Gótico temprano

gótico temprano
Arriba: Catedral de Lan
Abajo: Catedral de Gales
País Francia
fecha de fundación 1130
Fecha de descomposición 1250

Gótico temprano  : el primer período en el desarrollo de la arquitectura gótica , que comenzó alrededor de 1130 en el norte de Francia y Normandía , pasó a Inglaterra y duró hasta mediados del siglo XIII. Los principales elementos heredados por el gótico de la arquitectura románica anterior son la bóveda de crucería , los arbotantes y el arco apuntado . Una característica específica del gótico es la combinación de estos elementos en el diseño, lo que hizo posible construir edificios de altura y tamaño sin precedentes, llenos de la luz de las vidrieras.

Entre los monumentos más importantes del gótico temprano se encuentran partes de la Basílica de Saint-Denis (1130-1148: fachada occidental, nártex y deambulatorio), Catedral de Sansky (1140), Catedral de Lansky (1155-1235), Catedral de Senlis (1160) y la más famosa es la Catedral de Notre Dame (comenzada en 1160) [1] .

El gótico inglés temprano surgió bajo la influencia del francés, que es claramente visible en los coros de la catedral de Canterbury , pero muy pronto comenzó a desarrollarse a su manera. En particular, en Inglaterra, las iglesias góticas crecieron en longitud más que en altura, se utilizaron diseños más complejos y asimétricos, los coros terminaron con un ábside recto, en lugar de redondeado , se utilizó piedra de color en el interior (en particular, mármol de Purbeck ). Ejemplos del gótico inglés temprano son el frente oeste de la catedral de Gales , la sillería del coro de Lincoln y las primeras partes de la catedral de Salisbury [2] .

A principios del siglo XIII, el estilo más audaz y ambicioso del alto gótico se desarrolló a partir del gótico temprano [3] .

Sentido constructivo

No existe una diferencia fundamental entre el templo románico y el gótico. Los objetivos a los que se enfrenta el arquitecto no cambian durante la transición al gótico, pero otros medios están en sus manos. Todas las características individuales que se pueden distinguir en la arquitectura gótica (arcos ojivales, bóveda de crucería sobre un marco de crucería, uso de contrafuertes y transferencia de la bóveda hacia un lado con la ayuda de arbotantes) también se encuentran en los edificios románicos. Desde el punto de vista de la construcción, el desarrollo del estilo gótico a partir del románico está marcado por la síntesis de estos elementos y el desarrollo de la capacidad de los arquitectos para concentrar con su ayuda las fuerzas de peso y expansión de las bóvedas antes distribuidas a lo largo de la muro, y percibirlos no como masas inertes extendidas de muros, sino como delgados pilares y contrafuertes en relación con la altura. Por lo tanto, en primer lugar, se puede erigir un edificio más grande con la misma cantidad de material de construcción y, en segundo lugar, se puede reducir a un marco de soporte de piedra lleno de paredes delgadas o vidrieras sólidas. El oscuro templo románico, a medida que se desarrolla el gótico, se hace más alto y más claro [4] .

La disminución de las masas de inercia conduce a un aumento de las cargas específicas sobre los elementos del marco. La piedra no solo debe ser fuerte en sí misma, sino también cuidadosa, exactamente de acuerdo con el dibujo, tallada, lo que requiere trabajadores calificados. A medida que aumentan las cargas, también se utilizan capas de mortero más gruesas, y los arquitectos góticos no cometen el error que se suele encontrar en el románico, cuando, por belleza, las capas de mortero se hacen más delgadas que en el relleno, lo que provoca la separación del revestimiento del núcleo debido a la contracción diferente. En la construcción hay conexiones con ménsulas de hierro rellenas de plomo, y en la Catedral de Notre Dame hay filas enteras nivelando la mampostería, completamente conectadas con metal. También hay que tener en cuenta el asentamiento y retracción del edificio, y la estructura gótica es lo suficientemente flexible para aceptar, sin derrumbarse, deformaciones importantes, como, por ejemplo, en las catedrales de Meaux y Troyes [4] .

