alto gótico | |
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País |
Isla de Francia |
fecha de fundación | 1195 |
Fecha de descomposición | 1250 |
El alto gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló a partir del gótico temprano en el norte de Francia a fines del siglo XII y existió hasta mediados del siglo XIII, cuando fue reemplazado por el estilo radiante . Los monumentos más importantes del estilo son las catedrales de Chartres , Reims , Amiens , Beauvais y Bourges . Los rasgos característicos del estilo son proporciones altas, escultura realista para la decoración, mano de obra armoniosa y fina de perfiles y encuadernaciones de grandes ventanas llenas de vidrieras en comparación con épocas anteriores, rosetones redondos , interiores claros. A menudo considerado el pináculo de la arquitectura gótica.[1] .
El nuevo estilo puede considerarse una ilustración de las ambiciones de los reyes franceses de la dinastía de los Capetos , especialmente Felipe II Augusto (reinó de 1180 a 1223). El poder real se extendió gradualmente desde Île-de-France hasta Normandía , Borgoña y Bretaña . En 1214, bajo Buvin , el rey derrotó a las tropas combinadas de Inglaterra, Alemania y Flandes , después de lo cual Francia se convirtió en el estado más poderoso y rico de Europa. Philip August debilitó el poder de la antigua nobleza y creó una nueva a partir de ricos comerciantes y ciudadanos, que financiaron la construcción de catedrales francesas. El rey continuó la construcción de la Catedral de Notre Dame , fundó la Universidad de París , pavimentó las calles de la capital y construyó la primera muralla defensiva y el castillo del Louvre a su alrededor .
El patrocinio real también ayudó a la arquitectura gótica bajo los sucesores de Felipe, Luis VIII y Luis IX (Santo) . Este último pagó las rosas de los transeptos de la Catedral de Nuestra Señora y construyó la Sainte-Chapelle [2] [1] , los primeros ejemplos del futuro estilo radiante.
La alta arquitectura gótica se puede ilustrar con el ejemplo de cuatro grandes catedrales que se han convertido en modelos para otros edificios: Chartres, Reims, Amiens y Bourges. La Catedral de Beauvais es un ejemplo de llevar los principios del Alto Gótico al límite de lo posible, lo que en repetidas ocasiones llevó a su derrumbe y no permitió completar la construcción.
Chartres era una próspera ciudad comercial, cada año en las fiestas asociadas a la Virgen María, albergaba 4 ferias. También sirvió como punto de atracción para los peregrinos a la túnica con la que supuestamente María dio a luz a Cristo [3] . La historia de las catedrales de Chartres, que fueron construidas y destruidas sucesivamente en incendios, comienza a partir del siglo IV. El último incendio devastador tuvo lugar en 1194, de él solo sobrevivieron la cripta, las torres y la fachada occidental recién construida. La reconstrucción de la catedral comenzó en el mismo año con fondos donados por el Papa , ciudadanos adinerados, el rey francés y, curiosamente, el rey inglés Ricardo I. Para 1225, la construcción estaba casi completa: las paredes se erigieron y decoraron con esculturas, se insertaron vidrieras en las ventanas y solo faltaban siete agujas. La catedral fue completamente consagrada en 1260, y desde entonces no ha sufrido mayores alteraciones, a excepción de la adición en 1326 de la capilla de San Siglo [4] .
La catedral tiene 130 m de largo, la altura bajo las bóvedas de la nave es de 30 m , que en ambas dimensiones es mayor que la de Notre Dame [5] . El uso de un nuevo diseño de arbotantes permitió reducir mucho el triforio sin perder la fuerza de las paredes y aumentar las ventanas [5] .
