El "Antiguo Teatro" - una empresa escénica histórica y reconstructiva que surgió en San Petersburgo en 1907 por iniciativa de Nikolai Nikolaevich Evreinov y el barón Nikolai Vasilievich Osten-Driesen , fue "una de las ideas artísticas más interesantes y fructíferas en Rusia en el principios del siglo XX". Este estudio de arte y teatro de corta duración duró dos temporadas cortas. 1907-1908 - Teatro europeo occidental de la Edad Media y el Renacimiento ( Alemania , Francia - siglos XII-XVI): drama litúrgico , milagro , moralidad , pasto , farsa , oberammergau ; 1911-1912 - Teatro renacentista español: interludio , misterio , mojiganga , comedia , drama (siglos XVI-XVII); prevista para la tercera temporada (1914-1915), no se llevó a cabo la puesta en escena de las representaciones de la comedia popular italiana de máscaras . La escenografía estuvo a cargo de los artistas del " Mundo del Arte " y "todos sus aliados", mientras que la compañía del Teatro Antiguo estuvo compuesta por actores aficionados, estudiantes y actores del Teatro Suvorinsky [1] [2] [ 3] [4] .
El teatro antiguo surgió en San Petersburgo a finales de 1907 por la idea de N. N. Evreinov y, habiendo terminado su primera temporada con el post de 1908 (drama litúrgico, milagro, pasto, farsa), fue revivido nuevamente a finales de 1911. (Drama español del apogeo... Puede decirse que en cuanto a la duración y continuidad de las temporadas, esta es la empresa más efímera que jamás hayamos visto, entendiendo aquí, por supuesto, solo las empresas más serias. [2 ]
La continuidad de la tradición teatral probablemente nunca se ha desvanecido. Me viene a la mente el episodio más famoso de " Hamlet " de Shakespeare . Es significativo que el héroe de esta tragedia utilizó la metáfora del teatro antiguo como instrumento de denuncia , lo cual es bastante natural, ya que la acción de la tragedia habla de tiempos aún paganos, antes de la adopción del cristianismo por parte de Dinamarca. Sin embargo, las tareas que se proponía el Teatro Antiguo implicaban apelar a los modelos escénicos del teatro que surgía y se desarrollaba ya sobre la base de una cultura cristiana madura, y que seguía en muy pequeña medida las normas que subyacían a la espectacularidad y al espectáculo grecorromano. formas misteriosas .
La historia no conoce la experiencia completa del teatro reconstructivo en la escala que implicaba la empresa en cuestión, sólo A. N. Benois recuerda cómo una vez Sarah Bernard “deseó reproducir la Esther de Racine en la forma que se le da en el Saint-Cyr monasterio bajo Luis XIV ". Esto resultó de poco interés: “todo, desde el vestuario hasta el papel del director, fue tímido y débil, <...> una actuación uniforme para la juventud estudiantil” [5] .
La situación en la vida teatral de la Rusia posrevolucionaria requería superar los obstáculos de la censura intensificada, y aunque Evreinov estaba lejos de resolver los problemas escénicos con un marcado acento social, era muy consciente de que era la experiencia teatral de las primeras épocas la que contenía grandes libertad y gran potencial expresivo y artístico, en algunos aspectos pintorescamente brutal, pero en otros más refinado, sincrético , alejado de las inviables tendencias teatrales naturalistas de principios del siglo XX, y, como se verá a continuación, el greco- El teatro romano, con su imaginería y lenguaje artístico, satisfacía en menor medida las necesidades del público ruso de este período, aunque el director en el plan original, de acuerdo con la secuencia cronológica, pretendía abrir el ciclo reconstructivo precisamente escenificando antiguas actuaciones, pero, habiendo obedecido el statu quo, abandonó el plan original. “Más que cualquiera de los líderes del Teatro Antiguo, Evreinov se guió por la idea de una reconstrucción completa de la antigüedad teatral, pero no debemos olvidar que en el momento del nacimiento del teatro ya se inclinaba a disculparse por el teatro espectacular de las formas convencionales” [4] .
Sobre la historia del Teatro Antiguo, los investigadores, basándose principalmente en la información del libro de Edward Stark , citado anteriormente, escriben aproximadamente de la misma manera: la idea de un teatro reconstructivo pertenece a N. N. Evreinov, pero su implementación fue posible gracias a la participación de la barra. N. V. Drizena.
