Stiglitz, Alfredo

Alfredo Stiglitz
inglés  Alfredo Stieglitz
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1864( 1864-01-01 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de julio de 1946( 07/13/1946 ) [1] [2] [3] […] (82 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo , galerista , filántropo }
Género retrato [7] [8] , paisaje urbano [7] [8] y paisaje [7] [8]
Estudios
Afiliación Photo-Secession [d] [9]yLinked Ring[10]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alfred Stieglitz [11] ( Ing.  Alfred Stieglitz , 1 de enero de 1864 , Hoboken , Nueva Jersey  - 13 de julio de 1946 , Nueva York ) - Fotógrafo , galerista y filántropo estadounidense , uno de los más grandes maestros del pictorialismo . Stiglitz hizo una gran contribución al establecimiento de la fotografía como un arte independiente e influyó en la formación de su estética.

Biografía

Primeros años

Creció en Manhattan , en el seno de una familia numerosa de un rico comerciante de telas y lanas. Asistió al prestigioso City College de Nueva York . En 1881, su padre Edward Stiglitz (1833–1909), un judío alemán , regresó a Alemania con su familia . El padre vendió su empresa por $40.000 y se mudó con su familia a Europa para que sus hijos pudieran recibir una mejor educación [12] . Alfred Stiglitz ingresó al gimnasio en Karlsruhe . Más tarde estudió en Berlín , donde asistió a conferencias de Hermann Wilhelm Vogel , el inventor de la película ortocromática. Desde 1882, Alfred estudió en la Escuela Técnica Superior de Berlín , se interesó por la fotografía y viajó. En este momento, le interesa el arte, lee mucho, le gustan los escritores románticos, la obra de Emile Zola . Su biógrafo P. Rosenfeld indica que Stiglitz también se familiarizó con la literatura clásica rusa: “Descubrió a los escritores rusos, primero a Lermontov , luego a Gogol , luego a Pushkin ; más tarde Turgenev y Tolstoy " [13] .

Creatividad y actividad organizativa

Sus primeros trabajos los realizó en 1883 en Berlín, en muchos sentidos estaban orientados hacia la fotografía convencional. Junto con Joseph Cayley, inventó la "fotografía limpia" utilizando el proceso de gelatina. En 1884 su familia regresó a los Estados Unidos, mientras que Alfred permaneció en Alemania para completar su educación. En 1887, su imagen "The Last Joke, Bellagio " ( Ing.  The Last Joke, Bellagio ) ganó el primer lugar en el concurso anual de fotografía, organizado por la revista británica "Amateur Photographer". Al año siguiente, en el mismo concurso, su obra obtuvo el primer y segundo lugar. Como resultado, su fama y reputación como fotógrafo se dispararon, y las revistas británicas y alemanas comenzaron a publicar su trabajo. En el mismo año escribió su primer artículo "Algunas palabras sobre la fotografía amateur en Alemania" [14] .

A la edad de 26 años, Alfred llegó a Nueva York en 1890, donde se convirtió en socio de una firma que hacía fotograbados. Habiendo dominado los límites técnicos de la fotografía, Stiglitz comenzó a buscar nuevos métodos de exposición y procesamiento [15] . A fines de 1892, compró su primera cámara de mano (portátil) fabricada por Folmer & Schwing Mfg , en la que tomó algunas de sus fotografías más famosas: "Terminal Station" ( ing.  The Terminal , 1892) e "Winter , Fifth Avenue" ( Invierno inglés  , Fifth Avenue , 1893). La crítica señala que su obra "Invierno, Quinta Avenida", que retrata una calle de Nueva York durante una tormenta de nieve, es un momento importante en el desarrollo de la fotografía [16] :

Hasta este momento, la fotografía de bellas artes se ha asociado tradicionalmente con el enfoque suave, pictorialismo que recuerda a la pintura o el dibujo. El trabajo de Stiglitz se volvió hacia un realismo más mundano, eligiendo una trama innovadora y un enfoque inesperado.

Su popularidad creció gradualmente y en 1893 se convirtió en el segundo editor de The American Amateur Photographer [16 ] .  De 1903 a 1917, Stiglitz publicó la revista fotográfica Camera Works, durante los 14 años de su existencia se editaron 50 números de la publicación. Su exposición de fotografías de 1902 en el National Art Club de Nueva York fue un gran éxito. Stiglitz se convirtió en el primer fotógrafo cuyas obras pasaron a formar parte de las colecciones de los principales museos estadounidenses y comenzaron a exhibirse junto con pinturas de artistas famosos [17] .