La parte inferior de la fachada occidental de la catedral fue construida en 1134-1150 y es de estilo gótico temprano, las fachadas de los transeptos sur y norte son de estilo gótico alto, al igual que la decoración escultórica de los seis portales del siglo XIII. La aguja de la torre norte se construyó algo más tarde en estilo flamígero [3] . La catedral de Chartres ha conservado una proporción significativa de sus vidrieras originales en un tono azul oscuro, que se llama "azul de Chartres" [3] . Las vidrieras tienen paneles en honor a los gremios de zapateros, pescaderos, aguadores, viticultores, curtidores, peleteros y canteros que donaron para el edificio [6] .
fachada oeste
extremo oriental
coro y ábside
Nivel inferior y triforio
Rosa crucero, azul Chartres
mártires cristianos del portal sur
En Reims , los reyes de la dinastía de los Capetos fueron coronados, por lo que el templo tuvo una importancia particular [1] . En 1210, un incendio casi destruyó el antiguo edificio, tras lo cual, en 1211, se construyó un edificio mucho más ambicioso y majestuoso. Debido a un levantamiento en 1233, el trabajo se interrumpió durante tres años. La sillería del coro se completó en 1241, la construcción de la fachada no comenzó hasta 1252 y los campanarios se completaron solo en el siglo XV [7] .
A diferencia de muchas catedrales del gótico temprano, la nave principal de Reims tiene tres niveles, no cuatro, sin galería, lo que deja más espacio para las ventanas. Las bóvedas también tienen un diseño de cuatro partes más avanzado , en el que todos los pilares de soporte son los mismos, en contraste con los soportes gruesos y delgados alternos de la bóveda de seis partes. Esto le permite elevar los arcos aún más y le da al interior un aspecto más armonioso. En lugar de la construcción anterior con pilares rectangulares alternados y columnas redondas, el nivel inferior utiliza pilares cuadrados con cuatro columnas contiguas, sobre las que descansan los arcos. Además de los grandes rosetones en las tres fachadas, también se insertan pequeñas ventanas redondas sobre las puertas en lugar de la tradicional luneta escultórica . Tanto en el interior como en las fachadas, los muros ciegos están revestidos de encuadernación , a semejanza de la ventana. Los contrafuertes están decorados con tabernáculos con estatuas de santos y rematados con pináculos . Así, se colocan más de 2300 esculturas en las fachadas de la catedral [7] .
Vista desde el noroeste
Nave: bóvedas de cuatro cuerpos, pilares con columnas
Portal central y derecho con rosetones en lunetos
Contrafuertes con pináculos y estatuas en tabernáculos
La catedral de Amiens fue construida a partir de 1220 como la catedral más grande de Francia, y se convirtió en tal: su longitud es de 145 m , el ancho a lo largo de los transeptos es de 70 m , el área es de 7700 m2. m [8] . Nave [aprox. 1] fue construido en 20 años, los coros - en 1241-1269 [8] . Es insólito que se conozcan los nombres de los arquitectos de la catedral, inscritos en un laberinto en el suelo de la nave: Robert de Luzarches , Thomas (padre) y Renaud (hijo) de Cormona [8] .
El tamaño significativo de la catedral requirió colocar los cimientos a una profundidad de 9 m . La mitad occidental de la catedral hasta los transeptos de las tres naves [aprox. 2] planta con una longitud de seis tramos, detrás del cruce de caminos hay coros de cinco naves, colgados de un ábside semicircular con galería de circunvalación y coronación de siete capillas dispuestas radialmente. La estructura vertical de la Catedral de Amiens es la misma que en Reims y Chartres: tres niveles, pero de diferentes proporciones: la arcada inferior es muy alta, 18 metros de altura, y es igual a la altura del triforio y el nivel de la ventana. conjunto. El triforio sordo es también más complejo que en Chartres, el diseño: en cada tramo hay dos lancetas, cada una de las cuales tiene tres lancetas rematadas por un trébol [8] . Las ventanas del nivel superior también son de estructura bastante compleja: en la nave cada una está dividida en 4 lancetas coronadas con tres rosetones, y en el crucero el número de lancetas llega a ocho [8] .
La altura de las bóvedas de la Catedral de Amiens alcanza los 42,5 m , se basan en pilares macizos con cuatro columnas adosadas, creando el dominio de las líneas verticales en el interior de la nave. Tal altura de los muros es posible gracias a los altos contrafuertes, que los sostienen con la ayuda de arbotantes de dos vanos [8] .