A fines de 1905 - principios de 1906, en una reunión estratégica con M. E. Darsky, director del Teatro Alexandrinsky , a la que asistieron, entre otras figuras teatrales, el director S. M. Ratov y el popular director provincial A. M. Zvezdich , Nikolai Nikolaevich Evreinov de repente se aventuró a compartir públicamente una idea que lo había preocupado durante mucho tiempo, que parecía interesante, pero difícil de implementar, basada en posibilidades prácticas reales ... No se puede decir que hubiera tenido éxito si los dictados del destino no lo hubieran empujado contra el barón Nikolai Vasilyevich Drizen, quien ha estado fanáticamente apegado a la vida teatral desde su Ryazan "locum tenens" [6] .
E. Stark escribe: “El azar a menudo juega un papel importante en la vida, y así sucedió en la historia del Teatro Antiguo. Fue el destino que Evreinov y Drizen, que nunca antes se habían visto, se encontraran en un banquete solemne organizado con motivo del décimo aniversario de la revista " Teatro y Arte "... Fue el 5 de enero de 1907. Aquí, en un conversación íntima que comenzó después de que terminó el banquete y la sociedad se dividió en círculos separados, Evreinov dedicó una nueva relación a los detalles de su proyecto. La conversación sobre un tema tan fascinante, que se prolongó mucho después de la medianoche, continuó en un taxi: ambos vivían en la misma área, y luego el proyecto original de Evreinov finalmente encendió al barón Drizen. Sintiendo de inmediato toda la belleza infinita escondida en él y la posibilidad de abrir nuevos horizontes teatrales, Drizen, como un hombre de energía extraordinaria y habilidades de organización francamente excepcionales, inmediatamente decidió intentar hacer realidad la idea " [2]
El programa inicial fue asombrosamente amplio: la primera noche - el teatro antiguo (Grecia y Roma); el segundo - la Edad Media (misterios, moralidad, milagros, teatro callejero, etc.); el tercero - el Renacimiento (teatro español falso-clásico, arlequinada, ballet); el cuarto es el teatro inglés de la época de Shakespeare; el quinto es el teatro de Molière . El folleto publicado dice: "La época de Molière coincide con la época de la aparición del teatro en Rus', ... la transición del teatro de Europa occidental a nuestro teatro doméstico es bastante natural". Las ilustraciones del prospecto anuncian el programa máximo: "en cinco noches todo el teatro retrospectivo europeo se comprimió en las principales etapas de su desarrollo": una imagen de un jarrón antiguo de la colección del Museo Británico , que reproduce un baile en honor de Baco-Dioniso ; el siguiente, con un jarrón antiguo - "Escena en la sala del director antes de la presentación de la comedia antigua"; en una reproducción de una miniatura de un manuscrito medieval en la colección del Duque de Omalsky - una escena del misterio de los sufrimientos de Santa Apolinaria ; en una copia de la colección de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht - The Swan Theatre ( ing. The Swan Theatre ) en Londres del siglo XVII. El emblema, compuesto por I. Ya. Bilibin , corresponde a esta idea: las máscaras de tres épocas teatrales: la trágica media máscara antigua de carnaval con cuernos de la comedia renacentista, la elegante máscara de dominó de la commedia dell'arte [4] .
Los organizadores abandonaron la reconstrucción cronológica originalmente planeada (a partir de formas teatrales antiguas, el teatro antiguo), siguiendo la opinión predominante del profesor E. V. Anichkov , cuyos argumentos se reducían al hecho de que “para la historia del teatro en su desarrollo constante, el drama antiguo no es para nada tan importante, porque no hay continuidad entre éste y el teatro europeo en su conjunto; esta última es propiedad de la cultura cristiana, y sus raíces se ocultan en las tinieblas de la Edad Media” [1] .
El equipo de producción, además de Nikolai Nikolaevich Evreinov y el barón Nikolai Vasilievich Drizen, fue Mikhail Nikolaevich Burnashev (junto con los organizadores - en la "dirección" del teatro) [3] [7] , Alexander Akimovich Sanin (Schönberg) - encabezado con el asesoramiento del director N. N. Evreinov y, siendo un especialista en la puesta en escena de escenas de multitudes, dirigió "la vida de la multitud" [8] ; Konstantin Mikhailovich Miklashevsky (Mik) , quien luego se consolidó como especialista en el teatro italiano; Natalya Ilyinichna Butkovskaya es editora, durante muchos años una de las colaboradoras más cercanas de N. N. Evreinov. La mayoría combina la dirección con actividades de investigación [9] [10] .
