Estilo señorial escocés

Estilo señorial escocés

Palacio de justicia de Greenock con hastial escalonado y torretas de esquina en voladizo
Concepto imitación de castillos escoceses
País Gran Bretaña
fecha de fundación siglo 16
Fecha de descomposición finales del siglo XIX
Edificios importantes Abbotsford , Castillo de Balmoral , Casa Loma
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La arquitectura baronial escocesa ( scots baronial ,  raramente estilo baronial ) es un estilo arquitectónico que se originó en el siglo XVI, los edificios de este estilo se asemejan a un castillo medieval con torres de caballeros o un castillo renacentista francés . Descubierto por escritores románticos del siglo XIX, incluido Sir Walter Scott , el estilo revivió con el nombre de "estilo baronial" como parte del movimiento neogótico y siguió siendo popular hasta la Primera Guerra Mundial . Ampliamente utilizado en Escocia , poco en Irlanda (especialmente en Ulster), Canadá , Nueva Zelanda y Estados Unidos .

Descripción

Las torres adornadas con pequeños torreones son típicas de los edificios de estilo . La forma del techo es almenada , a menudo con un hastial escalonado . Si a veces se insertan ventanas ojivales de tamaño mediano en torres y frontones, los grandes ventanales hechos de vidrio plano a menudo tenían reflujos con remates y almenas. Un porche , un pórtico y un arco de entrada son aplicables como decoración arquitectónica . En las casas grandes se adosaba encima de la puerta de entrada una imitación de un rastrillo ( gers ), rodeada de bestias heráldicas y otros motivos arquitectónicos medievales .

Los edificios públicos a menudo se construyeron con este estilo arquitectónico (por ejemplo, Aberdeen GrammarFuera de Escocia , las torres residenciales en el estilo descrito complementaron el renacimiento gótico en Strawberry Hill Villa Horace Walpole en En el siglo XIX, las casas particulares, a la moda de entonces, se construyeron con pequeñas torres, centrándose en el estilo de los barones escoceses. En realidad, la arquitectura a menudo tenía poco en común con las casas torre, que conservaban sus funciones defensivas y no parecían lo suficientemente cómodas para la vida en el siglo XIX.

En el siglo XX, los castillos al estilo de los barones escoceses se ganaron fama de capricho arquitectónico . Junto con el neogótico, el estilo perdió el favor de los adeptos y arquitectos a principios del siglo XX.

Siglos XVI-XVII

Un estilo único de grandes residencias en Escocia, más tarde conocido como el estilo señorial escocés, se originó en la década de 1560. Conservó muchas de las características de los castillos medievales de paredes altas que sufrieron el fuego de los cañones y pueden haber surgido como palacios reales bajo la influencia de los masones franceses . El estilo sugiere torres residenciales y pele-towers , conserva la ejecución externa mientras aumenta el diseño en la clásica "forma de Z" sobre una base rectangular con torres, por ejemplo, Colliston Castle (1583) y Claypots Castle (1569-88 ). cantero del rey Jaime I William Wallace quien trabajó desde 1617 hasta su muerte en 1631. Wallace en 1618 reconstruyó el ala norte derrumbada del Palacio Linlithgow , Winton House para George Seton, tercer conde de Winton, y en el Heriot Edimburgo Stonemason Wallace desarrolló un estilo distintivo , utilizando elementos de fortificación escocesa e influencias flamencas del Renacimiento (por ejemplo, d'Ancy-le-FrancEl estilo de Wallace es prominente en el Castillo Caerlaverock (1620), la Casa Moray en Edimburgo (1628) y el ( fue popular hasta que el estilo señorial dio paso a las grandiosas formas inglesas asociadas con el nombre del siglo XVII [1] .