Escultura de alta calidad adorna los portales de la catedral. En un estado cercano al original, hay 52 estatuas. La escultura más valiosa está en el portal central de la fachada occidental, su tema es el Juicio Final, en el centro de la composición hay una estatua de Cristo bendiciendo [9] . En 1992, durante una limpieza a gran escala, se encontraron restos de pintura de colores vivos, que se reproduce de noche mediante iluminación de colores [9] .
fachada oeste
Nave, vista al este
La estructura vertical de la nave.
Ábside
Cruce
Portal del Juicio Final
Mientras que la mayoría de las catedrales del alto gótico siguen el plano de Chartres, la catedral de Bourges , por sugerencia del obispo Henri de Sully, hermano del obispo Odo de Sully de París, sigue el diseño de cinco naves de longitud completa de la catedral de Notre Dame y adopta el estilo arcaico. Bóvedas de seis cuerpos sobre planta cuadrada para la nave principal. Al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo de Chartres, la estructura vertical de la nave aquí también se simplifica a tres niveles. Un triforio sordo en forma de simple cinta rodea la nave principal en toda su longitud. El poder desigual de los apoyos, que requiere la construcción en seis cuerpos de las bóvedas, está hábilmente disimulado por su diseño: un pilar cilíndrico con ocho columnas. La altura de la arcada inferior ya es de 21 m [10] , al igual que la altura de las naves laterales interiores. La altura de las naves laterales exteriores es de 9 m , y la central de 37,5 m [10] .
La bóveda de seis partes es generalmente más pesada que la bóveda de cuatro partes, por lo que los muros de la catedral son más gruesos y se requieren contrafuertes más potentes para contrarrestar las fuerzas de empuje. Los arbotantes en Bourges se unen a las paredes en un ángulo inusualmente agudo [10] .
La Catedral de Bourges no sólo es alta, sino que parece más larga que en la realidad ( 120 m ), esta impresión en el interior se debe a la continuidad de la nave y la ausencia de transeptos [11] .
Chartres se convirtió más a menudo en el modelo para edificios posteriores, pero Bourges también influyó en las catedrales de Le Mans , Beauvais y Toledo , que adoptaron un sistema de cinco naves de diferentes alturas [10] .
fachada oeste
Vista desde el sureste
Nave, vista al este
Ábside rodeado por una galería de circunvalación y corona de capillas
En Picardía se encuentra la catedral más desafortunada de la época del alto gótico, que nunca se completó. Sus constructores se dieron a la ambiciosa tarea de construir la nave principal más alta, y la sillería del coro de la catedral se encontraba 48,5 m por debajo de las bóvedas centrales , pero en 1284 se derrumbó, probablemente por la debilidad de los cimientos y muros. Se reconstruyeron los puestos del coro, se construyó el ábside, se agregaron transeptos de estilo llameante y en 1569 se completó la torre de 153 m ( 500 pies ) en el cruce de caminos , lo que convirtió a la catedral de Beauvais en el edificio más alto del mundo. El registro duró 4 años, en 1573 se derrumbó la torre. Parte del edificio restante fue reconstruido y reforzado, pero la torre no fue restaurada y la parte occidental no fue construida. A partir del siglo XXI se instalan puntales metálicos en el crucero [12] .
Vista desde el sureste
Ábside
Cruce
Puntales en el crucero sur
En planta, las catedrales del alto gótico son bastante similares. Se caracterizan por su gran longitud y anchura, cruceros cortos y máximo espacio útil para numerosos peregrinos y visitantes a magníficos oficios. Un detalle interesante de la catedral de Chartres es el suelo inclinado, hecho especialmente para facilitar la limpieza, ya que los peregrinos pernoctaban en el templo [13] .
En la época románica, las grandes iglesias eran monásticas, lo que dejó una huella en su diseño: los monjes necesitaban una entrada separada para los coros largos y un crucero desarrollado, mientras que los peregrinos necesitaban un nártex y pasillos laterales como galerías para entrar en la cripta con reliquias. Los principales monumentos del Alto Gótico son las catedrales de la ciudad destinadas a los laicos. Debido al hecho de que las reliquias se exponen en el altar, la cripta desaparece o, como en Chartres y Bourges, se convierte en una iglesia separada. Se suprime la grada superior de las naves laterales. Encuentran que el plano de cinco naves dificulta la visualización del altar y el culto debido a la gran cantidad de pilares, y la mitad occidental de la catedral se convierte en tres naves (Chartres, Reims, Amiens). El espacio exterior entre los contrafuertes está construido con capillas, incluidas las de catedrales anteriores, como, por ejemplo, en la catedral de Notre Dame en la década de 1240. En este sentido, los extremos del crucero en París se hundieron en la pared lateral, lo que no se pudo tolerar, y las fachadas relativamente recientes fueron demolidas y empujadas a mediados del siglo XIII, lo que dio las rosas más grandes del siguiente, estilo radiante [14] .
