Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Spaso-Evfimiev

Catedral de la
Transfiguración
País Rusia
Ubicación Región de Vladimir ,
ciudad de Suzdal ,
calle Spasskaya, 10
confesión ortodoxia
Patriarcado Moscú
Diócesis Vladímirskaya
Tipo de habitación Iglesia con cúpula cruzada
pasillo(s) Pasillo Evfimevsky (1507-1511)
fiesta patronal 6  (19) de agosto  - Transfiguración del Señor
Base siglo 14
Construcción 1594
Estado activo, museo
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 331510003960026 ( EGROKN ). Artículo n.º 3310133010 (base de datos Wikigid)
patrimonio de la Humanidad
Monumentos blancos de Vladimir y Suzdal. Monasterio de Nuestro Salvador y San
Eutimio
Enlace No. 633-007 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios (i), (ii), (iv)
Región Europa y América del Norte
Inclusión 1992  ( 16° período de sesiones )
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La Catedral de la Transfiguración del Salvador  es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Suzdal , Región de Vladimir , el katholikon del Monasterio Spaso-Evfimiev . Monumento de la arquitectura rusa de finales del siglo XVI. Actualmente forma parte del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal .

Historia de la construcción y arquitectura

La catedral apareció en el siglo XVI en el sitio de la iglesia de madera quemada de la Transfiguración del Salvador. En los años 1507-1511, se construyó una pequeña iglesia Spassky sin columnas, la más antigua de las estructuras de piedra del Monasterio Spaso-Evfimiev que ha llegado hasta nosotros, erigida sobre la tumba de su fundador, el abad Eutimio . En 1594, se adjuntó a esta iglesia la construcción de una gran catedral de cuatro pilares, y la iglesia pasó a llamarse capilla Euphemia (la capilla está ubicada en el lado sureste de la catedral).

La Catedral de la Transfiguración se hizo siguiendo las antiguas tradiciones de la arquitectura de piedra blanca de Suzdal de los siglos XII y XIII y al principio se parecía a la Catedral de la Natividad del Kremlin de Suzdal . Sin embargo, durante las reconstrucciones repetidas en los siglos siguientes, su apariencia se distorsionó un poco. En el siglo XVIII, se construyó una galería alrededor de los muros de la catedral , y en la segunda mitad del siglo XIX, se agregó una capilla de Sergio de Radonezh desde el norte. Como resultado de estos cambios, la apariencia de la catedral cambió notablemente: su vestíbulo sur pasó a formar parte del pórtico , que, junto con una nueva capilla, rodeaba el templo por tres lados.

En el siglo XVII, la catedral fue decorada con pinturas exteriores. Las paredes, divididas en tres partes por pilastras con zakomaras aquilladas , están decoradas a lo largo del perímetro con un cinturón de arcadas -columnas, tradicional para la arquitectura de Vladimir-Suzdal , en el que se encajan ventanas, talladas en un momento posterior. En el lado este, la catedral está unida por ábsides de altar con paredes lisas y nichos de ventana profundos sin arquitrabes. La parte central del edificio está coronada por cinco tambores con cúpulas de cebolla , dos cúpulas más pequeñas completan las naves laterales de la catedral. Los tambores ligeros están cortados por ventanas altas y estrechas y decorados con tallas de piedra.

Interiores

El espacio interior de la catedral está organizado por cuatro potentes pilares y profundos ábsides de altar. La pintura fue realizada en el siglo XVII por un artel de artistas dirigido por Gury Nikitin [1] . En la segunda mitad del siglo XIX, los frescos de Nikitin fueron renovados y, a fines de la década de 1970, comenzó un arduo trabajo para descubrir la pintura original, que ahora está casi terminada.

La composición “ Patria ”, tradicional de los maestros de Kostroma, está colocada en la cúpula central del templo . La pintura de las paredes y pilares rodea todo el templo con cuatro franjas. En el piso inferior hay imágenes de los hechos de los apóstoles , y los otros tres están dedicados a la biografía evangélica de Cristo . Las composiciones de múltiples figuras en el contexto de todo tipo de paisajes y estructuras arquitectónicas extrañas se ubican una cerca de la otra y están provistas de firmas. En la parte inferior de los pilares del costado del altar hay imágenes de los primeros zares de la dinastía Romanov, Mikhail Fedorovich y Alexei Mikhailovich . Se representan con halos luminosos entre los reyes bíblicos David y Salomón y los príncipes rusos canonizados Vladimir , Boris y Gleb y Vsevolod el Gran Nido .

Las paredes de la capilla de Eutimio están pintadas con escenas de la vida de San Eutimio, entre ellas, la elección de un lugar y el comienzo de la construcción del Monasterio Spaso-Evfimiev.

Posición actual

La Catedral de la Transfiguración del Salvador está incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con el nombre de " Monumentos de piedra blanca de Vladimir y Suzdal ". [2]

Notas

  1. Frescos de Gury Nikitin en el sitio web del Museo-Reserva Vladimir-Suzdal (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de enero de 2011. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2010. 
  2. [ Lista del Patrimonio Mundial  ] . Consultado el 2 de junio de 2021. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016. Lista del Patrimonio Mundial 

Fuentes

Enlaces