Sotiriupol

Ciudad antigua
Sotiriupol
Griego Σωτηριούπολις
43°10′00″ s. sh. 40°20′00″ E Ej.
País Bizancio
Región Abazgia
Fundado 1929
Ubicación moderna Pitsunda , Abjasia

Sotiriupol (Sotiriupoli [1] , Soteropolis [1] , Soteriupol [2] , Soteropol [2] , Sotiropol [2] , Stavropol [2] , griego Σωτηρόπολις ή Σωτηριούπολις ) es una ciudad costera en el noreste del territorio de Abazgia , en el Mar Negro . Según el ensayo “ Sobre la administración del imperio ” ( De administrando imperio ), atribuido al emperador Constantino VII Porphyrogenitus (908-959) y compilado en 948-952, la fortaleza de Sotiriupol ( Κάστρο Σωτηριουπόλεως ) estaba situada en la frontera sur de Abazgia [3] [4] . Suele identificarse con la antigua Pitiunt (la actual Pitsunda ) en la costa del Mar Negro del Cáucaso , en Abjasia [5] [1] . Sotiriupol también se coloca en el área de la ciudad moderna de Sukhum o cerca de la ciudad de Trebisonda (ahora Trabzon ) [6] .

Sotiriupol fue mencionado por primera vez en la séptima notación episcopal durante el primer patriarcado de Nicolás el Místico (901-907) [1] .

Localización

La localización de Sotiriupol es objeto de disputas científicas [1] .

En 1897, el profesor Julian Kulakovsky dijo que Sotiriupol es otro nombre de Pitiunt [7] . En el apéndice del Synekdem (c. 535) de Hierocles , en la "lista de ciudades y fortalezas que han cambiado de nombre" se indica: "Sotiriupol - antes de Pitya" [7] . Philippe Brun escribió: "Si no nos equivocamos, Pitius a veces se llamaba Sotirioupolis" [8] [4] . Semyon Kaukhchishvili (1895-1981) también identifica a Sotiriupol con Pitsunda [9] . Irina Shotovna Agrba (n. 1962) refuerza esta posición [10] [11] . La etimología del nombre Sotiriupol se explica por el hecho de que Pitiunt pudo obtener el nombre Sotiriupol (“ciudad de Cristo Salvador”) de uno de sus principales templos dedicado a Cristo Salvador - Soter [12] [2] , o porque fue uno de los primeros centros cristianos en la costa del Cáucaso [4] . Los bizantinos austríacos Klaus Belke y Peter Soustal estuvieron de acuerdo con Kulakovsky en 1995 en una traducción de un comentario alemán de Constantino VII Porphyrogenitus [13] [1] 'Sobre el gobierno del imperio' . En este caso, la Abazgia del siglo X (en sentido estricto) no cubría todo el territorio étnico de los abjasios [5] . Zurab Anchabadze creía que Constantine Porphyrogenitus escribió que Sotiriupol no está en la frontera del reino de Abjasia , sino de la Abazgia histórica o del eristavstvo de Abjasia, que entonces constituía la región administrativa del reino de Abjasia [4] [2] .

Vasily Latyshev vio Sebastopol (ahora Sukhum) en Sotiriupol [2] [14] . El profesor Vasily Bolotov identificó a Sotiriupol con Sebastopol en una carta privada a Julian Kulakovsky [15] [4] [7] . Pavel Ingorokva en 1950 argumentó que Sotiriupol es el actual Sukhum [16] . La opinión de Bolotov es compartida por Bernadette Martin-Hisard . Sin embargo, en las notaciones episcopales 8, 11 y 18 (núms. 6, 14 y 19), hay Sotiriupol y Sebastopol [17] [1] [18] [2] .

I. Bromberg ( J. Bromberg ) sugirió buscar el centro arzobispal de Sotiriupol en la costa póntica [19] [2] .

Pavel Ingorokva en 1956 presentó una nueva disposición, según la cual identificó a Sotiriupol con la ciudad de Of cerca de Trebisonda, al este de la misma [20] [4] . Yuri Voronov creía que Sotiriupol debería estar ubicado en la región de Trebisonda [21] . Sergei Nikolaevich Malakhov (nacido en 1957) cree que Sotiriupol se encuentra en la costa del Mar Negro en las cercanías de Trebisonda [2] . Sin embargo, el académico Simon Janashia afirmó que "Abjasia, en el sentido político, no se extendía al sur del río Chorokh, y es poco probable que alguna vez lo alcanzara" [22] .

Otra localización de Sotiriupol está en el pueblo de Borchka en el río Akampsis ( Chorokh ) en Turquía [23] . "Sotiriupol y Burzo" ( Στρατηγίς Σωτηριουπόλεως ή Βουρζώ ) se menciona en el Escurial Tacticon 971-975. El editor de Taktikon, Nikolay Ikonomidis, propuso su localización en el pueblo de Borchka [1] .

Lyudmila Khrushkova expresó la opinión de que había dos asentamientos diferentes, que se llamaban Sotiriupol [1] .