Origen

Los requisitos previos para el surgimiento de la arquitectura gótica francesa fueron la aparición en el siglo XII en la región de Île-de-France de un fuerte poder real. Luis VI (1081-1137) logró someter a los señores feudales del norte de Francia y defenderse con éxito de Enrique I de Inglaterra (1100-1135). Bajo él y sus predecesores, los monasterios y las catedrales se convirtieron en la encarnación visible de la fuerza y ​​la unidad de la iglesia y el estado, para cuya construcción los reyes no repararon en gastos. París fue la sede de los reyes, Reims fue el lugar de su coronación, la basílica de la abadía de Saint-Denis  fue su lugar de descanso.

Suger , abad de Saint-Denis, fue también el primer ministro de Luis VI y VII, y gobernó el estado mientras los monarcas estaban en las cruzadas . Suger asumió la reestructuración de la iglesia de Saint-Denis y creó así el primer ejemplo del estilo gótico [5] .

Basílica de Saint Denis

Los reyes franceses de la dinastía de los Capetos fueron enterrados en Saint-Denis desde finales del siglo X. El monasterio también atrajo a numerosos peregrinos a las reliquias del santo patrón de París, San Dionisio . Fue para ellos que Sugery primero construyó un extenso nártex y una fachada occidental con un portal y un rosetón en el medio.

De la mayor importancia es la construcción por parte de Suger de la clínica ambulatoria y la corona de capillas alrededor del ábside en el extremo este de la catedral, en la que utilizó cangrejos de río y bóvedas de crucería de una manera nueva, hasta ahora desconocida. Sustituyó los gruesos muros que sostenían las bóvedas por arcadas sobre columnas, inspiradas en las columnas romanas de las termas de Diocleciano [6] . Suger estaba orgulloso del tamaño y la ligereza de estas estructuras: “gracias a la cadena semicircular de capillas, la iglesia brillaba con la luz de las ventanas más grandes que revelaban su belleza” [7] , porque era adherente de las enseñanzas de Erigena y Pseudo-Dionisio el Areopagita que la luz es una manifestación de una deidad y que todos los cuerpos luminosos son la encarnación de la luz eterna del Señor [7] . Así, las vidrieras, que crean una luz "etérea", son la perfecta encarnación del espíritu religioso medieval [1] . Suger también asignó un significado simbólico a los detalles de sus coros: 12 columnas entre las capillas simbolizan a los 12 apóstoles, y 20 columnas de los pasillos laterales simbolizan a los profetas más jóvenes del Antiguo Testamento [6] .

Las partes superiores de los coros y el transepto de Suger se reconstruyeron bastante pronto, en la década de 1230, en un nuevo estilo radiante , pero las capillas y la galería inferior se conservaron en su forma original [8] .

Primeras catedrales góticas francesas

Catedral Sansky

Sansky Cathedral , construida sobre el modelo de nuevos diseños en Saint-Denis, se convirtió en la primera catedral completamente gótica [9] . Su construcción comenzó en 1130-1135, y una parte importante se completó en 1140, a juzgar por el hecho de que Abelardo fue condenado en el edificio . En 1164 se consagró el altar mayor. No tenía crucero, se empezó a construir recién en el siglo XIV y se terminó en el siglo XVI confachadas flameadas . La fachada occidental es ahora el resultado de varias reconstrucciones, mal combinadas entre sí [10] .

Las bóvedas de la nave son de seis cuerpos sobre nervios, lo que permite cubrir un gran vano con un techo alto. Dado que la bóveda de seis partes crea una carga desigual en los soportes, los soportes se hacen desiguales: pilares cuadrados macizos se alternan con columnas redondas más ligeras [11] [12] [13] . La estructura vertical de la nave principal, de 80 pies (24 metros) de altura, tiene tres niveles: la arcada inferior, el triforio y el nivel superior con ventanas . En un principio, probablemente se trataba de pequeñas ventanas pareadas, que fueron sustituidas por las existentes en el siglo XIII. Probablemente, las naves laterales no se cubrieron originalmente con bóvedas, porque sus talones no comienzan a la altura de los capiteles de las columnas, sino más arriba en las consolas. La capilla del ábside era originalmente una, las demás fueron añadidas posteriormente [10] .

La escultura de Sens data de los primeros años del siglo XIII [10] .

Guillermo de Sansky, quien construyó la catedral, luego fue a Inglaterra para reconstruir la nave en Canterbury y así transfirió el estilo gótico a las Islas Británicas.

