Gaudio y Spes

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Gaudium et Spes (   en latín ,  “Alegría y esperanza”) es la constitución pastoral del Concilio Vaticano II de la Iglesia Católica . El título completo es Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno "Gaudium et Spes". Aprobado por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965 , después de haber sido aprobado en el concilio. 2.307 participantes del consejo votaron a favor de la versión final de la constitución, 75 estaban en contra. Obtuvo su nombre de la práctica adoptada en el catolicismo en sus dos primeras palabras.

Un documento de este tipo no estaba planeado antes de la convocatoria del concilio, pero la idea de emitir una constitución sobre la Iglesia en el mundo moderno ya surgió durante las reuniones del concilio. Durante las tres primeras sesiones del Consejo, este documento llevó el nombre en clave "Esquema XIII", y posteriormente recibió su nombre actual. Los principales iniciadores de su creación fueron el Papa Juan XXIII y dos cardenales : Giovanni Battista Montini (quien se convirtió en el Papa Pablo VI entre la primera y la segunda sesión) y Leon-Joseph Xuenan . Karol Wojtyla, el futuro Papa Juan Pablo II [1] , desempeñó un papel importante en la preparación del documento .

Gaudium et Spes se convirtió en una especie de respuesta de la Iglesia a los rápidos cambios en el orden social y los nuevos desafíos que trajo el siglo XX , como el crecimiento del ateísmo , el laicismo , el surgimiento de los países socialistas, los horrores de las guerras mundiales . Como resultado, la constitución se convirtió en uno de los documentos más controvertidos y debatidos del consejo. En octubre de 1964, durante la cuarta semana de trabajo de la tercera sesión del Consejo, se intentó excluir este documento de la agenda del Consejo, incluso muchos partidarios del documento reconocieron que necesitaba una revisión seria. Para el 14 de septiembre de 1965 , día de la convocatoria de la cuarta sesión, el documento borrador ya estaba elaborado en una nueva edición, al mismo se le hicieron un número importante de modificaciones. Esta versión formó la base de la edición final. Varios destacados teólogos participaron activamente en la preparación del documento: Yves Congar , Henri de Lubac , Jean Danielou y otros [1] . La versión final de la constitución se convirtió en uno de los documentos conciliares más extensos. Tras su lanzamiento, recibió elogios de la crítica.

Estructura

La constitución de Gaudium et Spes consta de 93 artículos. El texto principal se divide en dos partes y está precedido por una introducción y una parte introductoria. La primera parte consta de cuatro capítulos, la segunda de cinco.

  1. Introducción (artículos 1-3)
  2. Parte introductoria - "Sobre la posición del hombre en el mundo moderno" (Artículos 4-10)
  3. La primera parte - "De la Iglesia y de la vocación del hombre" (Artículos 11-45)
    1. De la dignidad de la persona humana (artículos 12-22)
    2. De la comunidad humana (artículos 23-32)
    3. De la actividad humana en el mundo (Artículos 33-39)
    4. Sobre el Ministerio de la Iglesia en el Mundo Moderno (Artículos 40-45)
  1. La segunda parte - "Sobre algunos de los problemas más apremiantes" (Artículos 46-93)
    1. Sobre el mantenimiento de la dignidad del matrimonio y de la familia (artículos 47-52)
    2. De la necesaria promoción del progreso de la cultura (artículos 53-62)
      1. Sobre la posición de la cultura en el mundo moderno (artículos 54-56)
      2. De algunos principios para el buen desarrollo de la cultura (Artículos 57-59)
      3. Sobre algunos de los deberes más urgentes de los cristianos hacia la cultura (artículos 60-62)
    3. De la vida económica y social (artículos 63-72)
      1. Sobre el desarrollo económico (Artículos 64-66)
      2. De ciertos principios que rigen toda la vida económica y social (artículos 66 a 72)
    4. De la vida de la comunidad política (artículos 73-76)
    5. Sobre el mantenimiento de la paz y la asistencia a la comunidad internacional (artículos 77 a 93)
      1. Sobre la Prevención de la Guerra (Artículos 79-82)
      2. Sobre la construcción de la comunidad internacional (Artículos 83-93)

Contenidos

La Constitución de Gaudium et Spes se convirtió en una de las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II y uno de los documentos más importantes adoptados por él. Resume la enseñanza católica sobre la relación entre la Iglesia y la sociedad moderna , analiza en detalle la visión de la iglesia sobre el lugar de una persona en el mundo moderno, especialmente los aspectos económicos, culturales y sociales de la vida humana. La constitución se detiene en detalle en temas de progreso social , la lucha por la paz y la participación de los cristianos en la política . La constitución trata del mantenimiento de la dignidad del matrimonio y de la familia y de la promoción de la Iglesia en el progreso cultural de la humanidad.