Stieglitz creó y dirigió el grupo Photo-Secession, que incluía a Edward Steichen , Clarence White , Alvin Langdon Coburn , Gertrude Käsebier y Frank Eugene [15] [18] . De 1905 a 1917 fue director de la galería de fotos 291 en la Quinta Avenida, y más tarde de varias otras galerías de fotos. Una asociación informal de personas de ideas afines se denominaba más a menudo el "grupo 291", pero más tarde, por su compromiso con el documental, los elementos de rodaje de reportajes, la fijación de algunas características antiestéticas de la realidad urbana, las afueras y los barrios marginales de Nueva York, la vida de Los inmigrantes comenzaron a ser llamados críticos ( ing.  the Mop and Pail Brigade ) [19] [20] [21] [22] . El antipático apodo dado por los críticos surgió no solo por el compromiso de estos maestros con una representación realista de la realidad, sino también por analogía con el nombre de la asociación de artistas contigua a Robert Henry , que los críticos denominaron la “ escuela de los botes de basura ”. El crítico de arte E. M. Matusovskaya da otra versión en ruso del apodo "la brigada de trapeadores y baldes": "limpiadores de basura" [23] .

En 1907, tomó la fotografía Third Class (Pasajeros de tercera clase), una de las obras más famosas e importantes del modernismo fotográfico temprano. La foto fue tomada a bordo de un barco de vapor en ruta desde Nueva York a Europa. Según Stiglitz, la escena capturada en la imagen lo fascinó literalmente:

Vi formas interconectadas entre sí: una imagen completa de formas, y detrás de ellas imágenes que me perseguían: gente común, la sensación de estar en un barco, el océano, la sensación de estar lejos de la multitud, todos los que se consideran a sí mismos. ser rico [16] .

Al mismo tiempo, su trabajo y estilo fueron criticados por representantes de la nueva fotografía, en particular, Paul Strand y representantes del grupo F / 64 .

En 1907 conoció a Gertrude Stein en París y quedó fascinado por la obra de Rodin , Matisse , Toulouse-Lautrec , Cézanne y Rousseau . Después de familiarizarse con la pintura europea, decidió ampliar su galería de fotos y convertirla en una galería de arte en toda regla donde se pudiera popularizar el arte contemporáneo [24] . Una contribución importante al desarrollo del arte contemporáneo de Stiglitz radica en el hecho de que incluyó en el círculo de intereses del público estadounidense conocido por sus gustos conservadores el último arte europeo de la época: pinturas y esculturas de Cezanne, Rodin, Matisse, Braque , Picasso , Duchamp , Brancusi , Picabia , Severini y el dr . [25] . Como parte de esta actividad, en enero de 1908 presentó los dibujos de Rodin en una exposición, y en abril del mismo año se realizó una exposición de Matisse. En diciembre de 1909 expuso pinturas de Toulouse-Lautrec en su galería. En 1910 mostró obras de Matisse, Rodin, Rousseau y litografías de Cézanne. En marzo del año siguiente se presentaron al público americano las acuarelas de Cézanne y en abril los dibujos y acuarelas de Picasso. En 1912 se realizó en su galería una exposición de esculturas de Matisse [16] .

