Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Mirozhsky

Iglesia Ortodoxa
Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Mirozhsky

Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Mirozhsky en Pskov
57°48′21″ N. sh. 28°19′45″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Pskov ,
terraplén Mirozhskaya, 2
confesión Ortodoxia
tipo de construcción Iglesia con cúpula cruzada
Estilo arquitectónico Nóvgorod
Fundador obispo Nifont
fecha de fundación 1148
Construcción Antes de 1156
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 611320010640016 ( EGROKN ). Artículo No. 6010030004 (base de datos Wikigid)
Estado No activo, museo
Sitio web museopskov.ru/ubicaciones…
patrimonio de la Humanidad
Iglesias de la Escuela de Arquitectura de Pskov.
Conjunto del Monasterio Spaso-Mirozhsky: la Catedral de la Transfiguración, siglo XII
Enlace No. 1523-005 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios (iv)
Región Europa y América del Norte
Inclusión 2019  ( 43° período de sesiones )
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La Catedral de la Transfiguración del Salvador es una iglesia ortodoxa  inactiva en Pskov , el templo sobreviviente más antiguo del monasterio Mirozhsky y la ciudad. Construido en el siglo XII por orden del arzobispo Nifont de Novgorod . Famoso por sus frescos del siglo XII.

Ahora la catedral es un museo, no pertenece a la Iglesia Ortodoxa. Los servicios divinos en la Iglesia de la Transfiguración del Salvador son realizados por los hermanos del monasterio solo en ciertos días festivos.

Historia y arquitectura

La catedral fue construida de basamento y piedra hasta 1156. Este es un templo con cúpula cruzada, que tiene un tipo arquitectónico único para el arte ruso antiguo. El volumen central del edificio tiene forma de cruz de extremos iguales (su ramal oriental es semicircular, ya que remata en un ábside de altar ), al que se unen en las esquinas compartimentos bajos : dos rectangulares por el oeste y dos pequeños ábsides del Este. Por lo tanto, inicialmente el templo tenía una forma cruciforme distinta en el exterior. En el interior, el espacio cruciforme central estaba conectado con los de las esquinas solo por pequeños pasajes. Sin embargo, ya durante el proceso de construcción inicial, se agregaron superestructuras sobre las esquinas occidentales. Posteriormente, el templo fue reconstruido y su forma perdió su diseño original. El tipo arquitectónico de la catedral sirvió como modelo para la Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María del Monasterio de Snetogorsk . El templo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rusa del período premongol .

Frescos

La catedral fue pintada de arriba abajo en las décadas de 1130 y 1140 por maestros desconocidos que vinieron de Grecia. La singularidad de los frescos radica en su gran calidad artística, en su cuidado concepto iconográfico, y también en el hecho de que se ha conservado casi todo el conjunto mural. En estilo, no tienen análogos cronológicos en Rusia y se asemejan a los mosaicos bizantinos en algunos templos de Sicilia del mismo siglo XII.

La posición central en la composición está ocupada por el tema de la unión en Dios Hijo de la naturaleza divina y humana y Su sacrificio expiatorio, todos los momentos clave de la decoración del templo están sujetos a su divulgación. El punto culminante de la composición son la Deesis en la concha del altar y la gigantesca Ascensión abovedada . El tema del sacrificio expiatorio determina el contenido de las bóvedas y lunetos del templo. Entre este grupo de frescos, destaca en particular el " Lamento de Cristo " (en el muro norte). El tercer registro desde arriba está dedicado a los milagros de Cristo. Los dos registros inferiores de los murales del volumen principal están reservados para las figuras de santos profetas , guerreros, presbíteros , monjes, etc. Las inscripciones (en griego) son escasas, por lo que la gran mayoría de las imágenes no han sido sido identificado. Entre los identificados se encuentran los guerreros Sergio y Baco , los curanderos Panteleimon , Ciro y Juan , los (raramente representados) mártires Rómulo y Eudokia, los santos persas Akepsimos , Aifal y José , los monjes Nikon y Euphrosynus , y otros.

En el siglo XVII, los frescos fueron blanqueados, lo que afortunadamente contribuyó a su salvación. La existencia de los frescos se descubrió en 1856, cuando durante la reparación de la catedral se descubrieron fragmentos de la pintura bajo la cal desmoronada [1] . Gracias a los esfuerzos de Vladimir Vasilyevich Suslov y sus alumnos, se abrieron debajo del yeso a fines del siglo XIX. El deterioro de las capas de pintura y algunas áreas perdidas no convenían al clero del monasterio, y por decreto del Sínodo, Suslov fue retirado de la restauración y se detuvo la financiación del trabajo.

En 1896, el mariscal provincial de la nobleza Nikolai Novosiltsev le pidió al fiscal jefe del Sínodo, Konstantin Pobedonostsev , que solicitara la continuación del trabajo, y el 2 de agosto de 1897, el emperador lo permitió a expensas del Sínodo. En mayo de 1898, el director del Instituto Arqueológico de San Petersburgo, el profesor Nikolai Pokrovsky , que llegó a Pskov, hizo un informe sobre los frescos de Mirozh y la Sociedad Arqueológica de Pskov decidió "solicitar la conservación de los frescos en su totalidad". Para la "restauración" de los frescos, se contrató a un artel de pintores de íconos de Vladimir bajo la dirección de N. M. Safonov, quien lavó las pinturas antiguas en 1900-1901 y luego las volvió a pintar "al estilo antiguo", conservando solo la iconografía antigua. de los sujetos; El 27 de agosto de 1902, la iglesia fue consagrada [2] .

La nueva apertura de los frescos comenzó en la década de 1920, pero hasta el día de hoy, aproximadamente la mitad del área del conjunto único de frescos se encuentra bajo la renovación artesanal de 1901.

Situación jurídica

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 1523-005 rus
. Inglés. padre.

Por decisión de la 43ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2019, se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (en la lista de templos de la escuela de arquitectura de Pskov) [3] .

Notas

  1. Los frescos del siglo XII de la Catedral de la Transfiguración de Pskov se restaurarán en 2020 . TASS (16 de enero de 2020). Consultado el 16 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  2. Levin N. F. Líder provincial de la nobleza, presidente de la Sociedad Arqueológica de Pskov N. I. Novosiltsev // Pskov . - 2011. - Nº 35. - Pág. 81.
  3. Los monumentos de la antigua Pskov están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO . IA Regnum (7 de julio de 2019). Consultado el 7 de julio de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.

Literatura

Enlaces