Gracias por el chocolate

gracias por el chocolate
Gracias por el chocolate
Género thriller de
drama criminal
Productor Claudio Chabrol
Productor Marin Karmitz
Guionista
_
Claude Chabrol
Caroline Elisheff
Charlotte Armstrong (novela)
Protagonizada por
_
Isabelle Huppert
Anna Muglalis
Jacques Dutron
Operador Renato Berta
Compositor
diseñador de producción Iván Niclass [d] [1]
Empresa cinematográfica CAB Productions
France 2 Cinema
MK2 Productions
Television Suisse Romande
YMC Productions
Duración 101 minutos
País
Idioma Francés
Año 2000
IMDb identificación 0232083

Gracias por el chocolate ( en francés :  Merci pour le chocolat ) es una película francesa de drama criminal del año 2000 dirigida por Claude Chabrol y basada en la novela de 1948 Las complejidades del chocolate de Charlotte Armstrong .

En 2000, Chabrol recibió el prestigioso premio de cine francés Louis Delluc por esta película y fue nominado para el "Gran Premio de las Américas" en el Festival Internacional de Cine de Montreal . Ibid Isabelle Huppert recibió el premio a la mejor actriz [2] .

En 2001, por su trabajo en esta película, Huppert ganó el Premio Lumiere como Mejor Actriz, y Chabrol fue nominada a la Cinta de Plata por el Sindicato de Periodistas de Cine Italiano como Mejor Director Extranjero [2] .

La película se rodó en la casa rusa de David Bowie en Lausana [3] .

Trama

La película está ambientada en Lausana. El renombrado pianista André Polonsky ( Jacques Dutronc ) se vuelve a casar muchos años después con Marie-Claire "Mike" Müller ( Isabelle Huppert ), quien ha heredado la próspera fábrica de chocolate de sus padres adoptivos. Andre tiene un hijo de 18 años, Guillaume ( Rodolphe Poli ), nacido en matrimonio con la fotógrafa Lisbeth Polonsky ( Lydia Andrei ), quien murió trágicamente en un accidente automovilístico diez años después del nacimiento de su hijo. Lisbeth era muy amiga de Mika y vivía con André y Guillaume en su casa. Como Andre no podía dormir sin Rohipnol , Lisbeth condujo hasta la farmacia en medio de la noche, se quedó dormida al volante y se estrelló. Se rumoreaba que antes del viaje bebió una copa de coñac, que podría haberse añadido a los somníferos.

Dos amigas están almorzando a la orilla del lago: la directora del Instituto de Medicina Forense Louise Pollet ( Brigitte Catillon ) con su hija, la prometedora pianista Jeanne ( Anna Muglalis ) y su amiga con su hijo, el novio de Jeanne, Axel ( Mathieu Simone ), que se incorporó al laboratorio químico. Al ver en las noticias seculares del periódico una nota sobre la boda de Polonsky y Muller, un amigo cuenta una historia sobre cómo, en el nacimiento de Jeanne, una enfermera mezcló accidentalmente a los niños y dio a Jeanne como hija de Polonsky, pero luego el malentendido. se resolvió y a Polonsky se le mostró a su verdadero hijo Guillaume.

Intrigada, Jeanne llega a la casa de Polonsky y le cuenta esa vieja historia. Aunque nadie se toma en serio la historia, sin embargo, André se entera con interés de que Jeanne está tomando clases de piano y está a punto de participar en un concurso internacional, y se ofrece a darle algunas lecciones.

Mika prepara un termo de chocolate caliente para Guillaume todos los días antes de acostarse. En este día, es como si deliberadamente dejara caer el termo y derramara chocolate, y Zhanna la ayuda a limpiar el piso con su pañuelo. Sintiendo que algo anda mal, Zhanna le pide a Axel que haga un análisis químico de las gotas en el pañuelo, y descubre que el Rohipnol, que también se llama la "droga de la violación", se mezcla con el chocolate, después de despertarse, después de lo cual la víctima no puede recuerda lo que le pasó. Jeanne le cuenta esto al eternamente lento Guillaume.

Mika celebra una reunión de la junta directiva de su empresa de chocolates, en la que resulta que la empresa funciona de manera constante y genera ganancias, una gran parte de las cuales se gasta en obras de caridad, incluido el apoyo material para una red de centros médicos y patrocinio de una exposición de fotografías de Lisbeth Polonsky. Mika luego va a trabajar con la madre de Jeanne para asegurarse de que Jeanne no pueda ser la hija de Andre. Louise informa que, según los análisis de sangre que recolectó, esto no se puede confirmar definitivamente, ya que todos los participantes en el caso tienen el mismo tipo de sangre y solo se pueden realizar estudios más profundos por orden judicial. Más tarde, Louise le informa a Jeanne que fue concebida mediante inseminación artificial, ya que su padre y esposo Louise, un famoso artista, eran infértiles.

En vísperas de partir para la competencia, Andre invita a Jeanne a vivir en su casa por unos días para poder hacer más ejercicio. Las clases conjuntas a largo plazo acercan notablemente a Andre y Jeanne, lo que hasta cierto punto preocupa a Mika y Guillaume. La última noche, mientras tomamos un café, de repente resulta que la casa se ha quedado sin Rohipnol, sin el cual Andre nunca se acuesta. Mika deja caer deliberadamente una olla de agua hirviendo sobre la pierna de Guillaume, para que no pueda ir a la ciudad a buscar medicamentos. Luego llaman a Jeanne para que conduzca y Guillaume se compromete a acompañarla. En un camino de montaña oscuro y sinuoso, Jeanne de repente comienza a sentir sueño, se las arregla para esquivar un poco los autos que se aproximan, pero aún así choca contra la pared de la casa.

Mientras tanto, Andre ve a Mika sirviendo el resto del café y lavando bien la cafetera. Tiene la sospecha de que Mika agregó Rohipnol al café que bebió Zhanna. Llama urgentemente a la madre de Jeanne, con la esperanza de evitar la desgracia. Mika le confiesa a su esposo que realmente mezcló Rohipnol en el café de Zhanna, tal como lo mezcló una vez en el coñac de Lisbeth, quien luego fue a la farmacia y chocó mientras conducía en el camino. Louise llama y dice que Jeanne y Guillaume acaban de tener un accidente automovilístico, pero ahora están en el hospital y nada amenaza sus vidas.

En estilo y tema, este thriller psicológico recuerda las mejores obras de Chabrol a finales de los años 60 y 70. La visión crítica del director sobre la moral burguesa se mantuvo sin cambios, aunque se volvió más suave y condescendiente con las debilidades humanas. Hay mucho suspenso en la película, pero el director no lo lleva al clímax, cambiando constantemente su atención a los problemas psicológicos de los personajes. Como ocurre con la mayoría de las películas de Chabrol, hay algo de misterio en el centro de la acción, pero a medida que la acción avanza, queda claro que el director no está interesado tanto en la historia de detectives como en un análisis profundo y de múltiples capas de la historia. entorno social en el que se desarrolla la trama, y ​​que está plagado de muchos secretos sin resolver.

Reparto

Notas

  1. 1 2 3 https://web.archive.org/web/20201106133548/https://www.europeanfilmawards.eu/en_EN/film/night-cap.5645
  2. 1 2 Merci pour le chocolat (2000) - Premios . Consultado el 29 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 9 de abril de 2016.
  3. "Sobre Lausana en ruso" "" Siglo XX: Rastros rusos en Lausana". Historias del castillo de señales ruso (Bowie y otros) . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.