Catedral de Senlis

La catedral de Senlis fue construida entre 1153 y 1191. Su plan abreviado se deriva de su ubicación en un sitio estrecho cerca de la muralla de la ciudad. Como en Sens, la planta de la catedral es de tres naves sin crucero. Los coros, inspirados en Saint-Denis, están rodeados de capillas. La estructura vertical es de tres niveles con una gran galería de triforio. Las bóvedas son de seis cuerpos, los apoyos de espesor alternado. En los siglos XIII y XVI, la iglesia sufrió una notable reconstrucción: se añadió una torre, se repintó el interior y muchas de las primeras características se perdieron bajo ladecoración en llamas [14] .

Catedral de Noyon

Carlomagno y Hugo Capeto fueron coronados en Noyon . La catedral de Noyon, iniciada entre 1150 y 1155, inauguró un grupo de famosas catedrales en Picardía , una próspera región al norte de París. La iglesia conserva muchos elementos románicos, entre ellos un crucero muy saliente, rematado en ambos extremos con ábsides, y las galerías superiores de las naves laterales. Al mismo tiempo, aparece un nuevo nivel sobre estas galerías: un triforio sordo. Las bóvedas de seis cuerpos se basan en pilares alternados y columnas redondas de sección compleja [7] . Hay cinco capillas alrededor del ábside oriental, y tres hileras de ventanas hacen que esta parte sea muy luminosa [15] .

Catedral de Lana

Notre Dame en Lana , iniciada en 1190, es contemporánea de Nuestra Señora de París y es casi tan grande, pero radicalmente diferente en apariencia. La catedral de Lana se levanta sobre una colina de cien metros y es visible desde lejos, para lo cual todos los materiales de construcción tuvieron que ser levantados en carretas tiradas por bueyes. Las estatuas de toros, por lo tanto, adornan las torres de la catedral [14] .

La planta de la catedral es inusual para el gótico francés porque el coro es largo, casi del mismo tamaño que la nave (10 y 11 secciones respectivamente [16] ), y termina en un muro recto en lugar de un ábside semicircular [17 ] , que puede considerarse una influencia inglesa [16] . También hay un número inusual de torres en Lana: cinco: dos en la fachada occidental, dos en los extremos del crucero y una linterna octogonal en la cruz central [18] . Este último probablemente sigue el patrón de las iglesias monásticas normandas en Caen [14] . Como en muchas iglesias góticas tempranas, la nave es de cuatro niveles: la arcada inferior, las galerías ( empora ), el triforio ciego y las ventanas. Las bóvedas de seis cuerpos descansan sobre estribos alternos [18] . Todos los arcos son ojivales, los techos están cuidados y finamente rematados, las cerraduras de las bóvedas están diseñadas en forma de copa de prímula [16] .

Presuntamente entre 1205 y 1225 se emprendió una reconstrucción de los coros [16] .

De las tres rosas de la Catedral de Lansky, dos han sobrevivido: la fachada occidental y el crucero norte, la rosa del sur se ha perdido [14] . El rosetón de la fachada occidental, las ventanas y portales que lo flanquean, se sitúan en hornacinas muy profundas entre los contrafuertes fuertemente salientes de las torres. Las torres en sí son de dos niveles, de un diseño muy complejo, bordeadas de cenadores y pabellones, y alguna vez estuvieron coronadas con agujas afiladas [16] .

Catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame es el monumento gótico temprano más grande y mejor de Francia. Su construcción se inició en 1163 por el obispo Maurice de Sully , con el objetivo de superar a todas las iglesias europeas. La catedral, de 122 metros de largo y 35 metros de alto, era 8 metros más alta que la Catedral Lansky más alta en ese momento . La planta original era de cinco naves sin corona de capillas, pero con doble galería de circunvalación alrededor del ábside (las capillas entre los contrafuertes se añadieron en el siglo XIV) [19] . La longitud de los coros es bastante grande en relación con la longitud total de la catedral y es de 28 metros, ancho - 12 metros [20] . Según Viollet-le-Duc, la catedral podía albergar a 9.000 personas, de las cuales 1.500 estaban en emporas.

El altar mayor fue consagrado ya en 1182, en 1185 el Patriarca de Jerusalén predicó en la Catedral de la Tercera Cruzada . En la década de 1210 se construyó la fachada occidental, en el segundo cuarto del siglo XIII - torres (69 metros), en la segunda mitad del mismo siglo - el crucero en su forma actual [20] .