La reducción del tamaño de los transeptos y coros se debe a que estaban destinados a los monjes, cuyo papel en las catedrales urbanas de Francia es insignificante. En Bourges, esta tendencia llega a su conclusión lógica: el crucero desaparece por completo, pero luego, con la apariencia de una nave de tres tramos, el crucero vuelve a devolver el simbolismo de la cruz a la planta de la iglesia bajo la influencia de la predicación. de nuevas órdenes más místicas de franciscanos y dominicos [14] . En Inglaterra, donde las catedrales estaban adosadas a los monasterios, se aplicó la bóveda gótica a un plan típicamente románico con largos coros y transeptos.
Catedral de Chartres (1194-1260)
Catedral de Reims (iniciada en 1235)
Catedral de Amiens (1220-1266)
Catedral de Burgos (1195-1230)
Catedral de Beauvais (1190-1255, contorno vacío - parte nunca construida)
El desarrollo del sistema de marcos de la arquitectura gótica y la creciente experiencia de los arquitectos en su aplicación conducen a que los muros continúen perdiendo su masividad, convirtiéndose en pilares de soporte separados. Anteriormente, las galerías superiores de la nave lateral y el triforio desarrollado se construyeron para aumentar la rigidez del marco en el plano de la pared, pero en todos los principales monumentos del Alto Gótico, a excepción de la arcaizante Catedral de Bourges, la galería es abolido, el triforio disminuye, y la altura de la arcada inferior crece constantemente, alcanzando la mitad de la altura de la nave central. Las ventanas del piso superior también crecen, convirtiéndolo en una sólida linterna [15] de vidrieras de grisalla clara, en contraste con los colores densos de los vidrios anteriores [16] .
La catedral de Bourges destaca no sólo por el uso de bóvedas de seis cuerpos con estribos alternos de mayor y menor potencia, sino también porque las naves laterales de la misma son altas y tienen su propia división escalonada con un triforio, y la impresión general es de cinco niveles. Las catedrales de Le Mans y Coutances tienen una estructura similar en Francia , en Toledo y Burgos en España [12] .
Catedral de Chartres
Catedral de Amiens [16]
catedral de reims
Catedral de Bourges, excepcional por la presencia de un conjunto completo de elementos de la estructura vertical y en las naves laterales
Todas las catedrales del alto gótico, a excepción de Bourges, utilizan una bóveda de cuatro partes recién inventada en un plano rectangular en lugar de una bóveda de seis partes en uno cuadrado. El nuevo diseño tiene la ventaja de una distribución de carga más uniforme y requiere los mismos postes.
En 1192, a principios de la era gótica, apareció una nueva estructura de soporte en la catedral de Notre Dame en forma de un pilar central con cuatro columnas adyacentes, que continúan sobre los talones de la arcada del nivel inferior hasta las nervaduras de la bóveda. Entre la columna y el arco suele colocarse un pequeño capitel con decoraciones frondosas, que aparece en Chartres y de allí se extiende a otras catedrales [15] .
Chartres: bóvedas de cuatro cuerpos, pilares con columnas
Catedral de Reims: pilares con columnas y capiteles
Catedral de Amiens: bóvedas y pilares en el crucero
Catedral de Bourges: soportes muy altos y bóvedas de seis cuerpos
Los contrafuertes voladores son una característica integral del alto gótico. Sin esta solución constructiva no son posibles naves altas ni grandes ventanales en el nivel superior. Antes se utilizaba la transferencia de las fuerzas de la expansión horizontal de las bóvedas con la ayuda de semiarcos a contrafuertes independientes , pero estas estructuras solían ser pequeñas, estaban cerca de los muros y estaban ocultas en la estructura del edificio. El gótico alto utiliza contrafuertes macizos no mucho menos que la propia nave central, deliberadamente abiertos a la vista y decorados con pináculos y esculturas.