La primera parte está dedicada a la personalidad humana y la sociedad. La constitución dice: "Porque por su naturaleza interna, una persona es un ser social, y fuera de las relaciones con otras personas, no puede vivir ni desarrollar sus talentos". La primera parte también formula la enseñanza moderna de la Iglesia en relación con los disidentes y ateos :

El respeto y el amor deben extenderse también a quienes, en materia social, política e incluso religiosa, piensan o actúan diferente a nosotros, pues cuanto más profundicemos en su forma de pensar con humanidad y amor, más fácil nos será entrar en comunicación con ellos. Pero, por supuesto, este amor y este favor no deben en modo alguno hacernos indiferentes a la verdad y al bien [2]

Sin embargo, ella (la Iglesia) busca comprender las razones de la negación de Dios, que radican en el pensamiento de los ateos, y, reconociendo la importancia de las cuestiones planteadas por el ateísmo, guiada por el amor a todas las personas, cree que estas razones deben someterse a una seria y profunda consideración... La Iglesia, incluso rechazando por completo el ateísmo, confiesa sinceramente que todas las personas -tanto creyentes como no creyentes- deben contribuir a la correcta creación del mundo en que conviven; y esto, por supuesto, no puede suceder sin un diálogo sincero y sabio [3]

La segunda parte examina cinco cuestiones específicas que, según los Padres del Concilio, son las más relevantes en relación con el tema de la relación entre la Iglesia y la sociedad moderna: mantenimiento de la dignidad del matrimonio y de la familia, promoción del desarrollo de la cultura, la actividad económica y social, la participación de los cristianos en la política y la contribución de la Iglesia al mantenimiento de la paz y las actividades de la comunidad internacional.

La iglesia declara su apoyo a la institución del matrimonio como unión establecida por Dios de un hombre y una mujer, niega " la poligamia , la locura del divorcio , el llamado amor libre y otras desviaciones". El aborto y el infanticidio son categóricamente condenados como "crímenes monstruosos". El segundo capítulo profundiza en la cultura en el mundo moderno, destaca el papel de la Iglesia en el desarrollo cultural a lo largo de la historia y establece específicamente el reconocimiento de la Iglesia de la diversidad de tradiciones culturales en el mundo moderno:

Al mismo tiempo, la Iglesia, enviada a todos los pueblos de todas las épocas y países, no está unida por lazos exclusivos e indisolubles con ninguna raza o pueblo, con ninguna institución moral especial, con ninguna costumbre antigua o nueva. Aferrándose a su propia tradición y al mismo tiempo consciente de su misión universal, puede entrar en comunión con las diversas formas de cultura, enriqueciendo así tanto a la Iglesia misma como a estas diversas culturas [4]

El tercer capítulo, por un lado, acoge el desarrollo de la economía y las relaciones sociales modernas, que conducen a la mejora de las condiciones de vida, la mitigación de la desigualdad social y la reducción de la pobreza. Sin embargo, al mismo tiempo, se expresa una advertencia de que el rápido desarrollo de la economía no debe conducir a la esclavitud de una persona y la humillación de la dignidad de su personalidad.

Los cristianos que participan activamente en el desarrollo económico y social moderno y luchan por la justicia y el amor deben estar convencidos de que pueden contribuir mucho al bienestar de la humanidad y la paz en el mundo [5]

Con respecto a la participación de los cristianos en la vida política, la constitución del Consejo acoge todas las actividades encaminadas a prevenir las guerras, las actividades internacionales de mantenimiento de la paz y la asistencia a los países pobres y en desarrollo. La Constitución aprueba la creación de organismos internacionales cuyas actividades estén encaminadas a crear un orden mundial más justo y alienta a los cristianos a contribuir a la creación de un mundo más seguro y próspero.

Una forma notable de la actividad internacional de los cristianos es, sin duda, la ayuda que, individualmente o en asociación, prestan a aquellas instituciones para el desarrollo de la cooperación internacional que ya han sido fundadas o están por fundarse. Además, varias asociaciones internacionales católicas, que deben ser fortalecidas, pueden servir a la causa de construir una comunidad de pueblos en paz y amor [6]

Notas

  1. 1 2 D. Weigel. Testigo de esperanza Juan Pablo II
  2. Gaudium et spes.&28 . Consultado el 15 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009.
  3. Gaudium et spes.&21 . Consultado el 15 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009.
  4. Gaudium et spes.&58 . Consultado el 15 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009.
  5. Gaudium et spes.&72 . Consultado el 15 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009.
  6. Gaudium et spes.&90 . Consultado el 15 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009.

Literatura

Enlaces