La fachada occidental de la Catedral de Nuestra Señora es en general similar a la de la Iglesia de la Trinidad de Caná : tres portales, de los cuales el central es más grande, articulación horizontal y dos torres rectangulares con cimas planas. Sobre los portales, una galería de esculturas de reyes franceses se extiende en una franja horizontal continua, lamentablemente perdida durante los años de la revolución, se realizaron esculturas modernas en el siglo XIX. Las ventanas sirven como tercer nivel, incluyendo un rosetón central bajo un dosel semicircular. Sobre ellos, la fachada a una plaza se complementa con una alta arcada de estrechos arcos ojivales, que en el centro es una celosía transparente, a través de la cual se ve una delgada aguja en el cruce de caminos. Sobre la plaza se elevan las torres campanario con altas y estrechas aberturas lanceoladas oscuras. Toda la composición de la fachada es muy tranquila y clara, las proporciones son simples, los volúmenes están equilibrados, los portales y las ventanas no están demasiado profundos, lo que no crea un claroscuro dramático [20] .

A pesar de que el techo de la nave principal es de seis partes, a diferencia de otras catedrales, la alternancia de contrafuertes y columnas no se utiliza en París. Las nervaduras descienden del techo a los muros en forma de haces de delgadas columnas y descansan sobre anchos capiteles clásicos de poderosas columnas redondas, que armonizan el interior del templo. La estructura vertical de la nave era originalmente de cuatro niveles, con empora y triforio, pero en el siglo XIII se quitaron las empora (en el siglo XIX, Viollet-le-Duc las devolvió en varios tramos cerca del crucero durante la restauración ) [19 ] . El motivo de la eliminación de empora fue que el templo empezaba a parecer oscuro en comparación con otros más modernos: la luz directa no podía penetrar no sólo por las ventanas laterales a la nave principal, sino incluso por las propias ventanas, que estaban sombreada por contrafuertes. Las ventanas redondas del empora también eran demasiado profundas y las ventanas del nivel superior demasiado bajas. Sólo se podía iluminar mejor la nave principal eliminando la galería y rebajando mucho el techo de las naves laterales para rebajar los antepechos [20] .

No se sabe exactamente dónde aparecieron por primera vez los arbotantes para equilibrar la extensión de las bóvedas de la nave principal: en la Catedral de Notre Dame o en Saint-Germain-des-Pres , pero definitivamente fue en París [19] . Los contrafuertes voladores permiten colocar ventanas más grandes en el nivel superior.

Gótico temprano en Normandía

A pesar de la escuela románica poderosa e influyente, las características góticas también penetran en Normandía. La abadía en Lesse alrededor de 1098, junto con la catedral en inglés Durham , fue una de las primeras en cubrir los coros con una bóveda de crucería [21] . En la década de 1170, se inició la construcción de la iglesia de San Pedro en Lisieux , donde se utilizaron bóvedas de cuatro cuerpos y arbotantes más modernos. En Caen , dos grandes abadías experimentaron con el gótico: St. Stephen y the Holy Trinity , que, sin embargo, siguieron siendo edificios románicos [22] [10] .

La catedral de Rouen pasó del románico al gótico temprano en una renovación realizada por el arzobispo Gauthier de Coutang después de 1185. La nave en él es de cuatro niveles, y los coros algo posteriores, según la nueva moda, son de tres niveles [22] .

Gótico temprano en Inglaterra

Primera experiencia - Catedral de Durham

En Inglaterra, los experimentos con elementos estructurales góticos comenzaron en la catedral de Durham , que todavía era románica en general. Utilizó las primeras versiones de la bóveda de crucería, una bóveda de crucería formada por la intersección de dos arcos cilíndricos, pero con cinchas. Estas bóvedas fueron erigidas en 1093-96 y son las primeras bóvedas de este tipo en Europa. Con el tiempo, los constructores se hicieron cada vez más audaces y llegaron, quizás también por primera vez en Europa, a una bóveda de perfil ojival en lugar de semicircular, para reducir el empuje. Se erigieron bóvedas ojivales sobre el crucero sur y la nave desde 1130. La construcción, sin embargo, fracasó, porque el relleno del encofrado se hizo con mortero de yeso con todo tipo de escombros de construcción, pesados ​​y frágiles. Las bóvedas se agrietaron y en 1235 se reemplazó el encofrado por un techo más liviano y delgado hecho de pequeñas piedras labradas, siguiendo el ejemplo de Normandía e Ile-de-France. Las bóvedas de crucería ojivales no arraigaron en Inglaterra hasta la segunda mitad del siglo XII [23] .