Los arbotantes externos, que sostienen los arcos de la nave principal, se utilizaron por primera vez para el ábside de la iglesia abacial de Saint-Germain-des-Pres , terminada en 1063 [17] , y luego en la catedral de Notre Dame. En Chartres se utilizaron arbotantes más audaces en la reconstrucción de una iglesia anterior. El primer nivel de arbotantes en Chartres contiene arcos dobles, entre los cuales se insertan pequeñas columnas monolíticas con capiteles. A medida que los muros crecían desde arriba, se les añadieron arbotantes de segundo nivel [18] .
Cada monumento del Alto Gótico utiliza arbotantes y contrafuertes, y son diferentes en todas partes. En Beauvais, los contrafuertes y los arbotantes son tan numerosos y grandes que ocultan casi por completo las paredes del edificio.
Chartres. A continuación se muestran los arbotantes anteriores con columnas.
Reims. Contrafuertes voladores de doble vano alrededor del ábside
Amiens. Contrafuertes voladores con y sin canalones
Beauvais. El edificio se esconde detrás de soportes externos.
En la arquitectura románica también se utilizaron pequeñas ventanas de óculo redondas [19] . Una de las primeras rosas ranuradas ya aparece en la fachada occidental de la basílica de Saint-Denis . Un rosetón más moderno con una unión de columnas dispuestas en forma de radios de rueda, construido en 1200 en Senlis . Una rosa temprana similar también adorna la fachada de Chartres (1215), pero la rosa de estilo gótico alto aparece pronto en la catedral de Lan (1200-1215) [20] .
En 1215 se completaron los grandes ventanales del crucero de Chartres, que se convirtieron en modelos para otras catedrales francesas y extranjeras. En total, la catedral de Chartres tiene 164 aberturas y 2.600 metros cuadrados de vidrio coloreado, y aún existe un número significativo de vidrieras originales [21] .
Poco después de la aparición de las rosas del alto gótico, los arquitectos comenzaron a pensar en la oscuridad de las catedrales y pasaron a vidrieras de grisalla más claras, que rodeaban figuras de Cristo, Nuestra Señora y otros personajes importantes de colores densos con vidrio gris transparente. Tales vidrieras aparecen en Poitiers en 1270 y hacia 1300 en Chartres [16] .
Chartres: Western Rose "Juicio final" (1215)
Chartres: rosa del sur
Chartres: " fr. Notre-Dame de la Belle Verrière " (La Madre de Dios y antecedentes - siglo XII, ángeles - siglo XIII)
Reims: rosas de la fachada oeste (1252-1275)
Amiens: vidrieras en el ábside
Bourges: vidriera "El Juicio Final"
Beauvais: vidrieras
La encuadernación gótica , un adorno de columnas y nervaduras, que divide una gran ventana en campos más pequeños para marcos de vidrieras, se traslada a otras aberturas, incluida la triforia ciega, y al plano de la pared en el interior y en la fachada en forma de arcadas ciegas. El gran ojo occidental en Chartres tiene la llamada cubierta ranurada, la ventana parece haber sido cortada en la pared con una sierra de calar. A principios de 1230, apareció otro tipo de encuadernación en las capillas del ábside en Reims, con columnas y arcos de arcos circulares. Esta unión se extiende y desarrolla en los transeptos de Amiens, Chartres y otros monumentos del alto gótico. A partir de mediados del siglo XIII, las ventanas se hicieron más grandes y las encuadernaciones cada vez más complicadas. En las rosas, las delgadas columnas radiales se asemejan a los rayos del sol, lo que da nombre al estilo radiante [22] .
Chartres: Welted Western Rose (1215)
Reims: encuadernación temprana con columnas (antes de 1230)
La decoración escultórica es una característica integral del gótico, heredada del estilo románico. De los lunetos bajo el arco del portal, las figuras de piedra se trasladaron a las columnas y hornacinas de la fachada. Los temas de las esculturas son bastante homogéneos: representan santos, apóstoles y reyes. A finales del siglo XII, las poses de las figuras siguen siendo oficiales, los rostros rara vez se vuelven hacia otras estatuas, la variedad la crea el vestido, ya sea muy estilizado o realista. En el siglo XIII las poses y los rostros se vuelven más vivaces y expresivos [23] .