En el siglo XI, Sotiriupol y Anakopia (ahora Nuevo Athos en Abjasia) formaban parte del "pequeño tema " en la región fronteriza de Bizancio . Se encontró un molyvdovul de Nicolás, protospafarius , estratega de Sotiriupol y Anakopia (años 40 del siglo XI). Los editores del molivdovul Werner Seibt e Ivan Jordanov ( Iván Jordanov ) identifican a Sotiriupol con la antigua Pitiunt (ahora Pitsunda) [1] .

Diócesis de Sotiriupol

La cátedra del arzobispo de Pitiunt ya existía desde el siglo IV [24] , y fue la primera cátedra cristiana en el oeste de Georgia . Su primer obispo conocido fue miembro del Primer Concilio Ecuménico de Nicea (325), el obispo Stratophilus ( Στρατόφιλος ) [25] . La diócesis de Sotiriupol fue mencionada por primera vez durante el primer patriarcado de Nicolás el Místico (901-907) en el territorio de la diócesis de Abazg . La diócesis de Sotiriupol tenía el estatus de arzobispado independiente (autocéfalo) y estaba directamente subordinado al “trono real” — el Patriarcado de Constantinopla 22, p. 60. 1202. Mencionado por primera vez en la Notación Episcopal 7. Presente en notaciones episcopales hasta mediados del siglo XIV. Una enorme iglesia abovedada fue construida en Pitsunda como catedral . La catedral fue un centro de peregrinación asociado con el culto del Apóstol Andrés el Primero Llamado y actividades misioneras orientadas hacia Alanya . Entre 1084 y 1105, durante el reinado del emperador Alexei I Komnenos (1081-1118), bajo el patriarcado de Nicolás III , la presidencia de la diócesis de Alanian se trasladó desde el Bajo Arkhyz a Sotiriupol [15] [6] [2] , cuya arzobispo comenzó a llevar el título de "Metropolitano de Alania" [26] [27] . Sobre la base de la mención en las actas de la unificación del arzobispado de Sotiriupol con Alan Metropolis, incluso se llega a una conclusión sobre la orientación de la organización de la iglesia de Abjasia hacia el noroeste de Zikhia y Alania [28] [2] . Vladimir Kuznetsov sugirió que la residencia de los metropolitanos de Alanian estuvo ubicada en el Bajo Arkhyz desde el siglo X al XIV, y la subordinación de la sede de Sotiriupol al metropolitano de Alanian a fines del siglo XII fue formal y no tuvo un significado real [29 ] [30] [2] . En 1204, tras el asedio de Constantinopla por los caballeros y venecianos de Europa occidental, participantes en la Cuarta Cruzada, se creó el Imperio de Trebisonda o el Imperio del Gran Comneno . En 1204-1261, cuando Constantinopla formaba parte del Imperio latino , el derecho a colocar la sede de Alania fue impugnado por los jerarcas de Trebisonda (ahora Trabzon ), la capital del imperio del Gran Comneno. Bajo el patriarca Juan XI Vekka (1275-1282), la diócesis de Zikhia se anexó nominalmente a la diócesis de Alan. Alania y Sotiriupol se separaron bajo el Patriarcado de Juan XIV Kaleki (1334-1347), en 1347 se reunieron bajo el Patriarca Isidoro I Vuhir (1347-1350) [1] [31] . En 1365, el obispo ostentaba el título de "Metropolitano de Alanya, Sotiriupol y Melitina". Entre 1377 y 1386, tras la toma de Sotiriupol por los turcos, la sede se trasladó a Trebisonda [2] . En 1461, Trebisonda y luego todo el imperio fueron capturados por las tropas de Mehmed II y pasaron a formar parte del Imperio Otomano [32] . La sede se trasladó a Sebastia (ahora Sivas ) hasta 1590 (bajo este año se menciona el último arzobispo de Alanian) [2] . En la segunda mitad del siglo XV, los otomanos capturaron Constantinopla y la mayor parte de la región del Mar Negro [33] . En los años 60 del siglo XIV, la diócesis de Alanian poseía el templo de la Virgen de Atenas en Sotiriupol (Iglesia Lazskaya) [34] .

Diócesis titular de la Iglesia Católica [35] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Khrushkova, L. G. Territorio de Krasnodar: el territorio de las tres diócesis del Patriarcado de Constantinopla (evidencia escrita y arqueológica)  // Problemas modernos del estudio de la historia de la Iglesia: Colección de informes de la conferencia científica internacional. Universidad estatal de Moscú MV Lomonosov, 7 y 8 de noviembre de 2011 / Ed. edición V. V. Simonov, G. M. Zapalsky. - M. : Palomnik, 2014. - S. 378-400 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Malakhov S. N. Sobre el tema de la localización del centro diocesano en Alanya en los siglos XII-XVI. // Alans: Europa Occidental y Bizancio / Ed. edición V. Kh. Tmenov. - Vladikavkaz: SOIGI, 1992. - S. 149-179. — 207 pág. — (Alanica).
  3. Constantino VII Porphyrogenitus . Sobre la dirección del imperio, 42;
  4. 1 2 3 4 5 6 Anchabadze, Z. De la historia de la Abjasia medieval. (siglos VI-XVII) . - Sujumi: Abgiz, 1959. - S. 114-116. — 306 pág.
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Literatura