Las enseñanzas sociales de Pío XII incluyen encíclicas , constituciones apostólicas y discursos del Papa Pío XII sobre temas no teológicos, como la medicina, la educación, la justicia social, la familia y la sexualidad. Las doctrinas sociales de Pío XII forman parte de la enseñanza social católica .
Pío XII pronunció muchos discursos dirigidos a representantes de las profesiones médicas e investigadores en el campo de la medicina. El libro Discorsi Ai Medici contiene 700 páginas, que describen muchos de ellos. El Papa Pío XII se dirigió a médicos , enfermeros y enfermeras, parteras, discutiendo en detalle todos los aspectos de los derechos y la dignidad de los pacientes, la responsabilidad médica, las implicaciones morales de las enfermedades psicológicas, así como los problemas relacionados con la atención médica de los pacientes cuya enfermedad ha alcanzado la etapa terminal, la permisibilidad del engaño ante una enfermedad grave y el derecho de los familiares a tomar decisiones contrarias a la opinión médica profesional. El Papa Pío XII habló a menudo desde posiciones que eran nuevas para la Iglesia Católica : fue el primer Papa en declarar que estaba permitido usar medicamentos para aliviar el dolor cuando se atiende a pacientes terminales, incluso si esto acortaba sus vidas. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia la reducción de la vida debe ser un fin en sí mismo [1] .
Otros temas incluyeron el comportamiento de los médicos al lidiar con el dolor y la muerte , la esterilización humana , la genética , la inseminación artificial , la maternidad sin dolor, los muchos aspectos éticos del desarrollo de la tecnología médica, la moralidad en la psicología aplicada , los límites éticos de la investigación y el tratamiento médicos, el tratamiento de tumores malignos en niños , y mucho más. .
El Papa Pío XII reconoció plenamente el método calendario de anticoncepción como un método moralmente aceptable de planificación familiar , aunque bajo condiciones limitadas [2] . Algunos católicos citan la encíclica Casti Connubii ( 1930 ) del Papa Pío XI que permite el uso ético del método del calendario [3] , y de acuerdo con las reglas de la Iglesia Católica en 1853 y 1880. [4] La abstinencia periódica era una forma ética de evitar el embarazo. Algunos historiadores creen que los discursos de Pío XII, en los que planteó este tema, fueron el primer reconocimiento explícito del método calendárico por parte de la Iglesia [5] .
En su discurso a la Unión Católica Italiana de Matronas (29 de octubre de 1951), el Papa Pío XII propuso la siguiente comprensión del placer sexual : espíritu. Por lo tanto, los cónyuges no hacen nada malo, luchando por este placer y disfrute. Aceptan lo que el Creador ha destinados a ellos y, al mismo tiempo, los cónyuges deben saber mantenerse dentro de los límites de la abstinencia piadosa” [6] .
Para Pío XII: " La conciencia es el núcleo más profundo y oculto del hombre. Es allí, en completo desapego [del mundo], donde se retira con la ayuda de sus capacidades intelectuales, solo consigo mismo o, mejor aún, solo". con Dios, cuya voz resuena en su conciencia. Aquí decide sobre el bien y el mal. Aquí elige entre la victoria y la derrota. Por tanto, la conciencia... es el lugar santísimo, ante el cual todos deben detenerse". [7]
El Vaticano II reproduce casi palabra por palabra esta cita de Pío XII sobre la conciencia en la Gaudium et spes , concluyendo: “En la conciencia se revela milagrosamente aquella ley, que se cumple en el amor a Dios y al prójimo”. [8] Desde 1993 , el Magisterio de la Iglesia ha enfatizado explícitamente esta posición particular del Papa Pío XII al citar esta cita como un elemento del Catecismo oficial de la Iglesia Católica. [9]
Para Pío XII, la ciencia y la religión eran hermanas celestiales, manifestaciones diferentes de la exactitud divina, que de ninguna manera podían contradecirse a la larga [10] . Con respecto a su relación, el asesor papal, el profesor Robert Leiber, escribió: "Pío XII tuvo mucho cuidado de no cerrar ninguna de las puertas para siempre. Fue muy activo en esto y lamentó lo contrario en el caso de Galileo". [11] Anticipándose a similares elogios del Papa Juan Pablo II en 1992 , Pío XII, en su primer discurso ( 1939 ) ante la Academia Pontificia de las Ciencias , incluyó a Galileo entre "los héroes exploradores más atrevidos... camino..." [12 ]
Pío XII mostró gran interés por las actividades de la Academia Pontificia de las Ciencias , creada por su predecesor inmediato, el Papa Pío XI , y se dirigió a los participantes de sus sesiones en varias ocasiones [13] . La reputación científica de la Academia durante la época de Pío XII era impecable: Niels Bohr , Max Planck y Erwin Schrödinger eran sus miembros, habiendo recibido sus escaños de manos de Pío XI . Louis de Broglie y Werner Heisenberg se convirtieron en miembros de la academia en 1955 . El químico cuántico francés Bernard Pullman (1919 - 1996) dedicó parte de su libro [14] sobre la historia del atomismo al gran interés que el Papa Pío XII mostró por la mecánica cuántica y la física atómica que surgieron en su época:
“Entre todos los papas del siglo XX, Pío XII fue quien consideró de manera más integral el problema del atomismo, especialmente aquellas cuestiones científicas y filosóficas que surgieron con el advenimiento de la mecánica cuántica, cuestiones que no podían dejar indiferente a la Iglesia. dos discursos a la Academia Pontificia... extensos y maravillosamente elaborados tratados, que atestiguan el profundo conocimiento de la materia que poseía el Pontífice, leerlos es como asistir a una conferencia de una autoridad, pues representan datos auténticos sobre el estado de conocimientos en la actualidad”. [quince]
Pullman cita además el discurso del Papa del 21 de febrero de 1943 como evidencia de que Pío XII estaba al tanto de la posibilidad emergente de las armas nucleares [16] .
Es importante señalar que Georges Lemaitre , quien fue a la vez sacerdote católico, cosmólogo , alumno de Arthur Eddington y el primer científico en proponer un escenario canónico del Big Bang , también fue miembro de la Academia Pontificia durante el pontificado de Pío XII. Gracias a Lemaître, Pío XII estuvo bien informado sobre el advenimiento de la cosmología física moderna .
En 1950, Pío XII publicó la encíclica Humani generis , en la que reconocía que la evolución puede describir correctamente el origen biológico del hombre, sin embargo, al mismo tiempo, criticaba a quienes la utilizan como religión, que “imprudente e imprudentemente creen que la evolución. .. explica el origen de todas las cosas." Aunque Humani generis representó la primera ocasión significativa en la que el Papa abordó explícitamente el tema de la evolución, no representó ningún cambio en la doctrina de la Iglesia Católica . Ya en 1868 , el cardenal John Henry Newman escribió: “La teoría de Darwin, sea cierta o no, no es necesariamente atea; al contrario, puede ofrecer simplemente una gran idea de la providencia y el conocimiento divinos”. [17] La encíclica rechaza categóricamente otra opinión científica popular en ese momento, conocida como poligenismo : "la hipótesis científica de que la humanidad desciende de un grupo de antepasados". [Dieciocho]
Pío XII (1939-1958) | |
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