La llave de cristal (novela de Dashiell Hammett)

llave de cristal
inglés  La llave de cristal

Portada de la primera edición de la novela.
Género detective
Autor Dashiell Hammett
Idioma original inglés
fecha de escritura 1930
Fecha de la primera publicación 1931
editorial Alfredo A. Knopf [d]
Anterior halcón maltés
Siguiendo hombre delgado

La llave de cristal es una  novela policiaca de Dashiell Hammett . La novela está escrita de una manera característica de Hammett, cuando el mundo interior de los personajes se revela solo a través de sus acciones. No se considera el lado moral de las acciones de los personajes de la novela, el crimen se muestra solo como una de las formas de hacer negocios .

Tras ser publicada en 1931 en Estados Unidos e Inglaterra, la novela se convirtió rápidamente en un éxito de ventas . La novela fue filmada dos veces, la segunda adaptación cinematográfica del mismo nombre en 1942 es considerada una de las más significativas del cine negro , que tuvo una seria influencia en la obra de Akira Kurosawa .

Trama

El político Paul Madwig decide apoyar al candidato reformista Ralph Henry en las elecciones para gobernador después de enamorarse de su hija, Janet. El mejor amigo y consejero de Madwig, Ed Beaumont, advierte a la obstinada y franca Madwig que no apoye a Henry. La propia Janet parece sentir repulsión por la rudeza de Madwig y sentirse atraída por los gestos inteligentes de Beaumont. Sin embargo, Beaumont no devuelve los avances de Janet y sigue siendo devoto de su amigo y jefe.

El cuartel general de la campaña de Madwig es visitado por el mafioso y dueño del casino Nick Varna, exigiendo la protección prometida de sus clubes nocturnos de la interferencia policial, por lo que Madwig recibió dinero de él. Madvig responde que está empezando a despejar la ciudad e inmediatamente llama al jefe de policía para cerrar el club de Varna para siempre.

El conflicto de Madwig con Varna preocupa a Beaumont. Para complicar aún más las cosas, el hijo disfuncional de Henry llamado Taylor está socavando la autoridad de la familia con su comportamiento promiscuo. Tiene una gran deuda de juego con el establecimiento de Varna, y la hermana de Madviga, Opal, de 18 años, está enamorada de Taylor. Por la noche, Madwig cena en la casa de Henry, pero Taylor se niega a unirse a ellos y desespera a su padre al salir a beber y jugar como de costumbre. Opal pide prestados $500 a Beaumont y se los da a Taylor para cubrir su deuda de juego con Varna. Beaumont saca a la fuerza a Opal del apartamento de Taylor y la lleva a casa, sin dejar de discutir con ella sobre su relación con Taylor. Poco después, Opal llama a Beaumont histérica y le informa que Madwig ha ido a encontrarse con Taylor y teme que pueda matar a Taylor. Beaumont va a averiguar qué anda mal y descubre el cuerpo de Taylor muerto en la acera cerca de la casa de la familia de Henry.

Madwig se convierte en el principal sospechoso, aunque afirma que es inocente. Beaumont decide investigar el caso y limpiar el nombre de Madwig. Mientras tanto, en el funeral de Taylor, Varna le dice a Janet que él y el Observer tienen pruebas suficientes para presentar cargos contra Madwig. El fiscal de distrito Farr y Beaumont reciben notas anónimas que implican la culpabilidad de Madwig. Aunque el abogado Farr depende de Madwig y sigue sus órdenes, la presión pública lo obliga a oponerse a él.

Mientras tanto, Madwig se enfurece por la oferta de Beaumont de hacer las paces con Varna, y su reunión amistosa termina en una ruptura. Janet le pide a Beaumont que la ayude a encontrar al asesino de su hermano, pero aunque Beaumont admite que le gusta Janet, se niega a ayudarla por desconfianza hacia su familia.