La base teórica dio la dirección correcta al concepto emergente, comprendiendo el material de las futuras encarnaciones escénicas, lo cual es especialmente importante dada la escrupulosidad con la que N. N. Evreinov se acercó no solo y no tanto para resolver las tareas formales, "arqueológicas" del teatro. , sino en la búsqueda de caminos hacia su contenido fidedigno, hacia la comprensión y traducción del espíritu mismo de las formas arcaicas reconstruidas. El éxito de las representaciones teatrales, la puesta en escena y su plausibilidad no naturalista se vieron significativamente afectados por la participación de profesionales en la preparación y el trabajo directo en las representaciones. [1] [2] [3] [4]
Entre ellos: Evgeny Vasilievich Anichkov, filólogo, experto en folklore ruso y occidental, y tradiciones de magia ritual (en complicidad con esto e independientemente, socialista, populista revolucionario ); un empleado del Hermitage , un talentoso crítico de arte, el barón Nikolai Nikolaevich Wrangel [11] ; Vladimir Fedorovich Shishmarev - filólogo-novelista, profesor asistente en la Universidad de San Petersburgo, luego académico; el historiador literario y teatral, el pushkinista Pyotr Osipovich Morozov , que estuvo a cargo del departamento literario e histórico de Starinny; Dmitry Konstantinovich Petrov - filólogo, especialista en dramaturgia española, profesor universitario, más tarde - miembro correspondiente de la Academia de Ciencias; otro empleado del Hermitage, el crítico de arte y crítico literario Alexander Alexandrovich Trubnikov (seudónimos: Andrey Trofimov, Lionel), en el exilio recibió el premio de la Academia Francesa por sus memorias Del Hermitage Imperial al Mercado de Pulgas. [1] [2] [3] [4]
En el proceso de estudio de los materiales y en la formación del repertorio, los propios organizadores realizaron en parte traducciones interlineales, y en el curso de la preparación y ejecución de representaciones para el "pulido" literario de textos escénicos, se invitó a poetas y filólogos-traductores. : Alexander Blok , Konstantin Balmont , Sergey Gorodetsky , Mikhail Kuzmin ; poetisa, traductora y dramaturga Tatyana Lvovna Shchepkina-Kupernik . El 15 de febrero de 1907, N. N. Evreinov escribió a N. V. Drizen: "Estimado Nikolai Vasilyevich, le informo que N. N. Wentzel estuvo de acuerdo ..." [12] . [1] [2] [3] [4]
Varias fuentes también hablan de participación en el Teatro Antiguo, ya sea como "organizadores" o como "involucrados en la órbita de los intereses de este círculo" - Vyach. Ivanov , Fyodor Sologub , P. P. Gnedich , N. N. Arbatov , K. S. Stanislavsky , V. I. Nemirovich-Danchenko , Yu. E. Ozarovsky , N. A. Popov, M. A. Veikone y N. N. Dolgova. [cuatro]
Se le dio una importancia primordial a la "presentación", el escenario y el vestuario, el entorno plástico y acústico, sin los cuales era imposible sumergirse en el estado general de la época o familiarizarse con su encantadora originalidad. Y el mundo del arte resolvió con éxito la cuestión de crear estos componentes de la estilización de la acción : los mejores representantes del salón y la generación más joven del academicismo de principios del siglo XX ( moderno moderado - simbolismo decorativo ; neoclasicismo - retrospectivismo , historicismo ) [1] [2] [3] [4] .