Catedral de Canterbury

En septiembre de 1174, un incendio destruyó el coro románico de la catedral de Canterbury y, por lo tanto, se convirtió en la primera catedral importante de Inglaterra con el nuevo estilo, porque el concurso para la reconstrucción lo ganó William of Sens, el constructor de Saint Cathedral . la primera estructura completamente gótica en Francia [24 ] .

Los monjes ingleses no proporcionaron libertad creativa a Wilhelm. Necesitaba encajar los nuevos coros en las viejas estructuras sobrevivientes: sobre la antigua cripta y dentro de las paredes que aún estaban en pie. Esta tarea fue resuelta por él con brillantez. Siguiendo el ejemplo de las catedrales de Notre Dame de París y Lane, utilizó un ábside redondeado con galería de circunvalación, bóvedas de seis cuerpos, arcos apuntados, pilares con hojas de acanto estilizadas en los capiteles, pero lo combinó con rasgos tan típicamente ingleses como columnas de mármol oscuro de Purbeck , que contrastan con la caliza clara de Kan. Gervasius de Canterbury escribe que en la antigua sillería del coro “todo era tosco, como tallado con un hacha y no con un cincel, y ahora hay esculturas apropiadas por todas partes. Antes no había ni una sola pieza de mármol, pero ahora está por todas partes. Antes todo el entorno de los coros se cubría con bóvedas sencillas, y ahora sobre ellas sobresalen los cantos de arcos y claves” [25] .

Guillermo de Sansky, lamentablemente, se cayó del andamio en 1178 y se vio obligado a regresar a Francia: trató de supervisar la construcción desde su lecho de enfermo, pero con el método entonces de organizar el trabajo, esto fue imposible. Pronto murió en su casa [26] , y en Canterbury la construcción fue continuada por Guillermo el Inglés, quien construyó la Capilla de la Trinidad y la Corona Becket . Estas partes también llevan la impronta de la arquitectura francesa e inglesa. Estos últimos incluyen el nivel del piso desigual (digamos, la Capilla de la Trinidad tiene 16 escalones para subir), la preservación de los transeptos (hay dos en Canterbury) y el énfasis en la longitud en lugar de la altura (entre 1096 y 1130 la catedral se duplicó de longitud) [25] .

La principal diferencia entre la arquitectura de templos inglesa y francesa se puede explicar por el hecho de que en Francia en los monasterios se construía un edificio especial para cada necesidad, mientras que en Inglaterra preferían ampliar el existente. Los planos de planta complejos y polivalentes se pueden encontrar no solo en Canterbury, sino también en Bath , Coventry , Durham , Ely , Norwich , Rochester , Winchester y Worcester [27] .

Monasterios cistercienses

La arquitectura cisterciense es un ejemplo importante del gótico inglés temprano. La orden se formó en 1098 como una reacción de los ascetas a la pompa y el exceso benedictinos : la arquitectura de los cistercienses era funcional y sencilla, todas las decoraciones estaban prohibidas en ella. Los cistercienses se asentaron lejos de las ciudades, y por ello, tras la disolución de los monasterios por Enrique VIII en 1539, nadie necesitó de sus iglesias ni siquiera como material de construcción y se convirtieron en pintorescas ruinas.

Catedral de Gales

La catedral de Gales se construyó entre 1185 y 1200 y se modificó hasta 1240. Es un ejemplo importante del gótico inglés temprano en el que las características francesas son bastante débiles, mientras que las locales, por el contrario, son brillantes. La división escalonada de la nave es francesa, pero el énfasis no está en las líneas verticales, sino en las horizontales. Por ejemplo, las columnas de los talones de las bóvedas terminan sobre el triforio y no se extienden hasta los capiteles de las columnas de la arcada del nivel inferior, y la banda horizontal del triforio domina en la nave. Las columnas de la arcada inferior producen un efecto especial, el número de columnas adosadas a ellas es inusualmente grande y llega a 24, las arquivoltas de los arcos también están decoradas con numerosos rodillos [28] . El pórtico norte (1210-15) y, en particular, la fachada occidental (1220-1240) son una innovación sorprendente: están llenos de esculturas, cuyo número en la fachada alcanza las cuatrocientas. También es inusual que un par de torres no se asienten en el volumen principal del edificio, sino que estén unidas a él desde los lados, y esta disposición de torres servirá como modelo para las catedrales de Salisbury y Exeter [28] .