Siglo XIX

El neogótico en arquitectura fue influenciado por el romanticismo y, según Alvin Jackson, el estilo de los barones escoceses era una "lectura caledonia del gótico" [2] . Los primeros signos de la arquitectura neogótica vinieron de Escocia. Diseñado por William Adam, el castillo de Inveraray (1746) incluye torres. La mayoría de las casas de paladio ordinarias se complementaron con características externas del estilo de los barones escoceses. Las casas de Robert Adam en este estilo: Mellestein Castle y Wodderbyn en Berwickshire, Seton House en East Lothian, Culzean Castle en Ayrshire (1777) [3]

Abbotsford  : la residencia del prosista y poeta Sir Walter Scott tuvo una gran influencia en el renacimiento y la difusión del estilo de los barones escoceses a principios del siglo XIX. Reconstruida en 1816, la casa tomó prestados elementos de la arquitectura de los siglos XVI y XVII, incluidas , , torreones puntiagudos y aspilleras con bisagras [4] Robert Billings 1813-1874 Antigüedades baroniales y eclesiásticas de Escocia 1848-1852) de varios volúmenes ayudó a difundir el estilo [5] . La reconstrucción del castillo de Balmoral al estilo de los barones escoceses para la familia real en 1855-1858 confirmó la popularidad del estilo [6] . Un ejemplo sorprendente de esta dirección de la arquitectura es la mansión de St. Leonard's Hall en Edimburgo .

En Irlanda, el arquitecto inglés de la York School, George Fowler Jones al estilo de los barones escoceses, diseñó el castillo de Oliver con 110 habitaciones como el Castillo de Belfast .

El estilo también se extendió a las colonias del Imperio Británico : el castillo de Larnach en Dunedin ( Nueva Zelanda ). El castillo de Craigdarrock fue en la Columbia Británica para el magnate del escocés RobertEn Toronto , E. Lennox diseñó la Casa Loma de estilo neogótico para el financiero e industrial canadiense Henry Pellatt .

En el Imperio ruso, un ejemplo del estilo de los barones escoceses puede ser el Nido de golondrina en Crimea .

Puesta de sol

El estilo de los barones escoceses se desvaneció a finales del siglo XIX [7] , pero continúa influyendo en algunos edificios modernos. Por ejemplo, el castillo de Skibo (1899-1903) fue reconstruido para el industrial Andrew Carnegie por Ross y Macbeth [7] . Algunos ejemplos incluyen las casas diseñadas por Basil Spence , Broughton  (1936) y Gribloch (1937-39), que combinan elementos modernos y escoceses [7] .

Véase también

Notas

  1. J. Summerson. Arquitectura en Gran Bretaña, 1530 a 1830. - Yale University Press, 1993. - pp. 502-511. — ISBN 0300058861 .
  2. A. Jackson. Las dos uniones: Irlanda, Escocia y la supervivencia del Reino Unido, 1707–2007. - Oxford: Oxford University Press, 2001. - Pág. 152. - ISBN 0-19-959399-X .
  3. ID Whyte y KA Whyte. El cambiante paisaje escocés, 1500–1800. - Londres: Taylor & Francis, 1991. - Pág. 100. - ISBN 0-415-02992-9 .
  4. L. Casco. Castillos medievales de Gran Bretaña . - Londres: Greenwood, 2006. - Pág  . 154 . - ISBN 0-275-98414-1 .
  5. TM Devine. En la cama con un elefante: casi trescientos años de la Unión Anglo-Escocesa  (inglés)  // Asuntos escoceses. - 2006. - Nº 57 . - S. 11 . Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  6. H.-R. Hitchcock. -Siglos XIX y XX. - New Haven, CT: Yale University Press, 1989. - P. 146. - ISBN 0-300-05320-7 .
  7. ↑ 1 2 3 D. Mays. -4 Casa de campo, c. 1600–Presente / M. Lynch. - Oxford Companion to Scottish History. — Oxford: Oxford University Press, 2011. — págs  . 326–328 . — ISBN 0-19-969305-6 .

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