Alexander Nikolaevich Benois y Nikolai Konstantinovich Roerich , quienes participaron en el trabajo de performance y como críticos de arte, así como otros artistas: Ivan Yakovlevich Bilibin , Mstislav Dobuzhinsky , Vladimir Alekseevich Schuko (en 1911 ya un académico de arquitectura), Vladimir Chambers , Nikolai Kalmakov y el príncipe Alexander Konstantinovich Shervashidze : estos nombres hablan por sí mismos: más tarde, la mayoría de ellos, junto a los nombres de Georges Braque , Pablo Picasso , Joan Miro , Max Ernst , Konstantin Korovin , Natalia Goncharova , Mikhail Larionov , Leopold Survage , Giacomo Balla , Jean Cocteau , Henri Matisse , Maurice Utrillo , Gabrielle Chanel , adornarán los carteles de las Estaciones rusas de Sergei Diaghilev , ocuparán su lugar en los catálogos de las mejores colecciones del mundo e inflarán los precios en las subastas más prestigiosas [1] [ 2] [3] [4] [13] .
En todas las obras, a excepción de la moraleja y las farsas, la composición de su acompañamiento musical integral estuvo subordinada a la dirección del compositor Alexander Konstantinovich Glazunov , uno de los maestros de N. N. Evreinov, y profesor en el conservatorio, autor de una serie de obras sobre la estética y la historia de la música, Livery Antonovich Saketti , y la interpretó con brillantez, el joven compositor moscovita Ilya Sats [1] . La parte coreográfica fue dirigida por M. M. Fokin , en ese momento un principiante, y más tarde, un artista y coreógrafo, que glorificó la escuela rusa de danza clásica y folclórica, incluso en las "Estaciones" de Diaghilev [1] .
Ya que, de acuerdo con las tareas del teatro, que implicaban la recreación del espíritu de vivir los espectáculos populares medievales, cuya acción se desarrollaba con la participación directa de los habitantes, quienes se involucraban en ellos a medida que se desarrollaba la trama, el la trama se convirtió impulsivamente en participantes directos de la audiencia, había muchos aficionados, estudiantes en el personal de interpretación del Teatro Antiguo, - es imposible establecer los nombres no solo de todos los que estaban incluidos en los extras, sino incluso de aquellos que interpretó papeles episódicos; ni los programas impresos ni algunos carteles los han conservado. Sin embargo, las últimas fotografías, así como algunas publicaciones dedicadas al Teatro Antiguo, nos permiten reproducir los nombres de algunos de sus actores. Esto también se ve facilitado por las publicaciones de referencia, que brindan información sobre los artistas de teatro de la Sociedad Literaria y Artística, la mayoría de los cuales formaron el núcleo de la compañía que nos interesa. Desgraciadamente, la edición jubilar, publicada en 1915 con motivo del vigésimo aniversario de este teatro, pasa por alto las actividades de Starinny. [1] [2] [4]
Al mismo tiempo, las fotografías individuales y los carteles permiten hacerse una idea incluso de los peluqueros, los vestuaristas y los apuntadores, de los participantes indirectos en este evento experimental: los que proporcionaron instrumentos musicales antiguos, muebles antiguos y otros detalles del séquito del escenario. , que son muy importantes en las producciones, - "decoración decorativa de las salas" en las que se dieron las representaciones - atendiendo a los requisitos de la unidad de lugar, tiempo y acción. [1] [2] [4]
Aquí sería apropiado señalar que el Teatro Antiguo "absorbió" alrededor de 20 mil rublos, una gran cantidad de dinero en ese momento, pero se sabe que el presupuesto de algunas producciones contemporáneas superó muchas veces la cantidad mencionada, por lo que esta idea fue en gran parte basado en el altruismo y el entusiasmo. [1] [2] [4]
