacionista, por su decreto No. 2598 del 6 de noviembre de 1923, liberó a Nightingale de la gestión del vicariato de Vereya con la prohibición del servicio sacerdotal [8] .
En enero de 1924 fue elevado al rango de arzobispo [2] .
Fue contratado por la OGPU para trabajar en el extranjero. El 29 de abril de 1924, el Sínodo Renovacionista de toda Rusia lo nombró Arzobispo de San Francisco y California [2] .
En mayo de 1924, por recomendación del metropolitano Evdokim, se decidió enviar al obispo Nicolás (ruiseñor) a América del Sur , a quien se le dio el título de "Toda América del Sur". Levitin y Shavrov escribieron sobre esto: “Tuchkov vio el viaje de Nightingale como un experimento interesante: un obispo agitador de la amistad con la Unión Soviética: era un plato nuevo, original y picante. Al mismo tiempo, el viaje de negocios de Nikolai Nightingale significó una prueba política para los Renovacionistas. <…> De alguna manera hablará allí y maldecirá al capitalismo, viviendo bajo el dominio del capital” [9] .
Al encontrarse saliendo de la Rusia soviética en Riga , Nikolai Solovey se dirigió a la Embajada de los Estados Unidos con una solicitud de visa. Sin embargo, la embajada no estaba dispuesta a permitirle el ingreso a Estados Unidos. Entonces Nikolai Solovey lanzó una ruidosa campaña en los periódicos para exponer la opresión de la Iglesia en la Unión Soviética, así como para revelar el "verdadero rostro" de la jerarquía Renovacionista. El hecho de que el motivo de su campaña fuera el deseo de disipar la desconfianza que había surgido hacia él en la Embajada de los Estados Unidos, el propio Nikolai Solovey lo dejó escapar en una conversación con periodistas británicos y estadounidenses, respondiendo a la pregunta del por qué de todas estas reveladoras entrevistas. apareció poco tiempo después de su llegada a Riga. Es cierto que, al mismo tiempo, se justificó afirmando que tenía la intención de hacer revelaciones similares inmediatamente después de su llegada a Estados Unidos, por temor a hacerlas en un estado fronterizo con la Rusia soviética. Sea como fuere, la campaña periodística lanzada por Nikolai Solovyov no dio muchos frutos. La información que se les dio no fue particularmente noticia en la prensa de emigrantes y no contenía nada sensacionalista en sí misma. Nunca se le otorgó una visa para los Estados Unidos, y el arzobispo John (Pommer) [4] tampoco mostró confianza en él .
En el verano de 1924, llegó a Moscú una información decepcionante para los Renovacionistas y sus patrocinadores de la GPU sobre las "Funciones de las Cien Negras" de Nikolai Soloviev. La cuestión de la partida del metropolitano Evdokim era una conclusión inevitable. Según Krasnov-Levitin, tras el fracaso de la aventura con Nightingale, el metropolitano Evdokim, convocado a Tuchkov, desapareció durante varios días. Regresó a casa en terribles condiciones, todo su rostro estaba cubierto de moretones [8] .
Habiendo fracasado en Riga, Nikolai Solovey fue a Berlín , visitó París , donde tuvo una reunión con el arcipreste renovador Nikolai Sokolovsky . Luego se dirigió a Montevideo , Uruguay [8] , donde llegó el 5 de septiembre de 1924 [2] .
Mientras vivía en Montevideo, intentó entrar en la jurisdicción del Sínodo de Karlovtsy , pero también aquí fracasó: el 22 de octubre de 1924, el Consejo de Obispos de la ROCOR, al escuchar su perdón por “aceptarlo en la comunión de la iglesia con la preservación de sus derechos jerárquicos”, decidió: “Desde la Iglesia Viva” el obispo Nikolai Solovey aceptó la consagración de los miembros de la Iglesia Viva, para aceptarlo en la comunión de la iglesia como laico en el orden del arrepentimiento” [10] .
Luego, Nikolai Solovei abrió su propio "Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Católica Griega Rusa" en Montevideo, notificando al Sínodo de Karlovtsy que lo estaba haciendo con el consentimiento de 48 obispos de Tikhon. Absolutamente, era otra mentira.
Según la lista entregada a Tuchkov por el Sínodo “Renovacionista” el 5 de abril de 1925, había 5 obispos “Renovacionistas” en la diócesis norteamericana: el arzobispo John Kedrovskiy , el obispo Nikolai Nightingale de San Francisco, el obispo Stephan (Dziubai) de Pittsburgh (que pronto se convirtió al catolicismo), el obispo Adam de Filadelfia (Philippovsky) y el obispo de Brooklyn Euthymius (Ofeish) [8] .
En la prensa letona, el nombre de Nikolai Nightingale vuelve a aparecer en 1933, cuando el periódico de izquierda letón Socialdemokrats, citando su carta, acusó al arzobispo John de malversar la propiedad eclesiástica del metropolitano norteamericano Platon (Rozhdestvensky) por valor de 30 millones de dólares. . Esta información, por supuesto, también era falsa. Era físicamente imposible para el arzobispo John apropiarse de la propiedad de la diócesis de América del Norte, estando permanentemente en Letonia. Además, la propiedad de la diócesis estadounidense no era tan grande y, según las estimaciones de John Kedrovskiy , rondaba los 3 millones de dólares [4] .