Conoció a muchos dadaístas , de los cuales tuvo una relación más estrecha con Francis Picabia . Sin compartir muchas de las manifestaciones extremas del nuevo arte, Stiglitz, sin embargo, fue uno de los iniciadores y patrocinadores de la exposición, que presentó obras del modernismo europeo (principalmente francés): la famosa Exposición Arsenal , que fue de suma importancia para el establecimiento. de arte moderno en los Estados Unidos y que fue visitado por 100.000 personas [24] . Entre 1908 y 1915 expuso 89 pinturas y dibujos de Picasso en su galería, pero sólo pudo vender una obra, que finalmente adquirió él mismo. En 1911, Stiglitz ofreció comprar la colección de obras de Picasso del Museo Metropolitano de Arte por $ 2,000, pero fue rechazado porque, según el director, "estas locuras nunca serán aceptadas en Estados Unidos" [17] [26] . En 1914 presentó al público obras de escultura negra, luego dibujos infantiles [27] . Werner Haftmann, en su libro Painting in the 20th Century, señaló que Stieglitz "poseía una mente muy sensible, dedicada a todo lo nuevo y revolucionario..." [24] Según la Britannica , Stiglitz "casi sin ayuda empujó a su país a el mundo del arte del siglo XX" [28] . La historia relacionada con la presentación de Marcel Duchamp en 1917 de su " Fuente " lista para usar, que en realidad es un urinario de cerámica con la firma " R.Mutt " (R. Fool), ganó fama. Se presentó como una " fuente " para una exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, pero esta obra de Duchamp finalmente fue rechazada para participar en la muestra por razones formales y estéticas [29] . "Fuente" se mostró y fotografió en la galería-estudio "291" Stiglitz. Esta icónica foto fue publicada en la revista The Blind Man, pero la original desapareció poco después . Según el biógrafo de Duchamp, Calwick Tomkins, el urinario fue desechado como basura. En el futuro, fue esta fotografía la que se convirtió en la principal fuente para restaurar la fisonomía de esta instalación, y así, a pesar de que se perdió la primera copia del autor, la Fuente de Duchamp pasó a la historia y fue recreada con la participación directa del autor [30] [31] . Actualmente, las réplicas del urinario se exhiben en varios museos, y la Fuente en sí se considera un hito importante en el arte del siglo XX y es reconocida por expertos británicos como la obra más grande de su época, una de las obras más famosas y revolucionarias. de las vanguardias, cambiando el concepto mismo de arte [31] [29 ] [32] . En 2004, The Fountain fue votada como "la obra de arte más influyente del siglo XX" por 500 de los artistas más famosos de Gran Bretaña .

A partir de 1916 trabajó en constante contacto con Georgia O'Keeffe , en 1924 se convirtieron en marido y mujer. Creó unas 300 fotografías de O'Keeffe. Uno de los críticos escribió sobre estas fotografías: “Stiglitz parecía repetir el viaje visualmente emocionante de la mano de un hombre a través del cuerpo de su amada. Todo el éxtasis está capturado en estas imágenes” [33] . Bajo su influencia, volvió a la pintura, que había abandonado anteriormente. A partir de 1923, con el apoyo de Stieglitz, comenzó a exponer activamente (son especialmente famosas sus naturalezas muertas con flores). En 1934, Stiglitz tuvo una nueva alumna, Dorothy Norman, de 22 años, y entre ellos comenzó una relación amorosa. En 1929, la esposa de Stiglitz se mudó al estado de Nuevo México , donde creó su famosa serie de paisajes desérticos, recibió reconocimiento, seguridad material y devolvió a Nueva York a Stiglitz, quien para ese entonces había terminado un romance con Norman, pero ya no. ya no volvió a su relación anterior.podría [33] .

Algunos de sus trabajos experimentales ahora se consideran ejemplos de solarización temprana (el efecto Sabotier). Se cree que Stiglitz sobreexpuso deliberadamente sus tomas, lo que podría haber resultado en la solarización involuntaria de varias imágenes, como en la famosa huella de la mano de Georgia O'Keeffe ( Eng.  Hands and Thimble - Georgia O'Keeffe , 1919). Paul Strand escribió sobre esto en 1923: “... él también usó la solarización; en realidad es un defecto, pero lo usó como una virtud, conscientemente, es decir, el resultado. Este es un uso verdaderamente creativo del material, perfectamente justificado, completamente fotográfico .

Años posteriores

Se hizo amigo y colaboró ​​con Ansel Adams y Carl Strass . En 1922 creó una serie de fotografías con nubes en el lago George que parecían abstracciones. Según el fotógrafo, en esta serie de estudios técnicamente complejos, quería asegurarse de que cuando se vieran, el compositor Ernest Bloch pudiera exclamar: “¡Música! Es la misma música. ¿Cómo funcionó para ti? y, emocionado por las imágenes de las fotografías, habría escrito una sinfonía "Nubes", pero incluso de mayor tamaño que la de Claude Debussy [35] . Stiglitz abrió la galería American Place, que dirigió hasta su muerte [15] . Dejó la fotografía en 1937 debido a una grave enfermedad cardíaca. Murió en 1946 en Nueva York. Después de la muerte de Stiglitz, su viuda donó los archivos, colecciones de pinturas, dibujos y fotografías a varios museos estadounidenses, incluido el Museo Metropolitano de Arte [25] .