Catedral de Salisbury

En Salisbury nos encontramos con un ejemplo de un estilo inglés temprano maduro. A diferencia de la mayoría de las catedrales inglesas medievales, Salisbury tardó solo 40 años en construirse, desde 1220 hasta 1260, y solo se agregó la famosa aguja en el siglo siguiente. Su planta compleja con dos pares de cruceros y un destacado pórtico norte, así como la terminación directa de los coros, es la planta clásica de la catedral gótica temprana inglesa [29] , que, para entender las especificidades del país, basta con compárese con el plan francés de la catedral de Amiens , iniciado en el mismo año y construido con un crucero muy corto y un ábside semicircular. Las columnas oscuras de mármol de Purbeck crean una línea horizontal acentuada en la nave del triforio alto de tres niveles. En la capilla de la Virgen María de la catedral, las bóvedas descansan sobre finísimas columnas, que ya indican el nacimiento del siguiente estilo decorativo [29] .

Catedral de Lincoln

A partir de 1192, la catedral románica de Lincoln fue reconstruida en el estilo gótico temprano maduro [2] . La obra fue supervisada por el francés Geoffrey de Noir, quien, no obstante, construyó una típica iglesia inglesa: dos pares de transeptos, una planta larga y compleja y una decoración más generosa [28] . Los coros de San Hugo (en honor al monje de origen francés, posteriormente canonizado San Hugo de Lincoln) están cubiertos con una bóveda de crucería de un tejido peculiar, a primera vista tectónicamente imposible, por lo que se denomina a la bóveda "loca". [ 28] .

Otro elemento inglés de la Catedral de Lincoln es la arcada ciega en la Capilla de St. Hugh, construida en la pared en dos capas, de modo que se crea una impresión de espacio profundo, que se realza con el uso de piedra de varios colores [28] .

La tercera característica importante de la Catedral de Lincoln son las "paredes dobles". Este diseño anglo-normando ha estado en uso desde la arquitectura románica en Caen, Durham y Winchester , y se reduce al hecho de que el empuje horizontal de la bóveda de la nave principal está ocupado no solo por los arbotantes, sino también por el gruesos muros de la galería sobre las naves laterales, lo que traslada estos esfuerzos a las bóvedas y muros de estas naves. Este diseño le permite cubrir un espacio mayor y manejar con mayor libertad el diseño de la bóveda, lo que permite, entre otras cosas, una versión asimétrica "loca" [30] .


Características

Planes

Los planos de las primeras iglesias góticas francesas son generalmente simples y claros. Representan la cruz. Por ejemplo, en la primera catedral gótica de Sens , detrás de una fachada simétrica de tres portales con dos torres, hay una nave de tres tramos, un crucero acortado, coros relativamente largos completados por un ábside semicircular con una galería de circunvalación. Con pequeñas variaciones, este plan se utiliza en las primeras catedrales francesas, como Noyon y Notre Dame de cinco naves [31] .

El gótico inglés temprano, por otro lado, construye plantas complejas adaptadas a las múltiples necesidades de la abadía, que en Inglaterra es propietaria de la catedral. La longitud total de las iglesias es más larga, los transeptos son largos, los coros son del mismo tamaño que la nave, hay, por regla general, transeptos adicionales y capillas adosadas, a menudo torres adosadas. El ábside suele ser recto [32] .

Estructura vertical

A principios de la era gótica , el arbotante volador aún no había entrado en el conjunto estándar de técnicas arquitectónicas. Continúa el uso de contrafuertes adosados ​​al muro y gruesos muros [33] . En Francia, las iglesias góticas tempranas se construyen con una nave principal de cuatro niveles, que consta de una arcada inferior, una galería de emporio , un triforio ciego y un nivel de ventanas debajo de las bóvedas. Tales son las naves de Sens, Noyon y, originalmente, de la catedral de Notre Dame. El último triforio ya tenía pequeños rosetones [33] .

Una bóveda de cuatro cuerpos más sencilla y el uso de arbotantes permiten aligerar los muros, agrandar las ventanas y quitar los empora [33] .