Cuando Varna se entera de que Beaumont y Madwig se separaron por el apoyo de Henry, decide ganarse a Beaumont para su lado. Invita a Beaumont a su casa y le ofrece $ 20,000 y la administración del casino si le brinda al Observer información que podría incriminar a Madwig. Cuando Beaumont rechaza categóricamente su oferta, los secuaces de Varna, Jeff y Rusty, lo retienen en una habitación cerrada con llave durante varios días, donde lo someten a fuertes palizas. Al final, prendiendo fuego a la habitación, Beaumont logra escapar. Inmediatamente va al hospital, donde logra advertir a Madwig que Varna tiene la intención de utilizar a Sloss, quien accedió a testificar contra Madwig.

Después de unos días de fiebre alta, Beaumont se despierta y se entera de que Janet y Madwig están comprometidas. Cuando Beaumont se entera de que Opal, por alguna razón, abandonó la ciudad en dirección a la casa del editor del Observer, Clyde Matthews, decide resolver esto con urgencia, deja el hospital y va con Matthews. Allí encuentra a Opal, Varna, Jeff, Rusty, Matthews y su esposa Eloise. Convencida de que fue su hermano quien mató a Taylor, Opal declara al periódico que su hermano amenazó y acosó a Taylor. Para romper la unidad de las personas reunidas, Beaumont le dice a Eloise que después de que Matthews publique la declaración de Opal, Varna exigirá que todas las deudas del Observer le sean devueltas de inmediato, lo que llevará al periódico a la bancarrota y la venta a otro propietario. Molesta por esta noticia, Eloise expresa disgusto por su marido, que resultó ser un fracaso, y vuelve su interés por Beaumont. Matthews se desespera y pronto es encontrado muerto, presumiblemente por suicidio.

Mientras tanto, Beaumont toma posesión del documento, según el cual Varna se convertiría en el administrador de todas las propiedades de Matthews después de su muerte, y lo quema. Justo cuando Rusty y Jeff están a punto de abalanzarse sobre Beaumont, Madwig aparece y derriba a Jeff de un solo golpe, tras lo cual Varna es rápidamente eliminada. Beaumont aconseja a Madwig que convenza al juez para que nombre inmediatamente un nuevo fideicomisario para Matthews, quien cancelaría la publicación de la declaración de Opal. Madwig encuentra a Sloss y lo lleva a su oficina para arreglar las cosas, pero un tirador desconocido logra matar a Sloss antes de que comience a hablar.

Madwig le revela a Beaumont que durante una confrontación con Taylor, lo golpeó, lo que provocó que Taylor se golpeara la cabeza contra la acera y muriera. Farr todavía arresta a Madwig y lo interroga. Mientras tanto, Beaumont descubre que fue Janet quien escribió y envió las cartas anónimas. Beaumont luego encuentra a Jeff en un bar e intenta obtener información de él sobre la posible conexión de Varna con el asesinato de Taylor, pero Varna entra y exige que se calle. Cuando Beaumont le quita el arma a Varna, Jeff confiesa que mató a Sloss, luego, en un ataque de ira, ataca a Varna y lo estrangula. Jeff es arrestado y Beaumont convence a Farr para que emita una orden de arresto contra Janet. Beaumont cree que Janet escribió y envió cartas acusando a Madwig porque ella misma era responsable del asesinato de Taylor. Farr cabalga de mala gana con Beaumont a la casa de Henry para arrestar a Janet. La policía está a punto de llevarse a Janet, pero en ese momento, Henry, que entró rápidamente, confiesa que accidentalmente mató a su hijo durante una discusión y le pidió a Madwig que no le contara a nadie sobre esto.

Madwig es liberado y él hace planes sobre a quién apoyar como próximo candidato a gobernador. Al conocer a Beaumont, Janet confiesa que está enamorada de él y sabe que él también la ama. Pero leal a Madwig, Beaumont se niega a interponerse en su camino. Madwig escucha accidentalmente esta conversación, después de lo cual decide romper el compromiso, toma el anillo de bodas de Janet y bendice a los amantes.