Luego volvió a intentar entrar en comunión con la Iglesia Renovacionista en Rusia, enviando una carta penitencial a la Catedral Renovacionista de 1925, así como a Mikhail Kalinin , en la que, entre otras cosas, escribió:
Mi crimen ante el Santo Sínodo es este: el 12 de mayo de 1924, cuatro días antes de mi partida al extranjero, tuve una conferencia de dos horas con el patriarca Tikhon y con Peter Krutitsky . El Patriarca Tikhon me entregó una carta escrita por él con el siguiente contenido: 1) que fui aceptado y elevado al rango de arzobispo, 2) que la Santa Iglesia no puede bendecir al Gran Duque Nikolai Nikolaevich , ya que hay un heredero legítimo y directo de el trono - Gran Duque Kirill . Hizo este pedido en la primera hoja de mi " oficial ", que fue pegada a la encuadernación y sellada con otras dos hojas. Para este propósito, estas hojas se tejieron en el "oficial" tanto desde el frente como desde la parte posterior ...
Toda esta información definitivamente era pura ficción. El encuentro de Nicholas Nightingale con el Patriarca difícilmente podría haber tenido lugar; pero aun así, es sumamente dudoso que el Patriarca diera alguna instrucción al obispo renovador, reconociendo su consagración ilegal. Además, el mismo Nikolai Solovey, al dar una entrevista a los periodistas en Riga, negó cualquier conexión con el Patriarca antes de abandonar Rusia. En las condiciones políticas de 1925, esta carta no puede ser considerada más que como una provocación. La carta contribuyó a la intensificación de la represión contra la Iglesia patriarcal , en particular, el arresto del metropolitano Peter (Polyansky) [4] .
Según el libro “Emigración rusa en América del Norte y del Sur”: “El obispo Nikolai Solovey, que apareció en Argentina, comenzó a propagar la “Iglesia de la Iglesia Viva” y el Iván metropolitano con el objetivo de tomar la cátedra en Canadá. Nikolai defendió a Kedrovsky o argumentó que era un simple laico y que su clero no tenía gracia” [11] . Sea como fuere, durante todo el tiempo de su estancia en América del Sur no pudo organizar una sola comunidad renovadora [2] . Realizó servicios divinos en la iglesia de la casa, la única bajo su jurisdicción [12] .
Posteriormente, Nicholas Nightingale hizo intentos de unirse a la Iglesia Católica . El 27 de enero de 1929, el obispo católico Michel d'Herbigny , en su carta a Rusia al obispo Pius Neveu , informó que Nightingale "expresó varias veces en los últimos dos años el deseo de ir a Roma , en orden, como él mismo dice , presentar algunos papeles del patriarca Tikhon y profesar la fe católica. Pero como salió de la URSS con un pasaporte obtenido gracias a los esfuerzos de los Renovacionistas, esto inspira preocupación. Ahora trabaja en Montevideo …”.
El 18 de febrero de 1929, el obispo Neva, que hizo averiguaciones en Moscú, escribió en su respuesta: “La información sobre Nightingale no es muy favorable. Es farmacéutico de profesión y estaba bastante cerca de Tikhon. A pesar de esto, incluso durante la vida del patriarca, encontró la manera de ser ordenado obispo por el notorio Antonin [Granovsky], quien murió hace dos años. Nightingale no recibió educación teológica; decidió abandonar Rusia y recurrió a la ayuda de los Renovacionistas. Se le otorgó una visa a pedido de Evdokim. Tan pronto como cruzó la frontera soviética, comenzó a escribir numerosas cartas en las que decía que el único jefe de la Iglesia ortodoxa era el patriarca Tikhon. Dicen que luego Tuchkov convocó a Evdokim a la GPU y lo abofeteó: "¡A quién nos recomendaste!" Pero en las mismas cartas, Nightingale dijo que Tikhon apoyaba al Gran Duque Kirill como heredero legítimo de Nicolás II. También escribió al presidente del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, Kalinin. ¿Quién es este, un provocador o una persona honesta que cambió sinceramente sus puntos de vista?
Durante mucho tiempo ministró a la comunidad católica de rito oriental, casó 492 parejas [12] .
El 28 de junio de 1947 envió una petición al patriarca Alejo para que lo aceptara en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y lo nombrara Metropolitano de toda América del Sur. No hubo respuesta. El 15 de septiembre de 1947 envió un telegrama al Patriarcado de Moscú con un recordatorio de sí mismo. El 29 de octubre de 1947, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , en su reunión, habiendo considerado la petición, decidió averiguar los detalles de las actividades oficiales y la vida personal. Según el relato del obispo de Argentina, Teodoro (Tekuchev) , se caracterizó por ser muy inteligente, con gran energía y voluntad, dotes comerciales, pero autocrático y egocéntrico, quien por su edad se retiró de las actividades eclesiásticas. El 3 de noviembre de 1947, por decreto del patriarca Alejo, la solicitud de ordenación fue rechazada [12] .
El 5 de septiembre de 1948 anunció la creación de la Diócesis Sudamericana de la Unión de Comunidades de la Antigua Iglesia Apostólica [12] .
Y en diciembre de 1951, se dirigió al Metropolitano Polikarp (Sikorsky) , el primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en la Diáspora , con una solicitud para ser aceptado en la jurisdicción de esta estructura. Su solicitud fue concedida y el 15 de enero de 1952 fue nombrado arzobispo de América del Sur y se dispuso a organizar un consistorio para la diócesis recién creada [13] .
Murió el 7 de junio de 1953 en Montevideo. Enterrado en el cementerio británicoen Montevideo [14] .