Bóvedas

La bóveda de crucería surge de la voluntad de construir techos bastante ligeros ya la vez ignífugos sobre la iglesia. Las primeras bóvedas de crucería aparecen en la arquitectura islámica y románica, a menudo durante la construcción de cúpulas [34] . Las nervaduras relativamente delgadas soportan un relleno del encofrado aún más delgado y liviano [8] . A diferencia de la bóveda de cañón , el peso y el empuje de la bóveda de crucería no se distribuyen a lo largo de todo el muro, sino que se concentran en puntos conocidos donde se ubican pilares y contrafuertes. Una de las formas más primitivas de bóveda de vigas aparece en la catedral románica de Durham . Hacia 1096, directamente mientras se construía, adquirió arcos apuntados. Al mismo tiempo, se están construyendo bóvedas similares en Normandía en la abadía de Lesse [32] .

Las primeras bóvedas de crucería del gótico eran de seis cuerpos, es decir, con seis desnudos. Esto se debe a que se eligió como base de la bóveda un cuadrado de lado igual al ancho de la nave central, que es el doble del ancho de las laterales, a partir del cual la bóveda tiene seis puntos de apoyo: en los vértices del cuadrado y en la mitad de sus lados. Dos arcos-costillas diagonales, generalmente de forma semicircular, conectan las esquinas del cuadrado, y desde los otros dos puntos restantes, las mitades de la tercera costilla se elevan hasta la mitad de la sección. Dado que la luz de esta nervadura y los arcos laterales que conectan las partes superiores del cuadrado a lo largo de sus lados es menor, los arcos de medio punto serían más bajos que la cerradura central. Los encofrados en tal construcción tienden a deslizarse radialmente alejándose del centro del techo. El gótico mejora decisivamente este diseño, elevando la parte superior de los arcos laterales al nivel de la parte superior de las nervaduras principales, lo que elimina el deslizamiento del encofrado, y los arcos laterales y la tercera nervadura reciben naturalmente un perfil de ojiva aumentado. . El arco de seis tramos reparte la carga de forma desigual, más en los apoyos de las esquinas que en los del medio, por lo que resultan de fuerza desigual [35] . Las bóvedas de seis partes se utilizan en Saint-Denis , Noyon , Lane y Notre Dame .

La desventaja de la bóveda de seis cuerpos es su gran altura sobre los talones. La cubierta de una catedral gótica no descansa sobre una bóveda, para no aumentar el peso y el empuje, sino que es una estructura independiente de cerchas triangulares ( trussed rivetes ) y se apoya sobre los muros. La gran altura de la parte superior de la bóveda, sobre la que se debe tensar la cercha, obliga a levantar más los muros, lo que encarece la construcción, aumentando el volumen inútil del desván. Sin embargo, si los arcos diagonales no se lanzan desde la esquina hasta la esquina del cuadrado, sino desde los soportes de las esquinas hasta los del medio, la luz del arco resulta ser menor y la altura del castillo también es menor. Además, se reduce la superficie total del techo, lo que reduce su peso y empuje. Por lo tanto, en los mismos seis puntos de apoyo, no se construyen secciones cuadradas, sino oblongas de bóvedas de cuatro partes. Solo aparecen al final del período gótico temprano y alcanzan su apogeo en el siguiente período gótico alto . La nave adquiere un ritmo diferente, más uniforme, ya que la distribución uniforme de la carga permite el uso de los mismos cimientos [36] .

Las nervaduras diagonales del primer gótico, del siglo XII, tienen siempre forma semicircular. La forma de lanceta aumentada se utilizará sistemáticamente solo en la próxima era [36] .

Hacia el final del período gótico temprano en Inglaterra, en particular en la Catedral de Lincoln , la red de nervaduras de la bóveda comienza a volverse más compleja, aunque el primer ejemplo de una bóveda inusual: los coros de St. Hugh en Lincoln (1192-1208). ) - fue diseñado por el francés Geoffrey de Noers. Una característica curiosa de esta bóveda llamada "loca" es el desplazamiento de las nervaduras, que no forman el patrón cruciforme habitual, sino un patrón en forma de Y [37] . Después de De Noers, el inglés Alexander Kamenshchik trabajó en Lincoln, quien diseñó las bóvedas estrelladas en la nave de la catedral. Por lo tanto, a finales del gótico temprano en Inglaterra, además de las nervaduras, aparecieron arcos adicionales: liernes que sostienen la nervadura en la parte superior de la bóveda y terceletes que sostienen liernes, que juntos forman un patrón de estrella [38] [39] . La tendencia hacia la multiplicación de nervaduras y tejidos intrincados continuaría en Inglaterra en el período del gótico decorativo, y el estilo perpendicular posterior se caracteriza por bóvedas de abanico aún más impresionantes y bóvedas de embudo "imposibles" con tacones colgantes.