Creación

La novela fue escrita durante los tres años más productivos (1927-1930) de la carrera de escritor de Hammett, durante los cuales también se escribieron las novelas Blood Harvest, Dane's Curse y The Maltese Falcon . A diferencia de la mayoría de las historias y novelas anteriores ambientadas en el San Francisco que Hammett conoció gracias a su trabajo en la agencia Pinkerton , The Glass Key está ambientada en una ciudad de la costa este [2] muy similar a Baltimore , donde transcurrió la juventud de Hammett [3] .

Rasgos artísticos

En el mundo descrito por Hammett, es imposible trazar una línea clara entre el crimen y los negocios, el interés público y el privado. El crimen es solo una forma de hacer negocios [1] . El gángster Paul Madwig de la novela quiere entrar en una sociedad respetable, pero resulta que una sociedad "respetable" difiere poco de una criminal [4] .

Hammett no describe el mundo interior de los personajes; el lector puede juzgarlo solo por las acciones externas de los personajes. Cuando Ned Beaumont lee en el periódico sobre el asesinato del hijo del alcalde al comienzo de la novela, Hammett solo nota que una mirada de disgusto ha aparecido en su rostro. Además, cuando fuma un cigarro, frunce el ceño. Hammett no da ninguna pista de lo que está pasando "dentro" del personaje en este momento [1] .

Es típico de Hammett dotar al protagonista de sus propios rasgos. Se señaló que la descripción de la apariencia de Ned Beaumont es muy adecuada para el propio Hammett. Además, los personajes principales de las novelas de Hammett suelen hablar con "su" voz. Los investigadores señalan que los personajes principales de Hammett se caracterizan por un ritmo especial del habla, la repetición de ciertas palabras. En la novela, este personaje es Ned Beaumont. Ned Beaumont es escéptico ("No creo en nada", inglés.  No creo en nada ) y no se inclina a entregarse a los sueños [5] .

El mundo de Hammett es un mundo masculino en el que las mujeres aparecen, si acaso, como personajes "externos" en relación con el conflicto principal que se desarrolla entre los hombres. La base de la novela es la relación entre Ned Beaumont y Paul Madvig [5] .

En la novela, Hammett utiliza técnicas de fraseo modernistas , reorganizando las palabras para lograr un mayor efecto. Por ejemplo, la frase traducida al ruso como "Encendiendo un cigarro, se acercó a la mesa y, entrecerrando los ojos por el humo, comenzó a estudiar la portada del Observer", en el original suena como inglés.  "Encontró y encendió un cigarro entonces y, con él entre los dientes ardiendo, se paró junto a la mesa y entrecerró los ojos a través del humo en la portada del Observer que estaba allí" . Esta estructura de la frase crea una impresión algo extraña, que recuerda a la prosa de Joyce [5] . Además, la novela tiene en común con los textos modernistas la ausencia de cualquier posición moral en el texto que resulte cómoda para el lector. Ninguno de los personajes actúa por motivos morales. The Glass Key tiene todas las características tanto de una novela de aventuras como de un melodrama, y ​​una descripción naturalista de la vida cotidiana, pero al mismo tiempo, no se da una evaluación moral a las acciones de los personajes, la novela es completamente neutral [5] .

Los investigadores notaron que la novela se caracteriza por una descripción "cinematográfica" de las escenas. Algunos pasajes recuerdan particularmente escenas de películas de Hollywood. Por otro lado, es bastante difícil determinar si fue la influencia del cine en la prosa de Hammett, o si la prosa de Hammett influyó en el cine de esa época. Hammett describe colores, materiales, documenta con precisión canciones populares y peinados. Un ejemplo es la descripción que hace Janet de Henry en la novela: “Janet encendió la lámpara en la parte superior del piano y se sentó en un taburete de espaldas al teclado. El cabello iluminado a contraluz se enroscó alrededor de su cabeza en un halo dorado. Llevaba un vestido de noche negro sin un solo adorno. Inclinándose, Ned sacudió la ceniza de su cigarro sobre las brasas rojas. La perla negra de su corbata brillaba como un ojo carmesí parpadeante. En esta escena, Hammett describe la escena con tanta precisión que podría trasladarse fácilmente a la pantalla [5] .