Premios

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 Alfred Stieglitz  (holandés)
  3. 1 2 Alfred Stieglitz // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. 1 2 Lista de unión de  nombres de artistas
  6. 1 2 https://data.bnf.fr/ark:/12148/cb119255674
  7. 1 2 3 Artnet - 1998.
  8. 1 2 3 http://www.artnet.com/artists/alfred-stieglitz/
  9. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/t/photo-secession
  10. http://www.luminous-lint.com/app/theme/376/
  11. Stiglitz  // Colaboración social - Televisión. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2016. - S. 247. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 31). - ISBN 978-5-85270-368-2 .
  12. Hunter Drohojowska Philp . Full Bloom: El arte y la vida de Georgia O'Keeffe. — W. W. Norton. - págs. 54-57. - ISBN 978-0-393-05853-6.
  13. Morozov, 1963 , pág. 59.
  14. Alfred Stieglitz (febrero de 1887). A o Two sobre fotografía amateur en Alemania. El fotógrafo aficionado (5): 96-97.
  15. ↑ 1 2 3 Foto del siglo XX. Museo Ludwig en Colonia / per. De inglés. A. A. Sosinova. - Editorial ATS, 2008. - ISBN 978-5-17-047116-4 .
  16. ↑ 1 2 3 4 La historia de la fotografía desde 1839 hasta la actualidad // Traducido del inglés por L. A. Boris. - M. : Art-Rodnik, 2010. - S. 390-394. — 770 s. - ISBN 978-5-404-00156-3 .
  17. ↑ 1 2 Stiglitz, o cómo el modernismo descubrió América . Radio Libertad. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2019.
  18. Morozov, 1963 , pág. 111.
  19. Se puede traducir aproximadamente al ruso como "una brigada de fregona y balde".
  20. Humanidades . - Fondo Nacional de las Humanidades, 1982. - 346 p. Archivado el 29 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  21. Deseo, Harvey. Sociedad y pensamiento en América: Sociedad y pensamiento en la América moderna; una historia social e intelectual del pueblo estadounidense desde 1865 . - Compañía D. McKay, 1962. - 694 p. Archivado el 29 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  22. Lerman, Leo. El museo: cien años y el Museo Metropolitano de Arte . - Nueva York: Viking Press, 1969. - Pág  . 124 . — 400 s.
  23. Matusovskaya, 1986 , pág. 112.
  24. ↑ 1 2 3 Richter, Hans. Dadá es arte y antiarte. La aportación de los dadaístas al arte del siglo XX. - M. : Gilea, 2014. - S. 113-118. — 360 s. — ISBN 978-5-87987-090-9 .
  25. ↑ 1 2 "Colección Stiglitz" mostrada por primera vez en Nueva York . VOZ DE AMERICA. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2019.
  26. Chernyshev D. A. Cómo ve la gente . — M. : Byblos, 2016. — S. 7. — 125 p. — ISBN 978-5-905641-30-5 . Archivado el 30 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  27. Morozov, 1963 , pág. 115.
  28. Británica . Consultado el 22 de abril de 2008. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2008.
  29. ↑ 1 2 3 Grovier, Kelly . El arte del jaque mate en el urinario de Duchamp , BBC News  (2 de julio de 2018). Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022. Consultado el 24 de septiembre de 2019.
  30. Balash A. N. Ready-mades de Marcel Duchamp y su reproducción // Vestnik SPbGUKI. - 2017. - Marzo ( N° 1 ). - S. 99-102 .
  31. ↑ 1 2 3 Kahn, Alejandro . ¿Marcel Duchamp robó su "Fuente"? ¡Es conceptual! , Noticias de la BBC  (17 de abril de 2019). Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 24 de septiembre de 2019.
  32. Encuesta sobre el arte de las tapas de los urinarios de Duchamp , BBC News  (1 de diciembre de 2004). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de septiembre de 2019.
  33. ^ 1 2 Correspondencia de Georgia O'Keeffe y Alfred Stieglitz . Radio Libertad. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2019.
  34. Averyanova O. N. Primeros ejemplos de solarización en fotografía. Man Ray  // Boletín de la Universidad Estatal de los Urales del Sur. Serie: Ciencias Sociales y Humanitarias. - 2018. - T. 18 , núm. 2 . - S. 60-67 . — ISSN 1990-8466 . Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019.
  35. Morozov, 1963 , pág. 114-115.

Literatura

Enlaces