Arbotantes y contrafuertes voladores

Volar a tope , percibir las fuerzas de la dilatación horizontal de las bóvedas y sacarlas al contrafuerte, no es un invento del gótico y apareció antes, sino que es el gótico el que lo desarrolla con un alto grado de perfección. Flying butt le permite elevar los arcos de la nave principal más alto y cortar las paredes debajo de ella con grandes ventanales, lo que hace que la habitación sea mucho más luminosa. Los primeros arbotantes del gótico siguen siendo tímidos y comparativamente cortos. En Lana y París, el contrafuerte volador finalmente se saca de debajo del techo. Los contrafuertes se asientan bastante cerca de los muros y son pilares de piedra, a veces cargados adicionalmente y rematados arquitectónicamente con pináculos [40] .

Escultura

Durante el gótico temprano, la escultura en los templos se concentraba en los portales: en el luneto sobre la puerta y en las columnas que soportaban las arquivoltas. Siguiendo la tradición románica, esta escultura representa a los santos y la sagrada familia en proporciones alargadas, en posturas rígidas y erguidas. Con el desarrollo del gótico, las figuras se hicieron más realistas, al igual que las tallas de hojas en los capiteles de las columnas del interior [2] .

Uno de los mejores ejemplos de la escultura gótica temprana es el portal occidental (real) de la catedral de Chartres (después de 1145), que sobrevivió al incendio, después del cual el resto del edificio fue reconstruido en estilo gótico alto .

Vidrieras

El vitral como tecnología existe desde hace muchos siglos y se utilizó en la arquitectura románica, pero en el gótico adquiere una especial importancia. Suger, al encargar vidrieras para el deambulatorio de la basílica de Saint-Denis, creía que estaba creando una apariencia de luz divina. Las vidrieras del gótico temprano tienen colores muy densos y brillantes, en parte porque se usaron muchos pigmentos, en parte por el mayor grosor del vidrio y en parte por el contraste de las ventanas aún pequeñas con la oscuridad del interior.

La fabricación de vidrieras es descrita a principios del siglo XII por el monje Teófilo en su colección de diversas tecnologías artesanales. Por lo general, un maestro fabricaba el vidrio y otro ensamblaba las vidrieras. Se utilizaron óxidos metálicos para colorear: cobalto para el azul, cobre para el rojo, hierro para el verde, manganeso para el violeta y antimonio para el amarillo. El vidrio fundido fue soplado con una burbuja, se le dio forma cilíndrica, se cortaron los extremos, se cortó a lo largo de la generatriz y se enrolló en una lámina plana con un espesor de 3 a 8 mm. La vidriera se dibujó sobre la mesa en tamaño completo, el vidrio se cortó en pedazos y se colocó sobre el dibujo, luego se pintó con un esmalte especial, que luego se fusionó con la base. El vidrio preparado se soldó en las ranuras de la unión de plomo y se selló con masilla [41] [42] .

En Inglaterra, la vidriera más antigua (1170) se encuentra en York Minster y está dedicada al Árbol de Jesé .

Un rasgo característico del gótico temprano son los grandes rosetones. En la arquitectura románica ya se conocen las rosas (por ejemplo, en el monasterio de Pomposa del siglo X), pero son de pequeño tamaño. Según Bernardo de Claraval , en el siglo XII, la rosa simbolizaba a la Virgen María y, por tanto, ocupaba un lugar central en las fachadas de las catedrales dedicadas a ella (en París, Lane, Chartres, etc.) [43] .

Rosas góticas tempranas ranuradas . Ejemplos de rosas tempranas incluyen la fachada oeste de Saint-Denis (aunque esta rosa no es genuina), la catedral de Chartres, la catedral de Lana y la iglesia de Nuestra Señora de Mantes (1210) [43] .

Fuentes

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  43. 1 2 Trintignac, Coloni, 1984 , p. 44–45.

Literatura