De un pequeño libro de E. Stark sobre la primera temporada, solo sabemos que las actuaciones fueron realizadas por los artistas P. E. Nalobin, M. A. Rigler, B. Kh. Kostalsky, M. N. Alminsky, S. P. Perelygin, K. M. Mishevsky (nombre artístico de K. M. Miklashevsky), N. I. Butkovskaya. Como podemos ver, sus propios directores participaron en algunas actuaciones. Por otro lado, la edición de 1922 nos ofrece un cartel con el que podemos hacernos una idea completa de la compañía: M. I. Bersenyova, N. I. Butkovskaya, Z. A. Dmitrenko, E. K. Dukshinskaya, E. G. Zotova, P. T Lado, M. A. Lorok, M. N. Lokteva- Pignati, M. A. Rigler, K. K. Yastrzhemets, M. N. Alminsky, I. M. Bereznyakov, V. O. Vreden, V. N Vitashev, D. S. Valentinov, A. N. Grigoriev, F. F. Dalnev, G. G. Elnev, V. A. Karneev, B. Kh. Kastalsky, V. I. Kvyatkovsky, F. N. Kurikhin, K. M. Mishevsky, P. E. Nalobin, A. I. Orlov, S. P. Perelygin, S. M. Peltser, I. M. Svobodin, N. S. Slavsky, P. P. Sazonov , N N. Khlynov. [1] [2] [3]
Según el cartel de repertorio de la segunda temporada, se conoce la siguiente composición de la compañía: Sra. O. N. Vysotskaya [14] , A. F. Heinz [15] , F. A. Glinskaya, M. V. Ilyinskaya (ex artista de los Teatros Imperiales), B G. Nazarova, L. A. Kamenova, V. N. Koroleva, D. R. Nikolaeva, T. A. Onsinskaya, A. M. Somova, A. A. Stavrogina, S. P. Stebnitskaya, G. A. Teplova, M. V. Filaretova, V. F. Chekan, O. I. Shvede; g. V. A. Ardashev, M. A. Arzhanov, S. S. Vasyutinsky, I. A. Viktorov, M. V. Vinogradov, A. I. Volynsky, A. A. Geyret, N. V. Kyiv, L. I. Lvov, A. A. Mgebrov, N. N. Pavlov, A. I. Stepnoi, V. A. Tenev. [cuatro]
El 30 de noviembre de 1907, N. N. Evreinov en el Círculo Literario que lleva el nombre de Ya. P. Polonsky leyó un informe sobre las tareas del Teatro Antiguo; en particular, planteó un principio que determinaba la línea principal del estilo de actuación común a toda la compañía, que se suponía que contribuiría a la inmersión en una atmósfera correspondiente no solo a la época, sino también a la forma que una vez apareció en el escenario o directamente en la acción de la calle: “representar no representar, sino representar..., esforzarse por refractar la imagen del misterio o la moral a través de los rasgos de ese científico o ciudadano de honor que es el portador del arte dramático en esa época” [9 ]
N. V. Drizen recopila material en un viaje “a monasterios remotos en Suiza (viajó por Munich , Nuremberg y Rotenburg )”, M. N. Burnashev fue “a París y Colonia (donde recopiló materiales sobre la historia del teatro medieval”) [3] .
El trabajo de N. N. Evreinov (según el manuscrito del siglo XI)
Reconstrucción de un antiguo drama semilitúrgico alemán del siglo XII
Canto coral al unísono del siglo XI
Trouvera del siglo XIII Milagro de Ruetboeuf
Leyenda Dramatizada de los Milagros de Nuestra Señora
"Escenario de tres niveles: infierno, tierra y cielo"
Pasturell trouvera XIII de Adam de La Alle (Jorobado de Aras)
“Bailes “Treske” y “Farandole”. Auténticos cantos del siglo XIII con acompañamiento de juglares en los instrumentos de ese siglo: gambach, monocordio, organistrum, salterios y sinfonías”
"Muy divertidas y divertidas farsas"
Composición de Jean Dabondance, notario real de la ciudad de Pont-Saint-Esprit (siglos XV-XVI)
La farsa se realiza con la interpretación de los bufones
Milagro del siglo XII de autor desconocido
La producción no fue censurada.
La moralidad del siglo XV de Christian Nicolas de París, de la Rue Notre Dame
"Teatro de calle" - espectáculos y diversión del siglo XIV
La puesta en escena no se llevó a cabo
Drama en tres cronadas de Lope de Vega (composición 1612-1613; publicado en 1619)
Restauración del teatro popular del siglo XVI
18 de noviembre de 1911
Sideshow de Miguel de Cervantes (autoría cuestionable, publicado por primera vez en 1617)
Prólogo del drama de Lope de Vega - "Nuevas hazañas del Gran Duque de Moscú" (1606)
Restauración de una obra de teatro en el Real Parque del Buen Retiro ( Madrid )
28 de noviembre de 1911
Comedia en 3 actos de Tirso de Molina (edición de 1636)
Restauración de una compañía ambulante del siglo XVII.
Drama de Pedro Calderón (1643)
Restauración de un espectáculo cortesano del siglo XVII.
Patricio — A. A. Mgebrov
Miklashevsky Konstantin Mikhailovich: fotos, artículos, memorias