Al igual que en arquitectura, la catedral de Chartres se convirtió en un modelo para las catedrales del alto gótico en escultura. La más antigua (anterior al incendio de 1194) es la escultura de la fachada occidental, es decir, la portada real. Su tema está relacionado con el camino terrenal de Cristo, su ascensión hacia atrás y el apocalipsis , que está ilustrado por más de doscientas pequeñas figuras. La narración no es cronológica, sino en estructura circular: a partir de la puerta central, la trama se desarrolla primero hacia la torre sur, luego desde esta hacia el norte y de vuelta a la puerta. El luneto central está presidido por Cristo entronizado, administrando el Juicio Final . Las columnas que sostienen las arquivoltas del portal representan personajes del Antiguo Testamento. Los cuerpos y túnicas están diseñados sin detalles, la atención del escultor se dirige a los rostros [24] .
La escultura de los portales norte y sur de Chartres se remonta a principios del siglo XIII y es un ejemplo del alto gótico más maduro. El tema principal del portal norte es el Antiguo Testamento y la vida de la Virgen, vicios y virtudes. El portal sur está dedicado a las hazañas de Cristo y los apóstoles y mártires cristianos, y justo encima de la puerta está el Juicio Final. Sobre los portales de las arcadas hay galerías de misioneros, santos, emperadores y reyes. Las figuras del siglo XIII se caracterizan por posturas más dinámicas y expresiones faciales emocionales. Así, la catedral de Chartres encarna en escultura el compendio del Antiguo y Nuevo Testamento, que el creyente necesita conocer, las virtudes a las que aspirar y los pecados a evitar [24] .
Portal Real (finales del siglo XII)
Portal sur: monstruos y demonios tientan a los cristianos (principios del siglo XIII)
Personajes del Nuevo Testamento (principios del siglo XIII)
Es posible que algunos de los artesanos que trabajaron en las esculturas del crucero de Chartres acabaran más tarde en Reims, donde se empezó a construir en 1210, y posiblemente también en Amiens (1218). Sin embargo, cada una de las catedrales tiene su propio estilo característico. En Amiens, uno puede sentir la influencia de la escultura romana con sus cortinas realistas de ropa en las figuras, mientras que las expresiones faciales son tranquilas, los gestos son moderados y el carácter general es pacífico. La misma calma se demuestra en las primeras esculturas de Reims [25] .
Las esculturas posteriores (década de 1240) de la fachada occidental de la Catedral de Reims tienen un aspecto completamente diferente, más naturalista, cuya autoría está determinada por el "maestro de la estatua de San José", muy característicamente sonriente. El mismo maestro esculpió el Ángel Sonriente (dañado en un bombardeo en la Primera Guerra Mundial, pero posteriormente restaurado) [25] . También en la fachada comienza la galería de los reyes franceses coronados en la catedral, que continúa por el interior del muro occidental.
También un rasgo característico del alto gótico es la talla de hojas en los capiteles, ejecutada con gran finura. Los pájaros y otras criaturas se encuentran entre las hojas. El tema vegetal no es nuevo y, según modelos antiguos, se utiliza incluso en el gótico temprano de Saint-Denis, pero en Reims se vuelve más realista y detallado. A medida que la catedral se construye de este a oeste, los capiteles se vuelven más animados y ricamente decorados. Estos patrones influyeron en el francés y luego en el resto del gótico europeo [25] .
Reims. "Ángel sonriente" (1236-1245)
Reims. Galería de Reyes
Amiens. Luneta del portal central
Burzh. Luneta de pórtico
Burzh. Detalles del portal
Reims. Capitel en hojas de castaño de Indias
Choisy, Augusto . Historia general de la arquitectura/ trad. N. S. Kurdyukova, E. G. Denisova. - agregar. circulación. - M. : Eksmo, 2009. - 704 p. - 3000 copias. - ISBN 987-5-699-29270-7.
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