Cuarenta héroes es un ciclo épico de dastans (cuentos) común entre los pueblos túrquicos de la región del Volga , el norte del Cáucaso , Siberia occidental y Kazajstán ( nogais , tártaros , kazajos , baskires , karakalpacos , tártaros de Crimea , uzbekos , etc.). A pesar del nombre, las leyendas actualmente conocidas hablan de un número menor de héroes, quizás algunas de las leyendas no se han conservado. Los dastanes se basan en figuras históricas conocidas de la nobleza Mangyt , pero algunos están dedicados a héroes nobles desconocidos de otras fuentes. Los dastanes no son una fuente histórica confiable y en muchos aspectos contradicen los documentos históricos, pero en algunos casos pueden usarse como una fuente histórica adicional.
El punto de partida es el dastan sobre Edig , el fundador de la aristocracia Nogai, que vivió a finales del siglo XIV - principios del XV . Dastan cuenta toda la vida del héroe, desde el nacimiento. El mismo dastan habla del hijo de Edig, Nur ad-Din (Nuradil, Muradym). No hay dastans conocidos sobre los nietos de Edige- Vakkas , Timur . Sin embargo, hay dastans sobre el bisnieto de Edig , Musa , sobre su hijo Mamai y su nieto Urak , sobre biy Uraz-Mohammed . Zhangburshi, es decir , Yamgurchi , Agis .
De los científicos, el primero en dirigir su atención a esta epopeya fue Chokan Valikhanov , quien señaló correctamente su verdadera base histórica. Los estudios del académico V. M. Zhirmunsky sentaron las bases para el estudio sistemático del ciclo , quien prestó mucha atención no solo al lado filológico del estudio, sino también a la aclaración de las realidades históricas, ya que en ese momento la historia del Nogai Horde se estudió muy poco. En los últimos años, los trabajos de A.I.-M. Sikaliev , quien defendió su tesis sobre el tema "Epopeya heroica de Nogai: formas de representación épica de héroes"
La base histórica de la leyenda sobre Idig es su lucha con Tokhtamysh , el Khan de la Horda Dorada . Después de que Tokhtamysh fuera derrotado por el centroasiático Khan Tamerlane en 1395 y expulsado, Idige fue el gobernante de facto de la Horda de Oro durante mucho tiempo. Sin embargo, no era Genghisides , y por razones formales, esenciales para el pensamiento medieval, no podía convertirse en khan. Por lo tanto, trajo al poder conveniente para él, descendientes bastante débiles de Genghis Khan . En 1412, los hijos de Tokhtamysh lo obligaron a huir a su Mangytulus, donde ocho años más tarde fue asesinado durante una batalla con uno de ellos. Las actividades de Idige en dirección occidental, por ejemplo, la guerra con el príncipe lituano Vitovt en 1399 o la campaña contra Moscú (1408-1409), no se reflejan en la epopeya.
En la leyenda, la lucha entre Idige y Tokhtamysh se transmite como un motivo folclórico bien conocido sobre la persecución de un vasallo devoto y digno por parte de un rey malvado e injusto.
En la versión kazaja de las leyendas, la esposa de Tokhtamysh predice que el destino de Idige es más alto que Tokhiamysh, Idige dividirá y rebelará a la gente. Después de eso, Tokhtamysh comienza a intentar envenenar a Idige y envía poderosos guerreros para cortarle la cabeza, pero Idige, gracias a su sabiduría y al miedo que le inspira, evita todas las desgracias. Contrariamente a los hechos históricos, la epopeya Idige salva a la hija de Satemir (es decir, Timur) de alyp, un gigante, se casa con ella y ella da a luz a Nuralin. Cuando Idige y su hijo regresan a Nogai, Tokhtamysh le transfiere el poder y se vuelve hacia su pueblo con una elegíaca canción de despedida. Las hijas de Tokhtamysh van con Idige y Nuralin, Idige quiere llevarse a ambos cautivos a su harén, lo que provoca una pelea entre padre e hijo. De hecho, una de las hijas de Tokhtamysh estaba en el harén de Idige, pero la enemistad entre Idige y su hijo se explica de manera diferente en los anales. Después de eso, Nuralin mata a Tokhtamysh (en realidad, las circunstancias de la muerte de Tokhtamysh no están del todo claras, pero Kadyberdi Khan lo mató). En la epopeya, sin embargo, Kadyberdi Khan humilla tanto a Idige y Nuralin que mueren de pena.
Por lo tanto, la leyenda histórica en la epopeya de Idig está fuertemente transformada por el folclore y la fantasía poética utilizando motivos tradicionales de cuentos de hadas. Ficción y toda la parte introductoria sobre el nacimiento y la infancia de Idige: se le declara descendiente del santo Baba-Tukles (un personaje real que desempeñó un papel importante en la expansión del Islam ) y una doncella cisne (una historia legendaria común sobre la pérdida de una esposa maravillosa debido a una violación tabú). Su infancia supuestamente transcurrió en la pobreza, fue pastor, mientras que en la resolución de disputas mostró una gran sabiduría.
El dastan " Urak y Mamai " habla de la lucha con Crimea y la guerra civil entre la nobleza de Nogai que tuvo lugar en el siglo XVI . El hijo de Musa Khan Mamai conquistó toda la región del Volga y comenzó a conquistar el kanato de Crimea. Invita a Crimean Khan Pelvan Sultan a una reunión. Su sobrino Urak, sin el conocimiento de Mamai, mata a Pelvan y Mamai conquista Crimea. En realidad, Pelvan Sultan no existía. Mamai y otros Nogai dependían temporalmente del Crimean Khan Mohammed Giray . Juntos capturaron Astrakhan en 1523 , después de lo cual los Nogai atacaron repentinamente a Crimean Khan, matándolo a él y a su heredero y capturando Crimea. Se dice además que el hijo de Musa Khan, Ismail , mata a su hermano Urak (en realidad, Urak es el sobrino de Ismail). Según las crónicas, Ismail, aliado de Iván el Terrible , mató a su hermano Yusuf , que era opositor del reino ruso . Las circunstancias de la muerte de Urak no se conocen realmente.
A continuación se muestra información sobre las grabaciones de la epopeya, disponibles en Internet. Se supone que está lejos de estar completo y se conocen más registros de publicaciones impresas.
El ciclo "Cuarenta héroes" fue publicado íntegramente en 2005 bajo el título "Kyrymnyn kyryk batyrs" en el marco del programa nacional "Madeni mura" ("Patrimonio cultural"). Simultáneamente, de 2004 a 2013, el Instituto de Literatura y Arte que lleva el nombre de M. O. Auezov , en el marco del mismo programa, publicó una colección de 100 volúmenes del folclore kazajo “Babalar sozi” (“Palabra de los antepasados”), que también obras incluidas que componen el ciclo [3] .