En la superficie de la novela está la cosificación de la angustia edípica: el senador mata a su hijo para proteger su poder y reputación. La "Llave de Cristal" abre la puerta y se rompe, liberando el caos. Después de que se resuelve el crimen, se destruye la amistad de los personajes principales de la novela, Beaumont y Madwig. La historia también contiene una serie de castraciones simbólicas : por ejemplo, Ned Beaumont seduce a sangre fría a la esposa del editor, incitándolo a suicidarse. Paul Madwig pierde a la mujer que ama, quien se va con su mejor amigo. En cuanto a Beaumont, la castración simbólica casi se convierte en real cuando es golpeado por el mafioso Jeff [5] .

Percepción

La novela se publicó el 20 de enero de 1931 en Inglaterra y el 24 de abril de 1931 en Estados Unidos. Tanto lectores como críticos recibieron la novela muy favorablemente. En las primeras semanas se vendieron 11 mil ejemplares de la novela, para diciembre de 1931 este número había aumentado a 20 mil. Paramount Pictures compró los derechos cinematográficos por 25.000 dólares. Se publicaron críticas favorables en The New York Times (3 de mayo de 1931) y en el New York Herald Tribune . El crítico del periódico Outlook elogió la novela, señalando que Hammett ya había escrito la tercera novela policiaca, que se puede catalogar entre los mejores ejemplos del género [6] .

Adaptaciones de pantalla

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Glover, D. La sociología y el thriller: el caso de Dashiell Hammett  //  The Sociological Review. — 1979-02. — vol. 27 , edición. 1 . — págs. 21–40 . — ISSN 1467-954X 0038-0261, 1467-954X . -doi : 10.1111 / j.1467-954X.1979.tb00323.x .
  2. González, Jesús Ángel. "'El hombre más sabio y más malo al oeste del río Mississippi": Dashiell Hammett como escritor occidental." // Reflexiones transcontinentales sobre el oeste americano: palabras, imágenes, sonidos más allá de las fronteras. - Valencia: Portal Educación, 2015. - P. 209-230, 424 págs., ISBN 978-84-941971-3-0 , 84-941971-3-4.
  3. Skenazy, Paul. El nuevo Salvaje Oeste: los misterios urbanos de Dashiell Hammett y Raymond Chandler . - Boise, Idaho: Universidad Estatal de Boise, 1982. - P. 25. - 52 p. - ISBN 0-88430-028-5 , 978-0-88430-028-1. Archivado el 15 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  4. Porter, Joseph C. El final del camino: El oeste americano de Dashiell Hammett y Raymond Chandler  // The Western Historical Quarterly. - 1975. - Octubre (vol. 6, No. 4 ). - Pág. 416. - doi : 10.2307/967777 .
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 Naremore, James. Dashiell Hammett y la poética de la detección dura  //  Ensayos sobre ficción policial / Bernard Benstock. - Londres: Palgrave Macmillan Reino Unido, 1983. - P. 49–72 . - ISBN 978-1-349-17315-0 , 978-1-349-17313-6 . -doi : 10.1007 / 978-1-349-17313-6_4 .
  6. Cline, Sally. Dashiell Hammett: Hombre misterioso . — Simon and Schuster, 2016. — 270 p. - ISBN 978-1-62872-378-6 .
  7. ↑ 1 2 Scher, Saul N. The Glass Key: el original y dos copias (inglés) // Literature/Film Quarterly; Salisbury. - 1984. - vol. 12, núm. 3 . - Pág. 147-159. — ISSN 0090-4260 ‎ .
  8. Davis, Blair, Anderson, Robert, Walls, enero de 2010. Efectos de Rashomon: Kurosawa, Rashomon y sus legados . - Routledge, 2015. - P. 155. - 199 p. — ISBN 978-1-317-57464-4 .